La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 1 de julio de 2015

Neoliberalismo a lo loco: de Zimbabwe, a 35 Quintillones el Dolar, al corralito de Grecia o el estancamiento de Japón

¿Somos tan ingenuos de pensar que esto no puede pasar en Europa? Que le pregunten a los griegos.

Zimbabwe's Hyperinflation Ends at 35 Quadrillion per Dollar - The Monitor Daily
Dicen que el gobierno de Zimbabwe ha desenchufado oficialmente la máquina de escupir billetes, artífice de la megainflación, el viernes 12 de junio, llegando a un tipo de cambio para el viejo Dólar zimbabuense ZWD de 35 quadrillones por 1 dólar americano USD. [1 Quadrillón = 10^15, quince ceros!]. Sin embargo, esta tasa está disponible solo para aquellos que tengan más de 175 quadrillones de ZWD en sus cuentas bancarias; los que poseen menos se les dará $ 5 independientemente de la suma que tengan.

La hiperinflación de Zimbabwe termina cinco años después de que el país renunciara a su moneda en un favor de un sistema híbrido en el que las transacciones se realizan principalmente en dólares estadounidenses, rands sudafricanos y algunas otras monedas. En ese momento, la tasa de inflación fue de un asombroso 230 millones % anual, cantidad aún muy tímida con respecto a su récord de 500 mil millones % alcanzado en 2008 inmediatamente después del inicio de la crisis financiera mundial.

[..] Por el momento la impresión ha sido interrumpida, la inflación estaba subiendo a un ritmo de 2,2 millones % al año, una cuarta parte de los 8,8 millones registrados en 2008.

Sin embargo, la campaña de cambio podría ser menos atractiva para los zimbabuenses que para sus esperanzados bancos. Algunas de sus excesivamente infladas antiguas monedas  obtiene mejores precios en el mercado negro o coleccionismo, con las ventas de e-Bay de billetes de 100 trillones de dólares de  Zimbabwe que alcanzan casi 160 dólares.

HYPERINFLATION ENDS ZIMBABWE DOLLAR - 175 Quadrillion Zimbabwean Dollars Are Now Worth $5 USD - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=EHHBNwghIMc

Causas de la hiperinflacción

Hay varios factores actuaron en la espectacular caída del ZWD, inaugurado en 1980 y que solía ser más valioso aún que su homólogo el USD. La mayoría de ellos relacionados con disparatadas gestiones económicas de los gobiernos bajo la bota de Mugabe durante las últimas dos décadas, incluyendo la financiación de su innecesaria participación en la sangrienta Segunda Guerra Congo y el pago posterior de las pensiones de los veteranos de guerra. Por otra parte, largos períodos de sequía han afectado a la agricultura - el principal sector del cual Zimbabwe obtiene su PIB - y la mayor parte de su terreno es ahora cultivada por los agricultores para subsistencia.

[Se olvida el autor de que el cónclave bancario ha aplicado las más estricta ortodoxia de los preceptos neoliberales, regando de dinero en primer lugar a sus parásitas camarillas que han gastado el dinero en inversiones en mercados financieros extranjeros drenando el país]

How Did Zimbabwe End its Hyperinflation? The Same as Japan | Armstrong Economics
A pesar de los intentos de controlar la inflación, la confianza en el gobierno es inexistente. Tres coversiones monetarias (en 2006, 2008 y 2009), fracasaron y como resultado final el poder del gobierno simplemente colapsó en la medida en que su autoridad monetaria emitía billetes. El Z$ fue abandonado el 12 de abril de 2009, en medio de la crisis financiera mundial, debido a la falta de confianza y una inflación cósmica. El Banco de Reserva de Zimbabwe se vio obligado a legalizar el uso de otras divisas para las transacciones en enero de 2009. En otras palabras, sólo usan monedas de otros gobiernos.

Japón pasó por un período similar en el que su gobierno perdió credibilidad y la gente recurrió al trueque utilizando arroz como dinero. El gobierno japonés simplemente dejó de emitir moneda durante 600 años.

Neoliberalismo vs realidad

Muchos economistas neoliberales, prácticamente todos los Nóbel de los últimos 40 años, creen, y es la doctrina institucional actual, que el dinero funciona como un sistema de riego, que solo hay que encender el motor de imprimir y darle el dinero a los ricos para que crezcan empresas como champiñones y se redistribuya el dinero. Asimétricamente, por supuesto. Podía ser así en otros tiempos cuando se invertía en industria y servicios. Cuando el dinero, que no es dinero sino divisa, se invierte en comprar más divisa para vender divisa, dejando de usarse para conseguir bienes y servicios, entonces se multiplica y pierde su valor, transformandose en lo que es, trozos de papel de colores, conocidos popularmente como confeti.
Keiser report en español: La austeridad para los banqueros (E774) - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=xyZk4AkvIZI

Esto es solo una manera de entenderlo. La Teoría Monetaria Moderna va más allá, negando los principios fundamentales del neoliberalismo: no existe la competencia, ni la fluctuación de precios, ni el libre mercado. Existe el control corporativo y los monopolios. Nos avisa de que en la economía actual de transacciones electrónicas ya no es necesario ni si quiera esperar a que se imprima la moneda: el dinero se convierte en notaciones contables a las que solo hay que añadir ceros.

Neoliberalismo y neocolonialismo

Si queréis ver el resultado en una colonia de la política de vasallaje clásica, basada en la corrupción-enriquecimiento de las oligarquías, economía orientada a la guerra y privatizaciones, una sociedad desatendida y sin soberanía, aquí tenéis el ejemplo de Zimbabwe otra colonia satélite más de USA.
Lo que una vez fue la Joya de África es ahora un erial.

Si queréis ver el resultado de una economía neoliberal evolucionada, basada en la productos financieros, desligada de las necesidades reales, y donde se aplican con todo rigor las doctrinas modernas ahí tenemos Japón, sumida en el estancamiento político, económico, social y ambiental.

Si queréis ver el resultado de las políticas neocoloniales derivadas de la aplicación de las teorías neoliberales ahí tenemos a la unión europea dominada por Alemania que ha convertido al resto de estados en vasallos. El probable resultado será la quiebra de todos, uno por uno, empezando por Grecia y acabando posiblemente con la propia Alemania.

¿Y qué podemos hacer?
Una de las soluciones es terriblemente sencilla y a la vez enormemente compleja. Hay que entender el dinero como una llave para abrir las puertas que te permiten satisfacer deseos y necesidades. Cambia la llave y cambiarás el acceso. Cambia la cerradura y cambiarás el acceso. Dejar de usar bancos y dinero. Si niegas el acceso a los recursos por medio de las divisas estatales y estarás quitando poder a las oligarquías que se sostienen en ellas. Simplemente usando cualquier otro medio de intercambio, como moneda social, dinero (no divisa), trueque o criptomoneda el poder de la oligarquía se atenúa. El complejo problema reside en que la mayoría desee y acepte este cambio. La siguiente condición es encontrar un medio justo de intercambio y acceso, ya que de nada nos serviría cambiar de amo si seguimos llevando cadenas y grilletes.

2 comentarios:

  1. Siempre que haya ocasión de ponerlo en práctica, el trueque es realmente beneficioso. Nos libera de la sanguijuela bancaria, propicia el trato y el entendimiento entre la gente y hace que valoremos mejor tanto el trabajo como los bienes surgidos de él. La cartilla de racionamiento tiene muy mala fama porque se la relaciona con la guerra y con los vencedores, pero ¿acaso el dinero no es como los cupones de una cartilla de racionamiento maquillada? Yo estoy a favor de racionar, racionalizar y repartir equitativamente tanto el trabajo como la producción, de tal manera que tod@s tengamos cubiertas nuestras necesidades. El dinero es un obstáculo para tal fin, de modo que hay que librarse de él cuantas veces podamos. Hay que minar al sistema.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en vez de cartilla de racionamiento le llamas cupones como hacen en USA en los bancos de alimento la cosa cambia.
      Es un hecho que cada vez hay más propuestas que se salen de los circuitos comerciales. La gente poco a poco se va concienciado.
      ¿Alguna iniciativa por Murcia?
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante