La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 22 de abril de 2022

Respuesta de "CompaNoTrabajes" al artículo "Geopolítica Libertaria"

El martes 12 de abril 2022 enviamos un email a los compañeros de "CompaNoTrabajes
enviado el artículo Geopolítica Libertaria: no es Ucrania, EEUU o Rusia, es la Guerra por el Mundo Nuevo por Nacer para que nos diesen su opinión. Las compañeras nos respondieron con esta carta y nosotros les pedimos permiso para publicarla. Os recomendamos la lectura de la primera para entender mejor el sentido de la respuesta. Muchas gracias, compañeras.


Salud! PHkl/tctca
_______________
14.4.2022

Respuesta de "CompaNoTrabajes" a "Geopolítica Libertaria"

Marcha anti OTAN Zaragoza 2015
Hola, os escribimos desde Zaragoza (España). Somos un grupo de anarquistas exmilitantes de CNT-AIT, que abandonamos el sindicato por la deriva reformista que les ha llevado a ser expulsados de la AIT.

Ya hace tiempo venimos denunciando el lamentable trabajo de contaminación ideológica que se hace desde páginas web autodenominadas libertarias como ALB, PortalOaca o El Libertario de Venezuela. Y lo de ahora es más de lo mismo. Esto con ser un hecho lamentable, no es nuevo, y no puede estar en nuestra mano pararlo; viéndole el lado positivo, es algo que estimula la autocrítica y un signo de vitalidad aunque eventualmente nos disguste en extremo.

Como anarquistas no podemos ser neutrales en un conflicto que como bien señaláis va a definir el nuevo marco geopolítico internacional, y si bien Putin es un tirano para el que la guerra en Ucrania es una salida política a sus problemas; la OTAN es la mayor y más criminal estructura militar del planeta, y su poder e influencia son infinitamente mayores que las del "oso ruso" y su tirano de turno.

Estamos totalmente de acuerdo con vuestro análisis internacional, con la excepción del tema "Cataluña", ya que las aspiraciones secesionistas de Los Países Catalanes, no tienen nada que ver con un conflicto entre burguesías nacionales, como lxs españolistas (nacionalistas retrógradxs de larga data) pretenden hacer creer, sino con las históricas y enormes diferencias culturales entre Cataluña y el resto de la península, y agravios que duran siglos, y que lxs aragonesxs conocemos bien por ser vecinxs.

En nuestra opinión, independientemente de las razones por las que lo hace, hoy el tirano Putin está ayudando a un pueblo que lleva desde 2014 en una lucha desigual resistiendo a un régimen nazi, impuesto después de un Golpe de Estado promovido por los Estados Unidos.

Para nosotros, cualquiera que se coloque al lado de los fuertes en esta estúpida guerra de fronteras, es un cobarde y un enemigo del pueblo. Sin duda, el mayor enemigo del anarquismo en el mundo desde el asesinato de McKinley en 1901, son los Estados Unidos, y en cambio lxs anarquistas atendiendo al "mal menor", colaboramos con ellos durante la 2ª GM (muchos de los integrantes de la División Leclerc que liberó París en el verano de 1944 eran anarquistas españoles); de la misma forma ahora atendiendo al "mal menor", procede colaborar con Putin contra el imperialismo expansionista norteamericano y sus planes de dominio mundial.

Entre el régimen nazi impulsado por los Estados Unidos y la OTAN, y el nacionalismo del Dombass, apoyamos sin fisuras a este último. Igual que entre el nacionalismo catalán (abierto, progresista y mayoritariamente de izquierdas) y el nacionalismo español (cerrado, reaccionario y mayoritariamente de derechas), tampoco tenemos ninguna duda.

Un abrazo fraternal.

Salud y Anarquía

CompaNoTrabajes - Apoyo Mutuo Anarquista
________

Para Saber más

22 comentarios:

  1. Aviso de errata: "Las compañeras no[s] respondieron con esta carta y nosotros..."
    __________

    Es "curioso" que cuando se habla de Estados Unidos y de Rusia, se suele hacer referencia al primero por su nombre, Estado Unidos, mientras que se alude al segundo, a Rusia, por su "tirano", Putin (con el cuál no obstante "procede colaborar"). ¿Por qué no se habla del "tirano Biden" cuando nos referimos a EEUU? Un tipo, Biden, que por cierto merece el denigrante adjetivo bastante más que Putin.

    Hay empanadas mentales que "procede aclarar". En primer lugar, no se trata de Putin, sino de la Federación Rusa. Referirse a Rusia mediante el "tirano Putin" es una manera de criminalizar a toda la población rusa, que es lo que la propaganda occidental persigue con rusofóbico ahínco.

    En segundo lugar, Putin no es exactamente un tirano. Incluso con el adversario, y tal vez sobre todo con él, hay que elegir los términos más apropiados posibles o corremos el riesgo de cometer graves errores y de gastar la munición dialéctica en las pequeñas batallas. Curioso "tirano" este, al que apoya el 85% de la población que preside.

    Así respondía Nelson Mandela a un periodista de la BBC (es decir, a un papagayo de la OTAN, uno de esos que llaman tirano a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a cualquiera que no se la chupe al emperador yanqui):

    "Somos una organización independiente con política propia. La actitud de nuestro país hacia cualquier otro país, está determinada por la actitud de cualquier otro país hacia nuestra lucha. Yaser Arafat, el coronel Gaddafi, Fidel Castro, apoyan nuestra lucha hasta el final. No hay motivo alguno por el que debamos dudar de ellos. Nuestra actitud se basa en el hecho de que apoyan plenamente nuestra lucha. Y no la apoyan sólo retóricamente, están poniendo recursos a nuestra disposición para que ganemos esta lucha. Esa es nuestra posición."

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comico que hablen de chavez como un antiimperialista cuando el mismo mientra la figura de empresas mixtas le cedio gran parte del petroleo a chevron y halliburton ademas de criminalizar los sindicatos y el anarquismo en general,curiosos tambien que nunca se habla de las condiciones de los trabajadores ni en cuba,venezuela,rusia,o ucrania parece no importar y para colmo hablar de putin como un no tirano cuando el financia grupos ultraderechistas en europa y cuando no es mas que un machista,conservador,nacionalista en fin no me interesa decir quien es anarquista y quien no pero esto parece decir mucho

      Eliminar
    2. Cómica es tu robótica manera de escribir.

      Eliminar
    3. A Victor. Me parecen aportaciones interesantes, aunque no las comparta.
      Decir que "Chavez es antiimperialista" no es llamarlo socialista, es reconocer que se opone al imperio. Decir que Putin es Antiimperialista es exactamente lo mismo, sea de derechas o de izquierdas. Es Rusia imperialista? Según los compañeros eslavos. Para los lugares liberados no.
      Dices "nunca se habla de las condiciones de los trabajadores ni en cuba,venezuela,rusia,o ucrania parece no importar" dando a entender que no solo el post no lo menciona, sino tampoco el blog. No es cierto, en este blog hemos publicado íntegros post del Libertario de Vnz con su ristra de reivindicaciones y apoyo a la gusanera; y lo hemos criticado.
      Dices "hablar de Putin como un no tirano" cuando el post, que es de lo que se queja Loam, dice varias veces Tirano Putin. Dejo abierta la Réplica.
      Salud!

      Eliminar
    4. A Loam. Si hay una Democracia imperfecta y una oligarquía, esa es la de EEUU, en que los ricos, a través de sus IPAC, financian las campañas de sus candidatos, algo prohibido en prácticamente todos los países del mundo.
      La democracia en Rusia si que está en entredicho, por el decreto de prolongación de la presidencia sobre todo. Es España tampoco hay límite al mandato; en EEUU sí. Por la represión y encarcelamiento: en España se encarcela a anarquistas, que se lo pregunten a los 7 de Barcelona. En EEUU también. En Rusia se persigue a la oposición, mientras se piensa en Navalny, que es la oposición de extrema derecha. Sería como en España perseguir a Inda. En España es peor. Se persigue a Alberto Rguez y a todo Podemos, PAH, SAT, CNT, CGT, cnel Baños, L Gonzalo Segura, P Iglesias... con los LAWFARE.
      ¿Así que, de qué estamos hablando? ¿Rusia Tirania? España es un puto tugurio fascista y franquista, la tiranía del IBEX y de la OTAN.
      Salud!

      Eliminar
  2. Valla tela.

    Parece esta, la "religion" de haber quien es mas anarquista porque sigue todos los puntos de los postulados que algun mesias plasmo. Competicion de a ver quien es mas "anarquista ario". Tu no porque..., Yo si porque...
    Constantemente usando la vara de la pulcritud para echar en cara lo que son y no son. Eso si. Siempre para con los demas.

    Me da que un futuro libertario con "obispos de la autentica doctrina"( que los hay a patadas, puede que por la educacion recibida del sistema) predicando y vigilando se volveria a corto,medio o largo plazo en un regimen como minimo igual que la basura que hay ahora.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valla : Construcción hecha de cualquier material para cercar un terreno, finca, etc.

      vaya : Burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da.


      Eliminar
    2. Hola ---. Yo estoy dando voz a Compañer@notrabajes, no es mi opinión como queda claro en el post. Haces un ataque 'ad hominem', por lo que no te atreves a hacerlo a los argumentos.
      Cada uno tiene sus razones, cada uno sus motivos, cada una su anarquismo. El tema ortodoxos contra heterodoxos ya se ha tratado numerosas veces. Te recomiendo que rebatas los argumentos.
      Salud!

      Eliminar
  3. "If your understanding of world events doesn’t account for the easily quantifiable fact that the US is the most tyrannical regime on earth by a massive margin, nothing else in your understanding of world events will be fact-based.

    There’s only one government that is circling the planet with hundreds of military bases, continually working to destroy any nation who disobeys it, and has spent the 21st century killing people by the millions. It isn’t Russia. It isn’t China. One must account for this reality.

    That’s TYRANNY. That is the thing that TYRANNY is. If it isn’t tyranny to bully and brutalize the entire world into obedience by any degree of violence necessary, then tyranny is a meaningless concept. The US just happens to export the majority of its tyranny outside its borders."

    Caitlin Johnstone

    https://caitlinjohnstone.com/2022/04/22/shitlibs-are-foam-brained-human-livestock-notes-from-the-edge-of-the-narrative-matrix/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, entiendo el punto de vista en que un país, Ucrania, Lituania, Georgia... siente a Rusia como imperio dominante y causante de discordia regional. Mira que las ha liado gordas y las liará. Pero Ahora le ha tocado lidiar con el Imperio hegemónico actual y oponerse a sus fuerzas en numerosos lugares. Por lo que podemos entender en este Poliedrismo, que una fuerza se comporta de una manera en un lugar y de otra forma en otro sitio. Perdido el socialismo Rusia no es mas ni menos tirana que USA, lo que tiene es menos potencia.
      Salud!

      Eliminar
    2. Caitlin Johnstone es valiente. La hillary clinton está pidiendo que le investiguen sus finanzas. Prem Rawat nos está pidiendo que seamos valientes. Él pone el ejemplo de una hormiguita que no se detiene ante un goliat de 2 metros, sino que va y lo pica. Sean felices!

      Eliminar
  4. Como en todas las grandes guerras, ambos actores son complices del mismo crimen contra pueblos diferentes y contra el suyo propio. Todo es mentira, las naciones-Empresa solo defienden los intereses de sus dueños, que pueden residir, o no, en ellas pero para nada les preocupan sus habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Y en el medio los compañerosmatándose unos a otros. Como dice Sepultura "war for territory".
      Salud!

      Eliminar
  5. Saludos cordiales. Hay una idea interesante que se cierne sobre todo esto, según la cual, el agresor en el conflicto de Ucrania es EE.UU. En otro orden de ideas recomiendo la entrevista a Nines Maestro que aparece en lahaine.org. Para profundizar en lo del covid: stopworldcontrol.com. Que disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Ramón. Hace un siglo que prácticamente en todos los conflictos en los que ha participado EEUU, el agresor siempre ha sido él. El de Ucrania no es una excepción, son los EEUU y su criminal élite los que han iniciado esta guerra.
      Cuídese!

      Eliminar
    2. El hecho cruciales que tanto EEUU como Rusia son liberadores en algunos lados, y para algunos pueblos, en algunos momentos, y en otros han sido los peores tiranos. Ambos. Como bien dicen sus estrategos a la amenaza táctica le precede la amenaza estratégica: cmabio de gobierno, revueltas, sanciones, maniobras... esto es a lo que se ha dedicado EEUU en Ucrania.
      Salud!

      Eliminar
  6. Totalmente en desacuerdo con el artículo. Es un falso dualismo, no hay porque elegir entre dos sistemas autoritarios (capitalistas) que masacran al pueblo propio y ajeno. El anarquismo lucha precisamente contra eso. Ni toca valorar el mal menor porque eso es un espejismo. Nuestro apoyo ha de ir a favor del pueblo, que es masacrado tanto por unos como por otros cuando no por ambos. Los ucranianos son masacrados, manipulados y usados como carne de cañón tanto por la otan como por el régimen ruso. Creerse la propaganda de uno u otro es prestarse a ser manipulado y utilizado. No hay dos bandos (rusos y otanistas) porque son el mismo, los bandos son explotados y explotadores. No perdamos el rumbo. Lo suyo es boicotear la guerra, y a quienes la alientan. España solo tiene que mirar su historia para ver como los soviéticos y los americanos traicionaron al pueblo en una guerra civil y en la posterior posguerra. Así funcionan los régimenes autoritarios. TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del "falso dualismo" díselo a la población de Donbass, acosada y atacada durante años. O a los sindicalistas quemados vivos en Odesa.

      Eliminar
  7. Anónimo2/5/22 21:42

    Lo del falso dualismo se lo podemos trasladar a la guerra de Osetia y a todos los "satélites" que se han acoplado al planeta totalitario de la Federación Rusa para evitar una destructora agresión, incluyendo a Georgia, Chechenia..., y fuera de su órbita cercana a Siria, Afganistán, Sudán, etc... A nivel histórico, el falso dualismo lo podemos encontrar en la revolución española o impactando con el ejército negro, perseguido por las tropas rojas al mando de Trotski.
    Putin es tan tirano como Biden, ambos han sido elegido por urnas, al igual que sucediera con Hitler, Orbán, Bolsonaro, Lukashenko, etc... Y es un tirano porque encarcela a disidentes anarquistas, envenena a opositores y tiene, como cualquier Estado occidental democrático, un aparato represivo cuyo servicio de inteligencia presta especial atención a la "neutralización" de cualquier disidencia.
    Ucrania dispone de un batallón nazi, Azov, y Rusia dispone de grupos paramilitares nazis, como el grupo privado Wagner.
    De lo que se trata, aparte de estar en contra de todos los Estados, sus instituciones y las corporaciones del capital, es de guerra social, y mientras la preparamos, no echar mierda sobre los compañeros anarquistas, por muy "equivocados" que estén. No se pueden difundir falsedades como que "los anarquistas ucranianos van a matar a anarquistas rusos", porque eso no es falso. En Moscú, las oficinas de alistamiento militar, no arden por ignición espontánea, de la misma manera que los fascistas de Ucrania, no se golpeaban solos o accidentalmente. En Ucrania hay anarquistas encarcelados, también los hay en Bielorrusia y por supuesto en Rusia y no son agentes de la OTAN, ni infiltrados.
    Esto no es Rusia "buena", OTAN y EE.UU. "malos" o viceversa. Las guerras no las gana nadie y sobretodo, las pierden los pueblos. No se pueden justificar las muertes en territorio ucraniano por las muertes en Donbass o en Odesa, porque todo son muertes por los mismos intereses, que no son los de anarquistas, sino los de los poderes que pugnan por la hegemonía y el dominio mundial. En las guerras o en "la paz", las muertes de quienes somos parte de las clases populares, importamos muy poco a los Estados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Ano
      "Planeta totalitario de la Federación Rusa" que yo sepa no se han prohibido partidos políticos. A Navalny, agente de la CIA, lo metieron por malversación. Estás comprando el discurso de EEUU/Pentágono.
      "Putin es tan tirano como Biden" estoy de acuerdo.
      "un batallón nazi, Azov": dispone de muchos, y la principal diferencia es que, mientras Wagner es mercenariado, Azov es una milicia fascista incorporada a las FAS del país. La diferencia es diametral.
      "guerra social, y mientras la preparamos, no echar mierda" estoy de acuerdo, pero tú misma señalas que incluso en su propio territorio hay anarquistas encarcelados mientras otros están en el frente. Eso no son críticas, esos son hechos que se deben señalar. Igual que se puede señalar que los compañeros enlazan a páginas gubernamentales. Son verdades incómodas; pero verdades. Lo de anarquistas matando anarquistas es otra verdad incómoda consecuencia de la primera.
      "No es Rusia "buena", OTAN y EE.UU. "malos"" También de acuerdo, por eso mismo se alude a los intereses sobre las distintas estrategias. Y como bien señalas no son los de la clase obrera. Pero eso no ha impedido que los anarquistas tomen parte activa en tres frentes: con la OTAN, con Rusia y en su interés propio. Esos intereses son analizados en el post, así como las distintas posturas.
      Reitero, es de máximo interés para el anarquismos el fin de las hostilidades, pero, incluso mayor, el que la OTAN se disuelva

      Eliminar
  8. Anónimo2/5/22 21:42

    Estos compañeros de Zaragoza, se equivocan en lo principal y aciertan en que no podemos quedarnos al margen, lo cual no significa alinearse con una de las dos partes, porque efectivamente, ese dualismo es falso. También hay otras posibilidades que no son Rusia, ni Ucrania, ni la OTAN, ni los EE.UU., ni cualquier nación de Europa. Esta guerra, está alimentando el ultranacionalismo, que es la fuerza de choque de las oligarquías mundiales para imponer su reaccionario orden y erradicar las luchas revolucionarias.
    EE.UU. y su brazo armado de la OTAN, tienen grandes intereses en las repúblicas de la antigua URSS, pero Rusia también los tiene, pues sus acuerdos comerciales, de seguridad, económicos y geoestratégico con China, necesitan de esas repúblicas para restaurar la vieja idea de Euroasia y recuperar los proyectos comerciales de la nueva ruta de la seda, que llevarían los combustibles y las mercancías de las industrias orientales a los centros de consumo europeos. Ucrania es fundamental para mantener el control del Mar Negro, que es uno de los mares con mayor tránsito comercial naval. Y mientras nos mantienen atemorizados con la guerra armada, otras guerras más sutiles, como la gran inflación y aumento de precios de productos básicos, se imponen. Luego justifican que una cosa depende de la otra, pero no es cierto. La electricidad ya empezó a subir desproporcionadamente antes del inicio de la guerra, precisamente porque sabían que podrían justificarse con la importación de gas ruso, pero la codicia de las corporaciones multinacionales que controlan las eléctricas, no les permitió esperar. Por si todavía no os habéis dado cuenta, la mayoría de manifestaciones y protestas que se han producido últimamente, vienen de sectores empresariales, ganaderos, hosteleros, del transporte, agricultores, toreros, cazadores, "autónomos", etc... ¿Y qué hacemos los anarquistas de estas "sociedades del bienestar" que no estamos inmersos en una situación de guerra? Criticar a los anarquistas ucranianos, bielorrusos, rusos..., hablando de derivas y diciendo que "son los de siempre". Para derivas, las de anarquistas que teníamos al lado nuestro y que se posicionaron con las teorías conspiranoicas y negacionistas, y sobretodo, nuestro silencio o complicidad con ellos. Ahora resulta que nadie se percató de las ideas ultraconservadoras que difundían y como las introducían en los espacios afines. "No hay más ciego que quien no quiere ver...", me recordaba mi padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ano, de nuevo gracias por tu participación.
      "Esta guerra, está alimentando el ultranacionalismo" como resumen, totalmente de acuerdo. Pero también está despertando viejas fuerzas dormidas, como el comunismo. Porque ¿Qué es el fascismo ? Capitalismo en decadencia.
      "nos mantienen atemorizados con la guerra armada" Efectivamente, ese es nuestro gran miedo que se ha hecho realidad en Ucrania y que desencadenará la reconfiguración mundial de los próximos 5 años. De ahí el resto de frentes abiertos en la misma guerra: inflación, migración, energética, alimentaria...
      "¿Y qué hacemos los anarquistas?...Criticar a los anarquistas". La crítica es necesaria, porque es parte fundamental del proceso de evaluación y mejora que hace avanzar a la sociedad. Yo, después de analizar la situación, te aseguro que apoyo a los compañeros que realizan labores humanitarias pero combato a los compañeros que se incorporan en los ejércitos y que encima se justifican. Yo les combato como si fueran el enemigo, tu puedes criticarme, y si creo que tienes razón dejaré de combatirles.
      "anarquistas que se posicionaron con las teorías conspiranoicas" también se les critica, y bastante. Yo tampoco les apoyo, pero sus absurdideces me parecen tan gordas que no me da ni para hacer un post.
      Salud! PHkl/tctca

      Eliminar

Tu opinión es importante