La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 19 de julio de 2015

Cientos de disidentes detenidos en China 3 días después de aprobada la Ley de Seguridad Nacional. #BlackFriday

El miércoles  8 de Julio de 2015 el Gobierno chino promulgaba la Ley de Seguridad NAZIonal. El 9 comenzaban las detenciones. Para el 11, ya denominado Viernes Negro #BlackFriday, cientos de personas habían sido requeridas, interrogadas, arrestadas, secuestradas o en paradero desconocido, confirmándose al menos 66 importantes militantes en derechos humanos, la mayoría abogados. Muchos se enfrentan a penas de 15 años de cárcel. Queda clara la intención de dicha ley y lo que esconde el concepto de Seguridad Nacional: represión. Que el golpe haya sido simultaneo y las detenciones realizadas en 3 días demuestran la premeditación de la ley, planificación de meses y listas negras.

El gobierno ve en estas personas el verdadero peligro para el Estado ya que teme su labor de generación de opinión pública y adivina en ellos a los nuevos líderes del movimiento de oposición.

Si China tiene que recurrir a este tipo de maniobras es porque la información y la transparencia es un peligro real para el régimen. Es un riesgo para su red clientelar, base del control social. La lógica desde Tiannanmen nos llevaba a pensar que esto estallará algún día, pero lo que es verdad es que queda lejos, las maniobras del gobierno de contención están funcionando plénamente y no tienen visos de flaqueza.

La Ley no solo atenta contra los ciudadanos chinos y sus opiniones políticas o religiosas. Entre sus múltiples funciones está mantener la integridad territorial sobre las pretensiones nacionales de las distintas minorías, ocupaciones militares y vasallos, lo cual proporciona casus belli contra Taiwan, Tibet, Corea del Sur, incluso Japón y en definitiva cualquiera que aparte a sus ciudadanos/ esclavos de sus puestos de trabajo y sus jornadas de 14h. Aquí informe del Tibetanean Centre For Human Rights and Democracy.

Con este último, que no final, movimiento queda claro que China es un alumno aventajado del NOM aplicando leyes represivas  por la fuerza de las armas para eliminar la microdisidencia. Censura internet, sostiene el sistema Houkou de deportaciones masivas internas y sus áreas defiscalidad especial para las Transnacionales, renueva sus Campos de Amonestación, y muestra una clara orientación a la economía neoliberal y especulativa, que les llevará a un colapso ambiental seguro, como al resto de países. Ahora hasta tiene un Banco Asiático de Inversión que es una réplica del FMI. Es decir, no encontramos real diferencia entre éste y otros sistemas a parte de que no existe más que un solo partido.

Vale que la Revolución de los Paraguas puede entenderse como otro intento de desastibilización del país desde dentro tipo "revolución de color" por que quieren introducir la democracia en el totalitarismo. Vale que la democracia está corrompida por el neoliberalismo y es la puerta de la pérdida de soberanía porque los políticos democráticamente elegidos se corrompen y se venden a los capitales extranjeros. Vale que Amnistía internacional esté al servicio de USA, como muchos de los abogados detenidos, o como el Tibet, y otros tantos países. Pero no sirve la escusa de la lucha contra el capitalismo, por la igualdad o por la justicia. Han logrado poner a todos de acuerdo en la necesidad de la caída del régimen.

Quien piense en la apertura ideológica China es que no entiende su sistema. El sistema feudal cayó cuando el ejército imperial de los Qing perdió poder. Emergió uno nuevo tomando la forma de partido nacionalista en 1912, el Kuomitang, que mantenía los valores Imperiales y fascistas de la época. Cayó en 1949 ante el Partido Comunista y el Ejército del Pueblo, pero la estructura y valores tradicionales se mantuvieron, el Círculo Interno del Partido reinaba. Porque por encima de toda pretensión siempre ha gobernado el ejército más fuerte, siempre un ejército, y esto implica monarquía.
tctca
______
Over 60 Chinese Human Rights Lawyers & Staff Arrested, Kidnapped or Missing #BlackFriday revolution-news
Al menos 66 de los abogados de derechos humanos chinos más importantes y sus empleados fueron detenidos, secuestrados o desaparecieron en China desde el 10 de julio, en lo que se ha denominado como el Viernes Negro.

Las detenciones masivas se iniciaron cuando la abogada Wang Yu, su marido Bao Longjun y su hijo fueron secuestrados el 9 de julio (Aquí artículo sobre la detención de Wang Yu para Radio Free Asia en inglés). Su hijo ha sido puesto en libertad, según información publicada en WeChat. Su colega en el bufet de abogados Fengrui, Zhou Shifeng abogado de Beijing, fue secuestrado en su habitación de hotel el 9 de julio, después de encontrarse con  Zhang Miao, Corresponsal en China para la revista alemana Die Zeit desde octubre pasado, por su apoyo a la Revolución de los paraguas de Hong Kong.

Los abogados y el personal que desaparecieron el 10 de julio son: Zhang Weiyu, Zhou Qing (directos de la firma de Abogados Fengrui, donde ejercen como abogados Zhou Shifeng y el trabajador Wang Yu, la firma fue asaltada por más de una docena de policías, se confiscaron computadoras y teléfonos celulares) , Wang Quanzhang, Huang Liqun, Jiang Tianyong, Liu Xiaoyuan.

El renombrado disidente Hu Shigen también está desaparecido, se sospecha que detenido o bajo arresto domiciliario. La policía irrumpió en las casas del abogado Li Dawei, en la provincia de Gansu, y del abogado Guo Xiongwei en la provincia de Hunan.

Hasta las 7 de la tarde hora de Beijing del 11 de julio , de acuerdo con la información en Twitter de la web WeChat enviada por la web de chinos residentes en China y USA Boxun.com, se confirmó la detención de los abogados Liu Shihui, Luo Qian, Wang Yu, Bao Zhuxuan, Zhou Shifeng, Sui Muqing, Liu Sixin, Li Shuyun, Wang Fang, Ge Ping, Li Heping, Zhao Wei, Li Hill & Knowlton, Qin Yongpei, Wang Haijun, Wang Cheng, y el monje Wangyun (Lin Bin), Liu Yongping (nombre de Internet lao Mu).

Aquí tabla con la actualización diaria de la Relación de detenidos, arrestados o desaparecidos y su estatus

Cerca de 30 abogados en toda China fueron requeridos en las comisaría de finales del 10 de julio para someterse a interrogatorios, incluyendo a Lu Fangzhi, Wen Donghai, Yang Jinzhu de la provincia de Hunan, Zeng Weixu de Shangdong, Xue Rongmin de Shanghai, Fu Jianbo de Chongqing, Wang Cheng, de la provincia de Zhejiang , Ji Laisong de la provincia de Henan. A los abogados Zou Lihui de la provincia de Fujiang, Jiang Yongji de la provincia de Gansu se les ha permitido volver a después de los interrogatorios.

Ley de Seguridad Nacional
El conocido Activista Ou Biaofeng @oubiaofeng Tweeteó alrededor de 02:50h citando Yang Jinzhu, que está bajo interrogatorio en una comisaría de policía en la provincia de Hunan, diciendo que los oficiales de seguridad nacional le dijeron al abogado Zhou Shifeng que ha cometido un "delito grave", según un [misterioso y secreto] decreto emitido por Pekín.
[...]
Las detenciones masivas y secuestros policiales china sucedieron justo después de que el pasado miercoles 8 de julio se aprobase la Ley de Seguridad Nacional, que abogados y estudiosos dicen da Beijing mayor legitimidad para crear un estado de sitio. "Esta ley va a legitimar el abuso de poder por parte del Estado y las agencias de seguridad", dijo el destacado abogado de derechos humanos Teng Biao, justo antes de ser detenido. http://t.co/RH0IZgcpJ7"

Aquí Informe anterior a su arresto eng de Rose Tang a partir de la traducción de la información combinada de tweets, WeChat y el informe de prensa el Boxun.com: Bejing Arrestos masivos 北京 大 扫荡: 至少 二十 名 维权 律师 被 抓捕 或 失 联) en chino.

Amnistía Internacional condenó la represión en todo el país a los defensores de los derechos humanos. William Nee, investigador de Amnistía Internacional en China declaró: "este ataque coordinado contra los abogados es una burla de las pretensiones del presidente Xi Jinping de promover el estado de derecho. Las autoridades deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas únicamente por su trabajo en defensa de los derechos humanos ". "Las autoridades deben poner fin a este asalto contra los abogados de derechos humanos. Tal campaña nacional sin precedentes sólo puede haber sido sancionado dentro del gobierno central ".

Aquí Reportaje del South China Morning Post eng

7 comentarios:

  1. No entiendo la sorpresa porque se hagan estas cosas allí, cuando es lo cotidiano incluso aquí. No nos podemos llevar las manos a la cabeza como si fuera lo nunca imaginado y seguro que es mucho menos grave que lo que haya estado pasando hasta ahora.
    Como se menciona, el problema es el estado/ejercito y esto por desgracia está presente en todos los países modernos. También se menciona el N.O.M. y China no podía quedar fuera, de hecho es uno de los actores principales por población y porque será el nuevo imperio dominante en un futuro muy próximo.
    Los más ilusos piensan en una intervención de la OTAN o similar para "democratizar" China y quizás sea eso lo que ellos quieran, la aprobación del público, pero la única solución es la reacción popular mundial, que la clase dominada despierte de una vez y que se una para crear un modelo realmente nuevo y totalmente distinto a lo que llevamos sufriendo desde siempre.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sorpresa, ya que nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas, es la medida en sí, que después de un tiempo es adoptada por el resto de países.
      Los bancos de China están trabajando a todo lo que dan para abrir el país a las fuerzas corporativas y transnacionales mientras el ejército mantiene bajo los salario a base de represión, con lo que se mantiene la producción para dichas transnacionales.
      No sé quien puede pensar en una intervención de la OTAN, rusia, u otro país, si todos y cada uno ya no solo aprueban, si no que adaptan las medidas tomadas en China para sus respectivos países.
      Salud!

      Eliminar
    2. Hombre, pero es que cuando lo hacen "los buenos" esta bien, así que estás cosas en yankilandia no son criticables, en China o Corea del Norte... Y ese es el mensaje que se da desde allí, que el mundo está muy mal por culpa de los chinos malos y las cosas que hacen, aunque sea lo que occidente lleva haciendo desde que instauró el capitalismo y peor aun desde el noeliberalismo de los 80.
      Lo peor es que la gente en lugar de reaccionar contra la mentira evidente, se lo traga y se enfada con Corea del Norte, China y todos los "malos". Lo digo por lo que llevo hablado con demasiada gente y lo que por desgracia veo.

      Más salud!

      Eliminar
    3. Que se critique al régimen chino no implica que no se critique al régimen americano, pero ahora nos centramos en el primero. Está claro que el régimen americano por ahora ha resultado ser una lacra mayor que el chino, pero los alumnos aventajados del NOM están haciendo grandes esfuerzos por no quedarse atrás.
      En la tarcoteca se critica a todos los estados. Otras personas por las más dispares causas también critican al régimen chino: socialistas, socialdemócratas, democristianos, liberales, islámicos, fascistas, budistas, neoconservadores, anarquistas, anarcocapitalistas... Poniendo de acuerdo incluso a algunos comunistas con dos dedos de frente de que el régimen chino es una dictadura de las élites, y no del proletariado. Otra cosa es lo que cada uno quiera hacer después con el territorio. Ahí vienen las hostias entre todos.
      Salud!

      Eliminar
  2. Siempre que se trate el tema de los DDHH con países "no alineados", por ejemplo países de los BRICS, la mayor amenaza mercantil al capitalismo atlantista, la información debe ser tratada con sumo cuidado. Ya que es bien conocido como es utilizada la lucha por los DDHH en las teledirigidas revoluciones de colores, "primaveras" o golpes suaves.

    Cuando esos abusos se dan en países "alineados", raramente salen en todas las portadas internacionales como ha sido el caso de los abogados chinos, y no lo son las escaladas sionistas contra Gaza, la esclavitud acallada en Arabia Saudí, la masacre nazi de Odessa o las nuevas desapariciones de estudiantes en México, por ponerte algunos ejemplos. Y cuando son noticia, rara vez se apunta directamente al Gobierno de turno.
    Que AI esté por medio es otro factor que nos debe poner en alerta. Ya sabemos que entre denuncias legitimas, otras muchas sirven para justificación de intervenciones imperialistas. Puedes corroborar su posicionamiento en asuntos referentes a Siria, Irán o Venezuela.

    Un ejemplo muy cercano a este es la "revolución de los paraguas" de Hong Kong, te dejo un artículo que escribí cuando estaba en auge:

    https://informacionporlaverdad.wordpress.com/2014/10/01/ee-uu-intenta-una-nueva-revolucion-de-color-en-hong-kong/


    Aquí te dejo la noticia desde un medio oficial del Gobierno chino:

    China detiene sospechosos de organizar protestas pagadas
    http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0713/c31621-8919381.html


    Evidentemente no justifico la represión contra la disidencia, es algo contra lo que lucho, ni defiendo al gobierno ni sistema político chino, pero lo que me hace saltar es esa doble moral de los medios de masas y su juego con los asuntos de los DDHH.
    Los abogados chinos están siendo interrogados, en principio y aunque las cifras bailan de los 70 a los 250 detenidos, creo que aún no hay encarcelados definitivos. Esa misma situación se da en el Estado español cada vez que hay una protesta, manifestación, homenaje a disidentes, o alguien pone algo "indebido" en twitter, o lee libros "que no debería"... Seguro que sabes a lo que me refiero. Y no ocupa ninguna portada internacional ni despierta la solidaridad de periodistas, políticos ni ong's y mucho menos de más allá de sus fronteras.

    Un saludo! Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen enlace, lo Incluyo en el post si no te importa.
      Decir que China es un país no alineado es una consideración periodística, ya que es el primer productor mundial de suministros para las marcas europeas y americanas, y lo que permite mantener los beneficios al máximo manteniendo el precio de producción al mínimo. De hecho se habla de Chimérica.
      Está claro que se usa los DDHH como arma política, pero es que China lo deja muy fácil. Es cierto que es una política hipócrita, veamos ukrania: se pagó al Pravy Sektor y Svoda esgrimiendo DDHH, transparencia y democracia para montar el euromaidan y al llegar al poder se impuso el régimen fascista. Todo en unos meses.
      El porqué las actividades represivas de nuestros estados son silenciadas tiene que ver con los mecanismos de alienación y en concreto con los falsimedia. A parte la contrainformación no está vigilada y llega como un goteo, disminuyendo su efecto en la opinión pública. Como China es un país hermético cada vez que se filtra una noticia rápidamente trasciende.
      Sobran los motivos, el régimen chino, como el occidental, saudita o ruso tienen que caer. Por ahora nos toca engrosar las filas y que no nos cacen!
      Nos vamos leyendo. Salud!

      Eliminar
    2. Buenas,
      No es sólo una apreciación periodística. China puede ser un aliado del capitalismo, como lo son (¿casi?) todas las naciones, pero no es comparable a los crímenes del imperialismo y ansias de hegemonía global de los USA y sus "alineados".
      Tampoco es un país tan hermético, sólo que las noticias trascienden cuando interesan al stablishment. Mucho más hermético es Corea del Norte y fíjate cómo se filtran noticias... Que si a uno lo tiran a una manada de perros hambrientos, a otro lo fusilan con un cañón antiaéreo, una cantante ex del líder asesinada por despecho... si buscas las noticias verás que han repercutido en todos los medios pese a venir de fuentes más que dudosas, pero ninguno ha rectificado cuando se han demostrado que, a parte de profundas chorradas, son noticias falsas.

      Entiendo tu posición frente a los regímenes, y la comparto hasta cierto punto, pero la realidad de la época en la que estamos creo que necesita de otras determinaciones... Es decir, ni sadam ni los yankees - más de un millón de civiles muertos y un país desestabilizado. Ni Gadafi ni la Otan - El país más próspero de toda África expoliado, desestabilizado y con la población en la miseria. Ni Al- Assad ni los mercenarios terroristas en Siria...

      Que no nos cazen!! saludos!

      Eliminar

Tu opinión es importante