La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 2 de julio de 2015

Cantabria: Nace el MercaSaja, el primer mercado con la moneda social Saja

El próximo sábado 4 de julio 2015, a partir de las 11 horas, se celebrará en Cabezón de la Sal, Cantabria, el primer mercado solidario y en moneda local: el MercaSaja.
El mercado, promovido por la Red de Intercambio Solidario Saja, comenzará a partir de las 11h en la finca de Ruta 6, frente a la estación de tren, prolongándose hasta las 16:00h en un ambiente festivo donde los puestos de artesanos y comerciantes estarán acompañados por música, alguna actuación y una pequeña barra donde poder tomarse un refrigerio.

Desde hace algo más de un año, la Red de Intercambio Solidario Saja está impulsando un sistema de crédito mutuo en nuestra comarca, pensado para que personas y entidades puedan intercambiar bienes, servicios y saberes a través de trueques o con la moneda social ’Saja’ sin necesidad de utilizar tanto los euros, a veces escasos. Aunque aún son pocas, cada vez son más las personas que, utilizando esta moneda en sus compras, aprenden y apoyan otros modelos de relacciones económicas y sociales, basadas en la comunidad, el apoyo mutuo y la confianza.

Recibir clases de alemán, comprar crema hidratante para la piel o unos kilos de manzanas son algunos ejemplos de los intercambios que se han hecho hasta ahora gracias a la aceptación y uso, aún muy modesto, de la moneda social. Ahora, con la celebración del primer MercaSaja, los ’sajas’ saldrán a la calle, para empapar a todos y todas las que quieran mojarse y enbarcarse en la aventura de impulsar una moneda propia.

Con el MercaSaja se quiere dar a conocer el potencial de la moneda social a la hora de estimular una economía local, social, ecológica y equitativa. Por ello las personas organizadoras invitan a trocadores, productores, artesanos, artistas, profesionales de cualquier gremio y personas con ganas de cooperar a que participen de este mercado de economía alternativa.

Las personas interesadas en participar poniendo un puesto, deben ponerse en contacto con las organizadoras a través del correo redintercambiosaja@gmail.com antes del lunes 29 para recibir la información y los requisitos necesarios.

1 comentario:

  1. ¡Bien por Merca Saja! El movimiento se demuestra andando.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante