La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 12 de marzo de 2022

Estudio de los Efectos de la Guerra cognitiva Sobre las Sociedades. La Guerra Cognitiva Mundial. Análisis III/III

Bien sea sobrecarga o incapacidad el control cognitivo lleva a procesos estancamientos sociales que desembocan en estrategas SAD, de Auto-Destrucción Asegurada.

Síntomas: Efectos de la Guerra cognitiva Sobre el Individuo

Estudio de los Efectos de la Guerra cognitiva Sobre las Sociedades. La Guerra Cognitiva Mundial. Análisis III/IVII
Los efectos de los ataques en zona subconflictiva, constantes, de intensidad variable, cambiantes, y afecta por desigual a las distintas capas sociales. 

Hay ataques dirigidos específicamente a las élites, a los financieros, a las fuerzas armadas, a políticos, organizaciones o personas, así como ataques a los actores sociales, con y a los niños, o a instituciones. O a todos a la vez en forma de grandes operaciones.

Pruebas: evaluación de la salud cognitiva social

Para hacernos una idea los efectos y avances de la guerra cognitiva sobre las sociedades debemos emplear herramientas de sociometría para caracterizar a los grupos. Como caracterización de un grupo podemos partir de la que hace de la sociedad la propia FAE/OTAN. 

Después utilizar por ejemplo un protocolo médico habitual para medir las capacidades del individuo estándar como el Test Minimental. Por último comprobar su puntuación sobre una escala cognitiva, por ejemplo la Escala de Deterior Global GDS.  Éstas valoran 5 aspectos fundamentales: Orientación, Memoria, Trabajo, Lenguaje y Grafismos. 

Por último extrapolar las escalas cognitivas y la clínica  producidos por la exposición continuada a información sesgada, el daño cognitivo, produce en individuos en dichos grupos. 

Atendiendo a la caracterización cognitiva de la sociedad actual que maneja el Fuerzas Armadas Españolas FAE/OTAN [1]: "Esta sociedad de la información se perfila actualmente por los siguientes 5 factores: saturación y desatención [de la información], empleo de metodologías analíticas irreflexivas, premisas epistemológicas implícitas simples, difusión de información asociada a ingeniería social, y soporte electrónico creciente con digitalización e internet de las cosas". 

Aplicando la escala del minimental, un individuo promedio de esta 'sociedad de la información' puntuaría de la siguiente forma: estaría perfectamente orientado (alto); pero tendría problemas de memoria (medio) y retención de información (bajo); solo podría realizar trabajos simples que no requiriesen concentración (medio); seguramente de desarrollaría de tareas comunicativas básicas (medio), con interacciones superfluas (medio), y que no requiriesen gran complejidad (medio); y solo sería capaz de realizar grafismos copi-paste y recortes de autocad para publicar memes en las RRSS, poco probable operaciones manuales complejas (medio). Este individuo puntuaría en definitiva tendría una puntuación media, demostrando un deterioro cognitivo límite-moderado.

Resultado: Efectos Sociales de la Guerra cognitiva

Cuando las personas se agregan, estos grupos formados tienen distintas características que las de sus miembros, y son propios de las relaciones establecidos entre ellos. Estas relaciones reflejan su forma de pensar y atiende a intereses. 

Para Evaluar el efecto de las armas cognitivas sobre el grupo hay que conocer tanto los tipos de relaciones como los tipos de intereses, determinar su estructura y sus capacidades. Es posible afectar a grupos enteros por medio de la segmentación e intervención de cada uno de sus miembros de modo que se cambien los valores e intereses que genera las estructuras.

Un grupo formado por individuos promedio, cuando es presionado, puede sufrir deterioros cognitivos agudos o crónicos. 

Clínica

Una sociedad o institución puede ser inducida a error por: la acumulación de datos erróneos (como encuestas o estadísticas manipuladas), circuitos cognitivos erróneos (como los juicios mediáticos), conclusiones erróneas (como religiones, economicismos, psudocientifismos o conspiranoias), intereses erróneos (como xenofobia, machismo o conformismo) u operaciones erróneas (como el extractivismo, consumismo). Se puede potenciar actitudes que favorecen coyunturalmente frente al beneficio perenne. Se puede forzar toda una serie de actitudes interesadas que realmente perjudican al grupo. A veces de forma irreversible.

Todas estas son actitudes perfectamente capaces de ser alteradas por métodos tradicionales de educación, propaganda e ingeniería social. La diferencia es el empleo de RRSS, Big-data e IAs y otras tecnologías que los sistematizan y facilitan, llegando a provocar levantamientos masivos, como el Asalto al Congreso de EEUU 2021, cambios presidenciales como en Brasil 2018 o cambios en bloques geopolíticos como el brexit 2015.

Resultado: Efectos Crónicos- Demencia inducida por fatiga de guerra

Cuando el daño cognitivo supera unos límites, a los cuales nos aproximamos, los daños son incapacitantes e irreversibles.

Ejemplos hay a miles y a diario. Hoy día las sociedades occidentales sufren una epidemia de enfermedades mentales multifactorial y una oleada de adicciones a estupefacientes similares a las vistas en la China de la Guerra del Opio. En 2020 se dispara el consumo de psicofármacos, tanto en España como en el mundo. Se calcula un repunte mundial de afecciones mentales [AM]. En octubre de 2021 España anuncia la creación de un teléfono de atención psicológica para prevención del suicidio.Esta vez no son las potencias extranjeras, sino los intereses nativos, las que las promueven con entornos bio-psico-sociales hostiles; inhumanos.

Trastorno temporal

Los principales síntomas de que una persona o grupo está siendo sometido a un ataque cognitivo son los propios del Deterioro Cognitivo
Pérdida de memoria. Dificultad comunicativa. Dificultad con las habilidades espaciales-geográficos. Dificultad para razonar o para resolver problemas. Dificultad para manejar tareas complejas. Dificultad para la coordinación. Cambios de humor. Confusión. Desorientación...

Estos estados alterados de la conciencia se corresponden sobre todo a sociedades en shock. El estado de confusión puede llevar a la pérdida de la personalidad, y con ella una anulación de la voluntad. El sujeto confundido tiende al Comportamiento de Rebaño para obtener sensación de seguridad

Al carecer de capacidades cognitivas el sujeto, individual o colectivo, ya no puede confiar en tus capacidades y se deja llevar por un tutor. En 1941 CG Jung notaba cómo a la sociedad alemana le invadía una oleada de odio alimentada por los medios de comunicación del momento; lo denominó epidemia psíquica. El nazismo surgiría con el amparo internacional y la connivencia de parte de su sociedad.
 

Trastornos irreversibles

El resultado son cambios psicológicos reversibles o irreversibles, solos o acompañados. Algunos de estos incluyen: 
Cambios en la personalidad, Depresión, ansiedad, Comportamiento inapropiado, Paranoia, Agitación o Alucinaciones, Filias, Fobias.

Procesos cognitivos distorsionados en el desarrollo y mantenimiento de las conductas agresivas o antisociales: mecanismos de desconexión moral de Bandura (1991), el sesgo egocéntrico (Beck, 2003), el sesgo de atribución hostil (Crick y Dodge, 1994), las técnicas de neutralización (Sykes y Matza, 1957), los errores de pensamiento (Yochelson y Samenow, 1976), los guiones cognitivos agresivos (Huesmann, 1988), las creencias normativas justificadoras de la agresión (Huesmann y Guerra, 1997) y las distorsiones cognitivas auto-sirvientes propuestas por Gibbs, Potter y Goldstein (1995) [DR].

Consecuencias

La acción consecuente a un trastorno es siempre la misma: asistencia. El paciente necesita ayuda para sus actividades de la vida diaria. Los servicios sociales se tienen que hacer cargo de la persona invalidada. ¿Quién se hace cargo de una sociedad cuyo gobierno está cognitivamente dañado? ¿Cuyas alternativas también están cognitivamente dañadas?

Un individuo con capacidades cognitivas al límite son altamente a la segmentación y bombardeo cognitivo selectivo, llegando a ser potencialmente mortales. Mediáticamente hemos conocido numerosas campañas de desinformación menores, en que se mezclan lo político, económico, militar y social, con fines comerciales, políticos de menor impacto. Pero otros han llevado a la absoluta tragedia, como el Reto de la Ballena Azul 2017Qanon 2017, "Ana y Mia", antivacunas, negacionistas y todo tipo de bizarros movimientos surgidos de las profundiades del cyberespacio.

Pronóstico: Alcance de la Guerra Cognitiva

Desde el punto de vista militar, no nos cave duda que la desestabilización del declarado enemigo en el extranjero, en tiempos de paz, es altamente posible habida cuenta de las grandes tensiones que acumulan todas las sociedades hoy en día. Obviamente todos los países son el objetivo de algún enemigo.

En cuanto a la estabilización doméstica no lo vemos posible ni probable más allá de lo coyuntural. Las tensiones político, sociales, económicas y ambientales al interno de los países son tan fuertes que la fuerza de las circunstancias provoca que en algún punto algún evento extraordinario, cisne negro, rompa con las rutinas de control sin posibilidad de solución y se produzcan cambios inesperados. A veces son grandes eventos, como el caso de emergencia nacional (pandemia, hambrunas, falta energética). A veces son pequeños eventos, como las revueltas estudiantiles, de parados o sindicales las que inician procesos donde han caído gobiernos, empresas y muerto millones de personas. 

Tratamiento: Terapias contra la Demencia Cognitiva Inducida

Si hemos contemplado el funcionamiento de una sociedad en clave orgánica los medio de mitigación también pueden extrapolarse de la práctica cognitiva individual aplicada a la sociedad.

La ansiedad masiva inducida vs  terapia cognitivo conductual social:
'La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. La TCC suele usarse para tratar la ansiedad y la depresión. La disponibilidad y los detalles exactos de esta terapia pueden variar de un país a otro.'
'La meta de la TCC es ayudar a la persona a aprender a identificar patrones de pensamiento negativo, evaluar su validez y remplazarlo con maneras de pensar más adecuadas.'

Se deben implementar medidas que tiendan a: eliminar estresores que dificultan la toma de decisiones y aumentan la ansiedad (arreglar problemas), aumentar las capacidades memorísticas, formativas y eliminar en lo posible la información tendenciosa y sobre todo falseadora cuyo fin es la pura desinformación. Desbancarlos relatos con hechos y datos, aumentar la capacidad de cálculo y la autonomía social.

Límites de la Guerra Cognitiva

Una sociedad cognitivamente impedida o guiada es incapaz de solventar los problemas por sí misma, y depende de las soluciones aportadas por los poseedores de las armas cognitivas. Las capacidades organizativas de estos poseedores de armas cognitivas se ven determinantemente influidas por las incapacidades operativas de sus subordinados.  "diseñado por payasos", "supervisado por monos" y "operados por amebas". 

Es cuestión de tiempo que las pequeñas disfunciones se tornen en graves problemas que impidan el funcionamiento, primero de servicios, después de áreas, y por último de regiones y sociedades enteras. Así sucedió en la Segunda Guerra Mundial.

La solución a los problemas sociales derivados de la influencia cognitiva es permitir que la sociedad resuelva estos conflictos, sus crisis. Esta posibilidad no es ni remotamente contemplada, ya que implicaría utilizar una aproximación cognitiva realista, lo cual es en el plano cognitivo equivalente a deponer las armas. 

La solución parcial y aplicada sistemáticamente por todos los gobiernos e instituciones con poder de decisión es crear un entorno de control en que no se permite que el conflicto rebase un umbral; se denomina reformismo

Cuando el en entorno llega a su máximo punto de descontrol del proceso se denomina revolución.

Este es el curso de colisión que ha decidido tomar el Pentágono en su guerra cognitiva mundial. Una infoxicación que amenaza con desencadenar una verdadera revolución en el seno de su propio país como desarrollaremos en el siguiente artículo de la serie.

Conclusiones

Las élites han demostrado poder paliar las crisis ejerciendo su control y fortaleciendo su status. El resultado ha sido el mantenimiento íntegro del sistema. Pero esto ha resultado en un aumento de las desigualdades, sobre todo económicas, que cuando son críticas incapacitan a los individuos y acaban afectando y desestabilizan al sistema entero, desde el sistema económico a la cadena de suministros. Desde 2016 se les hace imposible aplicar si quiera paliativos, las crisis se suceden demasiado rápido. En 2021 han empezado a venir todas juntas en forma de "Crisis sin fin", "Crisis energética" y "Ruptura de la cadena de suministros".

Se ve altamente improbable que las armas cognitivas se empleen para reformar un sistema de poderes establecidos, ya que de su estabilidad depende la estabilidad de todo el sistema, afectando a su cuota de poder. Lo más probable es que se use para mantener la situación actual hasta que las condiciones se degraden tanto que simplemente sea insostenible. En ese momento las élites disgregadas se harán con su cuota de armas cognitivas que serán usadas contra el resto, con un núcleo amplio fundado en los viejos intereses, varios satélites menores de nuevos intereses y numerosos reductos periféricos. Así es como generalmente se han disuelto los imperios.

Las técnicas cognitivas son cada vez más comunes, haciendo que pierdan efectividad al perder exclusividad y excepcionalidad de uso. El uso abusivo de esta tecnología lleva a la confusión social haciendo imposible la databilidad de los individuos.

La exclusión social propulsada por el neoliberalismo también implica exclusión tecnológica, creando áreas de sombra a las que el armamento cognitivo simplemente no llega.

La confianza en los medios tecnológicos en momentos en que la tecnología es secundaria y los recursos son proporcionalmente menguantes es la espada de Damocles. 

La OTAN y con ella el resto de organizaciones militares ya están combatiendo con armas cognitivas.

Podemos concluir y adivinar que el comportamiento de una sociedad sometida a ataques cognitivos: demente. 

La desestabilización del declarado enemigo en tiempos de paz es altamente posible. 

La estabilización doméstica no lo vemos posible ni probable más allá de lo coyuntural. Permitir que la sociedad resuelva sus conflictos, sus crisis, no es ni remotamente contemplada. Se acuerda mantener los conflictos dentro de parámetros manejables.

Bien sea sobrecarga o incapacidad el control cognitivo lleva a procesos estancamientos sociales que desembocan en estrategas SAD, de Auto-Destrucción Asegurada.

Salud! PHkl/ tctca

____________

Para saber más

Rafael José de Espona. Las operaciones militares en el ámbito cognitivo:aspectos jurídicos.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjjguC_oPDzAhUVjhQKHa6tCXIQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7230259.pdf&usg=AOvVaw0kjya97ZZKrlG04hcIykCV

http://seanciall.org/swordcircle/Cognative%20Warfare%20V4.pdf 

D.F. Reding. J. Eaton. Science & Technology Trends 2020-2040, Exploring the S&T Edge. NATO Science & Technology Organization. marzo 2020.
https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2020/4/pdf/190422-ST_Tech_Trends_Report_2020-2040.pdf

Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS
https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

La percepción como fundamento de  la identidad personal
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/298468/RCP_TESIS.pdf?sequence=1 

Countering cognitive warfare: awareness and resilience
https://www.nato.int/docu/review/articles/2021/05/20/countering-cognitive-warfare-awareness-and-resilience/index.html

____________

De la misma serie

LA TARCOTECA contrainfo: La Guerra Cognitiva Mundial afecta a las Sociedades Globalizadas y provoca situaciones S.A.D. I/III

LA TARCOTECA contrainfo: Efectos Colaterales de la Guerra Cognitiva: Deshumanización e IA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante