La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 24 de abril de 2020

Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social (V/V)

4. El Viaje de la Anarquía

- Fuentes de Arquetipos Universales en la Historia del Anarquismo

¿De dónde podemos obtener los datos que nos permitan encajar las tendencias anarquistas en este breve esquema? De nuestra propia historia; los relatos que han constituido el movimiento. Para ellos intentaremos caracterizar tanto a las personas como a los movimientos en sus periodos y asociarlas con uno de los arquetipos. Hemos dividido las etapas según características, y estas los hemos situado en un punto del camino.

Desde el principio se vislumbró la Anarquía como un nuevo mundo, un nuevo sentido común que daría lugar a una forma de hacer las cosas más justas. A lo largo del tiempo el proyecto generacional se ha desarrollado, el mundo ha cambiado y ambos han mutado. En su caminar y debido a su heterogeneidad se ha visto inmerso en todo tipo de situaciones. Historias e intrahistorias que surgen, se repiten y mutan, pero siempre ha mantenido un objetivo común, la generación de una sociedad más justa y equilibrada.

Hemos marcado 4 etapas

1ª- El Origen - Desde los albores de la humanidad a la formación de un movimiento independiente.
La toma de conciencia del movimiento fue expresada por primera vez por Proudhom en su obra '¿Qué es la Propiedad?' (1840) [1] [2] que usó el término Anarquía para definir la síntesis de las tendencias socialistas y ácratas.

El obrerismo  se fortalecía y se organizaba a escala mundial gracias a los avances tecnológicos. Si en 1864 se funda la Primera Internacional, manteniendo el anarquismo como una de sus tendencias, tras su disolución y posteriormente fundación de la AIT en 1872  [3] aparecía como movimiento social definido e independiente.

2ª- El Cruce-  lo marcamos en la Edad Heroica, la Era de Revoluciones.
Un periodo convulso debido a guerras, tecnología, cambios de régimen políticos, económicos y sociales, en el que se desarrollaron las potencialidades anarquistas propias enfrentándose a sus grandes adversarios a pesar de las dificultades. Marcamos 5 eventos que son reconocidos como grandes hitos a escala mundial:
> Comuna de Paris 1871 [4]
> Los Disturbios de Haymarket en Chicago en 1889 [5],
> la Rebelión de Kronstad 1821 [6]
> Ejercito Negro 1918 [7]
> Revolucion Social de la CNT en 1936 [8]

3ª- El Camino - movimiento subterraneo surgido después de las 2ª GM hasta nuestros días.
Un periodo caracterizad por el disfrute generalizado de las conquistas sociales y la desarticulación progresiva de los movimientos revolucionarios. El movimiento se vuelve a fragmentar y comienza a actuar desde la base de la sociedad manteniendo una presencia de vanguardia en los movimientos sociales pero fuera de los focos mediáticos y en general la corriente de pensamiento político establecido.

4ª- El Destino - lo marcamos en la fase final del capitalismo.
Todas las predicciones hechas en el SXIX sobre la predación humana y las crisis del sistema se están mostrando como verdaderas. A medida que avanza el tiempo se acumulan los problemas ecológicos, económicos, extractivos y tecnológicos, que nos golpean y baten de tal manera que ya se vislumbra un ocaso al sistema imperante. Esto plantea nuevos retos que ya hoy día ya se están encarando.

1ª Etapa: El Origen

Las tendencias acráticas son tan viejas como la humanidad [9]. Podríamos mencionar los constantes esfuerzos de las tribus prehistóricas para evitar la sobrepoblación y preservar su modo de vida y ambientes, los esfuerzos griegos [10] por distribuir el poder y fundar colonias autónomas, la sabiduría asiática por vivir en harmonía evitando el sometimiento plasmados en el Tao Te King [11], las tendencias europeas medievales comunales cristianas [12] o las prácticas de autogobierno de pobladores del nuevo mundo reflejadas en los 'Usos y Costrumbres' [13].

El anarquismo, como movimiento social y la anarquía como filosofía [14] de vida forman parte de un proyecto social fraguado a principios del SXIX. Desde el SXIV los estados habían crecido, la ciencia avanzaba y los reyes delegaban funciones en Instituciones públicas.

Al Renacimiento le siguió la Ilustración y la imprenta. La acumulación de avances e ideas puso en tela de juicio a la propia Iglesia, baluarte ideológico y social del sistema. Con el desarrollo de talleres y fábricas el tercer estamento obtuvo un poder hasta entonces desconocido. El pueblo se enfrentó a los reyes, nobles, ejércitos y curas se hicieron con la mesa nacional. Alcanzaron el culmen en la revolución americana y la revolución Francesa. Se suprime la institución real, los estamentos, se  declara la igualdad entre los ciudadanos dando fin al Antiguo Régimen feudalista y sustituyendolo por el Nuevo Régimen capitalista. El crecimiento descontrolado de las fuerzas técnicas y productivas del SXVII y XVIII crea un creciente descontento y sentimiento de rebelión entre una población que se ve privada de los medios de producción y de subsistencia. Surge así el capitalismo salvaje antítesis de los principios del anarquismo, y con este el obrerismo, que es el sustrato del anarquismo.

Las prácticas obreristas en Europa entroncan con las organizaciones de cofradías de jornaleros medievales en burgos, talleres y fábricas, de donde obtiene su cariz mutualista. También enraízan con los múltiples usos comunales, en declive a causa de las prácticas capitalistas, de donde obtiene su carácter socialista y colectivista. Los avances tecnológicos como el vapor y la imprenta promovieron el asociacionismo en toda Europa. Los grandes ejércitos y levas permiten el acceso del pueblo a las armas. Es el terreno perfecto para una Revolución,

-El Reconocimiento y el Cruce del Umbral
El Reconocimiento se produce cuando Pierre Proudhom afamado revolucionario franceses declaradamente revolucionario y Mutualista. Usa por primera vez en su obra '¿Qué es la Propiedad?' (1840) Anarquía en la forma moderna de entender el término. El anarquismo se desarrolla como "la corriente no autoritaria" dentro del socialismo, y su propuesta estratégica es la generación de una  organización social que permita superar el poder establecido hasta lograr su desaparición, sustituyéndolo por Federaciones cooperativistas y asamblearias.

En 1864 en Saint Martin's Hall (Londres) se produce la primera reunión de la Internacional Socialista. Bakunin y Marx logran articular el movimiento obrero global del momento entorno a la primera Internacional Socialista.
De las tendencias presentes en el movimiento dos destacan por sobre todas.
- La primera es autocrática, descentralizada y dispuesta a generar un contrapoder. Es la tendencia antiautoria o Bakunista.
- La segunda es una tendencia centralista, estratégica, que llama a tomar el poder de los parlamentos y usar la maquinaria del estado para acelerar los cambios sociales por medio de la presión política. Es la tendencia autoritaria o Marxista.

En 1871 se expulsa a los Bakunistas. En su cuarto congreso la 1ª Internacional se disuelve.  Debido a las tensiones internas no resueltas producidas por las diferencias políticas y estratégicas también supone la primera ruptura en el obrerismo, entre socialdemocracia y anarquismo, el cual dura hasta nuestros días.

En 1872 los Bakunistas refunda la 1ª Internacional bajo las siglas de la AIT y atraviesan con ello cruzan el Umbral hacia la Revolución Social.

El Capitalismo como sombra

El Capitalismo es el sistema económico social en el cual se gestó el obrerismo. El capital se emplea para producir bienes y obtener beneficios por medio de un mecanismo de mercado, basado en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado. Pero por esta concepción del hombre como objeto se trata a los seres humanos como meras posesiones, medios para reproducir el capital y medios para ser explotados en aras del beneficio del propietario. Como resultado de esta concepción posesiva se establecen unas relaciones sociales de las que podemos obtener una serie de características atendiendo a los dominios del MTEP [15]:
1 Actividad (Tarea común): Indistinto (x)
Resultados a corto plazo C o rápidos o largo plazo y lento N: corto plazo C
Creativa y autónoma C o Normativa y supervisada N: carácter marcadamente creativo C
2 Objetivos/ (Meta común) motivación: lucrativo L
3 Principios, normas y valores/ (Tarea común) actitud: la tarea está enormemente estructurada: Estrictos N
4 Estructura/ relaciones/ (Relación intragrupal): Jerarquizada J
5 Relaciones interpersonales/ (Relación intragrupal): discriminativas J
6 Composición/ (Estabilidad relativa) Cohesión, intrarrelaciones: Exclusivos E
7 Tamaño/ (Estabilidad relativa): x; de gregario E a masivo I

Si bien el tamaño y la tarea no están bien definidos lo que si que es constante en este carácter social es el objetivo de Lucro y que las organizaciones resultantes serán Jerarquizadas luego: xxLJ, por lo que corresponde a caracteres MIBT-xxTP. Dos características de polaridad negativa, mostrando una tendencia a la estabilidad.

Podemos fijarnos en otros sistemas como el Feudal, al cual sustituyó. La tendencia general era la misma que la del capitalismo, pero añadía el componente exclusivo, ya que formaban sociedades cerradas, de difícil acceso, ascenso y descenso de escala social. Los individuos se adscribían a unidades con función económica, con tres grandes principios rectores, el usus, fructus y ab-usus, generalmente en talleres o granjas adscritas a un territorio y de propiedad intransferible: MIBT-IxTP. Un sistema que posee 3 características de polaridad negativa, y por lo tanto tendente a la estabilidad. Puede que por ello durase durante casi 1000 años.

Si lo comparamos con las características de los grupos formados por los obreros nos daremos cuenta de su oposición. Ya que la fuente económica obrera está en las explotaciones capitalistas, sus agregaciones no suelen tener carácter económico, sino altruista, pudiendo variar el resto de rasgos. Por lo tanto MIBT-xxFx, comuna polaridad positiva hay, al menos un brote de cambio.

Si a demás le añadimos el hecho del rechazo a las jerarquías MIBT-xxFJ tenemos un movimiento anarquista positivo, más tendente al cambio y al progreso social que el resto del obrerismo y con valores básicos opuestos a los del capitalismo.

La relación con la sombra es una relación de dependencia, miedo y aceptación. Ya que hemos sido desposeídos de los medios de producción los obreros debemos trabajar para los burgueses, por lo tanto tenemos que ser capaces de contenernos y realizar nuestra tarea asignada. A su vez el ímpetu ha de ser reprimido y la agregación evitada activamente a toda costa por los burgueses si no quieren perder los medios de producción. Para ellos se han dotado de complejos sistemas de contención, que van desde entretenimiento, servicios de mediación o estado de bienestar intentando conseguir la aceptación, a los más aborrecibles crímenes ejecutados por sus sicarios, desde los cargos de responsabilidad a ejércitos y fuerzas de represivas para mantenernos en un estado de horror latente. Es decir, intentan disminuir la agregación I, la creatividad S, el altruismo T y aumentar los prejuicios P. Este carácter ISTP es el más estable, y el exhibido en la mayoría de lugares de trabajo. Es por ello probable que el obrero no organizado fuera del trabajo sea el más reacio a la movilización. Y también es por ello que se insista en la misma como forma natural de superar los problemas impuestos por el sistema.

2ª Etapa: El Cruce: La edad Heroica

Si tuviéramos que encontrar "mitos",  épicas anarquistas, estas las sacaríamos de las grandes luchas reconocidas por la sociedad en general. Hitos que marcaron cambios para el mundo entero. De entre los hechos más afamados del  movimiento hemos seleccionado '5 Grandes Momentos':

1- La Comuna de París en 1871

Se considera la primera revolución proletaria del mundo y marcó el rumbo para el resto de revueltas populares y Municipios Libres.

Preparación o Preámbulo - Tras la caída de Francia ante Prusia por la derrota de de Napoleón III, París es asediada durante 4 meses. A caer la ciudad  Guillermo I de Alemania es proclamado nuevo soberano. El nuevo gobierno recae en Adolphe Thiers que se retira a Versalles.

En París se disponía la Guardia Nacional Francesa, de origen miliciano, conocida posteriormente como la Guardia Nacional Comunera. Fuertemente ideologizada y motivada por la ocupación y carestías contaba con el apoyo de toda la ciudad.

Junto con todos los problemas derivados de las constantes guerras imperiales y un periodo político convulso, el detonante de los hechos se considera que fue el intento de desarme de la Guardia por parte del Ejército. Este fue respondido por la fuerza y llevó a la proclamación el 18 de marzo del Autogobierno de la ciudad, como tantas otras ciudades en aquellos tiempos en Francia. Commune era la forma de llamar al ayuntamiento en francés.
El pueblo de parís sublevado estaba formado en su mayoría por una muchedumbre de trabajadores (E) organizados tanto de manera formal en el Ejército de la Ciudad y las Asambleas como de manera expontánea y horizontal (x). El sacrificio a sus fines políticos prima por encima del bienestar personal (F). Al interno se organizan de forma diversa conviviendo las asambleas con las instituciones (x) lo cual suponía a veces un problema para el Consejo de la Comuna. ExFx
El Ejército de la Comuna muestra rasgos de un ejército altamente motivado pero escasamente cualificado por su origen miliciano. ESTP

La Sombra - La Comuna debe hacer frente al propio Ejército Nacional francés, ahora comandado por un gobierno colaboracionista al servicio de los intereses imperiales de la corona Alemana. Esto crea momentos de duda y confusión al esperar que este ejército deserte y se integre con las fuerzas defensoras. Cuando comienzan los disturbios parte de la burguesía y clase alta se pone de parte del ejército y comienza a combatir con los comuneros.
El gobierno era un órgano de control dispuesto por el Rey Guillermo I: ISTP
El ejército a pesar de su origen heterogéneo (E) responde a los ESTP

Enfrentamiento - En sus 60 días de gobierno autónomo, promulgaron una serie de decretos sociales futuristas, hoy de plena vigencia, colectivizaron las fábricas y quitaron privilegios sobre todo a la iglesia entre otras medidas. La vacilación en la toma de las armas y en armar al pueblo fue fatal para la Comuna. La comuna escogió respetar íntegro el Banco de Francia a asaltarlo por miedo a perder el apoyo económico. Este mismo banco suministraría los fondos fundamentales y necesarios al ejército mercenario que los aplastó.

El gobierno para recuperar el poder envió a los refuerzos del Ejército Francés practicando un asalto militar que duró de 1 semana, la semana sangrienta. La comuna fue reprimida con extrema dureza convirtiendo la rebelión en un escarmiento de más de 20.000 comunistas muertos y miles deportados.

Regreso - La experiencia de la comuna de París marcó el camino en adelante por a los movimientos obrerista revolucionarios, desde los soviets rusos a las colectividades españolas.

La comuna cambió la bandera tricolor por la bandera roja que sería reivindicada por el socialismo en general hasta convertirse en su color distintivo en su honor.

2- La Lucha Sindical de Haymarket en Chicago en 1886

Preámbulo - en el SXIX Chicago era la 2ª ciudad más importante por su desarrollo industrial. Desde 1829 el movimiento obrero venía reivindicando la jornada de 8 horas. En 1884 se consiguió que 19 estados la reconocieran, pero después de 2 años aún no se había puesto en marcha. La American Federation of Labor, con dos tendencias internas importantes: la socialista y la anarquista, decidió ir a la huelga el 1º de Mayo si no se hacía efectiva. 200.000 obreros acudieron a la llamada.
El pueblo obrero de Chicago podría considerarse que fuera ENxP.
El sindicato AFL era del tipo ENFJ.

La Sombra - Los sindicalistas se enfrentaron a las fuerzas policiales, que fueron movilizadas a petición de los patrones. Posteriormente se enfrentaron al sistema judicial-penitenciario, también al servicio de los burgueses.
Las élite burguesa era ISTP
El cuerpo de policías eran ISTP
Los jueces eran ISTP

Enfrentamiento - el día 2 de mayo las manifestaciones fueron disueltas por la policía. El día 3 de mayo la policía abrió fuego matando a 6 manifestantes. Horas después, el periódico Arbeiter Zeitung [16] convocó a un acto en el parque Haymarket para el día siguiente. Comenzaba "la revuelta de Haymarket" [17]. Después de múltiples cargas y asesinatos por parte de la policía de los cientos de capturados se enjuició a 30 personas. Tras un juicio sumario y totalmente irregular de los 30 juzgados 8 fueron condenados a muerte, pidiendo el juez que se hiciera ejemplo.

Regreso - "Siete años más tarde John Peter Altgeld, Gobernador de Illinois, declaró la inocencia de los ocho trabajadores y liberó a los tres sobrevivientes. Se levantó un monumento para depositar los restos de los ejecutados y honrar su memoria".
Al expandirse la jornada de 8 mundos por EEUU se adoptó rápidamente por una multitud de países. Desde entonces se conoce el 1º de Mayo como el día internacional del trabajo.

3- Ejército Negro con N. Makhjnov de 1918

Milicia Popular que reorganizó el campo ucraniano [18] estableciendo una serie de colectivizaciones populares, organizó las milicias y luchó junto y contra el Ejercito Rojo en el frente ucraniano.

Preparación - En Ucrania existía una mayoría campesina acostumbrada a ser agredida por diferentes ejércitos, tanto nacionales como extranjeros, y explotada por los caciques locales. A finales de la Gran Guerra se organizó una guerrilla campesina que iría expulsando terratenientes y expropiando territorios. En marzo de 1918, Lenin firma el Tratado de Brest-Litovsk, que permite al eje austroalemán ocupar Ucrania. Acto seguido se devuelven nominalmente los territorios a los antiguos propietarios, que piden la intervención de la RADA, el parlamento nacional. Esta envía tropas, el llamado ejército Verde nacionalista. Los campesinos se ven desahuciados y agredidos por dos ejércitos, el nacional y el de ocupación. Los campesinos de Gulai-pole responden formando un ejército guerrillero con el fin de expulsar a las fuerzas de ocupación.
El pueblo campesino ucraniano era heterogéneo, organizado al margen de instituciones pero con las suyas propias, actuando altruistamente y arriesgando sus propias vidas por conseguir un área autónoma sin jerarquías. ENFJ
La Rada era ISTP
El ejército verde era ESTP
El ejército austrohúngaro era ESTP

La Sombra - Los campesinos se enfrentan contra Ejército nacional Verde y el ejercito Zarista de restauración y ocupación Blanco. Cuentan con el interesado apoyo de Moscú y su ejército rojo, el cual ofrece suministros y cobertura según sus propios planes, lo cuál influiría decisivamente en el futuro del ejército Negro, al ser usado en una guerra de desgaste y finalmente aplastado.
El ejército rojo era ESTP.

Enfrentamiento - En torno a Nestor Makhjnov [19] se pudo aglutinar las dos tendencias dentro del ejército, la roja, heterodoxa, partidaria de pactar con los bolcheviques, y la negra, ortodoxa, opositores e incluso beligerantes a los mismos. El mismo Makhjnov era partidario de mantener la alianza con el Ejército Rojo Soviético. En un principio reunió 1500 milicianos y consiguieron hostigar a ambos ejército de ocupación por medio de técnicas de guerrilla. En 1919 ya eran 25.000 efectivos.

En 1918 se enfrentan al ejército Verde y Austrohungaro, aplastándolos y manteniéndolos más allá del Dnieper. En 1919 se enfrentan al ejército zarista Manchevique al mando de Denikin [20] junto con el el ejército Bolchevique. Desde Moscú se deseaba que tanto el ejército Rojo ucraniano como el Negro lucharan contra el Blanco para desgastarlo, por lo que proporcionaba pertrechos a ambos aliados. A cambio de la ayuda impuso al ejército negro la creación de un Soviet a las órdenes de Moscú. Las tensiones fueron en aumento y se dice que no llegaron a explotar debido a que se produjo antes el combate contra el ejército blanco. En 1920 la URSS retiró el apoyo al ejército negro y posteriormente lo combatió hasta que la fuerza fue aplastado y los territorios se sometieron a los soviets.

Regreso - La gesta ucraniana sería reconocida en todo en mundo, hizo palpable las diferencias y el carácter soviético y fue la inspiración para alzamamientos populares y Revoluciones Sociales como la española.

4- La Rebelión de Kronstad en 1917, "La Tercera Revolución Rusa"

Gracias a la sublevación del pueblo junto con la armada que se opusieron a las actitudes contrarrevolucionarias y capitalistas del gobierno de Lenin, Kronstad se alzó como una ciudad autónoma esencialmente autogobernada.

Preámbulo - El contexto de la Rebelión fue el periodo de crisis post-revolucionario que azotaron la URSS desde 1917. La ciudad epicentro de la flota rusa en el báltico, contaba con una larga tradición revolucionarias alzándose en armas durante las revueltas de 1905, 1906 y 1910, y sobre todo en la revolución de 1917. Después de esta última que llevaría al triunfo de los comunistas, se produjo una concatenación de crisis. A la crisis económica le siguió una hambruna, epidemias y finalmente una sequía que dejó yermos los campos. El poder de los soviets centrales se fragmentaba, aumentaban las disputas internas y la inestabilidad. Las distintas tendencias contenidas durante la revolución soviética no podían ser frenadas. Tal situación de descontento desembocó en una crisis política y una Guerra Civil. Al término de misma en 1921 Kronstad se alzó de nuevo, igual que otras tantas ciudades, como ciudad autónoma, Comuna, con autogobierno por 16 días. A la flota del Báltico, joya del ejército ruso, se le unió una milicia ciudadana y se refortificó la ciudad, agrupando un ejército de 15.000 soldados.
El pueblo de Kronstad era ENFJ
La marina de Krontad era ESTP

La Sombra - Moscú envió a Trotsky  y a Tujachevski [21] junto con una fuerza de 45.000 soldados a detener la rebelión por cualquier medio.
El ejército rojo era ESTP.

Enfrentamiento - Los Krondstanos exigieron una tabla de corte autonomista, reclamando el cumplimiento de las promesas emitidas durante la revolución de octubre. Medidas que fueron aplicando durante los días de autogobierno.
Por desgracia no lograron coordinarse con otras ciudades rebeldes para dividir las fuerzas enemigas, por lo que quedaron aislados y sin cobertura. Esperando poder negociar con el Sovnarcom o gobierno [22] mantuvieron hasta el final una actitud expectante que acabó por aislar la fortaleza-ciudad del continente. Los consejos de los oficiales militares propusieron una estrategia ofensiva que fue desoída, tal vez por la propia superioridad del ejército rojo.

Las autoridades soviéticas adoptaron una postura intransigente, presentaron un ultimátum exigiendo la rendición incondicional el día 5 de marzo. Concluido, desencadenaron una serie de asaltos a la isla que fracasaron hasta que una gran concentración de unidades militares logró tomarla el 17 de marzo tras producir más de 10.000 muertos. 2500 personas fueron hechas prisioneras.

Regreso - Los autonomistas fueron considerados mártires [23] por las fuerzas opositoras a los bolcheviques. La rebelión desencadenó una gran controversia ideológica dentro del socialismo y la desilusión mundial de parte de los antiguos defensores del régimen.

La rebelión aceleró el abandono del régimen de economía de guerra por la NEP, Nueva Política Económica, la cual daba fin a las reformas revolucionarias y marcaría el inicio del desarrollo del capitalismo de estado tal cual se entiende. Era el fin de la Revolución.

El régimen mostró los que en adelante serían enseñas del nuevo gobierno: contrarrevolución, estado de control total, capitalismo de estado y el abandono de la idea marxista de la disolución del estado como fin, punto de conexión con la teoría anarquista.

5- Revolución Social de la CNT de 1936

El sindicato CNT organizó a reflejo de su ideario un territorio autogobernado y un frente de batalla por medio de la colectivización de tierras, fábricas y columnas milicianas. El apoyo masivo derivó del hecho de que era la herramienta más efectiva para el pueblo de lograr sus aspiraciones.

Preámbulo - La reinstauración borbónica fue seguida por una pérdida del poder colonial y crisis económica, y respondida desde el poder por un incremento del militarismo de ocupación y represión generalizada. El antiguo imperio mantenía su inmenso aparato militar hipertrofiado y obsoleto y un gobierno corrupto para cuyo mantenimiento era necesario la explotación y represión generalizada. El obrerismo llevaba décadas organizándose. El obrerismo anarquista militó adhiriéndose a la AIT y formando la CNT en 1910. En 1923 España pasa a ser una dictadura ante la crisis permanente de gobierno. A la derrota militar en marruecos en 1925 le sigue el Crack mundial del 1929. En 1931 cae la dictadura y se instaura la República, que tampoco es capaz de resolver los problemas entre burgueses ni entre clases. Los obreros organizados se arman, resurge le movimiento cantonal y comienzan a proclamar su independencia y autogobiernos por todo el territorio, duramente reprimidos.  En 1936 se produce el levantamiento fascista, pero la CNT estaba preparada y pone en marcha sus planes para instaurar el comunismo libertario.

La mayor parte del pueblo era obrero, campesino, joven y bien organizado, sufriendo en sus carnes la falta de derechos y de bienes materiales a causa de la explotación y represión más abyecta. Las compañeras pudieron organizar sus propios servicios a través de mutuas y cooperativas y gestionar su autonomía hasta el punto de crear espacios de contrapoder.
El pueblo obrero era ENFJ
La CNT era ENFJ
El gobierno de la República era ISTP

La Sombra - El fascismo militar [24] es apoyado por los grandes capitales nacionales como solución al supuesto desgobierno. Las potencias del eje ven en España un banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial. Las naciones aliadas pactan la no intervención, mientras que Rusia, al tantos de los planes de Alemania, pertrecha activamente a la República intentando mantener el conflicto activo durante el mayor tiempo posible para preparar la 2GM; no sin antes imponer una serie de condiciones políticas y económicas draconianas. El conflicto en España concluye el 18 de julio de 1939, la 2GM se inicia oficialmente el 1 de septiembre de 1939. Los rusos tenían razón.
El ejército franquista realizaba una limpieza ideológica en la medida que avanzaba. ISTP
Las potencias del eje ISTP
Las naciones aliadas ISTP
Rusia era ISTP

Enfrentamiento - A finales de 1933 se veía venir la guerra y desde el anarquismo se fue preparando. Comenzaron los contactos con la tropa, ayuntamiento e instituciones para abrir los polvorines y armara al pueblo llegado el momento, lo cuál sería la puerta a la Revolución Social generalizada. Este llegó el 18 de julio de 1936 pero el fascismo había movido sus fichas. Los polvorines no se abrieron y ciudades enteras de Galicia y Andalucía apoyaron el golpe. En un primer principio se produce un rápido avance fascista por adhesiones del ejército, policía, fascistas y católicos. El anarquismo responde creando órganos administrativos nacionales lo que supone una organización paralela al estado, un contrapoder efectivo. Se disponen con sus Columnas en el frente del Ebro asegurando la franja oeste, colectivizan gran parte de la industria y campo que cae en su zona de influencia.

En el Congreso de Zaragoza [25] se determinó que el anarquismo por sí solo era incapaz de derrotar al fascismo, y que si cayesen las fuerzas republicanas el desenlace fatal sería inevitable, como así sucedió. A demás no contaban con equipo pesado, suministros ni apoyos de potencias extranjeras, por lo que no quedó otra opción viable que la de iniciar una Alianza Revolucionaria con la UGT y una política de colaboración con la República. Sin alternativas, esta política tendría terribles e inevitables consecuencias:
- En 1936 la CNT se integra en el gobierno autonómico catalán, que se alza frente al Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, autodisuelto el 1 de octubre de 1936
- El 4 de noviembre de 1936 [26] se nombran 4 cenetistas como Ministros en el Gobierno de la República
- El 2 de mayo de 1937 la república da órdenes de integrar las columnas en el ejército regular y frenar las expropiaciones. Se hará por la fuerza, dando lugar a la Batalla de Barcelona [27]. A pesar de perder el poder militar la CNT sigue contando con el poder económico al controlar numerosas fábricas.
- En agosto, se prohíbe por medio de una circular del gobierno las críticas a la URSS.
- En enero de 1938 se promulgan edictos contra las colectividades.

En el frente fascista el ejército alemán practicaba la nueva Guerra Relámpago, abandonando la guerra de trincheras y sobrepasando en material y técnica al bando republicano. Los republicanos pierden terreno hasta ser derrotados en 1939.

Regreso - La Revolución Española supuso la práctica de un sistema anarquista plenamente desarrollado, un contrapoder real al estado, demostrando que la filosofía no es una utopía. La represión posterior sufrida durante 40 años de dictadura no pudo frenar el impulso anarquista, que volvería con fuerza en 1975 con más de 100.000 afiliados a la CNT. Las ideas anarquistas retornan con gran fuerza con cada crisis e impregnan el entramado social y reivindicativo, agudizando la brecha entre las clases acomodadas y las organizaciones de base.

3ª Etapa: El Camino

El siguiente periodo coincide una fase de expansión capitalista y abundancia material, en que esta lleva la delantera cultural e ideológica mientras el anarquismo se adapta. Distinguimos varios tramos coincidentes con los distintos periodos de esta fase expansionista y que constituyen el "lugar extraño" en el que si bien el anarquismo sobrevive no se encuentra cómodo, ya que no se siente reconocido por la sociedad y es duramente reprimido. En este ciclo cada tramo es precursor del tramo siguiente, por lo que cada tramo consecutivo es el 'regreso' del anterior.

1- La Retirada

Preámbulo - Desde la Guerra Fría y el estancamiento del neoliberalismo al momento actual.

Este tramo de partida se caracteriza por mostrar grados de desarrollo distintos en los distintos países y dividirse en fases. Se desarrollan al máximo las condiciones materiales como se predijo en el SXIX. Los estados del bienestar y empresas asumen parte de las reivindicaciones obreras de los periodos anteriores. Los avances tecnológicos cubren las necesidades primarias y secundarias, por lo que disminuye la conflictividad y militancia. Los estados incorporan mecanismos de encauzamiento de la conflictividad, llevan a la menor beligerancia, lo que se traduce en un abandono de la militancia. La cultura capitalista se impone hegemónica impregnando incluso a la URSS. Surge la clase media.

Sombra- Se podría decir que el capitalismo se expande como idea (E), se establece como norma (N), mantiene las jerarquías (J) y comienza a introducir los criterios de mercado en la sociedad como cuando antes se introducía la religión. ENTP

Enfrentamiento- Los movimientos emancipadores son silenciados al público de los medios en gran medida, cooptados por las potencias en liza durante la guerra fría, bien fuesen alentados por los soviéticos o bien por los americanos o bien reprimidos hasta su extinción. Sirva como ejemplo los movimientos revolucionarios en el bloque soviético, sudamérica o el sudeste asiático. Como resultado no solo los libertarios, sino todos los movimientos sociales, revolucionarios o reformistas, incluso socialdemócratas, se ven domesticados, estancados, reducidos en militancia, mezclados y disueltos en espera a que cambien las relaciones para resurgir.

2-Movimiento Subterráneo

Preparación- El movimiento libertario sufre una obsesiva represión por parte de todas las fuerzas reaccionarias de izquierdas y de derechas que lo ven como el gran enemigo hasta hacerlo desaparecer del ojo público, comenzando su fase subterránea. Esto es porque propone un cambio de sistema, y no una simple toma de poder, por lo tanto perturba tanto a las tendencias capitalistas como social-demócratas y comunistas.

Entre los años 40 y 50 el anarquismo abandona por las buenas o las malas las armas. Se disuelven las milicias anarquistas que perviven integradas en guerrillas o en organizaciones civiles. En occidente perviven por medio de las organizaciones barriales, sindicales y movimientos de base, pero acusando un gran retroceso en alcance y capacidad. Se abandona el cooperativismo, el mutualismo como prácticas económicas y se generan los modernos colectivos urbanos, centros sociales y ocupaciones.

En su recorrido subterráneo en los 60 el movimiento hippy expone un claro componente ácrata, en el que se "redescubren" conceptos como la desobediencia civil, la no-violencia y la insumisión. Un culto a la Libertad que resulta en una explosión cultural en todos los sentidos. ECAD

Sombra - Al cenit del capitalismo le sigue pronto su primera crisis sistémica y global, no solo económica, de la organización capitalista al conjunto, la Crisis del Petróleo de 1971-73. Se produce una incremento exponencial del precio del petróleo, muestra de su escasez, él cuál arrastra al resto de economía. A partir de entonces comienza a caer constantemente la tasa de beneficio global, se produce la deslocalizacion de industrias y se desarrolla el sector servicios para compensar la pérdida industrial mientras se castiga los medios cooperativos. El neoliberalismo arrasa en occidente, comienzan a decaer los estados del bienestar, los ecologistas avisan de los problemas actuales y la juventud en paro siente que no tiene futuro. No les faltaba razón. El capitalismo pierde vitalidad, vuelve el viejo uraño.----

3 El Reconocimiento - El movimiento que permanecía enmascarado hasta el surgimiento del movimiento insurreccionalista [28] de los años 70, resurge como expresión cultural en occidente tomando la forma del movimiento Punk, que vuelve a impregnar al mundo entero. Tiene como característica ser un estilo de vida de abierta ruptura con el sistema, tanto política como económica y social. Se genera un estilo de vida beligerante e inconformista de rechazo a todo lo establecido y no apto para consumidores. -+-+

Llegados los 80 y el movimiento madura en la medida que poco a poco se hace evidente el cambio de tendencia capitalista. Se desarrolla en occidente el movimiento Okupa [29] como síntesis urbana de las prácticas insurrecionalistas, expropiatorias, ateneistas y cooperativistas establecidas en Centros Sociales. Un ambiente cultural ecléctico y variado en el que se mezclan culturas e ideas, y forma el sustrato de numerosos movimientos sociales. Con vocación integradora y menos beligerante. Las asambleas se llenan de Activistas con ganas de cambiar el mundo. -+x+

4-Movimiento Anónimo

En el 1994 surge como fenómeno popular fenómeno de internet. Las crisis constantes, las burbujas especulativas, disminución del poder económico de occidente y la información instantánea hace que el poder de los medios de comunicación disminuya. Se da la circunstancia de que la fase de degradación del capitalismo lo lleva a un estado de crisis social permanente, mientras que el grado de tecnificación e internet le otorga una capacidad de control y represión ubicua y constante. Aumentan el descontento social, lo que empuja a la formación de Movimientos sociales. Esto hace que la dura represión a la que se somete a los movimientos sociales les lleve a anonimizarse y masivizarse. Los líderes son frecuentemente sustituidos ante las presiones a las que son sometidas. Los militantes se movilizan y desmovilizan a conveniencia. Surgen nuevas formas de interlocución social y Acción Directa. El anarquismo sigue empujando desde la base.

Es difícil caracterizar los movimientos sociales de protesta de este siglo XXI. Fruto de estas experiencias podemos mencionar cronológica y no exhaustivamente al "movimiento black block" [30], una estrategia surgida sobre los 90, que se sigue practicando hoy día, capaz de coordinar en acciones reivindicativos a miles de miembros de numerosos grupos. En 2008 tras la Gran Recesión de occidente surge en un occidente adormecido el movimiento cívico "indignado", el cual exige una reversión de las políticas económicas, eliminar la corrupción institucional y promueve el apoyo social. A pesar de ser un movimiento reformista y desmemoriado es muy heterogéneo, capaz de articular un debate masivo y anónimo, y capaz de organizarse sin líderes evidentes. Sobre 2010 el "movimiento Occupy" [31], esboza lo que serán las luchas posteriores. Su objetivo será formar asentamientos permanentes en lugares clave de las ciudades para presionar la aceptación de su tabla reivindicativa. Una aceptación de la Acción Directa y la Propaganda por lo Hechos, la cual implica que el diálogo con las fuerzas políticas queda en segundo plano.

El poder no se quedó atrás y respondió cooptando a los movimientos masivos en su beneficios. 

4ª Etapa: El Destino

Una vez desplegadas las fuerzas productivas se ha llegado al punto de que los problemas de sobreacumulación y saturación de mercados son crónicos. La técnica permite la producción masiva sin intervención humana. Se desarrolla el sector servicios. El beneficio se obtiene principalmente del capital ficticio, el desplazamiento de sectores productivos y el despojo de mercados. La desigualdad se hace mayor que nunca antes en la historia de la humanidad. El biocidio y el derroche son la norma.

En la última fase de degradación el capitalismo está herido de muerte. Pero para saber cómo será el futuro del anarquismo hay que contemplar el mundo postcapitalista. Prepararse para el nuevo mundo: bifurcaciones. El anarquismo se desarrollara entre dos extremos.

De entre sus múltiples problemas siete crisis caracterizan nuestra fase de capitalismo senil [32], y de sus desenlaces dependerá el mundo en el que viviremos: energética-pico del petróleo; extractivista-disminución de materiales escasos; ecológica-cambio climático y biocidio; agrícola- pérdida de suelos y disminución de fosfatos; tecnológica- desaceleración de la innovación; económica- sobresaturación y expansión de mercados; concentración de capitales y desigualdad. Si bien la mayoría de crisis pueden tener distintas soluciones hasta algún punto aceptables para el sistema la crisis ecológica impone un solo tipo de adaptación: la racionalización de recursos y la protección de la naturaleza. Por eso la gestión de ésta y no otra crisis será determinante para el futuro. 

A- Colapso Duro. Lucha contra Esparta

El mantenimiento sin alteraciones del sistema supondrá una falta de adaptación a las crisis que será respondida de la única manera en que los sistemas mantienen su rigidez: represión y militarismo. La crisis ecológica impondrán restricciones a los derechos individuales y zonas prohibidas. Las oligarquías locales propondrá como siempre la defensa del territorio y se establecerá un ecofascismo. Los estados irán perdiendo servicios hasta solo quedar el núcleo, un ejército que explota un territorio, se alimenta de impuestos y protege a su cúpula dirigente. Las compañías más fuertes se convertirán en monopolios nacionalizados y el capitalismo menguante en búsqueda de aumentar su capital como siempre creará grandes bolsas de pobreza u guetos frente a palacios esplendorosos. En la medida que se suceden las guerras declinará la población. Ni siquiera los eriales serán lugares seguros. Pero aún así el sistema puede continuar por otra centuria. O para ser precisos, hasta que los suministros dejen de llegar al ejército, que es lo que implica la crisis ecológica. El colapso del ejército supondrá su sustitución por una miríada de poderes paramilitares locales cuyo parangón solo lo podemos encontrar en la situación actual de desgobierno de Afganistán post 2003 y regiones de África.

En un principio el anarquismo continuará su andadura subterránea y clandestina luchando entre el aumento de la violencia estatal y su franca decadencia social, sistemas de control y las mafias paramilitares establecidas dentro de inmensos guetos. Esto creará una situación de inestabilidad permanente y corrupción que solo podrá ser superada por medio de la organización en los guetos mismos. A pesar de todo ante una crisis ecológica la organización no es suficiente. Para asegurar la pervivencia es necesario liberar zonas del control humano y la única manera de hacerlo es expandirse hacia territorios explotados, liberarlos y resilvestrarlos [33]. La misión del anarquismo será sacar al pueblo de los guetos y reintroducirlo en la naturaleza. Aumentarán los niveles de violencia y desgobierno hasta el punto de que la política institucional deje de ser determinante; la ley del más fuerte. En la medida que se retire la cobertura social estatal será necesario crear nuevas mutualidades como sucedió en el SXIX. Se crearán zonas autónomas como sucede en regiones de México o rojava o como sucedió en la España del 36 o la ucrania del 21

B- Decrecimiento Blando. Construyendo Atenas

No nos cabe duda de que antes de que suceda la crisis ecológica múltiples crisis menores habrán sucedido y el estado habrá aplicado la mano dura que le ordenó su amo. Pero como se menciona ante la crisis ecológica no hay alternativas, atajos, trucos ni trampas. Si la tierra se muere nos morimos todos. Si alguna luz se enciende en la cabeza de algún jerarca se impondrán restricciones al estractivismo y el intensivismo productivo de modo que aumentará la diversidedad de fuentes y recursos energéticos y alimentarios a la vez que se protegen zonas. Esto inevitablemente vendrá de la mano de una disminución del comercio corporativo y una pérdida de poder de los oligarcas afectados, que entrarán en crisis. Se fusionarán, renacionalizaran y usarán mil argucias para transformarse, pero al final quedarán pocos monopolios semiestatales que no serán capaces de proporcionar todos los servicios requeridos a una población muy fragmentada. Se revertirán muchos hábitos y se reorganizarán las comunidades de modo que se equilibrarán las desigualdades so pena de sufrir carestías. El poder se descentralizará y el desarrollo local será muy desigual, dependiendo de los medios locales disponibles. Es la vuelta al mundo rural, y con la ruralización posiblemente una desmecanización, descarbonización y un nuevo desarrollo de los comunales [34].

El que se supere la crisis ecológica no quiere decir finalice el capitalismo y la explotación, solo se relentizan. El anarquismo podrá desarrollarse como el germen comunitario de autogestión, impulsando las asambleas, cooperativas, mutuas, Municipios Libres [35] por medio del apoyo mutuo en un entorno proclive al cambio. Tal vez no sea reconocido como tal, pero seguirá impulsando movimientos renovadores y regeneradores que darán forma a un nuevo mundo rural que deberá armonizarse con su degradado entorno o desaparecer. De la misma forma, la crisis económica es global, y por mucho que una región sea autónoma tarde o temprano será afectada por las zonas que no se presten al cambio de paradigma, por lo que el conflicto y la Lucha por la Tierra están servidos.
__________
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_anarquismo
[2] https://www.marxists.org/espanol/proudhon/prop/index.htm
[3] https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/6044-el-origen-del-movimiento-anarquista-internacional-140-anos-del-congreso-de-saint-imier.html
[4] http://www.izquierdadiario.es/Con-la-Comuna-de-Paris-No?id_rubrique=2653
[5] https://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=M%C3%A1rtires_de_Chicago
[6] https://www.elviejotopo.com/topoexpress/kronstadt-1921/
[7] https://www.todoporhacer.org/ensayo-historico-historia-del-movimiento-makhnovista/
[8] http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarkobiblioteka/memoria-libertaria/de-1910-a-1939/1022-la-cnt-en-la-revolucion-espanola
[9] https://tarcoteca.blogspot.com/2016/10/explicando-la-anarquia-y-nuestra.html
[10] https://tarcoteca.blogspot.com/2016/10/explicando-la-anarquia-y-nuestra.html
[11] https://tarcoteca.blogspot.com/2018/09/los-34-capitulos-acratas-del-tao-te-king.html
[12] https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/10625-prehistoria-del-anarquismo-angel-cappelletti.html
[13] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5040149
[14] https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/10500-reflexiones-alrededor-de-la-historia-del-anarquismo.html
[15] https://kaosenlared.net/envejecimiento-de-la-segunda-fase-del-capitalismo-y-apertura-de-la-era-del-evolucionismo-capitalista/
[16] https://books.google.es/books?id=I_ACtktp3ecC&pg=PA482&lpg=PA482&dq=Arbeiter+Zeitung+Haymarket&source=bl&ots=280tlwSk9q&sig=ACfU3U3Az5iyzUtcRj5Seq_p9aohBuQWEg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjZmOWwroLpAhVM6RoKHXqJAd4Q6AEwDHoECAoQAQ#v=onepage&q=Arbeiter%20Zeitung%20Haymarket&f=false
[17] https://anarquismoanarcosindicalismoyotrostemas.wordpress.com/2017/04/30/revuelta-de-haymarket/
[18] https://conucrania.com/2015/05/18/nestor-makhno-anarquismo-en-ucrania-segunda-parte/
[19] https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Negro
[20] https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Denikin
[21] https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tujachevski
[22] https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Comisarios_del_Pueblo
[23] https://www.elviejotopo.com/topoexpress/kronstadt-1921/
[24] https://tarcoteca.blogspot.com/2013/05/fascismo-la-complicidad-absoluta-entre.html
[25] http://www.cntvalladolid.es/media/pdf/congresosCNT/IVcongreso.pdf
[26] https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32163-anarquistas-gobierno-la-republica.html
[27] https://vientosur.info/spip.php?article12539
[28] https://www.regeneracionlibertaria.org/algunas-aclaraciones-sobre-el-anarquismo-insurreccionalista
[29] https://15mpedia.org/wiki/Movimiento_okupa
[30] https://www.lahaine.org/internacional/contra_bloc.htm
[31] https://movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com/movimiento-occupy/
[32] http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2019.pdf
[33] https://tarcoteca.blogspot.com/2019/05/el-programa-de-asilvestramiento.html
[34] https://tarcoteca.blogspot.com/2014/12/video-stop-al-expolio-de-los-bienes.html
[35] https://tarcoteca.blogspot.com/2015/04/una-solucion-anarquista-al.html
__________
Ensayo "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social"
Intro: ¿Se Puede Cambiar el mundo?
1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos
2. Los Arquetipos Universales Individuales
3. Arquetipos Universales Colectivos
4. El Viaje de la Anarquía

4 comentarios:

  1. Extenso e interesante trabajo que, más que un comentario al uso, merece ser analizado y discutido en profundidad. Releeré sus 4 capítulos y volveré con el resultado de mis modestas reflexiones sobre el tema.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es duro de digerir, pero era necesario, si no mis teorías quedaban sin cobertura.
      Salud!

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte. Yo también lo leeré con calma y reflesionaré sobre lo que en el apuntas. Salud y libertad convivial. (www.facebook.com/askalagun)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me animan, Orrantia. Bien venido por el blog.
      Salud convivial!

      Eliminar

Tu opinión es importante