La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 22 de julio de 2015

Invitación Abierta a Colaborar con el Proyecto “Anthropology & Anarchism of XXI Century: From Mexico To E.E.U.U.”

Fuente - Invitación Abierta a Colaborar con el Proyecto “Anthropology & Anarchism of XXI Century: From Mexico To E.E.U.U.” | Kaos en la red 22.6.2015

El conocimiento desde un punto de vista anti-capitalista se ha gestado desde los últimos años como un nuevo movimiento generacional desde las universidades de todo el mundo, los centros de investigación y los núcleos descolarizados que analizan a los distintos movimientos sociales, a las prácticas libertarias y la crítica económica al sistema preponderante como ejes de discusión.
En la Jornada de Encuentros Organizativos y de Crítica donde nos damos cita varias organizaciones, la Dra. Livia K. Stone nos dio su grata presencia con el fin de plantearnos una investigación mundial sobre los anarquismos y sus diversas formas de acción. La investigadora ha publicado ya varios artículos y críticas sobre la antropología visual, social y económica, nunca dejando de lado su fervor por la lucha anti-capitalista en México y los Estados Unidos.
Invitamos abiertamente a colaborar en su próximo proyecto bibliográfico: “Anthropology & Anarchism of XXI Century: From Mexico To EEUU”, que busca englobar -como bien lo dice el nombre- las distintas formas de lucha en la ideología anarquista y libertaria desde los estudios correspondientes.
La Dra. Livia K. Stone expande el conocimiento ‘desde abajo’, como ya lo han hecho autores como David Graeber, Alex Khasnabish o Jeffrey Juris, grandes antropólogos sociales.

Anarquismos del Siglo XXI en México y E.E.U.U.

Un creciente cuerpo de literatura antropológica (Juris 2008, Graeber 2009, Juris & Khasnabish 2013) examina las redes transnacionales de los movimientos sociales anticapitalistas y antiglobalización que surgieron del Foro Social Mundial y la Organización Mundial del Comercio protestas de la década de 2000. Mi investigación anterior estaba interesado en cómo un subconjunto de estos movimientos sociales en los alrededores de la ciudad de México estaba usando documental como herramienta de organización política y social (Hinegardner 2009, 2011, Stone 2014, 2015). En esta investigación, que se desarolló a través de ocho años (2006-2014), me di cuenta de un creciente interés en anarquismo, aun con activistas que antes habían vinculado con partidos socialistas y comunistas.
En los EEUU, también entre mis colegas, estudiantes, y comunidades activistas, me pareció que estaba aumentando el interés en ideología y práctica política anarquista. Éstas practicas incluyen la agricultura comunidad urbana, colectivos de vivienda ecológica, colectivos editoriales artesanos, colectivos de impresión de carteles y colectivos artísticos, entre otros. Estos colectivos, en ambos lados de la frontera, utilizan prácticas políticas tradicionales (marchas, plantones, acciones directas), pero también utilizan proyectos autogestivos como una parte importante de su repertorio de práctica política.
El presente investigación empieza con preguntar: ¿Están aumentando los redes anarquistas en los EEUU y México? ¿Cuáles formas toman los redes y colectivos anarquistas contemporáneos? Si está creciendo el interés en anarquismo, ¿por qué ahora? ¿Qué podemos aprender del estado y el ambiente político global por examinar las formas en que se están manifestando anarquismos del siglo XXI?
Enfocada en las prácticas autogestivas de los colectivos en los dos lados de la frontera, la investigación pregunta ¿Cómo conciben los activistas proyectos autogestivos como algo productivo o generativa? ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de estos proyectos en las vidas de los activistas? ¿Cuáles son los resultados prácticos de los proyectos para sus objetivos políticos?
Dra. Livia K. Stone
Assistant Professor of Cultural Anthropology
Dept. of Sociology & Anthropology
Illinois State University
Office Phone
(309) 438-5850

Works Cited

– Graeber, David. 2009. Direct Action. Oakland, CA: A K Press.
– Juris, Jeffrey S. 2008. Networking Futures. Durham, NC: Duke University Press.
– Juris, Jeffrey S, and Alex Khasnabish. 2013. Insurgent Encounters. Durham, NC: Duke University Press.
– Hinegardner, Livia. 2008. “Action, Organization, and Documentary Film: Beyond a Communications Model of Human Rights Videos” Visual Anthropology Review 25(2): 172-185
– Hinegardner, Livia. 2011. “‘We Made That Film; There Is No Filmmaker’: La Otra Campaña, Autonomy, and Citizenship in Mexico.” Taiwan Journal of Democracy 7(2): 95–117
– Khasnabish, Alex. 2008. Zapatismo Beyond Borders. Toronto: University of Toronto Press.
– Stone, Livia. 2014 (forthcoming). “Romper el Cerco: an ethnography of transnational collaborative film” in Adjusting the Lens Community and Collaborative Video in Mexico, ed. Freya Schiwy
– Stone, Livia. 2015 (forthcoming – submitted, under review) “Compañeros, Protagonismo, and the Problem of Citizenship in the Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) in Mexico and Transnational Anti-Neoliberal Social Movement Networks” American Ethnologist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante