La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 8 de abril de 2022

Geopolítica Libertaria: no es Ucrania, EEUU o Rusia, es la Guerra por el Mundo Nuevo por Nacer

Creíamos que este era un debate muerto, pero la avalancha de publicaciones anarquistas antirrusas, proucranianas, proamericanas y pro otanistas ha hecho que demos un pequeño repaso a las distintas situaciones y condiciones para dirimir qué opción se ajusta más al ideal libertario y si podemos o no llegar a un consenso


Hemos de remarcar que nos ha sorprendido la capacidad autodestructiva de un movimiento, el libertario, que de seguir así simplemente desaparecerá.

Geopolítica Libertaria: no es Ucrania, EEUU o Rusia, es la Guerra por el Mundo Nuevo por Nacer
El choque de potencias que determina la geopolítica mundial nos obliga a tomar un bando. Los anarquistas no podemos hablar de la guerra en Ucrania sin recordar los 8 años de apoyo que hemos dado al Dombass y la guerra civil allí vivida desde 2014. Numerosos compañeros anarquistas fueron a combatir contra las fuerzas ucronazis apoyadas por la OTAN. Hoy nuestros intereses inmediatos coinciden a nuestro pesar con los de Rusia. Pero nuestros objetivos nos llevan mucho más lejos. No te asustes de la intro, sigue leyendo, por favor.


Apoyo al Dombass


Brevemente recordar que desde la caída de la URSS, tal vez antes, las fuerzas fascistas toman el control de Ucrania y comienzan a tomar una serie de medidas segregadoras progresivamente, que fueron preparando el terreno. En 2014 se produce la revuelta del EuroMaidan, en la que los partidarios de la UE dan un golpe de estado. Partes de la nación se sublevan, y surge el AntiMaidan. El Edificio de los Sindicatos arde en Odesa matando a 42 personas, es el punto de inflexión. Crimea realiza un referendum y pasa a formar parte de Rusia. Mientras Donetsk y Lugansk piden su autonomía. Esta es contestada por una serie de atentados y bombardeos; fue el inicio de la Guerra Civil Ucraniana.

En su momento al movimiento libertario le pareció correcta la independencia o autonomía del Dombass de Ucrania. Pareció una solución  mejor que la anexión rusa de Crimea. 

También rechazamos la intervención militar Ucraniana, su apartheid y su segregacionismo en el Dombass. Denunciamos las torturas, asaltos y asesinatos de civiles y compañeros. 

Finalmente muchos fueron a luchar por el Dombass; y les apoyamos sin fisuras.

Entonces no nos importó, e incluso respiramos aliviados, sabiendo que la región estaba bajo la control de Rusia. Incluso sabiendo que Rusia la utilizaría para frenar la expansión de la OTAN prolongando el conflicto.

Nuestras posturas, tarde o temprano, coincidirán con los intereses de algunas élites, indefectiblemente; bien a favor o bien chocarán, que suele ser lo más habitual. ¿Debemos dejar de apoyar lo que creíamos anteriormente válido por estas coincidencias coyunturales? ¿Invalidan estas coindencias la lucha anterior o podría reforzarla? Bienvenidos a la geopolítica, anarquistas.

Nuestra postura coincide, a nuestro pesar, con la de Rusia


Ahora Rusia cree que es el momento de realizar la separación definitiva entre el Dombass y Ucrania por medio de dos repúblicas independientes; no su anexión, en un principio. ¿Qué culpa tenemos nosotras de que nuestro interés coincida con el de Rusia? 

A Rusia la autonomía del Dombass no le parece posible de alcanzar por medios políticos. Rusia, por muchas razones, a iniciado una guerra sin preguntarnos. 

Esta aventura bélica provoca una contradicción y dilemas en el movimiento libertario que debe ser resuelta: 

Ucrania es rehén de la OTAN y EEUU en el Este y Rusia en el Oeste. Debatir el apoyo libertario a Ucrania significa decidirse si apoyamos o no a la OTAN y al Pentágono, o a Rusia.

Rusia
-Por una parte Rusia mata a nuestras hermanas ucranianas.
-Pero a su vez Rusia protege a nuestras hermanas del Dombass. 

EEUU
-EEUU no mata directamente a nuestras hermanas Dombassinas .
-EEUU no mata directamente a nuestras hermanas Ucranianas.
-EEUU/UE/OTAN proporciona los medios para que nuestras hermanas Ucranianas ataquen a sus hermanas Dombasinas.

Como vemos, las contradicciones residen en ambos lados de la trinchera

Todos asesinos, todos con sus razones. Lo que sigue es hacer una valoración geopolítica sobre la conveniencia o no de la postura  de uno u otra bando. Porque del resultado de este debate tendremos acabaremos apoyando un mundo u otro: OTAN o Rusia. 

Valoración geopolítica sobre apoyos políticos


Apoyar a Ucrania

Apoyar a Ucrania no es solo defender un territorio, defender la vida de unas gentes. Ni si quiera significa defender nuestras compañeras; es mucho más. 

Antes de que estallase la Guerra, el gobierno neonazi de Ucrania practicaba el Apartheid en todo su territorio y la limpieza étnica en el Dombass.

Durante la guerra las milicias fascistas se convirtieron en batallones del ejército regular. Fue entonces cuando la verdadera guerra mostró su rostro: runas y esvásticas hondeaban en los pabellones. Las tropas eran nazis, el monstruo había renacido.

Si Ucrania venciera, si se incorporase en la UE, OTAN y mantuviese el Dombass ¿Qué sucedería? La victoria sería de Estados Unidos que continuaría con sus planes. Se desencadenarían una serie de acontecimientos no muy distintos a los vistos hasta ahora. ¿Estamos dispuestos a asumir sus tácticas de Apartheid en Ucrania y que concluyan con su limpieza étnicas?  ¿Estamos dispuestos a presenciar en Europa las mismas tácticas que se emplean los fascistas en Palestina? ¿Que concluyan con la nazificación del país? ¿Que progrese la nazificación de Europa? ¿Que se extienda por el mundo? ¿Que hondee la esvástica como bandera de liberación? ¿Pensamos colaborar con las limpiezas étnicas, genocidios, masacres, golpes de estado y, en definitiva, con nuestro suicidio político colectivo? Ni Ucrania ni EEUU ni la OTAN pueden ser apoyados por los libertarios.


Apoyar a EEUU

EEUU no ha dejado de acosar a Rusia y el resto de países, generar guerras (Yugoslavia, Kwait, Irak, Afganistán, Libia, Siria) y expandir la OTAN desde 1989. En 2010 la OTAN se hace global. EEUU tenía planes de expandir la OTAN hasta embolsar a Rusia y ha dado muestras de proliferación de armamento nuclear.

De vencer EEUU en Ucrania significaría su entrada en la UE, OTAN y el emplazamiento de misiles nucleares. También la admisión al club OTAN de Finlandia y Suecia. Estos serían respondidos con el emplazamiento de más misiles en las fronteras de Rusia y Bielorrusia. EEUU podría aumentar la tensión con China por Taiwan. Intentarían penetrar en Centro Asia por medio de Turquía, Georgia y Chechenia. Seguiría la expansión de la OTAN global con sus esvásticas por blasón. El fin de la ONU. En definitiva la expansión mundial de los planes estadounidenses y su IV Reich.


Apoyar a Rusia

¿Es la alternativa Apoyar a Rusia, la cuál es similarmente retrógrada, corrupta y que nos ha reprimido y encarcelado sistemáticamente? La respuesta no es muy positiva. Rusia conoce muy bien cómo organizar una buena represión, ataques preventivos, ocupaciones, guerras, purgas o moverse entre corruptelas mafiosas. Puede que ahora estén haciendo una guerra interesadamente más civilizada, puede que sus objetivos geopolíticos sean distintos de los americanos, pero en el fondo es un mismo sistema, el capitalista. Una vez venzan, harán con nosotros lo que todo sistema capitalista hace: usar nuestra carne en su metabolismo, bien sea en el frente de guerra bien sea en sus maquilas. 

Rusia sin embargo no da muestras de expansión en el corto plazo y ha apoyado a pueblos amenazados por el IV Reich Americano en todo el mundo, como Venezuela, Cuba, Irán. Con Rusia como vencedora, se desvanece, en el medio plazo, una perspectiva de expansión bélica trasnacional, apartheid, limpieza étnica y nazismo.

Rusia es por ahora el mal menor.

¿Se puede apoyar a Rusia?


La pregunta clave es si se puede o no apoyar a Rusia. La respuesta la tenemos en todos aquellos lugares donde han aparecido conflictos de intereses, paradojas o dilemas en el movimiento.

Rojava 2012

A grandes rasgos y con todos los matices, durante la guerra de Siria la región de Rojava en el Kurdistán Sirios se declaró región autónoma. La situación era la siguiente: al sur Isis, al Norte y Oeste Turquía, al este Siria. Rojava era apoyada por el Kurdistán Irakí de la familia presidencial y profascista Barzani. A demás era apoyada por Francia y EEUU contra Turquía y Siria, mientras que al final de la guerra logró pactar con el Gobierno sirio y acabó admitiendo en sus filas expresidiarios wahavitas del DAESH; reconvertidos entonces en flamantes confederados libertarios. Bienvenidas al poliedrismo, camaradas.

Con tal mezcla de intereses cruzados, alianzas y separaciones ¿Se puede apoyar a Rojava sin apoyar a sus aliados imperialistas? Mucho entendieron que el proyecto de Confederalismo Democrático Rojavistas era más importante que su política local y de guerra.  Otros lo criticaron (este mismo medios), otros lo apoyaron (este mismo medio), otros lo rechazaron. Otros no entendieron que la práctica y la política de alianzas eran cosas distintas. La guerra oficial en Siria concluyó, pero el consenso tácito es el mismo que en Cataluña: autonomía de la región y fin de la represión, Siria y Turca. Rojava, a pesar del tortuoso trasfondo, sigue siendo una guía y el proyecto se sigue apoyando mundialmente.

Venezuela 2014

Las guarimbas más importantes, barricas, se levantan contra el Régimen de Venezuela en 2014. Los anarquistas se ponen del lado de las revueltas y en contra del estado. Las guarimbas resultaron ser un movimiento cooptado por la ultraderecha y acabaron pidiendo la intervención militar de EEUU. Ante el advenimiento de una guerra de ocupación parte de la derecha se desmoviliza. Después de los atentados de 2017 la derecha opositora se disolvió y no logró recomponerse. En 2019 EEUU propone a Juan Guaidó como presidente en funciones. Vuelve a pedir intervención extranjera y tropas americanas en Caracas.

La pregunta es clara ¿Qué hizo que algunos compañeros apoyaran en dos ocasiones la intervención militar extranjera sobre su propio país? Esperamos que la respuesta sea que tuvieron más en cuenta las necesidades inmediatas que las necesidades estratégicas, porque de lo contrario querría decir que las compañeras apoyaban la invasión estadounidense en su propio territorio y la matanza de sus hermanas.

Cataluña 2017

En 2017 se desarrolló el proceso de independencia de la región española. Entonces se vio acertadamente el conflicto como un intento de la burguesía local de deshacerse de la burguesía central, un típico enfrentamiento por el poder. Malas cartas para los anarquistas, en ambos casos, por acción u omisión, se acabaría por apoyando a uno u otro gobierno sin posibilidad de grises.

Compañeros anarquistas tomaron parte en el proceso por la secesión. Otros lo criticaron el proceso por ser reaccionario y nacionalista. Otros abogaron por que prevaleciese la autonomía, el cantonalismo, el federalismo, y la ayuda a los compañeros anarquistas en lucha. Las luchas libertarias en el territorio Español fueron por la autodeterminación y el fin de la represión. 

Bielorrusia 2020

El país vive una situación autoritaria y de desafección generalizada con un régimen corrupto. En las últimas elecciones de 2020 se produce una revuelta en contra del vencedor Lukashenko. Estas revueltas son apoyadas claramente desde el interior por las hordas fascistas enarbolando banderas monárquicas y  ultraderechistas y desde el exterior por los nazis de la EEUU, UE y OTAN. Los protestantes acabaron solicitando la intervención militar externa de forma similar a Venezuela bajo el guion de 'Revolución de color' establecido por el pentágono. Desde ese momento perdieron fuerza, se disolvieron las fuerzas agregadas y sus líderes huyeron a Reino Unido y Polonia. Nuestros compañeros en Bielorrusia fueron duramente reprimidos. ¿Sirvió de algo apoyar a la ultraderecha que pide bombardear su propio país? ¿Sirvió de algo participar en un movimiento teledirigido por el fascismo internacional? Aún así hubo compañeros que participaron defendiendo la dictadura capitalista de la ultraderecha.

La contienda nos llevaba pues al dilema de qué es más preferible, si una dictadura socialista o una dictadura capitalista de ultraderechas. 

Podríamos seguir con la deliberación entre males mayores, menores, inaceptables, líneas rojas y resistencias: URSS, Cuba, Nicaragua...apliquemos la misma lógica: ¿es la alternativa mejor? ¿Qué sucedería a nivel mundial la penetración de EEUU/OTAN en los parlamentos nacionales? ¿Es la balcanización militar el camino de la liberación autogestionaria? ¿Es admisible la destrucción de las minorías por las mayorías y las minorías?


La 'Solución Dombass'


Está claro que ni en lo concerniente a EEUU, ni OTAN ni Rusia nos vamos a poner de acuerdo. No sabemos muy bien por qué, pero así ha sido hasta ahora. Olvidémonos de los actores y de su propaganda. Fijémonos en los hechos.

En lo que Sí estamos de acuerdo todos es que:

-Ucrania sufre un gobierno activamente fascista desde 2010 con Yanukóvich, momento de inicio de las fuertes medidas segregacionistas y racistas.
-Ucrania sufrió un golpe de estado fascista en 2014, el llamado Euromaidan.
-El Dombass desarrolló un proceso contrario al Maidan, llamado antiMaidan, declarándose independiente.
-El Dombass fue atacado por fuerzas nacionalistas y abiertamente nazis en una maniobra de la OTAN, comenzando la Guerra Civil Ucraniana.
-El Dombass debe ser independiente, y su pueblo Autónomo.
-Desconocemos cuál será el siguiente paso de Rusia, pero el avance de EEUU va a continuar, y con él la OTAN global y la nazificación mundial.

Es en este punto de un Dombass independiente y su pueblo Autónomo donde encontramos el punto de unión con Rusia que no podemos encontrar con EEUU.


Los dilemas seguirán apareciendo


Independientemente de nuestra postura en Ucrania, los dilemas seguirán apareciendo en las organizaciones anarquistas, sobre todo porque hay temas comunes, y tal abanico de opiniones, agrupaciones, corrientes y tendencias políticas, que harán difícil que no coincidamos con nacionalistas, fascistas, arribistas, capitalistas e incluso reconocidos criminales.


Los propios capitalistas abarcan un espectro tan amplio, de lo ultraliberal a lo ultraconservador que en muchas ocasiones se verán tentados a apoyarnos e incluso asistirnos. Es el caso de los socialdemócratas. En Francia 2018 el movimiento Chalecos Amarillos logró juntar a fascistas con izquierdistas. Lo mismo sucedió en Cataluña 2017 por la independencia. Y en toda Europa la ultraderecha mas abominable encabeza la lucha contra la OTAN y la UE.  También estaremos de acuerdo en un futuro en numerosos asuntos, como pensiones, trabajo, ecologismo, energía o industria. ¿Les pone esto de lado de nuestro o de Rusia? Si en lo concreto, pero no dejaremos de ser enemigos.

¿Vamos a renunciar a nuestros principios y reivindicaciones porque coinciden? NO! ¿Vamos a permitir que coopten como siempre los movimientos populares? No! Vamos a luchar en un doble frente, denunciando el fascismo y nuestra causa. Esto, que parece una contrariedad y una pérdida de la 'concentración de fuerzas', es la clave de la lucha, del aliancismo y de la Pedagogía Revolucionaria.


El Mundo Nuevo por nacer


Tenemos ante nosotros un panorama de intereses cruzados en el que las fuerzas capitalistas se despedaza atrapando a nuestras organizaciones en el medio, e incluso utilizándolas de peones.

No nos debemos dejar llevar por sus proclamas y propaganda, porque si no acabaremos siendo metabolizados (ingesta, digestión y excreta).

No hay nunca que perder de vistas nuestros propios objetivos declarados: la creación de autonomías territoriales libremente federadas y la democratización directa de las instituciones. La Estrategia Revolucionaria de "los Tres Frentes" y su organización.

Contradicciones y Coincidencias


Cuando nuestros intereses coinciden, coinciden; lo cual no quiere decir un apoyo sin fisuras ni apegarnos a su dialéctica. Nosotros debemos seguir con nuestros planes de Revolución social allá donde estemos, porque ese es el sino del anarquismo; cambiar el mundo y hacerlo libre de la explotación y el abuso. Si nos vemos obligados a colaborar, si queremos atraer concienciases, es prioritario explicar y criticar constantemente la colaboración (de nuevo pedagogía revolucionaria, con la Propaganda por le Hecho como sustrato fundamental).

La solución a Ucrania no pasa por la Guerra en Ucrania, pero tampoco por la guerra contra el Dombass. El conflicto militar está servido a nivel geopolítico, y piden, exigen, y nos obligan, a que escojamos bando. Nuestro lugar no está con los ejércitos capitalistas, está con el pueblo: parar la guerra, asistir a los damnificados, disminuir la beligerancia, impedir la militarización, avanzar en la justicia social, impedir el avance del fascismo, nazismo y nacionalismo, impedir la proliferación nuclear son nuestras prioridades. Y proteger el Dombass de pogromos y su planificado genocidio.

¿Consigue nuestros objetivos apoyar al gobierno de Ucrania, su ejército, o a EEUU? No. Significa la proliferación del Nazismo y militarismo mundial; justo lo contrario de nuestros propósitos.
 
¿Consigue nuestros objetivos apoyar al gobierno de Ruso? ¿Consigue nuestros objetivos apoyar al gobierno del Dombass? No creemos que se consigan todos los objetivos, pero podemos intuir que se frene el fascismo, el segregacionismo, el apartheid, el genocidio y se consiga una región autónoma.

En resumidas cuentas, nuestra opción no son buenas y pasan por colaborar y escoger entre un mal y un mal mayor.

¿Colaborar con el fascismo ? Nunca!: Doble Frente


¿Y si nuestros intereses coinciden con intereses fascistas?  Muchos entienden que ésta es la situación que se vive en Ucrania. No van desencaminados.

Enfrentamos el fascismo a diario a modo individual en nuestros puestos de trabajo. La práctica habitual nos demuestra que a menudo nuestros intereses coinciden con los fascistas: a los casos anteriormente mencionados podemos añadir Chalecos amarillos, revueltas en Hong Kong... Pero su capacidad de acaparar el espectro mediático hace que nuestros esfuerzos revolucionarios y nuestra gimnasia revolucionaria beneficie y refuerce a aquellos que se han declarado nuestros enemigos y que han explícitamente declarado que nos quieren eliminar. 

Si algo demuestra la historia es que con el fascismo no se puede colaborar ni discutir. Solo destruirlo. Colaborar con el fascismo significa la derrota automática. El frente de guerra en colaboración con el fascismo supone abrir un conflicto con el propio fascismo. No podemos asumir ni sus premisas, ni sus condiciones, ni sus objetivos. No podemos asumir su discurso ni su narrativa. Lo más cerca que se puede colaborar  con un fascista es en las instituciones formales e informales, no militares, para contradecirlo.

Y sin embargo ha sucedido, como demuestra el ejemplo de Rojava. ¿Cómo sobrevivieron? Aferrándose a sus principios, desarrollando su propio programas sociales y militares, organizando el entorno social evitando la filtración del discurso fascista, otanista y prosirio y una ingente labor propagandística a nivel mundial. ¿Cómo defendieron los avances? Comprando armas a las organizaciones fascistas mundiales. Desarrollaron una verdadera Autonomía. Por ejemplo: en las ofensivas militares conjuntas con EEUU su objetivo declarado nunca fueron pueblos, sino posiciones militares del DAESH. Hay diferencia. Sus ofensivas contra posiciones turcas no atañían al pueblo turco, sino al ejército fascistificado de Turquía.


Conclusiones



No es lógico que anarquistas participen con el ejército ucronazi, porque no es cierto que esté en peligro el territorio Ucraniano. El único territorio atacado fue el Dombass por 8 años.

Una vez acabe la contienda, si vence Ucrania, continuará el apartheid contra los no ucranianos puros, continuará la nazificación, y se preparará el asalto al próximo pueblo, que tal vez sea Bielorrusia o Georgia. Otro pueblo que evangelizar con esvásticas y cruces de fuego.

Una vez acabe la contienda, si vence Rusia impondrá sus condiciones políticas, pero no impondrá un apartheid ni una nazificación.  Pedirá el desarme y la desotanización de países de su entorno, Finlandia y Suecia. 

El territorio que estuvo, está y estará en peligro si Rusia no consigue sus objetivos será el Dombass, por eso es lógico apoyar su lucha a pesar de que Rusia ejecute a su modo sus operaciones. Son condiciones distintas las de Dombass y las de Rusia. El Dombass debe ser protegido.

Es del máximo interés para la humanidad que la OTAN se disuelva y que el hegemón cadente, principal foco de distorsiones, perturbaciones y trastornos actuales, EEUU, caiga cuanto antes. Rusia debe vencer a la OTAN.

Sería terrible ver hermana contra hermana anarquistas luchando en el frente por culpa de las publicaciones que dan pie a la llamada imperialistas a las armas contra los pueblos oprimidos. Esperamos de corazón que los compañeros de Enough14, CrimethInc, Pramen, libcom, ALB, portal Oaca, y un largo sin fin de páginas de contrainformación Anarquista, sigan con su labor crítica, pero reconsideren sus postura y sus líneas editoriales; porque son considerados think tank libertarios y su opinión puede afectar a miles de personas, y al propio movimiento libertario mundial; y con ello a la base de los movimientos sociales mundiales. No se dan cuenta ni de su importancia ni de su influencia. De no conseguir un mayor consenso entorno al libertarismo y menor ante las soflamas de las potencias en liza, la atomización será tal que acabaremos desapareciendo de la historia (como ya hemos previsto). Ellos deberían ser elementos aglutinantes, no diluyentes.

El viejo mundo arde, y no lograremos construir un Mundo Nuevo de sus cenizas si no logramos que se destruya por completo para que no nos persigan sus fantasmas. 

Dombass debe sobrevivir, Rusia debe frenar, EEUU debe frenar, la OTAN debe desaparecer. Necesitamos frenar el nazismo mundial ahora.

Salud! Phkl/tctca
_____________

Para Saber más

Publicado 8.4.2022, última edición 11.4.2022

11 comentarios:

  1. «Una revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe; es el acto mediante el cual una parte de la población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los hay, y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que mantener este dominio por medio del terror que sus armas inspiran a los reaccionarios. ¿La Comuna de París habría durado acaso un solo día de no haber empleado esta autoridad del pueblo armado frente a los burgueses? ¿No podemos, por el contrario, reprocharle el no haberse servido lo bastante de ella? Así pues, una de dos, o los antiautoritarios no saben lo que dicen, y en este caso no hacen más que sembrar la confusión; o lo saben, y en este caso traicionan al movimiento del proletariado. En uno y otro caso, sirven a la reacción». Engels.

    La realidad es cruda como pez que coletea en la arena.

    Salud compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Engels. Yo creo que mezcla dos cosas distintas, el modo de ejercer un poder y el poder ejercido. Es la diferencia entre ser pacifista y dejarte pegar o permitir una agresión. Una acción violenta en defensa propia está justifica en todas las sociedades. El cómo se ejerce esta violencia es en lo que difieren. La Comuna podía perfectamente ser antiautoritaria y aplastar a los ejércitos protofascistas ejerciendo el poder. ¿Cuáles son esos poderes? Militares, políticos, sociales y económicos. ¿Cómo se imponen a sangre y fuego;
      pero decididos por métodos de democracia directa, no dictados por un Fuhrer. ¿Les jode a los comunistas? A llorar al río.
      Salud!

      Eliminar
  2. Prefiero pecar de purista que apoyar a Rusia cuando ni siquiera se sabe a quien se apoya a Putin y sus ejércitos a la clase obrera rusa? y aun apoyándola no significara nada porque lastimosamente lo que podemos incidir es muy poco sin embargo amo que me hagan pensar y este texto lo logro en varios aspectos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el debate. No eres purista por no apoyar a Rusia, simplemente prefieres apoyar a EEUU-OTAN.
      No es apoyar a Rusia, es que nuestros intereses coinciden más allá de su Putin, de sus ejércitos o su obresimo; igual que el día que EEUU apoyó a Rojava. O igual que el día que CNT apoyó a la república española del mauser que meses antes había masacrado a sus miembros en casasviejas.
      Hay un nexo de unión más fuerte que el resto de puntos que nos divide. Y este es la lucha contra el imperio, contra la otan, contra el nazismo y por el Dombass.
      Salud!

      Eliminar

  3. Entendiendo lo del mal menor y aun podiendo estar hasta de acuerdo( sin ser hipocrita y si me viera en la tesitura sobre el terreno, posiblemente escogiendo el mal menor para tapar al brecha. Asi deambulamos por la vida cotidiana la mayoria) hay...

    ejemplos hay en las historias revolucionarias y sin irse muy atras en el tiempo de lo que pasa cuando se hacen frentes comunes por escoger el "Mal" menor. Lo tienes en la guerra civil española de como el movimiento anarcosindicalista fue laminado por los fascistas y tambien por los "aliados" que veian que la revolucion social como una realidad, ya estaba golpeando la puerta. Y eso no podia pasar. Tambien lo tienes con el ejercito negro ucraniano( maknhovistas) de como aunaron fuerzas con el ejercito rojo para explusar al ejercito blanco por ser el "mal menor" y luego una vez se arreglo en asunto, pasaron a masacrarlos.

    Y en este mundo siempre, va a haber la coyuntura de elegir entre "mal menor" y lo "malo". Se va a estar jugando a eso o justificandolo para tomar partido. Por lo que si siempre andamos jugando y no rompemos el tablero...Otro mundo posible NO es posible. Porque siempre estaremos fregando el suelo sin tapar la gotera.

    Salud y gracias por tomarte tiempo para plasmar tus reflexiones sean coincidentes o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, --------, extraño nombre, gracias por participar. Todas estas inquietudes sobre las alianzas que comentas son analizadas en "La Anarquía y sus Aliados: el 'Frente Unido' y 'Agrupación de Tendencia'" de Tommy Lawson, aquí traducido y que te recomiendo.
      Estoy completamente de acuerdo contigo. A lo dicho por ti atengo poco que añadir.
      Para romper el tablero necesitas una fuerza, si no te toca jugar con las fichas que hay, que es la situación actual.
      El dilema del mal menor se nos da a diario, cada vez que tenemos que ir a trabajar o comprar. Pero no solo a nosotros, las tensiones están en todos lados. Ya verás cuando en el PSOE otanista se enfrente contra el PSOE europeista y este contra el PSOE nacionalista, el monarquico y el federalista.
      Repito, coincidir en un momento no es casarse. Coincidir con los fascistas en que se debe bajar la jubilación por debajo de los 65 años no te hace fascista. Coincidir en que los rusos deben desnazificar Ucrania no te hace ruso, ni pro putin, ni nada. Coincidir con los rusos en todo si.
      Salud!

      Eliminar
  4. El consejo parece ser pues que ignoremos por completo a los anarquistas rusos, bielorrusos, ucranios (muchos de ellos, rusos fugados perseguidos por el FSB), polacos... nos desentendamos por completo de las políticas racistas fronterizas y sólo divulguemos propaganda rusa, imperialista y nacionalista para... quien sabe qué. Bueno sí, "desnazificar", aunque en la propia Rusia estén encarcelando y torturando a antifascistas y anarquistas y esta conducta se haya incluso intensificado desde los procesos de 2017. Y esos "think tanks" que traducen a compas anarquistas sobre el terreno deberían... emitir propaganda de guerra rusa... para no dejar de ser anarquistas. El grado de disonancia cognitiva es grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amusgada, ante todo gracias por participar, tu opinión importa.
      Veo que el post no ha valido de nada. Yo no aconsejo nada. Digo que no se pueden mezclar temas. Tú si los mezclas y de ahí el lio. Yo apoyo a los compañeros del Dombass, a Rusia contra EEUU, a los compañeros contra Rusia, y añado que, si los compañeros Ucranianos quieren defender "su tierra" (concepto poco anarquista) aliándose con Azov-Ucrania-EEUU-OTAN, yo no les apoyo. Si quieren vencer para que hondeen las esvásticas que se olviden.
      Los medios anarquistas pueden hacer muchas cosas, pero nunca emitir propaganda fascista, bien sea rusa o americana; porque lo que les sucederá es que caerán en el descrédito y disgregarán el movimiento. Lo mismo les está sucediendo a los movimientos comunistas pro otanistas.
      Repito, no hay que mezclar necesidades inmediatas, con necesidades estratégicas, ideologías y coyunturas, porque si no, en vez de analizar, que es estudiar las cosas por separado, sintetizas las opiniones sin estudiar, esto lleva a conclusiones erróneas, que es lo que se pretende con la propaganda.
      Disonancia cognitiva ninguna.
      Salud!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Pablo. Y no hay que olvidar que el agresor es EEUU y la OTAN, Rusia lleva años aguantando pacientemente ataques económicos y amenazas militares. Los nazificados ucranianos han estado desde 2014 masacrando a la población de Donbass sin que esas voces que hoy claman contra "la maligna Rusia" dijeran ni pío. Una derrota de Rusia en Ucrania supondría el triunfo del imperialismo yanqui para al menos un siglo más, el triunfo del neoliberalismo capitalista mas feroz y una posible guerra catastrófica contra China.

      Disonancia cognitiva?... Como dice Pablo: ninguna.

      Salud!

      Eliminar
  5. Anónimo2/5/22 20:19

    Uuuuuffff! Hay comentarios que me erizan la piel. Agresores son todos los Estados, no hay uno más que el otro. Ni apoyo a Rusia, ni a Ucrania, ni a Putin, ni a la OTAN, ni a USA, ni a las grandes corporaciones energéticas y armamentísticas, ni justifico guerra alguna que no sea la guerra social. Mi apoyo es a las clases trabajadoras y a los pueblos de cualquier lugar, que son quienes están muriendo. Ese feroz capitalismo, es el que intenta imponer su particular "equilibrio" en la hegemonía mundial, y lo que parece que más nos preocupa, es lo que hacen los medios de contrainformación afines, simplemente porque no publican artículos que nos reafirmen y que nos incomodan. Es falso que los anarquistas de Ucrania hagan propaganda fascista. Por las informaciones que me llegan, no existe un batallón anarquista como tal, aunque sí que hay uno que tiene una línea antiautoritaria en el que hay anarquistas que, precisamente se han organizado con anarquistas de otras partes para llevar a cabo diferentes tareas entre las que la autodefensa armada es una de ellas, pero también lo son el apoyo-mutuo, la solidaridad, la red de apoyo a quienes intentan salir de las zonas bombardeadas, el suministro de alimentos, medicinas, etc... Dombass, Rusia, la OTAN, los EE.UU., Europa y todos los Estados del mundo, deben desaparecer porque tanto Rusia, como los EE.UU., Europa o cualquier otro continente o nación, son multitud de pueblos sometidos por la fuerza de los Estados y explotados por los imperios de las transnacionales. Son preocupantes las situaciones como las de territorios en el cuerno de África, donde millones de personas se encuentran en una situación de extrema gravedad por el hambre por su dependencia de los cereales de las zonas en guerra. ¿No os parece tan sorprendente como aberrante? Grandes extensiones de África, donde se podría cultivar y tener ganadería, se encuentran sometidas por las grandes potencias a causas de las materias primas que los países del capitalismo industrializado extraen de sus territorios y que, con su actividad extractivista, envenenan las tierras de cultivo y la escasa agua de la que dependen sus vidas. Y lo mismo sucede en los territorios del sur de Abya Yala o de Asia.
    Hay que ver qué malos son los anarquistas de Ucrania y quienes les apoyan! (ironía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es falso que los anarquistas de Ucrania hagan propaganda fascista": En sus propias palabras<<"crear una Legión Internacional de Defensa Territorial", "¡Te estamos esperando!" Link que lleva a página encriptada de reclutamiento internacional, ahora aparentemente inactiva.>>
      https://tarcoteca.blogspot.com/2022/04/peligro-anarquistas-nazificados-paginas.html
      Pero espera, que esta es buena: https://en.crimethinc.com/2021/06/30/belarus-when-we-rise-a-critical-analysis-of-the-2020-revolt-against-the-dictatorship, crimethinc haciendo campaña para la OTAN en Bielorrusia con los fascistas. Y así un largo etc
      Yo estoy contigo, deberíamos estar del lado del pueblo y no entrar en sus disputas, sino aprovecharlas en nuestro beneficio.
      Cuando los anarquistas apoyan al pueblo bien; cuando apoyan a nuestros Amos mal, sus ejércitos y maquinaciones mal. Repito, se apoyó a Rojava Azadi mientras pactaba con EEUU, Siria y Rusia mientras no se apoyó al Libertario en Vnz cuando apoyaba a EEUU. Toda la info en el post.
      Sobre el Hambre en África y el resto, no es sorprendente, es el resultado lógico de la industria extensiva que condena a territorios gigantes a producir todo para el mercado mundial mientras sin dejar espacio al consumo interno.
      Es un mercado controlado por los mismos que están sosteniendo el Régimen fascista en Ucrania desde el golpe de 2014. Hasta que no caiga la OTAN la situación se mantendrá como está. Por eso al mundo le conviene su disolución y nosotros tenemos que darle un empujón en vez de militar en sus filas como los mencionados.
      Salud! PHkl/ tctca

      Eliminar

Tu opinión es importante