La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 23 de abril de 2020

Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social (IV/V)

3. Arquetipos Universales Colectivos del Anarquismo

El Viaje

Toda persona sin excepción ha de enfrentarse a una serie de experiencias, Cambios, como nacer, crecer, envejecer y mantenerse vivo, acortadas más o menos por el momento de la muerte. Cuando las unes en un relato aparece el Monomito, una historia que los enlaza y que se resumen en uno solo relato, el llamado viaje del héroe. En éste la persona a su sombra y va integrando y sus egos masculino y femenino hasta que logra convertirse en el héroe-que-debe-ser y que todos conocemos. Una historia presente desde el mito de Gilgames, el Éxodo judío, el ciclo de la vida egipcio, el diluvio, la Odisea, el Laberinto del minotauro... Una historia contada y recontada mil veces con sus múltiples variantes y artificios por Hollywood. Una historia que nunca cansa.

Lo mismo ocurre con los grupos. Estos se forman, se mantienen y se disuelven. En el origen no hay protagonista. Para que un protagonista se forme requiere la existencia de un grupo de personas con característica comunes, con un propósito común, pero aún no son protagonistas. Estas personas no son iguales, por lo que deben resolver sus diferencias si no quieren que el proyecto finalice. También deben hacer frente a problemas ajenos al grupo, que es lo que sucede al protagonista en el camino. Por último la historia finaliza cuando bien el protagonista consigue su meta y se trasforma en héroe o no la consigue y se trasforma en víctima. De todos modos el grupo protagónico se disgrega, bien porque se disuelve o bien porque se reintegra.

Cuando el sujeto protagonista se enfrenta a problemas recurrentes aparece el cíclico y el mito de la regeneración. Este se somete a cambios y supera barreras que admirables, pero retorna a su hogar original. Revierte. Se establece entonces un Equilibrio entre la actividad del protagonista y los efectos de su acción, siendo siempre incompletos.

Cuando el sujeto protagonista se enfrenta a problemas contingentes, a cambios de paradigmas que no tienen retorno el mito se hace lineal y se presenta el nuevo hogar. Gracias a las pruebas a las que se somete durante el viaje cambia el sujeto y cambia su hogar de forma permanente. Se transforman. Crecimiento. En realidad es un aparente camino lineal, porque una vez el protagonista supera las pruebas antes de ser héroe debe ser reconocido por el resto del grupo. Deben aceptarlo, y por ello éste debe perder ciertas características que permitieron superar las pruebas. Para el héroe es un ciclo, que acaba con el reconocimiento. Para las personas es un inicio, que comienza con la sorpresa y acaba con la aceptación, por lo que también se trata de un ciclo. Esta aceptación puede ser el inicio de otro viaje.

El Origen
El embrión

Es el lugar de nacimiento o desarrollo de la persona antes del inicio del viaje, El contexto.
Es donde se producen tensiones, y por tanto está presente la sombra aunque el protagonista no sea consciente.

El sujeto vive inmerso en su continuum, en el cual no aparece el análisis, solo la sensación y el instinto. Solo cuando analiza sus tensiones puede reconocer la existencia de la tensión asociada a una circunstancia; es decir el problema. Inicia el proceso de resolución de problemas. La clave es su reconocimiento, consciencia. Con esta consciencia del problema llega el reconocimiento de la sombra. Si no hay reconocimiento no hay viaje.

En cuanto hay Reconocimiento se inicia un tramo del viaje con dos posibles resultados aceptar el problema terminado el viaje o no aceptar el problema e intentar poner solución. Es entonces cuando tendrá que elegir un papel, el de protagonista que se opone al problema o el de antagonista, que favorece la persistencia del problema e incluso se opone a su resolución.

Para un individuo el origen abarca el tiempo desde que aparece el problema hasta que toma la decisión de separarse del grupo, ser el protagonista e iniciar el viaje. Para ello deberá llegar y atravesar el umbral, el punto de no retorno.

El protagonista antes de iniciar el viaje nace y se desarrolla inicialmente en un área de confort, un entorno conocido, predecible, aunque no por ello confortable: un pueblo ocupado, un grupo oprimido, un trabajo alienante, una familia opresiva. El héroe proviene de un hogar y exhibe unos rasgos marcados por este, bien sea político, económicos, sociales, o culturales.

Para un grupo  esto supone el trayecto hasta su formación. Conociendo al grupo conocemos su origen, las circunstancias que lo generaron. Por lo mismo conociendo las circunstancias de una zona podemos inferir el tipo de grupo que se podría formar.

Hablando de tipos de individuos en el origen que serán la fuente de nuestras protagonistas, estos muestran los rasgos de la situación pre-reconocimiento de un problema. A pesar de que exista una tensión esta debe ser primero percibida, y después analizada para ser identificada como problema.

El tipo menos proclive a cambios, el que vive en una situación aceptada por todos, inmersiva, estable, que genera aceptación general y control de la situación. Es decir se trataría de un individuo Introvertido, pragmático y analítico en un grupo exclusivo, normativo, jerarquizado y con ánimo de lucro, correspondiente a los tipos Disc C, MITB-ISTP correspondiente al arquetipo del Obrero o Artesana. Nada más lejos de la realidad.

El reconocimiento suele provenir de una necesidad insatisfecha que motive el cambio, bien sea física o mental (necesidades secundarias), la cuál crea una tensión aunque no sea identificada en un principio. Aún así puede que el personaje no se convierta en protagonista si tiene más que perder que ganar. Solo cuando encuentra el valor suficiente logra enfrentarse a la incertidumbre y atravesar el portal. Los caracteres DISC- D, S y C tienen que evolucionar por lo menos a un estado ESFJ o a un estado INFJ, en que sus polaridades positivas, expansivas, son mayoritarias, para atreverse a atravesar el portal.

Cruce
Huye o Lucha. Individuación y cambio.
Contingencias externas o incontrolables.

El cruce es el lugar donde el protagonista se encuentra con los problemas y se presentan las alternativas de resolución. Los cruces son los puntos en que se produce el cambio, donde el curso que lleva el protagonista se corta con otro camino o una bifurcación. Es en estos cruces donde el protagonista se encuentra con sus antagonistas, y donde éstos toman su forma definitiva. Estos problemas son caracterizados por su procedencia en internos o externos. Los internos serán achacados al paradigma de la polaridad. Los externos al paradigma de la sombra. A demás debe elegir entre por lo menos dos soluciones o formas de afrontamiento [1], evitación o lucha.

-Cruzar el Umbral
Una vez el individuo decide ser protagonista, reconoce el problema, decide enfrentarse, también lo hace a la primera adversidad, el problema de la individuación, de ser distinto al resto de personas, la soledad. Este es el primer cambio y por tanto el primer cruce al que el individuo se debe enfrentar, de lo contrario no empezará la historia. Una vez supera este primer cruce, a veces representado en forma de 'Puerta', 'el Umbral', el sujeto pasa a considerarse 'protagonista'.

Esta individuación y necesidad de iniciar un viaje que otros no se atreven, de descubrir lugares, circunstancias y enfrentarse a problemas supone una energía y una actitud por lo menos beligerante, crítica, ante lo establecido; una actitud extrovertida, reactiva, abierta a lo nuevo, exploradora y sensitiva más que analítica.

Los caracteres más proclives a cruzar el umbral son los DISC-I MITB-EN cuyos tipos son todos positivos. El polo positivo ENFJ es el más proclive a atravesarlo. Su carácter se correspondería con un joven, emprendedor e inmaduro por impulsivo lleno de ideas y teorías y dispuesto a aplicarlas, pero sin experiencia. Sabedor de los riesgos reconoce que la mejor forma de emprender el viaje es hacerlo en grupo. El arquetipo correspondería al Maestro, político o predicador. Sus ganas de conocimiento y expansión pueden llevarle a lanzarse al vacío sin pensarselo tan solo confiando en su buena preparación

Al resto de arquetipos con polaridad positiva tampoco les costaría mucho dar el paso. Se detendrían a observar la tarea y se prepararía, bien analizando el camino o preparan el equipaje.

Los tipos neutro o con polaridades negativas estarían menos motivados a realizar el viaje. Realmente debería cambiar algo de su carácter para que este les hiciera salir de su zona de confort. Mientras que el polo negativo ISTP sería el menos dispuestos a cruzarlo, un arquetipo correspondiente estable, acostumbrado a aplicar un método y evaluar su resultado, bien situado en su espacio y con una alta tolerancia al estrés.

De los 5 grupos determinados en el anarquismo 3 tiene polaridades positivas, 1 es neutro y el otro es negativo, por lo que hay una clara tendencia a traspasar el Umbral. La caracterización grupal corresponden al Sindicato como polo positivo ENFJ es la más proclive a dar este paso.

- Prepararse.

Una vez atravesado el umbral se muestra la predisposición al encuentro con la sombra, pero si no se está preparada y esta sombra es demasiado poderosa se corre el peligro de ser o bien destruida lesionada, lo cual produce miedo y distanciamiento. Solo cuando el personaje se encuentre en las condiciones adecuadas será capaz de luchar contra su sombra. Por lo tanto el primer tramo que debe afrontar es la preparación, siendo la más básica el reflejo, mediado por la intuición más que por el análisis.

Se podría vencer a la sombra por medio del ímpetu y la fuerza de una ilusión desbordante y una voluntad de hierro que permitiese ignorar los daños producidos por la sombra. Es el caso del mito del sacrificio en sus múltiples variantes, el cuál apela a los sentimientos de los congéneres para que se unan a la causa. Su práctica se puede ver en los movimientos de protesta no-violentos.

Se podría vencer a la sombra con planificación, usando los errores y explotando las debilidades de la sombra, descubrir las numerosas trampas, cualidades no esperadas y poniéndole trampas a su vez. Superar las contingencias por medio de la razón. Es el caso de Ulises y el Caballo de Troya. Su ejemplo se podría ver en las prácticas de infiltración, espionaje y sabotaje.

Se podría vencer a la sombra con práctica y sin planeamiento, confiando en nuestras propias fuerzas y esperando que el trabajo constante y habilidades particulares nos permitiesen superar las trampas ocultas y bien pensadas. Superar las contingencias por medio de la práctica. Es el mito de Perseo y el Kraken.

Requiere una dosis de determinación y voluntad de enfrentamiento y superación, asumible al carácter expansivo, pero también requiere estudio, análisis, autoevaluación, detenimiento, recapacitación, planeación y por último una buena ejecución, asumible al carácter contractivo. Por lo tanto, aunque no estuviesen predispuestos como los otros caracteres, los DISC-C MIBT-ISxx a pesar de su estabilidad serían tal vez los más preparados para el enfrentamiento con la sombra. Salvo la sombra misma, ISTP, que no estaría motivada, ni por interés particular ni por ideas a cambiar.

El encuentro con la sombra

La sombra es el motivo del viaje, tanto que a veces llega a ser la verdadera protagonista. La causa necesaria de su inicio. Puede tomar muchas formas y presentarse en cualquier circunstancia, pero la forma de afrontarla solo puede tener un resultado: aceptarla. De lo contrario seguirá el camino hasta volver a encontrarla de nuevo.

Para llegar a aceptarla se presentan dos posibles caminos: huir o luchar.

En el encuentro final con la sombra no caben dudas, no caben suposiciones, lo que es es, lo que no es no es. La decisión de afrontar la sombra proviene de un análisis y unas capacidades concretas que no dan lugar a la imaginación, incluso pensar en confiar en la suerte, error, intuición o instinto es un acto planeado y deliberado. El momento del enfrentamiento requiere concentración, evitar distracciones y centrarse en la tarea. El tipo de carácter más adecuado para afrontar este tipo de situaciones es el ISTP, lo que en el propio origen considerábamos que era la sombra. Esta es la historia de Espartaco, el cual contaba con la voluntad, medios y conocimientos para enfrentarse a Roma, pero justo a las puertas de la ciudad se dio cuenta de que conquistarla supondría tomar el poder y convertirse en aquello que odiaba. Espartaco desconvocó su ejército y se dirigieron a los puertos en busca de un trasporte a su verdadera casa.

Muchas lecturas y debates se pueden sacar de estas conclusiones.

Es posible enfrentarse a la sombra desde cualquier carácter, pero solo los personajes que se conocen a sí mismos y a su ambiente son capaces de acertar con la verdadera sombra, origen de los problemas. Es decir, no solo se trata de vencer, sino de llenar el vacío de la sombra, lo cual nos lleva a convertirnos en la propia sombra.

Una organización con vocación masiva, sindicato o federación, puede no crecer a pesar de tener una estructura y organización potentes. Puede que no estén acertando en su modo de expresarse, comunicarse o que ofrezca un servicio que no se cree necesario. Es decir, necesita profundizar en su análisis su actividad y no en su estructura e ideología o aceptar su condición y esperar su momento.

Una organización exclusivista bien por ideología o bien por actividad, como un colectivo, centro social o una cooperativa, no pueden pensar en crecer, expandirse o a veces tan solo perdurar en el tiempo, si no toma medidas expansivas, por ejemplo federarse; lo cual supondría perder parte de su independencia. Esta decisión, como tantas otras, nos lleva a generar tensiones que si no se resuelven quiebran los colectivos.

En ambos casos deberían cambiar sus expectativas, teniendo en cuenta que el objetivo de la sombra es la aceptación.

El retorno a casa

Una vez el protagonista se enfrenta con su sombra satisfactoriamente, superado el obstáculo, debe volver a su lugar de origen y ser aceptado como héroe. Puede relajarse y disfrutar del camino. Cualquiera que sean las experiencias de éste, si quiere volver al grupo deberá adaptarse a las nuevas circunstancias, volver a cambiar de vida, enfrentarse con el juicio y el prejuicio. Si quiere ser aclamado como héroe alguien tiene que conocer sus hechos y aceptarlos como valiosos.

Pero ahora viene la parte que no se cuenta en las gestas: el vacío de la sombra debe ser llenado, y hasta que no se llene habrá tensiones que impedirán la llegada a casa.
>Las organizaciones masivas necesitan cohesión o se disgregarán. Si su pretensión es un nuevo modo de vida, caso del anarquismo, una vez desaparecida la sombra las tensiones internas empujarán hacia la recuperación del viejo modelo.
>Las organizaciones distribuidas necesitan cohesión, o las tensiones surgidas en algunas de ellas las llevarán a adoptar las viejas ideologías y viejas prácticas.
>Lar organizaciones ideológicas deberán enfrentarse satisfactoriamente a los retos de las contingencias reales y problemas técnicos lo cual puede suponer una adaptación de las ideas a las capacidades, produciéndose un choque de intereses. Por ejemplo una especialización de tareas puede llevar a una rejerarquización.
>Las presiones técnicas y sociales pueden ponernos en la circunstancia de tener que elegir entre opciones que creen tensiones grupales y personales.

Todas las posible soluciones pasan por acercarse a la sombra y asumir que se necesita voluntad, análisis y cálculo unido al dominio de la práctica para mantenerse unidos. A tal respecto observamos la similaritud entre el carácter de una Cooperativa ISTJ con el carácter propuesto para la sombra ISTP.

El Camino

Con cada cruce o crisis se toma una decisión que nos lleva por un camino y se va cambiando como persona o como colectivo. Los espacios entre los distintos cruces son tramos. Con cada decisión o meta cambia el camino. Cada tramo es igual que el anterior pero introduce elementos distintos. Llega un punto en el que este sujeto caminante, este personaje, se considera otro distinto al que salió del hogar pero aún en un Lugar Extraño en su nuevo entorno.

Como mínimo el camino tiene un tramo. A veces, como en los mitos cíclicos las historias no acaban nunca, otros sí tienen un final. El camino puede ser tan corto como un instante y tan largo como la historia de la humanidad. Puede ser Recto o conocido si se conoce el camino a pesar de las dificultades, circunstancia del Peregrino o el Mercader, o puede ser desconocido o tortuoso, caso del explorador o el descubridor, todo dependerá del resultado de nuestras decisiones.

Por último el vagabundo ha perdido el camino, el origen, el destino y llega al punto de no querer o poder encontrarlos.

El Caminante

El camino realizado por un grupo muy amplio o autocrítico es muy arduo, ya que fuerzas centrípetas lo empujan desde todos lados y hacen mella en forma de miedo a la incertidumbre.

El camino es siempre un lugar de superación y de por sí implica acción; necesita ser andado. Las armas principales son Ingenio y Fortaleza. Pero también es lugar de desgaste y sufrimiento que es mayor cuanto más largo sea el camino. El anarquismo tiene buenas aptitudes y clara predisposición para iniciarlo, pero no para superarlo. Esto se debe a que por su estilo de toma de decisiones 'laissez faire' no se impondrá a sus ramas disidentes, por lo que pierde cohesión. A demás tampoco es muy dispuesto al dominio, castigo ni al homicidio, fuentes de consenso inmediato. El carácter tipo I es persuasivo, pero no dominante, por lo que tampoco se impondrá a al resto de corrientes de la sociedad.

- Ortodoxos vs Heterodoxo
En el anarquismo casi sus inicios en el SXIX ya se reconocían dos tendencias. Una fue llamada Ortodoxa por centrarse en los ideales y otra heterodoxa, por centrarse en los resultados. Si analizamos sus caracteres vemos que son formas distintas, incluso estilos de vida distintos cuyo objetivo es el mismo, enfrentarse con el sistema, cambiarlo y lograr la libertad tanto personal como del pueblo.

Son dos formas de afrontar el camino. Tienen como rasgos comunes la organización distribuida D. Los Heterodoxos se basan en el análisis de las circunstancias para obtener intereses y expandirse, es decir se orientan hacia el resultado. El posible carácter MBTI sería asumible a los arquetipos de ENTJ-Estratega, comandante y ESTJ-Supervisor.

Los ortodoxos renuncian a conseguir objetivos si estos no van acordes con sus ideales, lo que les hace orientar sus actividades hacia el proceso. A su vez esta coherencia a veces es difícil de compaginar con otros caracteres INFJ , asumible al arquetipo de Visionario o Consejero.

Como se puede apreciar de estas dos formas de entender el movimiento la actitud heterodoxa nos podría poner en condiciones favorables para enfrentarnos a nuestros problemas, mientras que la actitud ortodoxa nos pondría más cerca de conectar con el hogar, siempre y cuando primero hubiésemos batido a la sombra.

¿Habría algún modo de integrarlos las dos corrientes? Ambos son caminos prácticamente antagónicos. Sin embargo es posible teóricamente harmonizarlos por medio de los grupos intermedios. Es decir, tanto unos como otros han de asumir su lucha con la sombra. En esa lucha han de demostrar que dominan sus caracteres antagónicos. Hay dos tipos de estructuras que se enfrentan a la sombra debido a que expresan parte de sus características: Federaciones y Cooperativas. Y esto es porque son estructuras normativas, analíticas, que requieren creatividad y compromiso. A demás la coopertativa busca el beneficio particular de sus miembros. Tal vez sean estas estructuras, cooperativas estables, aquellas que faciliten el entendimiento entre ambas tendencias.

Destino
Utopía o Realidad. El descanso. El regreso.

Cuando se plantea un viaje se pueden tener claro los objetivos, los tramos, los cruces, las contingencias, los víveres y las energías para realizarlo. Esto constituye la utopía, la idealización, el planeamiento, el programa.

Debido a los imprevistos de la vida ni el camino es el que se pretende ni se toman las direcciones adecuadas en los cruces, por tanto los tramos del camino siempre cambiarán. Esto constituye la realidad, la contingencia, la adaptación a las circunstancias, la evaluación.

Hay un grave problema con la meta cuando realidad y utopía no se ajustan. La realidad de los tramos, las dificultades del camino, puede hacer que nos olvidemos de la utopía y nos perdamos en el mismo. El camino se torna laberinto.

La idealización de la utopía puede no reconocer los tramos del camino necesarios haciendo que nos perdamos, un viaje a ninguna parte, el errante.

En el anarquismo siempre se ha dicho que el camino es la propia meta. Aunque pueda parecer una contrariedad, el superar retos conforme a unos principios es un reto en sí, ya que tal vez lo más fácil sería que los medios se adaptasen a los intereses. Personalmente creo que es la forma de no perdernos en el camino y respirar cada día un poco de utopía más allá de los resultados inmediatos.

Cuando el sujeto protagonista considera que deja de sentirse extraño en su entorno, que ha superados sus problemas internos y externos, que tiene una estabilidad, que ha superado sus crisis, se ha ce familiar, se establece en su nuevo hogar. Deja de huir y de luchar. Esto transforma al protagonista en Héroe.

Reasentamiento o Comunión

El reasentamiento del héroe es el proceso contrario del inicio del viaje. El héroe debe cruzar este último umbral. Debe analizar sus sensaciones, reconocer y adaptarse a la calma. Debe poder descansar y dedicarse a construir. Hay muchos héroes que no son capaces de realizar este camino inverso a la calma. Este proceso de aceptación es realmente un nuevo enfrentamiento, que es un doble conflicto, ya que no debe enfrentarse e imponerse a su pueblo de origen. Es decir, el héroe debe ser percibido por el resto,
1 debe apelar a un sentimiento de insatisfacción o necesidad en el pueblo, origen de la sombra y del camino y 
2 ser reconocido, juzgado, como solucionador válido del problema, capaz de traer la calma. 
3 Tiene que exponer y desarrollar sus idea de cambio, una idea expansiva, mientras muestra sus logros personales, se centra en sí mismo y por tanto contractiva. 

La cualidad del héroe es ser aceptado por el grupo. Si no ha sido capaz de realizar el viaje de vuelta correcto, si no se ha aceptado así mismo, corre el peligro de confundirse con la propia sombra. Entonces provocará rechazo en el grupo y no será reconocido, siendo la nueva sombra. 

Si ha realizado el viaje de vuelta su antiguo grupo este reconocerá el valor de su lucha, por lo que despertará en sí mismo el recuerdo de la sombra.
 -Algunos sentirán la llamada a combatirla, iniciando la historia del Éxodo. Esto supone la transformación tácita del grupo, que se asemeja cada vez más a la sombra. Héroes de acción.
- Mientras para otros será un ejercicio de contención y de no sucumbir a la tentación de superar unos límites, como la historia del Edén o el hijo prodigo. Héroes pacíficos.
- Por último puede que el grupo tenga intereses totalmente opuestos y se produzca el cisma. Héroes desequilibrados; activos pero que no saben mantener la cohesión.

El retorno a casa parece favorecer un carácter equilibrado. Los tipos equilibrados son los más portados a combinar pragmatismo y sensibilidad y por suerte son 6 caracteres distribuidos entre todos los tipos DISC, y por tanto a ser aceptados. Serían los más capaces de realizar un éxodo.
Le siguen los caracteres polarizados, que aún guardan algo del carácter polar contrario, por lo que podrían atraer a miembros de su anterior grupo y producir un cisma si no son capaces de alcanzar el consenso.

Son los caracteres polares los menos inclinados a la comunión y más tendentes al rechazo por la comunidad. El ENFJ por mantener su idealismo con falta de realismo, lo cuál le empuja a seguir buscando, lo cuál les movería al cisma. Para él el viaje no ha finalizado.
Y el ISTP por su aislamiento se negaría a compartir la experiencia y volvería a su antigua posición en el grupo. Sería defensor del límite. Para él el viaje no ha ocurrido.
__________
[1] https://www.ecured.cu/Afrontamiento
__________
Ensayo "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social"
Intro: ¿Se Puede Cambiar el mundo?
1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos
2. Los Arquetipos Universales Individuales
3. Arquetipos Universales Colectivos
4. El Viaje de la Anarquía

2 comentarios:

  1. La Federación Anarquista Ibérica resume su programa así:

    1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, a fin que nadie pueda tener explotando el trabajo ajeno, y teniendo todos los humanos garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en función del interés común y conforme a las propias simpatías.

    2. Abolición del gobierno y todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, repúblicas, parlamentos, ejércitos, policías, magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

    3. Organización de la vida social a través de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores hechas y modificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.

    4. Garantizar los medios de vida, de desarrollo y de bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.

    5. Lucha contra las religiones y todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia, e instrucción científica para todos, hasta su más elevado grado.

    6. Lucha contra el patriotismo. Abolición de las fronteras; confraternización de todos los pueblos.

    7. Reconstrucción de la familia, de modo que resulte la práctica del amor, libre de todo vínculo legal.
    _______________________________________________________________

    Ahora bien, establecidos los objetivos básicos, el problema es cómo ponerse en camino para alcanzarlos, no solo como individuos, sino como colectividad. Cómo discurrir de la 'Z' en la que nos encontramos a la 'A' a la que aspiramos. Porque disponemos de ingentes planteamientos teóricos más o menos validos, más o menos acertados, pero carecemos de una pautas colectivas cuando de la praxis se trata. (volveré sobre el tema).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el programa vemos que la federación triunfará donde no haya estado. Los estados tal cual los conocemos están en entredicho. Las democracias han fallado y los ejércitos nacionales son muy caros e inefectivos porque están hinchados de capital ficticio. Vamos a la disgregación de todo lo conocido.
      Ese caos en la federación no es negativo mientras las distintas agrupaciones mantengan sus acuerdos libremente adoptados. Si no, con cambiarse de federación lo tienen hecho. La federación es inevitable. Eso o la barbarie.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante