La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 18 de junio de 2026

El Núcleo del Sistema Financiero no es el Banco, es el Estado

El núcleo del sistema financiero NO es la creación de dinero, ni la generación de intereses; cualquier institución puede hacerlo, hasta supermercados. Ni los "mercados", lugar de compraventa masiva de productos, que son objeto de seguridad nacional y que están intervenidos por los estados. Es la Garantía y la Confianza de pago. Y estas solo las dan las armas.

Marcaros a fuego: El núcleo del sistema financiero es el "deber de pago" en "moneda legal" y el "cobro de deudas". No es el Banco, es el Estado.

El beneficio de la creación de dinero es inmediato, instantáneocrear dinero para otros es crear dinero para sí mismo. Es estúpidamente simple. La única condición para que este beneficio se realice es que haya una obligación efectiva de deber de pago, y para ello es indispensable un ejército, tome la forma que tome. 



Deber de Pago en Moneda Legal


El Deber de Pago en Moneda Legal (conocido simplemente como 'deber de pago' y malobviando la segunda parte, 'moneda legal', dos conceptos indisolubles), es la Obligación del deudor con un acreedor. La importancia de mencionar 'en una moneda legal' es necesaria. Las complicaciones de no definir el deber de pago son infinitas. Porque si no, la deuda se podría saldar con la ejecución de garantías, como los avales de las hipotecas. O con el uso de monedas no legales, no reguladas o no convenidas. O un conjunto variado de monedas. O productos financieros... 

Mientras que el deber de pago (identidad, integridad, tiempo y lugar de la obligación) lo puede establecer una institución privada, hoy en día el despliegue de una moneda legal solo la ejercen los Estados; por medio de  reglas comunes, leyes, y la coerción, que asegura el cobro de deudas en la moneda establecida.

Sin un "deber de pago" tendríamos una moneda fallida. Se podría, simplemente, no devolver un depósito o un crédito. Se podrían conceder indefinidos créditos sin tener que devolverlos (como sucede con los estados y sus instituciones, o las élites financieras). Llegaríamos a lugares absurdos como en la el billete del quintillon de dólares. Entre medias tendríamos las hiperinflaciones como la mítica de Weimar en 1923 o las más modernas de Rusia, Venezuela o Argentina o los QE iniciados por D. Trump en 2015. 

La "moneda legal" es la requerida por un estado para realizar sus intercambios. Sin una moneda legal, una persona con deudas simplemente podría escoger otra moneda para comerciar, acumulando deudas en varias divisas (como ya hacen las élites trasnacionales). O podría cambiar a su antojo los intereses de los préstamos (los prestamistas). O establecer garantías abusivas. O podría acaparar todo el dinero sin dejar nada disponible para el resto (como sucede con las criptmonedas). 

O podría crear su propia moneda, con sus propias reglas y sistemas, y solicitar el intercambio en la misma, llegando a crear contrapoderes, aspiración de las monedas sociales. 

El que la moneda sea legal es una garantía de intercambio en unas condiciones iguales para todos los usuarios y sujetas a fiscalización (verdad, justicia, reparación) y auditoría pública.

Cobro de Deudas


Para que este sistema de intercambios sea efectivo, para que no ocurran distorsiones como las mencionadas, para que se devuelvan deudas, se liquiden garantías, se eviten robos y fraudes..., es necesario un Sistema Organizado de Cobros Efectivo. Un sistema que de Garantías a los usuarios de mantener: el valor de su dinero, compras y ventas, intercambios, préstamos, deudas y depósitos. 

Nada de se esto sería posible si no se debiera pagar; lógico. Y a demás pagar de un modo Efectivo. Es decir, un sistema que reconozca los derechos de las partes, arbitre entre las mismas, corrija los errores y subsane problemas.

Un sistema de garantías se divide básicamente en:
- una parta que se encarga de lo administrativo: control/contabilidad, evaluación y arbitraje
- y otra parte de lo ejecutivo: intervención, cobro 

En la parte ejecutiva, una serie de funcionarios organizan los cobros voluntarios (por las buenas); los administrativos de la Hacienda y el Tesoro. O llamémoslo banca. Y otro, ejecutan las obligaciones de cobros (por las malas), Jueces y Policías; llamémolos ejército.
.

Un Sistema sin igualdad ni justicia

.

Obviamente, la clave de bóveda, el elemento principal del sistema entero es el ejército; porque es el garante último. 

Un sistema administrativo de cobros, justo, dinámico, eficaz, sin una fuerza que ejecute la obligación, no es garante del sistema porque no podrá hacer frente a los abusos. 

Un ejército que garantice pagos y cobros, aunque sean injustos (estén des-ajustados, sean desigualitarios o fraudulentos), sí es garante de un sistema, porque podrá imponer tanto la justicia como la arbitrariedad; aunque sea con infinitos problemas. Y lo sabemos empíricamente, por la práctica, porque vivimos en sistemas de esta naturaleza.
.
.

La clave es el ejército

.
Un EJÉRCITO (tome la forma que tome, militar, policial, paramilitar, parapolicial, irregular, miliciano...) es lo que hace efectivo el sistema y evita robos, estafas, timos y fraudes. Un sistema organizado (social y sistemático) con 3 características: está legitimado y está legalizado, y es coercitivo. 

Legitimado - significa que es reconocido y aceptado por la mayoría social. Esta legitimidad puede venir de la religión, del terror violento o del contrato social. Un ejército ilegítimo, no elegido o no reconocido por las partes (ejército de ocupación, dictatorial,  paraejércitos, cárteles, bandas, sectas, facciones y guerrillas, etc...), será constantemente cuestionado, retado, hasta el punto de la confrontación disruptiva de convivencia; Guerra.

Legalizado - significa que se ajusta a un cuerpo normativo. Es decir, que las premisas de sus acuerdos se cumplen. Un ejército no legal, ilegal o alegal puede estar legitimado, pero no puede ser garante de intercambios, si no se ajusta a alguna legalidad. Será por definición arbitrario y no dará confianza. Será constantemente evitado.

Coercitivo - significa que usa la fuerza para obligar. Sin una fuerza coercitiva que asegure el cobro de deudas y evite delitos, no hay deber de pago ni moneda viable. Es la Garantía tras el préstamo, el argumento de confianza. Un ejército legal y legítimo que no puede hacer efectivo el cobro de deudas ni evitar robos, hurtos y abusos, no podrá establecer un deber de pago ni una moneda de curso legal... perderá confianza y será constantemente evitado. Esta es una de las razones de por qué fracasan constantemente las monedas sociales (no pueden hacer efectivo el cobro), o las criptomonedas (no evitan el delito). También de por qué fracasan las monedas nacionales de las periferias frente a la de la metrópoli: las perifericas no puede hacer frente a los abusos de las metrópoli.

Curiosamente tanto la soberanía del Estado, como las finanzas, tienen el mismo garante: el ejército.

El Beneficio de la creación de moneda


Puede haber muchas consideraciones, pero la forma más fácil de entender la creación de moneda y explicar, tanto su funcionamiento como sus características, es entenderla como mercancía: el dinero es un producto que se compra y se vende (a un precio, por supuesto). Tal es así que la deriva histórica ha llevado a las monedas, de estar referenciadas a patrones, como el oro, o el petróleo, a estar autorreferenciadas, es decir, autogeneradas y con valor intrínseco como notaciones contables de deuda-crédito, como explica la Teoría Monetaria Moderna. La divisa, dinero, moneda, tokens, criptos, lo llaméis como lo llaméis y tome la forma que tome; se convierte en un ente abstracto, un producto de la mente.

Como buen producto, se establece una competencia entre sus productores por ver quién ocupa el mercado. Las monedas compiten por la hegemonía mundial. En el plano internacional, las monedas hegemónicas se consideran monedas de Reserva. Actualmente, el Monopolio de la Reserva Mundial del Dólar es tal que supone el 60% de intercambios internacionales. También lo fueron el denario romano, el sólidus, dinar árabe, real de a ocho español, la libra esterlina, etc... 

Conclusiones


El núcleo del sistema financiero es el "deber de pago" en "moneda legal" y el "cobro de deudas". No es el Banco, es el Estado.

La gestión de deudas requiere de la existencia de un sistema organizado de contabilidad y cobros.

Para que un sistema financiero funcione, no es necesaria la equidad ni la justicia, pero sí la capacidad de coerción, de imposición de una norma.

El ejército, en sus múltiples formas, es el garante último del sistema financiero.

El beneficio de la creación de moneda es inmediato, y este privilegio será defendido con cañones.

La verdadera transmutación alquímica de los elementos es la transformación del plomo de los fusiles en el oro de la banca.

Como buen producto de la mente, el dinero puede llevar a la locura.

Salud! PHkl/tctca
_____________

Para Saber más

Libro: P. Sweezy, P. Baran: "El Capital Monopolista: Ensayo sobre el Orden Económico y Social de Estados Unidos" [Monopoly Capital: An Essay on the American Economic and Social Order]. 1966. Visto 29/5/2026 en paul-sweezy-paul-baran-el-capital-monopolista-ensayo-sobre-el-orden-econc3b3mico-y-social-de-estados-unidos.pdf 

viernes, 5 de junio de 2026

En el S.XXI la Banca es la IA, la IA es la Banca

La fuente primordial de beneficios en el S.XVIII, eran las manufacturas, en el S.XIX eran las fábricas, en el S.XX fue la banca. En el S.XXI la tecnología digital absorbe y es absorbida, se fusiona, con la banca.

Las instituciones financieras fueron el centro organizador del sistema capitalista, el cerebro y el corazón, y consideran al resto de capitales accesorios prescindibles, sacrificables, para obtener beneficio. Al tener la función de dirigir la inversión para obtener este beneficio (y desplazar a la competencia), son las encargadas de compilar la información e interpretarla. 

Ahora lo son las Tecnológicas, que integran la misma información económica, y añaden la social, política y militar. El propósito el mismo: maximizar la explotación humana y los beneficios monopolísticos.



En la histórica visita de Trump a China el 14 de mayo, se escenificó el solapamiento de ambas industrias y su unión indisoluble con la industria Militar y Energética.



Aunque se llamen bancos, son industrias; Industrias Financieras


Aunque se llame banco, no deja de ser una FÁBRICA de capital-dinero, la industria del dinero. 
- Porque se emplea capital humano, financiero, medios de producción, que son despachos, bancos y sus equipamientos, y una materia prima... !Que ellos mismos generan! Autogenerativa
- Porque el trabajo está especializado, mecanizado y concentrado para maximizar el beneficio. 
- Porque el beneficio está enajenado del trabajador.
- Porque trabajadores y propietarios están alienados del producto de su esfuerzo/ rendimiento de sus posesiones.

Una industria absurdamente Circular, con sus reglas y particulares.

Esta capacidad Autogenerativa, mágica, de su propia mercancía, unida a un Deber de Pago en una moneda determinada, hecho efectivo por los estados, es lo que permite a la banca controlar los procesos productivos mediante la inversión y el crédito.


En el S.XXI la banca es la IA, y la IA es la banca


La banca actual y la Inteligencia Artificial (IA) comparten una base idéntica (Contreras 2024): operan fundamentalmente como procesadores de datos masivos orientados a predecir comportamientos, gestionar riesgos y automatizar decisiones.

Similitudes:
  • Mismo objetivo: toma de decisiones predictiva, organizar la producción/sistema para maximizar resultados, reconocimiento de anomalías y riesgos.
  • Mismos instrumentos lógicos: estudio estadístico de datos masivos, análisis de tendencia, similitud de unidades bit-divisa cuasi-infinitas, similitud de procesos...
  • Mismas herramientas: tecnología digital, centros de datos y algoritmos.
Primero fue el trading de alta frecuencia en los 80. Blackrock crea Aladdin en 1998 para gestionar 15 billones $ en activos. En 2001 aparece la tecnología blockchain de bitcoin. Los bancos acabaron incluyendo criptomonedas en sus balances abrazando las monedas digitales. Pero la banca actual rechaza el modelo de CBDC moneda digital de bancos centrales, porque no sabe cómo encajar su negocio. Porque supone la transformación bancaria radical, con una transferencia de capitales no deseado por la industria financiera en su conjunto.

¿Por qué IAs y no la Banca? Control


La banca actual no podría ser lo que es sin la IA. La IA permite integrar conocimientos y mecanizar tareas como nunca antes. Esto supone echar a la calle a todos los empleados de banca, dejando al cargo a gestores de sistemas informáticos. Chupatintas por machacateclas.

Como el dinero es literalmente abstracto, anotaciones en un libro de cuentas (TMM), y no tiene más valor que el socialmente otorgado, todo el trabajo bancario puede ser mecanizado y digitalizado, proporcionando ingentes beneficios, entre cada vez menos titulares.

Como el capital especulativo ha distorsionado tanto el mercado hasta tal punto que ya no se discierne los nichos de beneficios más allá de las burbujas financieras, se han generado herramientas alternativas que dirijan la inversión.

Quien controla la tendencia, controla la inversión; es decir, es capaz de observar el nicho de beneficio. Y el grado máximo de integración y de mecánica es que un solo ente, una sola IA, de un solo propietario, físico o jurídico, controle toda la inversión y organice toda la producción; y se lleve todo el beneficio... de todo el mundo: MONOPOLIO. El Monopolio Bancario Mundial ya está en esa posición, y planea gestionarse en modo "light out".

La IA controla las redes sociales/ panóptico global, estudia las tendencias y crea tendencias introduciendo y omitiendo datos. Son máquinas de ingeniería social. Bajo este prisma, Elon Musk no compró una red social para "emitir su propaganda", sino para poder "analizar y manipular las tendencias"; es decir, control y poder.

Quien controle la IA, controla las finanzas. La IA son las finanzas, las finanzas son la IA.

¿Qué bancos son los que más han desarrollado las "Inteligencias Artificiales"? 

Los mismos que detentan el Cártel Bancario Mundial : JP Morgan-Chase, Goldman-Sachs, Morgan-Stanley, HSBC, BN-Paribas...(BBVA 2024) No solo financian la carrera entre entidades competidoras por el monopolio de las IAs, sino que ellas mismas han aplicado esa misma tecnología transformándose en industrias TIC. Recordar que son las que tradicionalmente financian a ambos rivales en las guerras.

¿Qué IAs son las desarrolladas por los Bancos? 

Aquellas más apalancadas: Google/Gemini, Anthropic/Claude, OpenAI/ChatGP, Xai/Grok. Estas son las IAs más importantes del mundo y desarrolladas por los mayores Monopolios tecnológicos.

Se sabe que están fusionadas porque se ha formado una gran burbuja financiera en torno a esta industria. Esto implica la exclusión de cualquier persona, física o jurídica, que no disponga de capacidad especulativa.

Conclusiones


Que el negocio bancario se transforme en el digital solo supone que el análisis de tendencia a trascendido al mero análisis de costes, se ha complejizado y ha incorporado aspectos psicológicos, biológicos, sociales y transnacionales al control, aumentando aún más la explotación humana. Esta ya se extiende a los momentos de ocio. Esto piensa el Propietariado.

El negocio ha mutado delante de nuestros ojos: La IA es la Banca, y la Banca la IA. La Banca es ahora un negocio de tecnología que se dedica a la financiación.

Lo más seguro es que se mantenga la ilusión de que la banca actual es todavía una banca tradicional, y no una empresa tecnológica, hasta que el embuste sea demasiado grosero como para seguir siendo escondido.

Salud! PHkl/tctca

________________

Para Saber más