La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 20 de marzo de 2022

La CIA en Ucrania: 8 años de Programa secreto preparando la invasión rusa - Antiwar.com

Evidencias de preparativos de la guerra de Ucrania desde 2014 en aplicación estricta de la doctrina "Contrainsurgencia y guerra No Convencional" del Pentágono.

________________

Traducción tarcoteca - Report: 8-Year Secret CIA Training Program in Eastern Ukraine Helped Prepare for Russian Invasion - Antiwar.com 16.3.2022

La CIA en Ucrania: 8 años de Programa secreto preparando la invasión rusa - Antiwar.com
Yahoo News [Zach Dorfman, Corresponsal de Seguridad Nacional] informa que la CIA envió paramilitares al frente de la guerra de Donbas para entrenar a las fuerzas ucranianas desde 2014.

Los paramilitares de la CIA entrenaron a las fuerzas ucranianas en la primera línea de la guerra de Donbas contra los separatistas respaldados por Rusia desde 2014 y fueron retirados por la administración Biden el pasado febrero [justo antes del inicio de la guerra de Ucrania el día 24], informó el miércoles Yahoo News, citando a ex funcionarios estadounidenses.

La CIA envió por primera vez una pequeña cantidad de paramilitares al este de Ucrania cuando comenzó la guerra en 2014, que fue provocada por un golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Kiev y por los separatistas de Donbas declarando su independencia del gobierno posteriormente al golpe.

Como parte del entrenamiento, los paramilitares de la CIA enseñaron técnicas de francotirador a las fuerzas ucranianas, cómo operar misiles antitanque Javelin proporcionados por Estados Unidos y cómo evitar ser rastreados en el campo de batalla mediante el uso de comunicaciones encubiertas y otros medios. Los exagentes dijeron que al principio la CIA estaba sorprendida por la capacidad de Rusia y los separatistas en comparación con los adversarios de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El ejército estadounidense llevó a cabo programas de entrenamiento similares para las fuerzas ucranianas en el oeste de Ucrania que han sido reconocidos públicamente. En enero, Yahoo News reveló que la CIA también había llevado a cabo un programa de entrenamiento para las fuerzas ucranianas en Estados Unidos. Un exagente de la CIA dijo que el programa con sede en Estados Unidos estaba entrenando a “una insurgencia” y enseñando a los ucranianos a “matar rusos”.

El programa secreto de la CIA en el este de Ucrania fue mucho más provocativo que los otros programas de capacitación, ya que esencialmente significaba que EEUU estaba involucrado en una guerra periférica en la frontera con Rusia. Los ex agentes dijeron a Yahoo News que durante el primer año de la administración Trump, los funcionarios de seguridad nacional revisaron el programa, que había comenzado bajo la administración Obama.

Los paramilitares de la CIA se emplearon en asesoramiento y entrenamiento, pero no en participar en el combate. Los funcionarios de la administración Trump temían que las autorizaciones de intervención encubiertas fueran demasiado amplias  y que la misión fuera demasiado ambigua. Un ex agente dijo que las preguntas que se le hicieron incluían: 
“¿Hasta dónde puede llegar con las autorizaciones de actividades encubierta existentes? Si, dios no lo quiera, han disparado a rusos, ¿sería eso un problema? ¿Necesitan autorizaciones especiales para ello?”

El ex agente dijo que la administración Trump debatía sobre cuáles podrían ser las líneas rojas de Rusia y determinó que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas ucranianas se encontraba dentro de límites históricamente aceptables. “Había una escuela de pensamiento que decía que los rusos hablaban el antiguo buen lenguaje de la guerra periférica”, dijo el agente.

A pesar de las reticencias, el programa secreto continuó por años hasta febrero 2022. Los ex agentes dijeron que cuando la amenaza de invasión rusa se volvió “cada vez más aguda”, la administración de Biden sacó a todo el personal de la CIA de Ucrania, incluidos los paramilitares. Un exfuncionario dijo que la administración de Biden estaba “aterrorizada de que incluso agentes clandestinos estuvieran en primera línea”.

Aunque es difícil saber cómo es la situación militar en Ucrania, Estados Unidos afirma que Ucrania está oponiendo una resistencia mucho más feroz de lo que esperaba Rusia. Los ex agentes que hablaron con Yahoo News sugirieron que la resistencia se debió en parte al programa de capacitación de la CIA. Estados Unidos continúa alimentando la lucha, ya que el presidente Biden ya ha prometido más de 1.000 millones de dólares en nueva ayuda militar para Ucrania desde que comenzó la invasión.
___________

Para Saber más



"Yahoo noticias informa que la CIA llevó a cabo el entrenamiento con la ayuda de personal del Centro de Actividades Especiales (SAC, llamado División de Actividades Especiales en 2015, cuando comenzó el programa secreto). El SAC opera bajo la Dirección de Operaciones de la Agencia. Dentro del SAC, las operaciones y el entrenamiento paramilitares son llevados a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (SOG). Un pequeño equipo SOG, “de un solo dígito y bajo”, llegó al este de Ucrania y comenzó a entrenar a las fuerzas ucranianas en una variedad de técnicas militares y paramilitares."


2 comentarios:

  1. Si Rusia hubiese invadido Ucrania al estilo anglosajón, en menos de una semana ya la habrían ocupado en su totalidad. Pero, cosa curiosa y que no se dice en los medios otanistas, el ejército ruso tiene órdenes de respetar en lo posible a la población civil... ¡y los cultivos! (razón por la que no han invadido la parte central de Ucrania. Pepe Escobar). La guerra es la guerra y es siempre aborrecible, pero hay maneras y maneras de llevarla a cabo y desde luego Rusia no lo hace como lo hizo la OTAN en Yugoslavia y Libia o los US en Irak.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son distintas estrategias, una es de saqueo como los vikingos y la otra de conquista como los romanos. Quién ganará? Parece claro.
      Sdrovia!

      Eliminar

Tu opinión es importante