La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 28 de marzo de 2022

Ruptura Intencional de la Cadena Mundial de Suministros: La Gran Exclusión ha Comenzado propulsada por la Guerra Híbrida

Ruptura Intencional de la Cadena Mundial de Suministros

Excelente ejemplo de Ruptura de la cadena de suministros al quebrarse uno de los eslabones. Ponemos el caso de la cadena de suministro mundial de trigo, en este caso un eslabón fuerte, por motivos político-militares. 

La falta de trigo en el mundo es derivada de una decisión política sumaria, como es la prohibición de exportación de grano de Kiev, el segundo mayor exportador del mundo, desatendiendo deliberadamente los compromisos internacionales adquiridos por medio de contratos. ¿Por qué deliberadamente? Porque el pertrecho a Ucrania está asegurado por los países OTAN y porque la producción sigue generando excedentes que no se quieren exportar; de ahí la prohibición. Es decir, hay una voluntad de desatender los compromisos con terceros. 

Esta prohibición provoca reacciones en el resto de países del mundo afectados, los cuales prohíben la exportación de ciertos otros productos, afectando a terceros y provocando una Reacción en Cadena; ej: prohibición de exportaciones alimentarias en Egipto. Otra decisión política aparentemente necesaria pero totalmente arbitraria.

Si analizamos maniobra aplicada a todos los productos donde se nota esta quiebra de la cadena, nos daremos cuenta de que se está convirtiendo en una norma, en habitual y en un chantaje internacional. Pensemos entonces en productos como gas, petróleo, microchips, tierras raras y resto de materiales estratégicos. La prohibición de su comercio es suficiente para generar una oleada de reacciones que no hacen más que afectar y forzar la quiebra del resto de cadenas.

Nueva Normalidad

Los que anunciaban la Nueva Normalidad se referían precisamente a esta nueva realidad, que las cadenas quebradas han de ser recompuestas, reconfigurando toda una serie de interrelaciones y dependencias. Estas reconfiguraciones tardan años en afianzarse.

Con tal perspectiva la conclusión solo puede ser una: el aumento mundial de precios hasta que se reestablezcan las nuevas cadenas

La Gran Exclusión ha comenzado. De hecho comenzó en 2020 con el advenimiento de la Pandemia.

¿Qué podemos esperar, qué sucederá? 

Una Crisis de Todo y un proceso constante y generalizado de Quiebras y Rupturas, propulsado por la ruptura de la cadena de suministros y otros fenómenos emergentes calamitosos. 

Se intentará asegurar las nuevas cadenas alimentarias y servicios básicos a golpe de Decretos de Emergencia, pero el alza de precios está asegurado, lo cuál deja poco margen para gastos marginales, inversiones y servicios. Se potenciará al máximo la digitalización y la desmaterialización del capital: en 2030  "No Tendrás nada pero serás feliz". 12.11.2016 WEF

¿Cuándo se espera que finalice este periodo? 

Atendiendo a las gráficas, cuando se estabilice el consumo (que no el precio) del petróleo sobre 2040, parte fundamental de la cadena de suministros que se quiere romper a toda costa. Nos esperan unos 15-20 años de cambios constantes.

Destacar en este punto un fenómeno clave, fundamental para las próximas décadas: en un momento clave de la humanidad como es este, el momento de descenso energético, crisis climática y pandemia globales, en que debería estar unida, dialogante y cooperativa para realizar una transición ordenada y restaurativa, se optan por medidas paliativas y de emergencia en flagrante aplicación de la "Doctrina de Shock" con el mantra "No hay alternativa". Esta es la voluntad de nuestros políticos/élites y será la causa de su caída.

Pero como siempre, en lo malo siempre hay algo bueno, acercando los medios de control, producción y distribución a los puntos de donde se quisieron sacar, y dando una oportunidad así a pueblos desahuciados a recuperar el control de su destino. El debilitamiento de unas élites sin capacidad de volver a enriquecerse es una nueva ventana a la esperanza de recomposición del poder popular.

Salud! PHkl/tctca

___________

Para Saber más

De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (4) 23.12.2021

Petróleo vs PIB o realidad vs ficción : Calculando las fechas de las Próximas Crisis 23.2.2021

No es una Crisis, es el principio del fin Capitalismo como Conocemos! Descubre la Fecha Clave 7.5.2020

Imagen: El fin de la Segunda Globalización. Vídeo 17.1.2020

El decrecimiento en China marcará la última fase del capitalismo y el Cambio Civilizatorio. Preparados! 30.4.2016

The Oil Crash: La Gran Exclusión 14.12.2014

El fin de los mercados ¿Pueden agotarse los mercados? ¿Qué ocurrirá cuando no queden mercados? 2040 29.5.2011

Ensayo: 'Brotes de Revolución entre los restos del Leviatán'

2 comentarios:

  1. Agenda 2030, que se lleva preparando desde hace decadas ( y denunciando)
    Faltan cereales, ¿porque no llegan de Ucrania o porque desde hace años se prohibió a los paises que produjeran sus cereales? como en el caso de España, donde no se puede plantar cereal porque "Europa" no lo permite. Hace mucho que perdimos la soberanía de nuestro país, si es que alguna vez la tuvimos. Esta, como cualquiero otra crisis es artificial, falsa e intencionada. La diferencia es que con esta no se espera terminar con el poder de un estado o un mandatario, sino exterminar a la mayor parte de la población mundial y...algo aun más oscuro.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Piedra! No puedo más que darte la razón. Parece que en la más estricta aplicación de la doctrina de shock estamos sufriendo calamidades globales cuyo fin es inicialmente ajustarse a la Agenda 2030 de la ONU. Esta es una agenda de mínimos, después cada pais tiene sus propias agendas. Hoy día hay varios genocidos en marcha, pero nada comparado con las hambrunas y sequías inducidas que están por venir.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante