La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 20 de abril de 2020

Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social (II/V)

1 Caracterización del Sujeto, el Grupo y sus Arquetipos

¿Qué rasgos comparten los miembros de la comunidad anarquista? Más allá de lo que pueda pensar la opinión pública o la propia visión de las militantes anarquistas, ¿pueden estos rasgos conformar un modelo común identificable?

Nos detendremos en estudiar cuáles son los rasgos generales y objetivos. A demás ahondar lo que éstos significan y caracterizar los arquetipos propios del anarquismo. Usaremos para ello el mismo método pero a la inversa del que emplean las grandes corporaciones para crear un clima favorable hacia sus productos, aumentar las ventas y encubrir sus maniobras, el 'estudio de marca' o 'branding'. Un método empleado en campos tan variados como la contrapublicidad y el análisis estratégico. Pretendemos mediante el carácter y la visión del anarquismo como sujeto descubrir el tipo de modelo generado, al cual llamaremos arquetipo por mera practicidad dialéctica.

Para esta caracterización sociométrica [1] del grupo usaremos primero la determinación del carácter grupal propuesto por Martínez Angulo y Marta Rosa (2013) en "Manual de técnicas de exploración psicológica[2]  MTEP manteniendo los principios de claridad y sencillez por encima de los de precisión o especificidad con el fin de facilitar la comprensión.
- A continuación comprobaremos a qué modelos de la 'Teoría de los Arquetipos Universales' de Karl Gustav Jung  ("Los arquetipos y lo inconsciente colectivo" [3] 1933-55) se ajusta . Usaremos en concretos las aplicaciones desarrollados en años posteriores por las escuelas psicológicas para la tipificación de indivíduos en función del comportamiento, como son los modelos derivados de sus estudios DISC y MBT [4], test psicométricos, por ser tal vez los más conocidos.
- Por último comprobaremos cómo se adaptan las tendencias anarquistas a lo largo del tiempo a estos modelos y si es posible discernir qué tendencias podrían adoptarse en un futuro para conseguir nuestras metas.

Por motivos de extensión no nos detendremos en explicar los pormenores de las metodologías sino aportar una idea general y sus aplicaciones prácticas. Para mejor lectura del artículo recomendamos se tengan a manos las tablas comparativas ya que haremos constantes referencias a la clasificación.

Las Teorías de K. G. Jung

Karl Gustav Jung [5] 1875 fue un psiquiatra suizo pionero de la psicología analítica en el estudio del subconsciente y el psicoanálisis por la interpretación de sueños. A lo largo de su carrera y obra [6] se dio cuanta de que sus pacientes hablaban sobre una serie de patrones o alegorías que se repetían constantemente. Experiencias humanas como el paso del tiempo, los ciclos como el día y la noche, las estaciones, no podían ser explicados [7] por la 'teoría del Yo' [8] ni la psicoanalítica de Sigmund Freud. Esto le llevó a investigar en profundidad las bases de la consciencia y la conciencia, a recorrer la historia y la antropología y postular así toda una serie de nuevas teorías, siendo las más famosas por llamativas la 'estructura de la psique' o la 'teoría de los arquetipos' [9].

En sus estudios del funcionamiento de la organización de la información por el cerebro a través de los sueños y otras series de técnicas describe la existencia de figuras alegóricas, representaciones idealizadas, que aúnan conceptos, formando parte del subconsciente. Cuando estas figuras se repiten en individuos forman el 'inconsciente colectivo' [10]. Y a las figuras en sí las llamó 'Arquetipos universales' [11].

En un principio caracterizó a los arquetipo universales:
personales - el Yo-mismo que nosotros llamaremos sujeto, la sombra también conocida como el enemigo, las polaridades ánimus y ánima, y el héroe o ser completo.
Aunque no los desarrolló con la profundidad que nos hubiese gustado también encontró arquetipos universales colectivos:
impersonales - el viaje, el origen, el camino, el cruce y la meta o destino

Todos ellos se ven enlazados y correspondidos mediante una narración, conocida como 'Monomito[12], que en sus estudios forma el relato del sueño; el famoso relato de 'El Viaje del Héroe'. Según la Teoría Jungiana, cada vez que se cuenta un hecho se manejan una serie de elementos que al tipificarse se pueden asociar a los arquetipos y construir un monomito particular, igual que sucede en los propios sueños. Por ello para extraer nuestros arquetipos deberemos pues caracterizar nuestros grupos y explorar nuestra Historia.

Sociometría, psicometría y notación

La variedad de formas de notación y la falta de consenso al respecto hacen que nos planteemos una forma de encarar el tipo de notación. Seguiremos los principios de sencillez y aceptación.

Las claves alfabéticas empleados en estudios cualitativos tradicionales se valora la existencia o no del rasgo mostrando este o su contrario sin identificar gradación. Los rasgos ocupan una posición fija sobre los que se indicará el tipo. Nos referiremos a los distintos métodos empleados como DISC, MBTI y MTEP acompañado de las 4 letras representativas del carácter cualitativo, siendo la 'x' un rasgo variable o incierto (ej: MBTI-ISPT). Al final obtendremos un grupo discreto de 16 tipos que asociaremos con un arquetipo y con varias tendencias comportamentales.

Huelga decir que en cada organización suele haber uno de los rasgos que es el predominante mientras que el resto se muestra en distintos grados, produciendo de gran número de matizaciones. Sería correcto tanto en un test sociométrico como psicométrico, para caracterizar los tipos y subtipos, usar una ficha compuesta por un cierto número de etiquetas correspondientes a las características a analiza.

Caracterizar a un Grupo como Sujeto: escala MTEP

Caracterizar un grupos supone tratar el todo como un solo sujeto, por lo que se permitiría realizar una aproximación al carácter del movimiento como si fuera un solo individuo y de este inferir su arquetipo, la representación concreta. Esta es una técnica constantemente usada desde la política, la economía, lo militar, servicios sociales o medios de comunicación. Tanto para la creación de marcas, coaching hasta la elección de clientes por segmentación. Todo lo cuál crea una terrible cacofonía y confusión que hacen difícil seguir líneas definidas.

Por su claridad y sencillez utilizaremos la clasificación propuesta por Marta Martínez Angulo y Marta Rosa, pedagogas de la Universidad de la Habana, en el mencionado 'Manual de técnicas de exploración psicológica'  MTEP (2013).

De entre muchos se reconocen  4 Rasgos Esenciales del Grupo que nos permitirán relacionarlos con las características cualitativas dicotómicas asimilables a las estudiadas en la caracterización psicométrica de individuos. Brevemente:

Tarea común - Normativa o Creativas.
Se asocia con un carácter analítico o un carácter sensitivo, integrador.
Según la forma de relacionarse con su entorno. Puede indicar un carácter analítico (normativo) si sigue unos procedimientos más o menos rigurosos  para cumplir la meta o un carácter sensitivo si aplica unas medidas generales que después adapta a las situaciones  (creativo) .

Meta común - beneficio propio (Lucro) o beneficio común (Altruismo).
Se asocia con un carácter introvertido o un carácter extrovertido.
Si el objetivo más valorado es el beneficio de los miembros del grupo por encima del grupo o si el objetivo común está por encima del objetivo de los individuos, es decir, si estos deben aportar más de lo que cualitativamente ganan.

Relación intragrupal - igualitaria (poder Distribuido) o Jerarquizada
Lo cuál se expresa a través de una organización distribuida, con sucursales independientes, o centralizada.

Estabilidad relativa - grupos Inclusivos o Exclusivos.
Según la pertenencia al grupo sea voluntaria o impuesta, duradera o corta, de cambiante o estático y de permanencia obligatoria o voluntaria.

A su vez distinguen 7 dimensiones del grupo que se deben tener en cuenta a la hora de categorizarlo por que facilitan su tipificación y comparación con los caracteres del individuo.
1 Actividad (Tarea común):
- Resultados a corto plazo C o rápidos o largo plazo y lento N.
Creativa y autónoma o Normativa y supervisada.
- Cuanto mayor la especialización más Normativo, más común o rotativos más Creativa.
2 Objetivos/ (Meta común) motivación: Egoístas L- Altruistas A
Según se valore como prioritario el beneficio para los miembros o el beneficio social por encima del personal.
3 Principios, normas y valores/ (Tarea común) actitud: Estrictos N o Flexibles C.
4 Estructura/ relaciones/ (Relación intragrupal): Jerarquizada o Distribuida.
5 Relaciones interpersonales/ (Relación intragrupal): igualitarias D o discriminativas J.
6 Composición/ (Estabilidad relativa) Cohesión, intrarrelaciones: requisitos de pertenencia al grupo  Inclusivos o Exclusivos.
7 Tamaño/ (Estabilidad relativa): de gregario E a masivo I.

Tabla 1 de Rasgos de Caracterización de Grupos MTEP

Observar que de esas tendencias se deduce que hay una serie de rasgos que invitan o desalientan a la agregación, atraen + o repelen -, puntualización sobre una capacidad de los grupos que por su importancia reflejamos en las tablas y desarrollaremos más ampliamente en el capitulo dedicado a la Polaridad.

Caracterización del Individuo en las Escalas DISC y MBTI

En la Caracterización del sujeto individual es interesante conocer el carácter del arquetipo de las expresiones anarquistas, establecidos por su conducta y sus interacciones intra y extragrupales. 

Diagrama 1 Sistema Psicométrico DISC
Existen numerosos modelos de determinación [13] de los estilos de comportamiento, de comunicación, de personalidad y hasta de competencias de creatividad: DISC, MBTI [14], Hexaco, MMPI, etc. En general toman como base los estudios básicos de Jung. En sus estudios sobre prácticas psiquiátricas propuso que durante la experiencia humana aparecen una serie de patrones conductuales y emocionales que se repiten constantemente. Observó 4 tendencias del comportamiento a los que llamo los "4 Arquetipos de Personalidad[15], de una forma muy parecida a la ya propuesta por Hipócrates en el S.V aE. Los clasificó según su capacidad comunicativa o de interrelación: introvertido o extrovertido. Y según su capacidad perceptiva, su fuente de juicios: analítico (racional, inductivo) o  sintético (intuitivo, deductivo, integrador). De sus combinaciones y variantes provienen infinidad de clasificaciones posteriores, arquetipos más elaborados y culturalmente adaptados: el sabio, el bufón, el explorador. Para poder tener un referente usaremos la escala psicométrica DISC [16].

Con la escala psicométrica DISC [17] por su sencillez nos permite caracterizar rápidamente cualquier tipo de grupo o persona de forma orientativa determinando sus habilidades:
1 Según la fuente de sus conocimientos. relacionales o expresividad: Analítico o Sintético, A ó S.
2 Según su capacidad o voluntad de expresar sus deliberaciones. Foco de sus actividades. Comunicativas o informativa: Introvertido o Extrovertido, I ó E.

Obtenemos de sus combinaciones cuatro tipos:
Tipo D- Dominante- Analítico, Extrovertido;
Tipo I- Influyente- Sintético, Extrovertido;
Tipo S- eStable o Sereno- Analítico, Introvertido;
Tipo C- Cumplidor- Sintético,  Introvertido.
Este sistema es interesante porque puede categorizar a grandes grupos y subtipos.

Diagrama 2 Sistema Psicométrico MBTI
El Myers-Briggs Type Indicator MBTI [18] amplía las categorías [19] del sistema DISC al introducir dos dimensiones más. A las diferencias entre:

1 Expresividad: Introvertido I -Extrovertido E

2 Tratamiento de la información (Sintético-Analítico/ iNtuitivo N - Sensitivo S

podemos añadir:

3 Toma de decisiones: pensar T (think)- sentir F (feel). Si se decide según el interés T o por compromiso F.

4 Estilo de vida: Juzgar J - Percibir P (prejuzgar),
- abierto J o cerrado de mente P.
- Si dispones de normas que se aplican a las situaciones P o si permites improvisación e iniciativa y juzgas después de comprobados unos hechos J.

De las distintas combinaciones se pueden deducir 16 tipos distintos de personalidades que se corresponden con 16 arquetipos (ver cuadro). Aquí [20] uno de los múltiples test online.

Mencionar que en todas estas caracterizaciones caben numerosos grados. Podemos complicar la tipificación y precisar la caracterización de nuestros grupos introduciendo nuevos elementos discriminativos así como escalas cuantitativas y cuestionarios más complejos.

Relación entre Carácter Grupal y Carácter Individual

Cuando comparamos las características del grupo como sujeto y las asociamos al un rasgo del carácter individual podemos deducir una serie de características que se corresponden con una forma de ser.

Debido a la abundante literatura en todo tipo de soporte reina una enorme confusión en los términos lo que induce a errores de interpretación. Si bien el término "sensible" quiere decir que es capaz de discriminar y reconocer entre una variedad de fenómenos también puede querer decir que reacciona ante pequeños estímulos. Para mayor claridad hemos propuesto una relación en la siguiente lista que relaciona los sistemas MTEP/DISC/MBTI:
- MTEP- Tarea común - Creativas o Normativa, C-N.
DISC - Tratamiento de la información: Sintético o Analítico, S-A
MBTI- Tratamiento de la información: iNtuitivo o Sensitivo, N-S

- MTEP- Relación intragrupal - Jerarquizada, igualitaria (Distribuida),  J-D
DISC - Tratamiento de la información: Sintético o Analítico, S-A
MBTI- igualitaria o jerarquizada, estilo de vida: Juzgar o Percibir (prejuzgar) J-P

- MTEP- Estabilidad relativa- pertenencia impuesta o voluntaria, grupos Exclusivos o Inclusivos,  E-I
DISC - comunicativas o informativa: Introvertido o Extrovertido, I-E
MBTI-  Expresividad: Introvertido (exclusivo) o Extrovertido (inclusivo), I-E

- MTEP- Meta común - beneficio propio (Lucro) o beneficio común (Altruismo), L-A
DISC - comunicativas o informativa: Introvertido o Extrovertido, I-E
MBTI - Toma de decisiones: pensar o sentir, T-F

Tabla 2 de Relación entre características MTEP, MITB y DISC

Hablaremos del 'sujeto protagonista' para referirnos al arquetipo individual como al arquetipo grupal de la narrativa entrono al viaje del héroe. Para clarificar, una tabla combinatoria que relaciona los sistemas MTEP/DISC/MBTI:

Tabla 3 de relación entre tipos MBTI y METP

Relación entre Rasgos de la personalidad y la imagen arquetípica.

A lo largo del tiempo se ha estudiado los distintas combinaciones de características y se ha decidido la asociación de estas combinaciones con imágines icónicas, de modo que se han obtenido una gran variedad de arquetipos a partir de estos tipos.

Usaremos la relación de rasgos equivalentes entre los métodos MBTI y METP con los arquetipos propuestos por el método MBTI como referente en lo sucesivo y a la notación MBTI para referirnos indistintamente a MBTI o la MTEP por su demostrada equivalencia y su superior difusión por motivos de simplicidad y claridad. También usaremos el masculino como género neutro en cuanto a las imágenes arquetípicas a pesar de que nos refiramos a ellas en ambos géneros, ya que el desarrollo del género de las mismas sería cuestión de otro interesante estudio particular fuera del alcance de este trabajo.

3.a

3.b
Diagrama 3.a y 3.b de Relación entre tipos MBTI y Arquetipos

Si analizamos algunos tipos de agrupaciones humanas y las clasificamos conforme a nuestras escalas observamos:
Tabla 4 Comparativa de grupos según sus características
 MTEP-MITB y sus Arquetipos asociados
__________
[1] https://psicologiaymente.com/social/sociometria
[2] https://www.ecured.cu/Gu%C3%ADa_para_la_caracterizaci%C3%B3n_grupal
[3] https://pdfcomunitario.files.wordpress.com/2017/09/carl-gustav-jung-arquetipos-e-inconsciente-colectivo.pdf
[4] https://www.psychometrics.com/wp-content/uploads/2017/08/MBTI-with-DISC.pdf
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung
[6] https://es.scribd.com/document/206685212/Obra-Completa-de-jung-docx
[7] https://www.monografias.com/trabajos101/cuadro-comparativo-semejanzas-y-diferencias-sigmund-freud-y-carl-jung/cuadro-comparativo-semejanzas-y-diferencias-sigmund-freud-y-carl-jung.shtml
[8] https://www.aacademica.org/000-044/821.pdf
[9] Resumen: https://psicologiaymente.com/psicologia/arquetipos-carl-gustav-jung
[10] Resumen: https://www.lifeder.com/inconsciente-colectivo/
[11] Resumen: https://www.lifeder.com/arquetipos-de-jung/
[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Monomito
[13] Test: https://www.workstyle.io/best-personality-test
[14] https://www.psychometrics.com/wp-content/uploads/2017/08/MBTI-with-DISC.pdf
[15] Resumen: https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/08/08/las-8-personalidades-de-jung-perteneces-a-alguna.shtml
[16] http://www.perfildisc.com/acerca-de-disc/estilos-de-personalidad-disc
[17] https://es.slideshare.net/azazzet/modelo-disc-y-su-interpretacion
[18] https://neuroquotient.com/indicador-mbti-indicador-de-tipos-psicologicos-de-myers-briggs-herramientas-7/
[19] https://www.myersbriggs.org/my-mbti-personality-type/mbti-basics/home.htm?bhcp=1
[20] Test: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
__________
Ensayo "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante