La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 19 de abril de 2020

Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social (I/V)

«Anarquismo - Es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.» Kropotkin, Piotr.
Es increíble que una idea tan filosófica, etérea y difusa que desde siempre nos ha intrigado nos haya llevado a estudiar materias tan dispares como psicología, sociología e historia. Sin quererlo así ha sido.

¿Se Puede Cambiar el mundo?

No nos vamos a andar por las ramas cuando hay tantos puntos por estudiar. Si logramos reconocer dónde estamos y dónde queremos llegar tal vez nos resulte más fácil reconocer los pasos que debemos dar y lo que nos encontraremos por el camino. Estos trabajos son el Gran Camino del Anarquismo.

Desde un punto de vista totalmente teórico cambiar el mundo supondría un cambio político, económico y social en función de un nuevo paradigma realizado en la cultura actual. Para ello debemos conocer la cultura de partida, la de llegada y el camino. En la historia han existido puntos de inflexión que han significado el cambio de la cosmovisión y el paradigma de una época. A veces fueron cambios lentos, como el que hizo que los cazadores recolectores nómadas se convirtieran en agrícolas sedentarios. Otro fue el paso de la tribu al estado. Cambios religiosos pueden cambiar de paradigma y de época, como lo que supuso la llegada del cristianismo o el islam. Económicamente la práctica del capitalismo marcó un antes y un después, siendo el socialismo el último paradigma civilizatororio reconocible surgido. Son los motores de la sociedad.

El punto de partida reside hoy en día en una sociedad neoliberal, interpretación actual del capitalismo. Este entiende como norma la jerarquización, la división del trabajo, la propiedad privada, el trabajo asalariado, el dinero como pago, el monetarismos, el interés y un largo etcétera de supuestos que forman parte de una realidad cultural, no material. Un constructo mental no tan antiguo. Un verdadero programa,  instaurado, hegemónico, resultado de la preponderancia de unos intereses de control y dominio de pocos indivíduos por medio de la violencia, principalmente ejercida a través de ejércitos, policías e instituciones. Un constructo que llega a su fin de la mano de sus propias crisis sistémicas y la prolongación inconclusa de sus contradicciones.

El punto de llegada deseado es la sociedad anarquista. Anarquismo es el movimiento que sigue la filosofía de organizarse sin jerarquías, conocido como socialismo antiautoritario. Este reconoce que si bien las circunstancias materiales condicionan las forma relacionales interpersonales y económicas, son las relaciones de dominio, y control las que vinculan a ambas; lo que llamamos Poder. Reconoce que la aparición de problemas sociales es producto de estas relaciones, y en concreto de la acaparación y privilegios de grupos o individuos que por unos u otros motivos promueven o impiden su resolución. Reconoce que si lo que se pretende es vivir plenamente esto no se consigue por la apropiación de bienes materiales, sino por medio del desarrollo de sociedades plenas, formadas por seres realizados en que se tiene en cuenta los deseos y necesidades de cada uno de sus individuos. Esto se contrapone a cualquier tipo de obediencia debida, la cual niega el deseo individual y a cualquier la explotación, negadora tanto de deseo como de necesidades individuales.

Por último practicar el nuevo paradigma se debería plasmar en los estilos de vida. El ejercicio del deseo y la satisfacción que se establecen por medio de una toma de decisiones igualitaria, reciprocidad, aumentando la cohesión del grupo, la comunicación y la participación, disminuyendo la carga de trabajo y la polarización social, y cuidando el medio ambiente se pueden paliar, que no acabar, con estos problemas sociales. Todas estas tareas las puede realizar de una forma natural el anarquismo y su filosofía del no forzar-no obedecer; acracia-acuerdo. El conjunto heterogéneo de ideas que abarca la práctica del anarquismo da lugar a movimientos y tendencias que a su vez fomentan unos estilos de vida, unas lógicas, unas formas de hacer las cosas, particulares y completamente divergentes, generalmente contrarias, a las prácticas sociales habituales. Todo esto conforma una visión sobre el movimiento.

El nexo entre el sujeto de estudio y origen de la obra, el anarquista como individuo y como grupo, caracterizado por un modelo, representación idealizada, es el comportamiento y las circunstancias que los generan. Si los modelos se corresponden con individuos y somos capaces de individuar un grupo, podremos deducir el carácter, comportamiento y circunstancia, correspondiente promovido por el grupos. Dicho de otro modo, tanto por su ideario como por su praxis podemos agrupar estas ideas y estilos en modelos, que después categorizaremos para así poder compararlos, reconocer sus dinámicas, patrones y orientar las acciones de modo que tengan el impacto deseado conforme a nuestras metas, evitando circunstancias indeseadas. También comprenderemos cómo encajar nuevos individuos en los grupos, como cambiar el estilo de vida y cómo poder encajar los distintos grupos entre sí hasta lograr grandes federaciones.

Contenido
1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos
2. Los Arquetipos Universales Individuales
3. Arquetipos Universales Colectivos
4. El Viaje de la Anarquía
___________
Ensayo: "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social"
Intro: ¿Se Puede Cambiar el mundo?
1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos
2. Los Arquetipos Universales Individuales
3. Arquetipos Universales Colectivos
4. El Viaje de la Anarquía

https://issuu.com/tarcoteca/docs/sociometr_a__car_cter_arquet_pico_y_el_gran_viaje_
https://pdfslide.net/lifestyle/socimetria-caracter-arquetipico-y-el-gran-viaje-del-anarquismo-psicologia-social.html

2 comentarios:

  1. No se yo si los pueblos o comunidades que han llevado todo esto a la práctica (que los hubo y los hay), tenían tantos conocimientos teóricos o es que no hacen demasiada falta para ententer lo que está bien y lo que no lo está

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un ensayo descriptivo, es decir, una extrapolación de lo que hay. Las personas, pueblos y grupos conscientes o no es lo que ha grosso modo han estado haciendo. Para quien quiera entender esta es una simple guía que le puede ayudar a moverse en este mundo de tiburones, pirañas y hienas.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante