La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 25 de mayo de 2019

El Programa de Silvestramiento: Propuesta para una Estrategia Anti-industrial - The Wild Will Project. Reasilvestramiento o Silvestración

Pequeño aporte al "III Encuentro Anarquista Contra El Sistema Tecnoindustrial Y Su Mundo"
que se lleva a cavo estos días 24, 25 y 26 de mayo en el CSOA la Gatonera de Madrid.

Interesante artículo  de Wildwill.net sobre los avances ecologistas frente a un posible colapso de nuestro sistema, en el cual se propone la reintroducción del hombre en su ambiente natural original al igual que se reintroducen otras especies dañadas en los programas de conservación ambientales. O lo que es lo mismo, proponen un Programa de Reasilvestramiento en el cual se introduzca un Programa de Reasilvestramiento Humano, reacondicionamiento a nuestro entorno natural original.

Los compañeros creen que es posible una reintroducción directa. Nosotros creemos que antes que la Reasilvestación vendrá la Ruralización; pero no mucho antes. Ya pudimos comprobar lo que sucede cuando colapsa un sistema entero durante la llamada "desmecanización" de las antiguas repúblicas soviéticas ante la caída de la URSS, la cuál afectó a países desde balcánicos, bálticos a centroasiáticos, caribe y áfrica.

Las ideas están ahí, flotando, esperando a que las cojamos.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - The Rewilding Program: Proposal for an Anti-Industrial Strategy | The Wild Will Project 25.11.2018 por John Jacobi

Por qué es necesario el Reasilvestramiento

El Reasilvestramiento [rewilding] es el proceso de Restauración de la naturaleza, incluida la Naturaleza Humana, a su estado salvaje no gestionado, principalmente mediante la disminución del control humano y tecnológico [proceso inverso a la domesticación]. Por ejemplo, para reasilvestrar los ecosistemas fluviales río abajo de una presa, eliminaríamos la presa; para reasalvestrar animales, les enseñamos habilidades de supervivencia necesarias pero perdidas y luego los reintroducimos lentamente en sus hábitats naturales [como se hace en los centros de recuperación de animales salvajes].

En conservación ambiental el reasalvajamiento es necesario porque el desarrollo ha destruido casi por completo las tierras salvajes del mundo y continúa causando estragos en las restantes. Los resultados - extinciones de especies, pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, frecuentes desastres ecológicos - son bien conocidos. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos en la restauración de la tierra para mitigar, y en algunas áreas potencialmente acabar, la destrucción.

Al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico ha destruido entornos naturales, ha creado burbujas de entornos tecnológicos. Los seres humanos que viven dentro de estas burbujas tecnológicas han tenido que ser modificados, psicológica y fisiológicamente para vivir en ellas [acondicionados]. Y a medida que los entornos tecnológicos, cada vez más, median la relación humana con la naturaleza, quienes controlan el entorno tecnológico adquieren la capacidad de dar forma a quienes simplemente lo habitan. Los problemas psicológicos y fisiológicos, que proliferan entre los individuos, de hecho se manifiestan en la cultura general.

Mientras tanto, nuestra sociedad tecnológica está produciendo sus propias amenazas, un puñado de ellas existenciales: el armamento nuclear, la inteligencia artificial y la biotecnología son solo los ejemplos más evidentes para los medios. Pero incluso los problemas menos comentados, como la precariedad de la red eléctrica y la naturaleza completamente ilusoria del sistema financiero global, cuentan, y pueden, al final, ser más decisivos para determinar el futuro de la sociedad industrial.

Estos tres elementos, la pérdida de tierras silvestre, los problemas culturales y psicológicos y las amenazas materiales del desarrollo tecnológico, hacen imperativo que la naturaleza se restaure y que el desarrollo tecnológico se detenga tanto y tan pronto como sea posible. Esto, sin embargo, es una tarea difícil y un juego de política intrincado y a largo plazo: requiere un Programa de Asilvestramiento.

El Reasilvestramiento en la Conservación Natural

El Reasilvestramiento como un concepto en conservación surgió primero con el movimiento ambientalista radical 'Earth First!' [aquí web] y, posteriormente, con 'The Wildlands Network' [aquí web]. Los fundamentos científicos de la estrategia conservativa fueron establecidos por Noss y Soulé en "la Conservación Continental", donde los autores describieron tres aspectos fundamentales, denominados "las Tres C": Núcleos, Conectividad y Carnívoros [cores, connectivity and carnivores].

Los Núcleos son regiones confinadas de tierra silvestre, idealmente protegidas por la "Ley sobre la Vida Silvestre" [en el caso de EEUU] o propiedad de una persona o corporación que simpatiza con la preservación de la tierra. Los ejemplos incluyen cualquiera de las áreas silvestres que actualmente forman parte del Sistema de Parques Nacionales de EEUU.

En la década de 1960, Wilson y MacArthur avanzaron la 'teoría de las islas biogeográficas', que demostró que las áreas silvestres tienden a "abocar" a las especies a la extinción y tienden a niveles más bajos de biodiversidad a medida que se aíslan más de la ecología circundante. Teniendo en cuenta las implicaciones de las islas biogeografía en su conclusión lógica, los autores de 'Continental Conservation' argumentaron que cuanto más grandes son las áreas silvestres centrales, mejor mantenimiento. Aún más, ellos argumentaron, las áreas deben estar lo más conectadas posible.

Conectar las tierras silvestres tiene una serie de beneficios que van más allá de mitigar los efectos biológicos de las "islas". Entre los más significativos se encuentran las numerosas formas en que mitiga los efectos del cambio climático: primero, al permitir que los árboles reductores de carbono vuelvan a crecer y a disminuir la cantidad de tierras utilizadas por los animales de pastoreo; segundo, permitiendo que los animales, especialmente los grandes mamíferos, migren a lo largo de áreas más grandes; y tercero, combatiendo directamente el desarrollo vial, tal vez la causa número uno de los problemas ecológicos de las sociedades industriales.

Las Conexiones entre las áreas centrales se llaman 'caminos salvajes' o 'corredores' de vida silvestre, que pueden ser construidos como 'puentes de tierra' sobre carreteras o por la preservación entre tierras intermediarias. Aunque las pequeñas vías salvajes, como los puentes terrestres, son un concepto bastante conocido, The Wildlands Network ha propuesto desarrollar algunas vías naturales de alta carga para abarcar el continente Norteaméricano. Su sitio web contiene numerosos artículos concernientes a la ciencia, la planificación y la política detrás del proyecto. Y su estrategia bipartidista integra el apoyo de terratenientes, corporaciones simpatizantes, donantes ricos y proyectos de reasilvestramiento más localizados como 'Yellowstone to Yukon'.

El componente final, los Carnívoros, es importante debido a la forma en que los depredadores del vértice [de la pirámide trófica] restauran la red alimentaria natural y los patrones de crecimiento de las plantas en las áreas protegidas, y porque los propios animales necesitan protección. Los esfuerzos incluyen la preservación de importantes depredadores regionales; aumentando su población mediante la restauración de los patrones de apareamiento y la regulación de la caza o el desarrollo; y, en casos de extirpación, reintrodución de animales en sus hábitats naturales. Las campañas en curso incluyen gatos monteses como pumas, jaguares y linces, y los lobos rojos de Carolina del Norte.

Dato curioso: ¿Sabías que los leones vivieron en Norteamérica?

El ejemplo paradigmático de esta estrategia es la reintroducción de lobos en el Parque Nacional Yellowstone. Mientras los lobos estaban ausentes, los alces sobrepoblaron el área, causando una serie de efectos en cascada en el ecosistema debido a su sobrepastoreo. Cuando se reintrodujeron los lobos, no solo revertieron el daño de la sobredimensión del Elk [ciervo canadiense], sino que también ayudaron a revivir a las poblaciones de castores y zorros rojos.

Las ideas detrás de The Wildlands Network se pueden implementar en otros continentes, y propongo que el enfoque siga siendo el núcleo de cualquier esfuerzo antiindustrial. Aunque solo una reforma, la Preservación y Restauración de la tierra es ciertamente una reforma que ayuda. A corto plazo, mitiga los problemas causados ​​por el desarrollo científico y tecnológico. Y, como sugiere Dave Foreman, "el sistema ... caerá tarde o temprano", las grandes tierras silvestres conectadas proporcionarán los elementos básicos para que la naturaleza se restaure, una especie de estrategia del arca de Noé. Finalmente, cualquier esfuerzo por reasilvestrar las sociedades humanas estará condenado al fracaso sin una base ecológica, lo que otorga una prioridad absoluta a la restauración de la tierra antes que a cualquier otro esfuerzo ambiental radical. La llamada puede ser "por la Tierra y la Libertad", pero por todas las razones antes mencionadas, la tierra siempre debe ser el corazón y el alma del programa.

Ver también:
Rewilding and Biodiversity: Complementary Goals for Conservation by Michael Soule and Reed Noss
The Real Wilderness Idea by Dave Foreman
Managing the Wild Back Into the Wilderness by George Wuerthner
Nature Needs Half by Harvey Locke
[...]

Reasilvestración Humana

La Reasilvestración humana es una idea reciente, por lo que las ideas detrás de ella aún se están desarrollando. Y debido a que los humanos son criaturas tan complejas, los objetos detrás del Reasilvestración humana - reintroducir a los humanos en el paisaje, restaurar sus patrones psicológicos naturales, etc. - tomarán un tiempo para lograrlo de manera efectiva. Sin embargo, varios grupos están trabajando en el problema, extrayendo ideas de la antropología, varios tipos de terapias, especialmente el psicoanálisis y la subcultura de habilidades primitivas.

Estratégicamente, la reconstrucción humana es mucho menos importante que la preservación de la tierra y la restauración del Programa de Reasilvestración. La Reasilvestración de la tierra contrarresta los tres problemas principales a los que nos enfrentamos hoy: la destrucción de procesos ecológicos silvestres, la falta de tierra para que incluso pueda comenzar la Reasilvestración humana y los principales problemas ecológicos y tecnológicos, como el cambio climático o la contaminación.

Sin embargo, la Reasilvestración Humana puede cumplir al menos tres funciones principales para cualquier esfuerzo político basado en el Programa de Reasilvestración. Primero, creará un grupo de personas preparadas para enseñar y guiar a otros a través de su transición a la tierra. Esto será extremadamente importante cuando la depresión económica o el desastre ecológico haga necesario que los grupos vivan más cerca de la tierra. En segundo lugar, las técnicas de Reasilvestración Humana pueden ser un medio para unir cualquier movimiento o tendencia antiindustrial, de la misma manera, por ejemplo, las técnicas de meditación ayudan a unir a ciertos grupos religiosos. Finalmente, un enfoque en la Reasilvestración Humana mantendrá centrado y visible la principal justificación para la Reasilvestarción: los humanos lo necesitan para vivir una buena vida. Sin un ambiente natural, los humanos sufren gran cantidad de problemas fisiológicos y psicológicos, y pierden la conexión con el mundo natural que puede ser una necesidad innata para el desarrollo humano y de la mente [Hipótesis de la biofilia de Kara Rogers]. No es necesario argumentar, como lo han hecho algunos conservacionistas, que la naturaleza salvaje tiene algún valor intrínseco, trascendente; basta con decir que los humanos la valoran, la necesitan y, por lo tanto, tienen que protegerla.

Esta es la parte más experimental del programa, y ​​tendrá que desarrollarse más en el futuro. Parte del trabajo de 'Wild Will Project' es desarrollar técnicas más completas para reintroducir a los seres humanos en la naturaleza.

Ver también:
Taking Rewilding Seriously” by John Jacobi

Los peligros del programa

Debido a la forma en que el elemento de conservación de la tierra del programa se solapa con los intereses del Estado, puede convertirse en la base de una política de conservación autoritaria [ecofascismo]. A medida que nuestros problemas ecológicos empeoren, la conservación de la tierra se convertirá en una prioridad cada vez mayor para los estados que esperan preservar su estabilidad interna. En los EEUU en particular, muchas áreas cubiertas por el Programa de Reasilvestración cruzan a través de regiones pobremente pobladas, lo que deja espacio para programas de movimientos forzados, que ellos llamarán “voluntarios”, de población que solo se hacen más viables en tiempos de desastre económico o ecológico.

Además, el Programa de Reasilvestración  corre el riesgo de instituir un Apartheid humano/natural, donde las leyes de protección de las áreas naturales se vuelvan tan estrictas que pierden la razón por la cual los humanos las valorarían en primer lugar: áreas naturales recreativas, reconectarse a la tierra, etc. El principal ejemplo de este tipo de revisionismo proviene del movimiento Ecomodernista [capitalismo verde], que espera instituir muchas de las soluciones propuestas por The Wildlands Network, pero a la vez aboga por acelerar el desarrollo tecnológico y arrastrar a la gente a las ciudades.

De manera similar, el elemento de Reasilvestración Humana del programa corre el riesgo de caer en el control tecnológico y del comportamiento, con la misma facilidad con que la Reasilvestración conservacionista se ha prestado al ecomodernismo. Este es un problema extremadamente importante para prestar atención. Dado que el Reasilvestración Humano sin duda implicará algún nivel de investigación científica, debemos reconocer que los datos recopilados sin duda serán aplicables a otros propósitos más nefarios. Esta es la razón por la cual el elemento central del programa debe centrarse siempre en la conservación y restauración de la tierra, que combate directamente la expansión de los entornos tecnológicos.

Este tipo de esquemas de planificación vertical no son ajenos a las políticas de conservación. Considerar, por ejemplo, las ideas del Club de Roma, que es bien conocido por producir los 'límites al crecimiento' ambientales:
<<En la Naturaleza, el crecimiento orgánico se procede de acuerdo con un Plan Maestro, un Modelo. Tal "Plan Maestro" falta en el proceso de crecimiento y desarrollo del sistema mundial. Ahora es el momento de elaborar un plan maestro para el crecimiento sostenible y el desarrollo mundial basado en la asignación global de todos los recursos y un nuevo sistema económico global.>> Mankind at the Turning Point, CoR, 1974

O considerar la sugerencia de Ronald Wright, autor de "Una breve historia del progreso", de instituir un gobierno global para tener un "capitalismo administrado". La base de este argumento, y el tema de su libro, es la intensidad actual de la degradación ambiental y la creciente disparidad entre ricos y pobres, que señala fueron dos factores comunes en la mayoría de los colapsos en la historia.

Entre sus otros usos, propongo que una facción política radical podría mantener a raya las soluciones autoritarias o, en el peor de los casos, que fuera capaz de litigar el necesario conflicto en caso de que fuese inevitable; especialmente un movimiento ecoradical inspirado en el tipo de movimiento de Ed Abbey [Eath First!].

2 comentarios:

  1. Estos, probablemente con más medios y claramente con otras intenciones, también se están "asilvestrando":

    "Former advisor to U.S. President Donald Trump Steve Bannon and British right-wing founder of the Dignitatis Humanae Institute have transformed the medieval Trisulti monastery into an academy for nationalist and identitarian populism. Are they lookng to find a right-wing answer to George Soros' Open Society Foundation by emulating it?"

    https://youtu.be/fjSL1ofqGb8

    https://youtu.be/uMFQeYqPnlI


    Vaya tela!... Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se larguen de una vez a conventos y nos dejen tranquilos. Eso fue lo que hicieron los capitalistas con Suiza y les ha ido bien. Por ahora. Sin capital no hay capitalismo, hay feudalismo y la defensa cuerpo a cuerpo de la tierra. Que se preparen, porque vamos a quemar sus fuertes y reventar sus muros hasta que crezcan árboles de las campanas. Los únicos monasterios que sobrevivieron en su tiempo fueron los que pagaban sus tributos y no se metían en política.
      Todo su castillo de naipes caerá cuando no puedan pagarlo. Va a ser una gran época.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante