La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 20 de abril de 2022

Fusión de la Izquierda y la Derecha: La pérdida de la lógica y la ideología en la Desglobalización

La izquierda está en crisis porque la derecha está en crisis.


En la medida que el sistema capitalista entero está en crisis sistémica; una crisis derivada de las múltiples crisis no resueltas; y en medio de una transformación tecnológica, el Estado, que es su ariete, está tomando el relevo de la economía. 

La política neoliberal no es realmente liberal, ya que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas; es una economía intervenida pero no planificada. En la medida que solo hay pérdidas y disminuyen los beneficios, las empresas se refugian en el paraguas del estado.

1º Inviable gestión privada de recursos: fin de la derecha

Las empresas pueden funcionar privatizadas una temporada y siguen dando beneficios a sus propietarios, pero, por la lógica de extracción de beneficios,  en la medida que continua la degradación de la economía general y disminuye el rendimiento de los beneficios, se deteriora el servicio hasta hacerlo inviable de forma privada. Se requiere y reclama una nacionalización.

En una situación de crisis un estado proteccionista prima unos sectores y unas unas empresas sobre otras. Se produce la pérdida de tejido empresarial. 

El Estado debe elegir, no puede hacerse cargo de todo o quebrará también. Si interviene en unas empresas sobre otras se produce el fin de la competencia y la expulsión de empresas del sistema. Concentración empresarial y de beneficios en unas pocas multinacionales.

Esta es la razón por la cuál se habla del fin del capitalismo.

2º Deterioro de las instituciones estatales: fin de la izquierda


Esta lógica de extracción de beneficios de las empresas nacionalizadas, en un entorno de crisis, lleva al deterioro de las instituciones estatales generando un fenómeno por algunos denominado 'Quiebra y Ruptura', por la que el estado quiebra una serie de veces, necesitando de un número considerable de reformas, hasta que se hace inviable, y requiere un cambio total o ruptura; que a veces resulta en revolución.

3º La Fusión de la derecha y la izquierda

Entonces se produce un fenómeno curioso: la fusión de la derecha y la izquierda. La difuminación de los límites. La pérdida de la lógica y la ideología política.

Las organizaciones sociales, comunistas y socialistas están paralizadas, porque realmente están consiguiendo sus objetivos estratégicos: escudo social, renta básica, nacionalizaciones y reparto de rentas en forma de servicios públicos. A su vez no los consiguen en la forma deseada, ej:listas de espera, por lo que mantienen su beligerancia.

Las organizaciones liberales, conservadores y capitalistas, se movilizan y agitan ante la pérdida de poder y capacidades. A pesar de extraer beneficio del estado no consiguen suficientes, por lo que mantienen su beligerancia.

Este mecanismo de quiebra y ruptura explica como el estado en decrecimiento se despoja progresivamente de los servicios que no puede mantener hasta que solo queda un núcleo duro que lo mantiene unido: el ejército

Si el deterioro es grave el estado se fragmentará innumerables veces hasta alcanzar un tamaño manejable.

Las organizaciones sociales deben repensarse, y rápido, y tener en cuenta estos fenómenos de Incompetencia, Deterioro, Fusión y Militarismo si no quieren desaparecer junto con sus empresas y estados. Y con ellas sus avances.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante