La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 22 de abril de 2020

Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social (III/V)

2. Los Arquetipos Universales Individuales

La Persona

Persona [1] - derivado del griego Prósopon, máscara dramática que servía para caracterizar a los distintos actores en el teatral. Individuo que expresa las facetas particulares del carácter, expresiones del Yo, que se muestran bajo condiciones determinadas al resto de la sociedad. La persona es el "punto central virtual de una constitución tan misteriosa que lo podría incluir todo" según Jung.

¿Podemos descubrir algún arquetipo que destaque en los movimientos anarquistas por encima del resto?

- Caracterización Personal del Grupo Anarquista
Si observamos las características del anarquismo, que son sus fortalezas y a su vez sus debilidades, más allá de su autoconcepto, es decir, según características objetivas, podríamos definir a los grupos anarquistas como [2]: parte de movimiento desjerarquizado, de tendencia masiva, igualitario, anónimo, lento, heterogéneo, autocrítico. Tal vez homogéneo en cuanto al grupo en sí, pero definitivamente heterogéneo como movimiento. No puede ser de otra manera si tus principios fundamentales son la Autogestión, la Acción directa y el Apoyo mutuo como base de la Libertad. El modo de actuar suele asociarse a un estilo de liderazgo que se podría considerar 'Lassez faire' [3] [4] como el más común, descentralizado y autónomo. Orientado a los resultados y confiando los procesos a la iniciativa de las compañeras.

Asociando estas características a la escala MTEP:
> desjerarquizado> tipo D
> anónimo> tipo D
> masivo- hay que puntualizar que aunque su vocación es masiva se tiende a la atomización y autonomía de sus miembros por lo que es una categoría ambigua. I o E
> igualitario - abierto de mente> tipo C
> lento - debido al debate producido por su heterogeneidad> tipo C
> heterogéneo> tipo C
> autocrítico> tipo I
> Lassez fare> tipo D
> Para conocer el tipo de meta común debemos observar los principios. En estos aparecen la Libertad, la Autogestión y el Apoyo Mutuo, que requieren de grandes dosis de tolerancia, trabajo y paciencia, por lo que podemos considerar que el beneficio como grupo es mayor que el que recibe cada uno de sus individuos, llegando al extremo de sacrificar la libertad y la vida por la causa> tipo A.
Agrupando las características tendríamos un tipo MTEP-xCAD

Si lo comparamos con la escala DISC vemos que estamos ante un movimiento Sensible y Extrovertido, luego sería del Tipo-I Influyente: entusiasta, confiado, optimista, persuasivo, hablador, impulsivo, emocional. Su positividad para el grupo o negatividad depende del grado en que se presenten. Así por ejemplo cuando un grupo muestra gran entusiasmo puede plantearse unas expectativas fuera de los límites de su alcance, ej: iniciar una revolución sin masa crítica.

Si lo comparamos con el sistema MBTI podemos caracterizar al movimiento como tipo xNFJ, cuyos habituales arquetipos son:
- INFJ el Maestro, el Entrenador o Predicador. Una persona que conoce la teoría y sabe transmitirla.
En positivo es un  arquetipo joven, sociable, idealista, comunicativo, persuasivo y orientador.
En negativo puede ser impulsivo, descuidado, indiscreto, extravagante o raro.

- ENFJ el Consejero o Visionario, una persona experta a quien se acude en caso de necesidad.
En positivo es una persona que sabe concretar las ideas, es calmado, experimentado y cuidadoso.
En negativo es inexpresivo, testarudo o se niega a reconocer límites o la realidad.

El anarquismo habla de la Gimnasia Revolucionaria [5] como fuente de pedagogía popular y método de enseñanza por el cual se aprende a luchar en la Guerra de Clases por la participación en las organizaciones revolucionarias y a demás se enseña la lucha por medio del ejemplo a otras organizaciones e individuos. Teniendo en cuenta estas representaciones parecen estar en concordancia con los anarcosindicatos actuales.

- Variantes Grupales adoptadas por el Anarquismo
¿De qué movimientos se distingue el movimiento anarquista?
Lo que vemos como constante y característico del movimiento es la forma organizativa distribuida. Todas ellas tienen en común el rasgo Distribución, característico del anarquismo. Al revés que el resto de organizaciones sociales, que han decidido ser jerárquicas y atender a los intereses de sus cúpulas, sean o no altruistas.

Las agrupaciones anarquistas más comunes Suelen ser:

El Colectivo - es sin duda el organismo fundamental, más diverso y versátil, de todos los posibles tipos de grupos. Es la base operativa de las organizaciones. Es variable en cuanto a su composición, de los más inclusivos a grupos exclusivos, pero su alcance rara vez es masivo. Variables en su funcionamiento y en sus objetivos. Se puede considerar que lo único que tienen en común todos los colectivos anarquistas es que a pesar de poseer líderes naturales se evitan las jerarquías, por lo que es un movimiento distribuido y horizontal. Y es fundamental saber que en su gestión no existe la propiedad privada, sino la propiedad colectiva. Esta es la base económica operativa, y el origen de un cambio serio de sistema político, económico y social, ya que así se convierte en una cooperativa/ comuna de facto. xxxJ

La Cooperativa - es un colectivo cuyo fin es mantener la actividad económica de los integrantes. Suele tener tareas definidas, funciones definidas y limitar su acceso a nuevos miembros, generalmente según las necesidades de producción. Por sus objetivos y funciones es probablemente la estructura con mayor tendencia a la estabilidad y por ello al inmovilismo, siendo capaz de mantener cierta capacidad de respuesta pero a su vez dependiente del entorno con el cual se relaciona. ISTJ
El arquetipo correspondiente es el del Inspector.

La Federación - es la organización de colectivos según funciones y valores comunes. Su pertenencia a la misma puede ser restrictiva al exigir a los miembros su adaptación a unas normas comunes, al mantener una cierta normatividad y orden. A su vez las federaciones y confederaciones son oranizaciones masivas y plásticas, lo cual muestra su capacidad inclusica y adaptavilidad. Su fin puede ser o no el beneficio de la propia federación u ofrecer un servicio a costa de un esfuerzo colectivo. Mantiene los principios de desjararquización y la toma de decisiones horizontal. xSxJ
El arquetipo correspondiente es el del Guardian, por otra parte una definición muy ambigua.

La Okupa, Centro Social, aunque también Ateneo, son formas de organización sociales y políticas con una orientación netamente cultural. Generalmente los requisitos de membresía son muy laxos y se admite de buena gana a nuevos miembros, las normas no son demasiado estrictas. Su objetivo grupal es altruista, siendo el beneficio personal secundario y de hecho exigiendo dedicación por parte de los miembros. Mantienen su voluntad de horizontalismo. La okupa a demás es un elemento de desamortización y expropiación que es capaz de proporcionar recursos habitacionales y organizativos a la vez que difunde el ejemplo. Lo más interesante de estos colectivos es que son capaces de difundir el estilo de vida tal vez mejor incluso que los sindicatos o las cooperativas. xNFJ
El arquetipo correspondiente es el del Mentor.

El Sindicato - es una herramienta creada expresamente para ser masiva y recuperar el capital para la clase trabajadora. Es un colectivo en el que se organizan los trabajadores de una empresa para defender sus derechos. Mantiene cierta rigidez en sus procesos internos, las actividades generalmente requieren de dedicación y sacrificio por parte de sus integrantes. Y mantiene las normas de horizontalidad. La defensa de los derechos de los trabajadores por una parte genera una visión positiva en la mayoría de la población. Las reclamaciones económicas le dan un cariz social y político, y su organización dentro de las empresas le permiten un acceso directo a su dirección en caso de ocupación de la fábrica. ENFJ.
El arquetipo correspondiente es el del Profesor.

El modelo de sindicato es el que mejor se ajusta al ideal anarquista, seguido de el centro social y algunos colectivos. Le sigue la Federación, mientras que la cooperativa tiene el tipo más alejado al ideal.

Si nos fijamos en la distribución de sus rasgos en observamos como dentro del 'grupo distribuido' faltan grupos representantes para ISTJ-Supervisor e ISPJ-Estratega. Los tipos más parecidos serían:
- La cooperativa inclusiva/masiva, una cooperativa capaz de dar trabajo masivamente a toda aquella que lo requiriera sin importar su condición. ¿Es esto posible? Tal vez si se sitúa en un municipio y es apoyada por el pueblo, como sucedió con la Confederación Regional de Colectividades de Aragón en 1936 [6].

- El sindicato lucrativo, uno en que primasen la consecución de prebendas para sus miembros a expensas de la suerte del resto de trabajadores. A pesar de ser posible ¿Es esto deseable? En lo particular las condiciones laborales de todos los trabajadores se suelen igualar a las condiciones del peor trabajador, de ahí que se opte por la negociación colectiva. Aunque como 'estrategas' el conseguir mejores condiciones particulares, privilegios, propicia una mayor afiliación, como muestra la práctica general del sindicalismo.

Se observa como el distinto tamaño determina la forma de gestión del grupo y con ello el carácter. Si bien un grupo pequeño suele ser excluyente si no crece, cuando lo hace se transforma en federación capaz de actuar con otros grupos que debe por necesidad ser más selectiva y normativa. Se formaría así el propio carácter de la federación.

Los límites de la clasificación son evidentes debido a la heterogeneidad. Así, un movimiento puramente político o burocratizado serían más analítico, estricto y reglamentado, y por tanto del tipo Dominante o Normativo, a pesar de ser masivo y corresponderle un carácter Expansivo, como cualquier corporación. Mientras que un movimiento de resistencia que debería ser masivo si se encierra en si mismo en vez de ser masivo se normativizará y será exclusivo.

- caracterización del Individuo anarquista
Idealmente deberían coincidir con los rasgos de su grupo. Como no se pueden estudiar todos los grupos uno por uno volvemos a sus principios fundamentales esperando que los grupos se ajusten a ellos.

Estos principios básicos, que no han variado a lo largo del tiempo desde que se Proudhom caracterizase al movimiento, son las autogestión, la acción directa y el apoyo mutuo como base de la libertad:
> Autogestión (Relación intragrupal) - no establece qué tarea realizar, solo la forma de realizarla. Independiente pero cooperativo. No recibe órdenes pero tampoco las da. Las tareas son propuestas y ejecutadas según la conveniencia, circunstancia y la iniciativa antes que seguir in guión planificado, rutinario y preciso. Corresponde a una categoría DISC tipo-S o MBTI-J.

> la Acción directa (Tarea Común)- supone la actuación sin intermediarios. Para el actor esto supone un estudio y un esfuerzo en cada acción, ya que disminuye su grado de especialización, pero aumenta la visión global. Correpsonde a DISC tipo-S, MBTI-N.

> Apoyo mutuo (Meta común)- Supone una reciprocidad en las actividades, por lo tanto es fundamental el mantenimiento de las relaciones y el compromiso. Corresonde a DISC tipo-E, MBTI-F.

> Libertad (Estabilidad relativa) - la libertad supone que cada individuo alcance su meta particular y de su resultado se observe la meta común. Pero esta no es realmente un objetivo, sino un modo de hacer las cosas, un cambio de sistema de toma de decisiones. Las decisiones del resto se aceptan, pero al ser dispares se analizan a posteriori, creándose un clima de crítica constante que puede y suele llevar al enfrentamiento a pesar de estar logrando el mismo objetivo. Al externo esto se ve como autocrítica. Correpsonde a DISC tipo-E, MBTI-E.

Observar que en los principios queda perfectamente descrito el carácter del movimiento.
Como conclusión podemos decir que el carácter del anarquista practicante se corresponde a DISC tipo-I Influyente, Idealista.
- En positivo es un carácter  sociable, locuaz, vigoroso.
- En negativo es un carácter descuidado, indiscreto, inocente, superficial.

- El arquetipo Anarquista: el Maestro
Para descubrir de entre los muchos posibles arquetipos que cuadran con las descripciones necesitamos fijarnos en alguna otra característica definitoria. La Propaganda por el Hecho es uno de los rasgos más característicos y que lo diferencian de otras filosofías políticas. Todos los arquetipos te dicen lo que tienes que hacer y te enseñan a cómo hacerlo. La distinción entre un predicador, un político con un maestro o un entrenador es si predican o no con el ejemplo; si ellos mismos serían capaces de hacer lo que predican o si no cumplen con lo que predican. La Propaganda por el Hecho es determinante, aclarando que se trata de un Maestro o un Entrenador que predican con el ejemplo.

En la escala MBTI es arquetipo ENJF el Maestro, "el más persuasivo" tiene como rasgos:
- positivos: calidez, empatía y responsabilidad, entusiasta, diplomático, idealista. Comunicador talentoso que valora la conexión con la gente.
- negativos: raro, cándido, ignora lo desagradable, arrogante.

La Sombra

Uno de los arquetipos principales representante de lo inconsciente, los aspectos ocultos, incumplidos o reprimidos del individuo, tanto positivos como negativos, que éste conscientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí [7].

La sombra es la antítesis tanto de lo que somos como de lo que queremos ser, o en otras palabras, lo que no somos más lo que no queremos. Esto lleva a una aparente contradicción sobre la cual reflexionar, ya que si el héroe es un personaje que cambia a partir de una 'persona decidida' este debe abandonar por fuerza características de esta persona y tomar rasgos de la sombra.

El arquetipo también engloba todos los condicionantes tensionales o volitivos que nos llevan a plantearnos objetivo, tanto externos como internos. Es por esto que la polaridad entre Ánimus y Ánima es uno de sus aspectos; es su aspecto interno. Por esta diferencia a la sombra se la consideran las causas externas del cambio: suerte, accidentes, consecuencias inesperadas...todo aquello que el sujeto no puede controlar y es externo a éste.

Atendiendo a nuestros principios, si la autogestión, la acción directa y el apoyo mutuo nos dirigen a la libertad o en menor medida a la autonomía, esta sombra tendría como principios antagónicos la dominación, la acción delegación y el individualismo, que nos llevarían al Cautiverio o en un grado inferior a la dependencia. ¿No es a caso esto lo que nos sucede a la mayoría de nosotras en la vida diaria?

- ¿Cuáles es el carácter de estas organizaciones indeseadas a nuestro proyecto común? Si hemos tipificado a las organizaciones anarquistas como DISC-I, ICAD/ENFJ su opuestos será DISC-C, ENLJ/ISTP, cuyos arquetipos son el Artesano o el Obrero.

Pero podemos ir más allá. Si estamos llamando a ser 'héroes' por enfrentarnos y aceptar nuestra 'sombra', debemos profundizar en los rasgos de ésta. El ISTP es un arquetipo Introvertido, Sensitivo (analítico), Reflexivo, Pragmático y Prejuicioso. Una persona realista, pragmática y metódica acostumbrada a usar herramientas, y atenerse a programas, reacia a los cambios y melancólica.
- En positivo es fiable, legalista, metódico, planificador.
- En negativo es materialista, excluyente, aburrido y poco imaginativo.

Si no queremos que nos usen como herramientas en manos de un artesano deberemos ser más analíticos. Si no queremos caer en trampas como provocaciones o pretendemos engañar fingiendo deberemos refrenar nuestra impulsividad. Si pretendemos autogobernarnos con garantías debemos asumir una serie de compromisos y métodos que implican constancia en introversión. La gestión de recursos y el respeto a la naturaleza no solo depende de los sentimientos, sino también de un análisis preciso. La división del trabajo genera conflictos entre principios y medios que deben ser solventados.

En esta lucha de contrarios es donde se el 'personaje' se transforma y convierte en 'héroe'. Si el movimiento no tiene cuidado, si no es consciente del rumbo de los cambios y de su alcance, acabará convertido en su sombra, aquello que no quería.

-El grupo de las sombras
¿Cuáles son estos arquetipos que pertenecen a organizaciones antítesis de nuestro proyecto común? ¿Cuáles muestran todas estas características? Aquellas que materializan nuestros contravalores: las jerarquías, la obediencia y el egoísmo, o más bien dicho, el beneficio propio por encima del colectivo:

"Podemos definir el Estado como la estructura jerarquizada que se proyecta mediante instituciones y organismos sobre una determinada población y territorio e intervine en los diferentes ámbitos del orden político, económico, social y cultural al servicio de las clases dirigentes. El Estado se sustenta en un aparato jurídico-militar del que emana el uso lícito de la violencia.  Se presenta como una construcción ideológica consagrada en una identidad nacional (la patria) producto del progreso histórico del proceso civilizatorio.  El Estado se conforma entonces, como un sistema de dominación." [8]

De la caracterización de algunos tipos de organizaciones conforme a la MBTI vemos cómo las organizaciones anarquistas son principalmente antagonistas de las instituciones ISTP, de los tres poderes del Gobierno, Partidos Políticos y Empresas, que curiosamente son las fuentes del capitalismo y el aparato que lo controla. Le siguen de cerca la policía y las instituciones técnicas, que son ISFP,  y la religión, que es ESTP, como medios de control de masa. Y curiosamente no hay tanta diferencia con el ejército como cabría esperar; no así con su cúpula.

Pero también nosotras mismas somos nuestros propios enemigos.  Un grupo en que las decisiones se tomen por unanimidad puede caer bajo el dominio de quien desea la inacción se vuelve introvertido. Muchos grupos caen en la pasividad de las dinámicas internas cerrándose a realizar acciones para terceros volviéndose introvertidos y prejuiciosos. Si un conflicto o disensión entre dos grupos es contestada con el corte de la comunicación, el aislamiento, no estaremos siendo nosotros mismos, sino sufriendo la causa de otros mientras no resolvemos el desacuerdo, volviéndonos introvertidos.

-El relato del héroe
Una vez caracterizada la sombra ya podemos proponer un relato: <<El Maestro anarquistas enseña la Gimnasia Revolucionaria y la filosofía ácrata a un pueblo dominado, lo que es entendido como un desafío por un gobierno. Este envía comienza a poner trabas hasta que envía a un ejército para acabar con ellos. Pero el maestro y alumnos unidos y organizados logran superar al gobierno, al ejército y a las fuerzas represivas, que se disuelven a la vez que resurge el Nuevo Mundo.>> La historia da muchas vueltas, pero todo cuadra cuando vemos que nuestros enemigos son conspiradores concienzudos y pacientes reaccionarios que guardan con celo listas negras para ejecutarlas en el momento apropiado para frenar nuestro ímpetu. Para la sombra nosotros somos unos exploradores idealistas que se inmiscuyen continuamente en su apacible vida sin tener el mínimo respeto por las tradiciones y las formas.

Como vemos este arquetipo es básico y útil para entender nuestras fortalezas y debilidades, pero también saber cómo se han adaptado a nuestros esfuerzos y nosotros acomodados a los suyos.

Es decir, la 'persona' tiene una serie de condicionantes de cuya relación surge 'el protagonista' de la historia hasta que se convierte en 'Héroe' cuando logra aceptar o superar esos condicionantes y entenderlos como parte de sí-mismo; un ser integrado. A veces la persona se torna héroe al aceptar todos sus condicionantes sin pasar por la tensión del cambio. Esto es a lo que aspira la mayoría de libros de autoayuda, religiones, coaching. Lo normal es que el veces el protagonista nunca llegue a ser héroe, aceptando solo algunos de los condicionantes mientras otros no se combaten o se considera que no han sido aceptados.

- El Anarquismo como Sombra
Un medio de estudio de nuestro propio carácter es observar cómo somos calificados por el resto de organizaciones. Sabemos que nuestros principios y valores son prácticamente la Antítesis social, de esta sociedad. Los medios de comunicación crean una 'opinión pública' que prácticamente no ha cambiado en los últimos 100 años. Éstos son empresas capitalistas: jerarquizadas, competitivas y estables que anteponen sus intereses a sus relaciones. Su ideología es la de aquellos que pagan. La primera premisa es hacer propaganda del régimen en todas sus facetas, política, económica y cultural. Su segunda función es obviar los movimiento social, y en particular el obrerismo. Cuando no queda más remedio recogen las consignas de los distintos actores del sistema para crear una opinión genera, sobre todo policiales, para presentar un enemigo. Según su interés del momento hacen una clasificación entre buenos y malos repitiendo las mismas mismas consignas hasta que calan en la sociedad. Si las asociaciones antirracistas, feministas, ecologistas, animalistas... pueden llegar a tener una cierta aceptación social y tolerancia institucional en cuanto los juntas todos en un movimiento y se sumas valores políticos como la autogestión son de plano rechazados.

Los medios recogen y propagan las informaciones proporcianadas por los servicios de información del aparato. Bien sean públicos o probados, institucionales o empresariales. Somos un movimiento que debe ser reprimido para que no se expanda. Y hacen bien. Nosotros somos mostrados como radicales, terroristas, violentos, criminales y por último traidores. Para colmo si se producen detenciones se trata de la "cúpula dirigente". Esta imagen se corresponde con un arquetipo ISTP. Es decir, están proyectando en su sombra su propio reflejo, en nosotros. De ello se deducen dos cosas principales. Ya que saben de sobra quiénes somos y a qué nos dedicamos, no les interesa que se nos conozca, por lo que nos cubren con una serie de rasgos que creen que producirán rechazo. A pesar de todo, su mayor miedo no somos nosotros, sino alguien como ellos. Tienen miedo a luchar contra otro ejército, a ser sometidos por otro gobierno y a ser juzgados. El problema es que al no acertar en el diagnóstico no aciertan con las soluciones.

La Polaridad Interior

"El Sí-mismo aparece en sueños, mitos y cuentos infantiles como una "personalidad superior", como por ejemplo un rey, un héroe, un profeta, un salvador.
Como símbolo de la totalidad, aparece como un círculo, un cuadrado, una cruz, un cuadrángulo del círculo o mandala.
Cuando representa la unidad de los opuestos, es una dualidad unificada, como el diagrama T'ai Ch'i que contiene los opuestos yin-yang, el héroe y su oponente (demonio, dragón), Fausto y Mephistopheles, etc. En caso de que los opuestos se representen como fuerzas o principios complementarios que apuntan a una unidad superior." (CG Jung: "On the Nature of the Psyche," CW 8, par. 430. [9])

Jung entendía que a la polaridad se le podía asociar atributos, que aunque no fueran determinantes del fenómeno, permitirían explicar y hacernos entender cómo se relacionan para formar el ser completo, el ser superior. De hecho el propio Jung propuso los arquetipos de Ánimus y Ánima, modelos sexuales, para explicar el fenómenos de la polaridad. También tomó de referente numerosas veces por su popularidad a los archiconocidos atributos asociados al Yin-Yang como orientación para la categorización. El ánima y ánimus son determinantes en el ser ya que de la resolución de sus tensiones se determina, no solo se condiciona, la forma de actuar ante pulsiones internas y externas, es decir a la propia sombra y el mundo exterior.

Según la teoría grupal, la Polaridad se asocia con las Tensiones internas del grupos
 -Otras son centrípetas, llevan de la reunión a la reclusión, y son capaces de crear consensos y dirigir la acción en una dirección. Asociada al Ánima y al Yin.
Se asocian con los caracteres DISC-D, I; MTEP-I, C, A, D; MBTI-E, N, L, J

- Unas son centrífugas y llevan de la expansión a la disgregación, capaces de hacernos lograr mayor alcance y metas. Asociada al Ánimus y al Yang.
Estas son tensiones que sufre todo grupo por pequeño que sea e incluso in individuo consigo mismo. Si un grupo quiere mantenerse en el tiempo primero debe tener la voluntad de mantenerse unido. Si quiere progresar en sus motivos debe abrirse a nuevas ideas y circunstancias.
Se asocian con DISC-S, C; MTEP-E, N, L, J; MBTI- I, S, T, P

Según la teoría Individual personal representa la Aceptación o Negación, huye o lucha, de los condicionantes de la vida de la persona, en contraposición a los externos o circunstancias no controlables por la persona, que son expuestos bajo el paradigma de la Sombra. Los condicionantes son rasgos que determinan nuestra vida, y aparecen como circunstancias o aspectos que muestran dos grados opuestos o antinomios, generalmente una gran escala de rasgos intermedios. Para el individuo Sexo, altura, peso, color, voz, familia, organismo, enfermedades, capacidades, carácter.

Si observamos los rasgos estudiados vemos que hay distintos tipos
-  polarizados, en los que predomina una actitud bien expansiva o contractiva sobre la otra, llamándolos positivos o negativos,
- equilibrados o neutros, en los que la combinación de actitudes da como resultado una anulación de estas fuerzas.
- Los tipos que muestran unos rasgos totalmente positivos o negativos son sus respectivos polos.
En la 'Tabla 3 de relación entre tipos MBTI y METP' vemos una relación entre el carácter y la polaridad.

Un sujeto puede cambiar de tendencia bien
- aplicando modificaciones internas o externas, cambiando de actitud
- asociándose a otros
- o escindiéndose de modo que las condiciones de la unión de como resultado un grupo distinto.

Ánimus

"La polaridad masculina implica movimiento, es la acción de engendrar [en contraposición a gestar], de penetrar, la capacidad de explorar el mundo y de ir en busca de lo que se quiere. Es la iniciativa, la lógica, la mente." [7]

- En lo individual el ánimus representa "lo que no soy y busco cambiar en mi". La curiosidad, la búsqueda, la satisfacción de una necesidad, la iluminación. También son las tensiones que nos llevan a alejarnos de nuestros principios y las fuerzas de lucha que nos llevan a superar nuestros temores, plantearnos retos y superar dificultades.

- En lo grupal son las fuerzas expansivas que si son muy fuertes llevan a la disgregación. Si nos centramos en el aspecto propagativo, activo, consumtivo y destructivo podemos asociarlo con los movimientos culturales y sociales, de difusión y organización. Si las fuerzas propagativas son demasiado fuertes llevan a la disgregación.

Si nos fijamos en las organizaciones tradicionales anarquistas como se muestra en la 'Tabla de comparativa de grupos' observamos que la organización que más se ajusta al modelo propuesto es el sindicato-ENFJ, seguido por centros sociales/okupas INFJ, y  Federaciones ISxJLos Grupos de afinidad pueden diferir o no en más o menos rasgos, por lo que son variables. Son las cooperativas las más divergentes y por eso tal vez el tipo de organización menos usado. 

En cuanto a las organizaciones externas es en las escuelas o universidades donde encuentra más similitud con el aspecto expansivo al mostrar un carácter IxAJ. Esto nos hace recordar todos los problemas derivados de la relación entre estudiantes progresistas y los guardianes de los poderes establecidos.

Superar el temor, cuando el temor puede ser la idea de no superarlo, es el principio que rige la parálisis última de ánimus.

Ánima

"La polaridad femenina es la capacidad de entrega y de receptividad, la ternura, fecundidad, contemplación e intuición. El cuerpo frente al espíritu."[7]

Si nos centramos en el aspecto generativo, regenerativo, productivo, conservativo y pasivo podemos asociarlo con los movimientos culturales y sociales, de difusión y organización.
- En lo individual el ánima representa "lo que soy y quiero guardar de mi". Lo que quiero retener como es, sin cambio, de ahí que se asocie con el amor. La conformidad, el disfrute, el realismo, la retención y contención. También son las tensiones que nos llevan a volver a nuestros principios y las fuerzas de huida que nos llevan a aceptar nuestros miedos, contentarnos con nuestras circunstancias y no aceptar retos imposibles por inciertas recompensas.
Se corresponde con caracteres DISC- SC y MBTI-IxxP, siendo el mas contractivo el ISPT
- En lo grupal son las fuerzas contráctiles que si son muy fuertes llevan al aislamiento. Si nos centramos en el aspecto contractivo, pasivo, ahorrativo y constructivo podemos asociarlo con los movimientos económicos y culturales.
Se corresponde con caracteres MTEP- ExxJ, ExxD, siendo el más contractivo el ENLJ, que coincide con el carácter de las organizacoines contrarias al anarquismo

Si nos fijamos en las organizaciones tradicionales anarquistas como se muestra en la 'Tabla de comparativa de grupos' observamos que la organización que más se ajusta al modelo propuesto es el
de las cooperativas ENLD, que como se menciona es a su vez el tipo de organización menos usado.
Seguido por centros sociales/okupas ECAD, Federaciones ISxJ y los Grupos de afinidad variables, siendo el sindicato sindicato ICAD el más desajustado.

En cuanto a las organizaciones externas son las cúpulas directivas de las grandes organizaciones las que guardan más parecido con este modelo contractivo.

Aceptar la vida.
En lo personal son los condicionantes aceptados que permiten establecernos límites y construir.

Conclusión.
Es notable que sea el carácter anarquistas el más expansivo de todos los caracteres posible mientras que las altas esferas de las jerarquías muestran los carácteres más constrictivo. De nuevo el anarquismo en general acierta al denominarse enemigos del estado.

El Héroe

"La principal hazaña del héroe es vencer al monstruo de la oscuridad: el triunfo largamente esperado de la conciencia sobre el inconsciente". CG Jung 1940

El sujeto héroe, grupo o individuo, tiene varias características.
1 Origen común con el arquetipo de la persona, que con el se identifica.
2 Muestra el conjunto de características socialmente deseables y adquiridas, no propias. Esta diferencia entre el origen y el destino es el camino, por lo tanto cuando aparece un héroe aparece una historia. El 'héroe' es aquel sujeto que pasó de ser 'persona' a ser 'protagonista' y finalizar el viaje, la historia que queremos contar.
3 La 'persona' pasa a ser el el 'héroe' en la medida que este se enfrenta a su sombra, es decir, integra o equilibra su lado masculino o femenino conforme a las pruebas a las que le somete la sombra, las circunstancias propias e impuestas. Esta es la verdadera tarea del héroe.

El relato sería el siguiente: siendo un sujeto normal y corriente, con el que cualquiera podría identificarse, a una 'persona' le suceden una serie de eventos, pasa por una expansión, pasa por una contracción, se enfrenta a un problema vital, hasta que el resto de 'personas' reconoce su mérito. Mientras que al inicio del viaje muestra debilidades consigue su objetivo al convertirse en lo que tiene que ser, y viceversa, la condición de convertirse en lo que debe ser es superar sus debilidades. Es el ser completo que lo ha logrado e integrar todos los valores que nosotros admiramos. Desde cierto punto de vista, si integra algo es aquello que no tiene, solo puede incorporar los rasgos de la sombra a la que se enfrenta.

- el Héroe frente a su Sombra
Pero aún podemos extraer más conclusiones. El sujeto en su entorno no identifica una necesidad hasta que le surge como tensión, volición. Ante esta tensión tiene dos posibilidades, aceptarla y no iniciar el viaje o enfrentarla. Por lo tanto el primer rasgo de este héroe ha de ser expansivo, 'masculino'. Por oposición el primer rasgo de la sombra es femenino.

Como hemos mencionado el héroe debe enfrentarse por lo menos con tres aspectos de la sombra.
1 Una amenaza interna, subjetiva, que motiva el viaje y hace que el héroe se separe del grupo, por lo que es una fuerza retentiva que hace que el héroe genere una potencia expansiva o masculina. El miedo al rechazo puede hacer que el héroe tenga miedo a iniciar la ida.
2 Una amenaza externa objetiva, vital, cuyo afrontamiento genera el reconocimiento del resto y permite el retorno como héroe. Este enfrentamiento puede ser vencido por la lógica y el estudio o por la intuición y la reacción acertada.
3 Una amenaza interna que motiva el asentamiento o reconocimiento del logro y hace que el héroe se reagrupe, por lo que es una fuerza expansiva que hace que el héroe genere una potencia contractiva o femenina. El miedo al rechazo puede hacer que el héroe tenga miedo al retorno.

Los caracteres por así decirlo centrales o equilibrados son los que más fácil pueden encarar este enfrentamiento con la sombra y sus polaridades por que son los que menos cambios deben realizar para poder superarlos.

Los retos concretos a los que se deben enfrentar las organizaciones anarquistas comprenderían según nuestro esquema:
1 Enfrentarse al ánima- desarrollar ánimus
De las organizaciones anarquistas tradicionales el sindicato es la estructura mejor preparada para iniciar un movimiento plural y expansivo. Les siguen algunas federaciones y CSOAs, que deben afrontar problemas de endogamia y aceptación de nuevos miembros. A las que se suman situaciones de excesiva normatividad de las federaciones. Para acabar añadiendo el menor valor social de los proyectos económicos de las cooperativas.

Por suerte el factor de descentralización y distribución del poder permite aumentar las expectativas y participación de muchos. Si a la divergencia le sumamos la descentralización observamos una gran autonomía que puede llevara escisiones.

2 Enfrentarse al ánimus- desarrollar ánima
Las cooperativas deberán vencer su falta de cualificación y experiencia. Las federaciones y los colectivos deberán satisfacer las necesidades de sus propios miembros por encima de las necesidades del grupo. A las que sumamos problemas para dotar de normatividad y formalidad en el movimiento ocupa y de colectivos. A la que se añaden problemas adaptación de miembros a los grupos constituidos en los sindicatos.

3 Enfrentarse a un problema ajeno, externo a su propio ser, dado por las circunstancias o el entorno supone el desarrollar habilidades propias y adaptadas, por lo que no se puede determinar el tipo de tarea a priori. Las circunstancias pueden ser establecidas por el ambiente, lo cual hace referencia a la economía, por otras organizaciones o instituciones, circunstancias sociales o por cambios regulatorios legales, políticos. Cabe suponerse que las organizaciones más equilibradas son las que más fácilmente se podrán adaptar a este tipo de cambios situacionales, que en nuestro caso serían el colectivo y la federación anarquista. A pesar de todo las posibilidades económicas de las cooperativas les otorgan cierta ventaja.
__________
[1] http://jungmundoimaginal.blogspot.com/2011/06/el-si-mismo-en-jung.html
[2] https://tarcoteca.blogspot.com/2017/05/limites-de-la-revolucion-social.html
[3] https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662373/ayoub_perez_jose_luis.pdf
[4] resumen: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/10-estilos-de-liderazgo/
[5] https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/anarcosindicalismo_y_violencia_la_ginasia_revolucionaria_para_el_pueblo_-_antonio_fontecha_pedraza.pdf
[6] https://anarkobiblioteka2.files.wordpress.com/2016/08/las-colectividades-de-aragc3b3n-fc3a9liz-carrasquer.pdf
[7] https://www.academia.edu/36699553/Los_Arquetipos_y_Lo_Inconsciente_Colectivo_1_-_C._G._Jung
[8] Resumen: http://www.decrecimiento.info/2019/06/que-es-el-estado.html
[9] https://www.carl-jung.net/self.html
Extra - https://www.how-to-write-a-book-now.com/personality-typing-characters.html
__________
Ensayo "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social"
Intro: ¿Se Puede Cambiar el mundo?
1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos
2. Los Arquetipos Universales Individuales
3. Arquetipos Universales Colectivos
4. El Viaje de la Anarquía

El libro en PDF
https://issuu.com/tarcoteca/docs/sociometr_a__car_cter_arquet_pico_y_el_gran_viaje_
https://pdfslide.net/lifestyle/socimetria-caracter-arquetipico-y-el-gran-viaje-del-anarquismo-psicologia-social.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante