La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 18 de abril de 2022

'Dioses de la guerra': Cómo EEUU usó a Ucrania para atacar a Rusia. Fanatismo - The Grayzone

Cómo EEUU usó a Ucrania para atacar a Rusia. Fanatismo
Un texto necesario para entender los prolegómenos de la Guerra de Ucrania y su desarrollo. Para ser leído calmadamente y visualizando sus ramificaciones. Después del mismo nos damos cuentas de que las técnicas psicológicas empleadas en Ucrania han ido más allá de lo concebible. Fanatismo. La técnica la vemos repetida una y otra vez hasta que su desarrollo se volvió sistemático con la Escuela de las Américas. Públicamente EEUU la define como "Contrainsurgencia y Guerra No convencional".

Salud! PHkl/tctca
______________

Desde el golpe de estado en Ucrania de 2013-14 diseñado por Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses han enseñado a los ucranianos, incluidas las unidades neonazis, cómo luchar en áreas urbanas y otras áreas civiles. Armar a Ucrania es parte de la búsqueda de Washington de lo que el Pentágono llama “Dominio de Espectro Total”.

“[S]i puedes aprender todas las modalidades de la guerra, entonces puedes ser el dios de la guerra”, dijo un comandante de artillería ucraniano en 2016 mientras recibía entrenamiento del ejército de los EE. UU.

El comandante anónimo fue citado por la teniente Claire Vanderberg, líder de pelotón de morteros que entrena a soldados como parte del Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto del Pentágono en Ucrania. El entrenamiento ha tenido lugar en el absurdamente llamado Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, que se encuentra cerca de la frontera con Polonia, cerca de la ciudad ucraniana de Yavoriv. Los medios occidentales informaron sobre el reciente ataque con misiles de crucero de Rusia en la base, pero optaron por no mencionar lo que sucedió en el interior.

La relación descrita anteriormente es una instantánea de un esfuerzo de décadas de Estados Unidos y la OTAN no solo para sacar a Ucrania de la órbita de Rusia, sino también para prepara al país para el ataque a Moscú.

El estado de seguridad nacional de EE.UU. reconoce que «Rusia está devolviendo el golpe», pero no lo hace primero

En sus documentos internos, el Pentágono y otras ramas del Estado de seguridad nacional de Estados Unidos reiteran los mismos argumentos que la 'izquierda antibélica' cuando explica cómo se ha utilizado a Ucrania para provocar a Rusia hacia una escalada militar. La principal diferencia es que el Pentágono habla desde una perspectiva descaradamente imperialista en la que tales provocaciones se consideran un componente importante de la proyección de poder de Estados Unidos.

Recientemente, la Evaluación Anual de Amenazas del Director de Inteligencia Nacional de EEUU informó que: «Rusia está contraatacando a Washington allí donde puede -a nivel local y global- empleando técnicas que pueden llegar a incluir el uso de la fuerza». Nota: Rusia está «contraatacando», no atacando primero.

Un informe de 2021 del Consejo Nacional de Inteligencia [Global Trends 2040] reconoce de Rusia y China: “Ninguno de los dos se han sentido seguros en un orden internacional diseñado y dominado por poderes democráticos”, donde por  “democrático” se entiende Estados Unidos y sus amigos. Tanto Rusia como China “han promovido un orden internacional basado en la soberanía que protege la autoridad absoluta dentro de sus fronteras y áreas geográficas de influencia”.

En octubre de 2017, el subcomandante de la Escuela de Artillería de Campaña del Ejército de EEUU, el coronel Heyward Hutson, responsable de entrenar a los ucranianos, explicó: “Ucrania quiere convertirse en una nación de la OTAN, pero Rusia no quiere que sean una nación de la OTAN. Rusia quiere tener una zona de amortiguamiento”. Agregó que otro “problema es que gran parte del este de Ucrania es pro-Rusia, por lo que la población civil está dividida”. Un informe de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU de 2016 [Strategic Insights: The Coming Perfect Storm of Europe] reiteró: “La estrategia básica de seguridad nacional de Rusia es: mantener su ‘cinturón vecino estable’, la OTAN débil, China cerca y Estados Unidos enfocado en otros lugares”.

Otro, de 2007, [Ukraine's Militar s Military Between East and West] explica que a las “fuerzas pro-reforma en el poder desde la Revolución Naranja” (léase: fuerzas pro-estadounidenses) “les gustaría meter a Ucrania de lleno a la comunidad euroatlántica con solo una deferencia limitada a Rusia”.

xxxEl documento continúa señalando que, en ese momento, “los líderes políticos y militares de Ucrania permanecieron divididos sobre la cuestión de si Ucrania debería seguir un enfoque de seguridad colectiva o mantener su estatus neutral”. Llegó a la conclusión de que, si bien “la mayoría de los comandantes [ucranianos] de alto rango tienen credenciales pro- reforma… todavía hay un gran número de líderes de alto rango dentro de las Fuerzas de Defensa Principales que no tienen o tienen una exposición limitada al entrenamiento y las operaciones occidentales”.

El golpe patrocinado por Estados Unidos de 2013-14 permitió a Washington suavizar esa contradicción al lanzar un extenso programa para entrenar unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente Bill Clinton firma la legislación de ampliación de la OTAN, 21 de mayo de 1995

La OTAN “no es un ejercicio de diplomacia y disuasión como antes”

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, también lo hizo su alianza militar, el Pacto de Varsovia. Pero Occidente no solo se negó a disolver su alianza, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino que lo expandió hasta las fronteras de Rusia.

Los propios documentos de la OTAN indican que en 1992, “solo cuatro meses después de la declaración de independencia de Ucrania” de la URSS, “la OTAN invitó a su representante a una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, el organismo creado para dar forma a la cooperación entre la OTAN y los estados del antiguo Pacto de Varsovia”.   

Rusia no propuso un pacto similar a los vecinos de Estados Unidos.

Partnership For Peace PFP

En 1994, Ucrania se unió a la llamada Partnership For Peace (PFP). Citando la Carta de la ONU, [en su constitución] la PFP establece que los signatarios acuerdan “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, respetar las fronteras existentes y resolver las disputas por medios pacíficos”. 

Un documento  del Departamento de Estado de EEUU [European Security And Nato Enlargement: A View FromCentral Europe 1998] revela que la PFP tenía un motivo oculto. Su objetivo real no era la neutralidad sino acercar a Ucrania y otros signatarios a la OTAN. “La participación en la PFP no garantiza el ingreso a la OTAN, pero es la mejor preparación para los estados interesados ​​en convertirse en miembros de la OTAN”.

El manual también enumera los 52 ejercicios militares reales y planificados en los que los miembros de la PFP participaron inicialmente en o cerca de las fronteras de Rusia.

Los estrategas políticos de la era de Bill Clinton explicaron que “la OTAN no es simplemente un ejercicio de diplomacia preventiva y disuasión como antes”. 

La expansión de la OTAN tenía una agenda política. Consideraron la “ampliación de la OTAN [como] una política de democratización”. Como arriba, “democratización” significa pro-estadounidense. Citando los discursos de campaña del presidente Clinton en 1996, el informe señala que, en su opinión, la OTAN “brindará la estabilidad necesaria para un mayor desarrollo económico en Europa central y oriental”. En otras palabras, la OTAN posterior a la URSS fue diseñada, en parte, para garantizar los «mercados libres» liderados por EEUU (que a menudo no son ni libres ni mercados, sino monopolios) en las naciones exsoviéticas donde la propiedad estatal de las empresas era la norma. .

En 1997, la OTAN y Ucrania firmaron la Carta sobre una Asociación Distintiva. La Carta fue una violación prima facie de la PFP en el sentido de que comprometió la independencia política de Ucrania. Propuso varias áreas de cooperación entre la OTAN y Ucrania, “incluida la planificación de emergencias civiles, el entrenamiento militar y la seguridad ambiental”. La OTAN se jacta: «la cooperación entre la OTAN y Ucrania se desarrolló rápidamente» en forma de «reentrenamiento para ex oficiales militares… e invitar a Ucrania a participar en los ejercicios dirigidos por la OTAN».

Convertir a Ucrania en un “socio militar de los Estados Unidos”

El Ejército de EEUU dice: “Ucrania ha sido un socio militar de EEUU desde mediados de la década de 1990”. En 1998, el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Europa organizó una conferencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) en Stuttgart, Alemania. El Ejército de los EEUU informa: «Este punto de referencia incluso reunió a personal militar de Moldavia, Georgia y Ucrania para ver demostraciones de las SOF de EEUU y discutir oportunidades para futuros eventos de Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto (JCET) y Programa de Equipo de Contacto Conjunto (JCTP)».

En junio de 2000, los marines estadounidenses informaron que el buque de guerra anfibio de la Marina, el USS Trenton , había navegado desde el Egeo hasta el Mar Negro y había atracado en Odessa (Ucrania). La 24º Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (MEU) “llegó a experimentar algo de la historia de Odessa de primera mano cuando subieron las escaleras Prymorsky, o ‘Maritime’”. Además de las bromas, «el enfoque para el personal de MEU y la tripulación del USS Trenton [fue] el próximo ejercicio de la OTAN, Cooperative Partner 2000 (CP00), del cual Ucrania es la nación anfitriona».

Además de la participación de Ucrania en los entrenamientos y ejercicios de la OTAN dirigidos por Estados Unidos, los soldados ucranianos lucharon en guerras dirigidas por Estados Unidos. Después del 11 de septiembre, participaron en la ocupación de Afganistán a través de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN. Las tropas ucranianas también ayudaron a la ocupación estadounidense-británica de Irak. En 2008, el Ejército elogió a sus camaradas: “Más de 5.000 soldados ucranianos han servido en Irak durante los cinco años de servicio de Ucrania en apoyo de la Operación Libertad Iraquí”.

Después de respaldar el golpe de estado de 2014, EEUU brinda «asistencia de seguridad letal»

Establecido en 2014 durante el golpe respaldado por EEUU, el componente de Ucrania del Departamento de Estado de EEUU y del Pentágono, el Fondo de Contingencia de Seguridad Global (GSCF), proporciona decenas de millones de dólares en entrenamiento y equipo para «desarrollar el entrenamiento táctico, operativo e institucional» de su Ministerio de Defensa y Guardia Nacional”. El Departamento de Estado dice: “La GSCF también ha apoyado a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en el desarrollo de capacidades tácticas e institucionales que son compatibles con los modelos occidentales”.

Según smallwarsjournal.com un diario vinculado al Pentágono: “Arsen Avakov, el Ministro del Interior de 2014 a 2021[,…] permitió la expansión y posterior integración de las fuerzas paramilitares en la Guardia Nacional”, incluido el Batallón nazi Azov.

Desde 2015, el Comando Europeo del Pentágono supervisó la Fuerza de Tarea Multinacional Conjunta-Ucrania (JMTF-U), en la que el Ejército y la Guardia Nacional de EEUU entrenan a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, los oficiales fueron entrenados en los EEUU a través del programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional IMET. El Servicio de Investigación del Congreso informa que, “[s]eparativamente, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU han entrenado y asesorado a las fuerzas especiales ucranianas”. Además, EEUU participa en el ejercicio anual de la Asociación para la Paz de la OTAN, Rapid Trident .

En noviembre de 2015, supuestamente a pedido del nuevo régimen proestadounidense, la administración Obama envió dos sistemas de radar AN/TPQ a Ucrania. “El presidente Petro Poroshenko tuvo la oportunidad de revisar el equipo y el personal militar de EEUU le informó sobre sus capacidades”.

El Ejército de los EEUU reveló más tarde que el sistema de radar no era puramente defensivo. Un equipo del Ejército de EEUU en Europa, el Centro de Excelencia de Incendios de Fort Sill (FCoE) y la Organización de Gestión de Capacitación de Asistencia de Seguridad del Ejército (SATMO) «realizaron cuatro semanas de entrenamiento de operadores».

Desde la entrega inicial, «Ucrania recibió cuatro radares Q-36 adicionales… y capacitación por parte del Comando de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de EEUU con el apoyo de FCoE y USSATMO». La publicación citó a un entrenador diciendo que “el equipo estadounidense mostró a sus comandantes de brigada, batallón y pelotón cómo emplear tácticamente el sistema de radar para apoyar los esfuerzos de fuego y maniobra”.

Desde 2016, el Grupo Asesor de Formación Doctrinal (DEAG) del SATMO «ha asesorado a las fuerzas de seguridad ucranianas a nivel operativo para revisar la doctrina, mejorar la formación militar profesional, mejorar la interoperabilidad de la OTAN y aumentar la preparación para el combate». En enero de este año, el DEAG trajo el primer cargamento de 200 millones $ de «asistencia de combate para la seguridad, incluyendo municiones para los defensores de la línea de frente de Ucrania.»



EEUU entrena a los ucranianos para que se «mezclen con la población local» haciendo la guerra en zonas de población civil

Una de las acciones más inmorales de Estados Unidos en Ucrania ha sido el entrenamiento de las fuerzas armadas para luchar en zonas civiles [como al DAESH en Siria], incitando a Rusia a luchar en lugares densamente poblados con el efecto de ganar puntos de propaganda antirrusa cuando los rusos pudieran matar a civiles ucranianos.

En 2015, los marines estadounidenses dieron a entender que el personal de servicio estadounidense viajaría a Ucrania para luchar. “Los viajes no oficiales (permisos o vacaciones) a cualquier país de África o a los siguientes países europeos [incluidos Ucrania y sus vecinos] requieren la aprobación de nivel de mando O-6… Los países están sujetos a cambios en función de la Guía de Autorizaciones Extranjera (FCG), Departamento Notificaciones de amenazas de Estado (DOS), Comando de Combate y/o Inteligencia”. Esto sugiere preparación para una guerra “irregular”.

Un documento sin fecha [ni nombre] publicado por el Centro de Excelencia de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCE), aparentemente de alrededor de 2017, afirma que «Estados Unidos debería aprender de la reacción de los rebeldes de Chechenia» a la invasión rusa de Chechenia en los años 90. Explica que los «rebeldes» se dedicaron a «operaciones descentralizadas», utilizando las redes sociales para «mezclarse con la población local». Los enemigos de Rusia utilizaron la «desinformación» para manipular a los rusos para que mataran a los rebeldes enemigos.

El documento de SOCE continúa señalando que las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército “están entrenadas para prosperar en estos entornos”. El documento aboga explícitamente por que EEUU entrene fuerzas irregulares para provocar a Rusia: “Estados Unidos debería formar un grupo de trabajo interagencial con el Departamento de Estado, miembros de la comunidad de inteligencia y SOCOM”, el Comando de Operaciones Especiales, que “serviría como líder/representante del Departamento de Defensa DoD [en Ucrania]”. Sugiere que dicho grupo de trabajo «entienda que las acciones del SOCOM deberán ser poco convencionales e irregulares para competir con las tácticas de guerra modernas rusas».

Al reforzar las fuerzas armadas de Ucrania e incitar a Rusia, las élites estadounidenses han utilizado abiertamente a los civiles ucranianos como peones. Durante muchos años, las fuerzas ucranianas fueron entrenadas en combate urbano por personal estadounidense: es decir, para luchar contra los rusos en áreas civiles densamente pobladas. “Task Force Illini” está compuesto por 150 soldados del Equipo de Combate de la Brigada de Infantería 33 de la Guardia Nacional del Ejército de Illinois.

En septiembre de 2020, el Ejército de EEUU informó que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania “perfeccionaron sus habilidades de operaciones urbanas mientras los asesores de la Task Force Illini prestaban su experiencia en el Centro de Entrenamiento de Combate en Yavoriv”, la base de facto de la OTAN en Ucrania occidental cerca de la frontera con Polonia.

Twitter de Alex Rubinstein 16.3.2022


Los “Thunderbirds” entrenan a los ucranianos en un combate vehicular a gran escala

Los “Thunderbirds” con sede en Oklahoma han pasado por varias encarnaciones durante el último siglo. La unidad del ejército se conocía originalmente como la 45ª División de Infantería y ahora es el Equipo de Combate de la 45ª Brigada de Infantería. A principios de 2017, la misión JMTG-U estuvo bajo el mando del 7º Comando de Entrenamiento del Ejército y del Ejército de EEUU en Europa, que emparejó Thunderbirds del 1er Batallón, 179º Regimiento de Infantería con soldados de la 28ª Brigada Mecanizada y la 79ª Brigada Aerotransportada de Ucrania. Su objetivo era preparar a los ucranianos para un combate vehicular total.

Putin afirma que Ucrania es un peón de la OTAN. La propaganda estadounidense rechaza la noción, intentando probarla descartando públicamente la membresía de Ucrania en la Alianza. Pero en abril de 2017, el Ejército de los EEUU admitió que bajo el Misión Conjunta en Ucrania JMTG-U, la misión de los Thunderbirds era “entrenar al ejército ucraniano según los estándares de la OTAN, desarrollar su cuerpo de suboficiales y ayudarlos a establecer un centro de entrenamiento de combate, para que en en el futuro, pueden continuar entrenándose”. Entonces, si el ejército ucraniano se está entrenado según los estándares de la OTAN, y es supervisado por un presidente títere de EEUU, bien podría ser parte de la OTAN, sin la obligación de EEUU de acudir en su defensa.

El centro propuesto se convirtió en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv IPSC. El Ejército de Estados Unidos informó que en octubre de 2017 «se inauguró un nuevo campo de tiro de granadas». El mayor Montana Dugger dijo: «Les hemos ayudado a desarrollar planes de mantenimiento a largo plazo para que puedan utilizar estas instalaciones durante los próximos 20, 30 o más años».

Aparentemente ignorante del doble discurso cómico, el Ejército de EEUU también explicó que el Centro de Entrenamiento de Combate de Ucrania “se está estableciendo en el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad cerca de Yavoriv”. 

También es irónico que mientras los Thunderbirds entrenan a un ejército que incorpora unidades neonazis para luchar contra los rusos en Ucrania, su insignia anterior a la década de 1930 era una esvástica, que su museo con sede en Oklahoma describe como «un antiguo símbolo indio americano de buena suerte».

Del Museo de la 45.a División de Infantería, el parche con la esvástica original anterior a 1930 de la unidad

Objetivo de las operaciones encubiertas de la CIA: “matar rusos”

Además de los eventos manifiestos pero subestimados o no informados descritos anteriormente, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, CIA, ha llevado a cabo un programa de entrenamiento encubierto de ocho años

¿Por qué la necesidad de operaciones encubiertas frente a extensos proyectos públicos? La CIA se especializa en asesinatos, guerra de poder, operaciones psicológicas y de bandera falsa. Esto sugiere que sus esfuerzos incluyen tácticas prohibidas por los Convenios de Ginebra.

Yahoo! News informó que en 2014, bajo una doctrina llamada “fondo para acciones encubiertas”, “un pequeño y selecto grupo de paramilitares veteranos de la CIA hizo sus primeros viajes secretos al frente para reunirse con sus homólogos ucranianos”. El entrenamiento fue realizado por el Centro de Actividades Especiales de la CIA SAC [en EEUU], lo que sugiere que incluso si los oficiales fueran «ex-CIA» y miembros de las Fuerzas Especiales, se les dio acceso a Langley a altos niveles, convirtiéndolo en una misión oficial de facto .

Se citó en el Congreso a un agente declarando que los oficiales intentaron talibanizar a los paramilitares ucranianos en el sentido de que los talibanes afganos no tenían un equipo sofisticado que fuera vulnerable al cegamiento del enemigo. Ergo, se requería entrenamiento de guerra básico y no tecnológico. El informe dice que los entrenadores:

“enseñaron a sus homólogos ucranianos técnicas de francotirador; cómo operar misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos y otros equipos; cómo evadir el rastreo digital que los rusos usaron para señalar la ubicación de las tropas ucranianas, lo que las había dejado vulnerables a los ataques de artillería; cómo utilizar herramientas de comunicación encubiertas; y cómo pasar desapercibido en la zona de guerra y al mismo tiempo sacar a las fuerzas rusas e insurgentes de sus posiciones, entre otras habilidades, según ex funcionarios”.

Además, una ex alto cargo anónimo dijo (parafraseado por el reportero):  “La agencia necesitaba determinar la ‘determinación’ de los ucranianos… La pregunta era: ‘¿Van a ser arrollados o se levantarán y pelearán? ”

Entonces, ¿Quién tiende a tener “determinación”, es decir, un espíritu de lucha despiadado y psicópata? fascistas y ultranacionalistas

De hecho, incluso los medios corporativos estadounidenses han informado ampliamente que las Fuerzas Armadas de Ucrania y las unidades paramilitares estaban infestadas de nazis. Hoy, los mismos medios se refieren a los nazis como meros nacionalistas.

A partir de 2015, el Departamento Terrestre de la CIA fue preparado para que los ucranianos fueran entrenados en el sur de los EEUU. Las operaciones continúan hasta el presente y se han ampliado bajo la administración de Biden. “El programa de varias semanas de la CIA con sede en EEUU ha incluido entrenamiento en armas de fuego, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas como ‘cubrir y moverse’, inteligencia y otras áreas”. Se cita a un alto oficial diciendo: “Estados Unidos está entrenando una insurgencia… para matar a los rusos”.

En febrero de 2022, poco antes de la invasión rusa, se informó que la CIA había estado “preparando a los ucranianos para montar una insurgencia contra la ocupación rusa”. ¿Contra una ocupación? ¿O una insurgencia para provocar una ocupación?

Además de la CIA, el ejército estadounidense tiene sus propias operaciones encubiertas. Bajo el Concepto Operativo de Resistencia iniciado en 2018, el Pentágono parece haber estado entrenando unidades de defensa territorial compuestas por civiles ucranianos. Esto parece haber llevado a la creación por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania de un Centro Nacional de Resistencia NRC que enseña a los civiles tácticas de guerrilla.

La acumulación militar de Ucrania lleva al mundo al borde del abismo

Después de que Rusia anexó Crimea en 2014, estallaron protestas prorrusas en el este en Donetsk y Lugansk. El Servicio de Investigación del Congreso (CRS) señaló: “El gobierno de Kiev respondió con la fuerza militar y empleó milicias locales para ayudar a hacer retroceder a los separatistas”. 

El CRS agregó que Estados Unidos lidera a Gran Bretaña, Canadá y Lituania en la Comisión Conjunta Multinacional sobre Reforma de la Defensa y Cooperación en Seguridad. El Comando Europeo del Pentágono tenía una Iniciativa Europea de Seguridad en ese momento, que ahora se llama Iniciativa Europea de Disuasión. Bajo este programa, decenas de ucranianos fueron entrenados en Huntsville, Alabama, en operaciones de drones Raven RQ-11B lanzados a mano. 72 drones fueron enviados a Ucrania en 2016.

Un informe de investigación de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes del Reino Unido de enero de 2016 [Ukraine - summary of developments in 2015 and 2016] afirma: “Los combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han matado a más de 9.000 personas desde abril de 2014 y han herido a más de 20.000”. El informe continúa señalando que después del acuerdo de Minsk II respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un alto el fuego y la retirada de las fuerzas de primera línea en ambos lados, el parlamento ucraniano otorgó un estatus especial y una mayor autonomía a partes de las regiones de Luhansk y Donetsk. .

El Royal United Services Institute es un grupo de expertos vinculado al Ministerio de Defensa del Reino Unido. Uno de sus informes reconoce que Rusia tenía una «política defensiva» en gran medida cuando se trataba de Ucrania. Dice: “Los funcionarios rusos se han alarmado por la expansión y la superposición de alianzas occidentales desde una OTAN y una UE ampliadas, hasta AUKUS y la Coalición de Democracias promovida por EEUU y el Reino Unido”.

Parte de la estrategia de Rusia tiene sus raíces en la destrucción de Libia liderada por Estados Unidos en 2011, explica el informe. El bombardeo de la OTAN sobre Libia y el derrocamiento de Muammar Gaddafi «puso de relieve cómo las fuertes alianzas occidentales fueron capaces de eludir o manipular el [Consejo de Seguridad de la ONU] CSNU, esencialmente eludiendo un foro donde los intereses rusos podrían ser protegidos.»

De hecho, el 27 de febrero de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2623, que establece: “la falta de unanimidad de sus miembros permanentes en la reunión 8979 le ha impedido ejercer su responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

-La ausencia de diplomacia internacional, 

-la debilidad de un movimiento antibélico interno en Estados Unidos y 

-el apoyo a la guerra por parte de muchos izquierdistas y liberales bajo la doctrina de que Putin es un villano malvado

han llevado al mundo a casi un desastre nuclear terminal como no lo había estado desde la crisis de los misiles cubanos de 1962; quizás incluso más cerca. Muchos rusos han salido a la calle para clamar por un alto el fuego. Después de mirar hacia otro lado, mientras sus líderes pasaron los últimos 8 años armando a Ucrania contra Rusia, los públicos occidentales aún no han exigido lo mismo.

______________________

Para Saber más

De la "Guerra no Convencional" a los Narcoestados como Geoestrategia Estadounidense 22.8.2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante