La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 7 de marzo de 2022

CNT-AIT: 8M. Ni amas ni esclavas: Anarcofeministas siempre. MAPA de Convocatorias

Fuente - EL MILICIANO: Confederación Nacional del Trabajo (AIT): 8M. Ni amas ni esclavas: Anarcofeministas siempre 4.3.2022

CNT-AIT: 8M. Ni amas ni esclavas: Anarcofeministas siempre. MAPA de Convocatorias

Como cada 8 de marzo, desde la Confederación Nacional del Trabajo (AIT) nos posicionamos incondicionalmente con las luchas anarcofeministas, que pugnan por la emancipación de las mujeres y de todos los cuerpos, y por la abolición de toda forma de poder y autoridad. Como cada 8 de marzo, reivindicamos esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Del mismo modo que sucede con el Primero de Mayo, fecha histórica internacional para las clases trabajadoras e institucionalmente reconocida como “Día del Trabajo”, el 8 de Marzo fue convenientemente declarada por la ONU “Día Internacional de la Mujer” en 1975. El despojo de toda una memoria de lucha por parte de la institución está siendo completamente exitosa e incluso en ambas fechas se ha conseguido banalizar la huelga y vaciarla de significado. Así como el Primero de Mayo se ha convertido en un día festivo y primaveral, también el 8 de Marzo va en camino de transformarse en fecha de celebración y de reconocimiento de las lógicas instituciones y jerárquicas que nosotres repudiamos. Y aquello no es más que una evidencia palpable de cómo el poder y las instituciones estatales absorben las luchas revolucionarias para utilizarlas a su conveniencia y desarticularlas. Cómplices de ello son organizaciones que se dicen obreristas y sindicalistas, así como feministas, pero no son otra cosa que organismos subvencionados que responden a los intereses del Estado capitalista y patriarcal.

Nosotres, desde la CNT-AIT, nos oponemos de manera frontal a aquellos feminismos cuyas han interclasistas pasan por reconocer las jerarquías que nos imponen los estados, la capital y el patriarcado. Nos oponemos a las organizaciones que, lejos de destruir el conjunto de las estructuras de poder que oprimen a los seres humanos, luchan para que las mujeres y las disidencias puedan ser tan poderosas como siempre lo han sido los hombres.

Las mujeres somos un colectivo diverso y complejo y nos vemos atravesadas no sólo por las jerarquías clasistas, sino también por las raciales y coloniales, así como por otras diferencias estructurales de poder, violencias que nos posicionan aún más en los márgenes de este sistema. Un sistema deshumanizante que nos precariza, nos invisibiliza, que penaliza nuestras experiencias de vida, que nos marca y posiciona siempre en la otredad. Un sistema para el que siempre somos conquistables, materia prima, objetos de estudio, adoración e investigación. Estamos des-bordadas, pero somos sujetos de nuestra historia, de nuestros usados, de nuestros derechos. Somos fuertes y valientes, hemos heredado miles de opresiones, nuestra piel es resistente, nuestro carácter orgulloso, nuestra voz rabiosa y potente. Nos hemos vuelto resilientes.

Se debe hablar de feminismo anticapitalista, antirracista y anticapacitista para incluir a todes les renegades. Las flores que crecen en el cemento del eterno estigma. Se debe hablar, además y simultáneamente, de transfeminismos, siendo conscientes de que las sinergias son necesarias para incluir a todos los cuerpos afectos dentro de una lucha feminista autónoma y anticapitalista. Aquí estamos todas y todos contra el patriarcado, contra la exclusión binarista de cualquier dicotomía. Contra todas las jerarquías. Sin embargo, queremos recordar que las ideas no deben ser mera utopía: primero debemos deconstruirnos frente a la educación patriarcal, desaprender la programación binarista, los capacitismos, los cuerdismos, la actitud, tanto infantilizada como infantilizadora, condescendiente y paternalista a la que cualquiera hemos sido a veces. No bastan las buenas intenciones, queremos ser autocríticas, queremos plantar la duda. Sin asunciones superfluas, recreando el mundo con relaciones horizontales e igualitarias, libres de autoritarismos, basado en el apoyo mutuo y en la solidaridad. El sistema económico global nos marca más cuanto mayor es el número de opresiones que vivimos y compartimos. Queremos cuestionar los derechos “per se” de todo lo establecido, queremos cuestionar y parar el hostigamiento, el acoso mediático, el policial. Creemos que es desde el conocimiento y una ética coherente, antiautoritaria, anarco comunista, que rompe con el individualismo, desde donde no obstante se deben generar los cambios.

_________

MAPA

Fuente: Consulta todas las convocatorias del 8M - El Salto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante