La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 21 de mayo de 2019

Actualización desde Nicaragua: Reflexiones a un año de la Insurrección

Traducción tarcoteca - CrimethInc. : Update from Nicaragua : One Year after the Insurrection 16.5.2019

Ha pasado un año desde el levantamiento que atemorizó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un levantamiento en gran parte de la izquierda contra un gobierno nominalmente socialista. Hoy, mientras el gobierno de los Estados Unidos busca promover una guerra civil en Venezuela para expandir su esfera de intereses políticos y económicos, las cuestiones planteadas por la insurrección nicaragüense son más urgentes de responder que nunca. ¿Qué deberían hacer las personas que se oponen tanto a la versión autoritaria del socialismo de Maduro como a la versión autoritaria de la democracia de Guaidó? ¿El "Antiimperialismo" significa simplemente apoyar a los gobiernos conectados a imperios rivales como Rusia y China? ¿Qué pasa con los sandinistas, las feministas, los pueblos indígenas, los ambientalistas, los estudiantes y los movimientos campesinos que se oponen a Ortega? ¿Qué pasa con los socialistas y anarquistas venezolanos que se oponen a Maduro?

Y, al mismo tiempo, ¿qué significa que tanto los políticos neoliberales de Estados Unidos como el EZLN secunden un movimiento de protesta en Nicaragua? ¿Qué significa que los anarquistas, los comunistas y el ejército de Estados Unidos defiendan el experimento en Rojava, pero con agendas completamente diferentes? ¿Cómo apoyamos movimientos como los que se oponen al gobierno de Ortega en Nicaragua sin simplemente brindar cobertura a los capitalistas para que manipulen a los movimientos sociales para que abran nuevos mercados? ¿Cómo nos aseguramos de que los movimientos antiautoritarios no serán explotados como medios para instalar nuevas autoridades? ¿Cómo podemos llevar a cabo una estrategia que nos permita resistir las fuerzas reaccionarias dentro de los movimientos populares sin sabotear los movimientos mismos?

Durante años, hemos mantenido correspondencia con anarquistas y organizadores de base en Venezuela, Nicaragua y otros lugares, que han descrito situaciones que se parecen mucho a las que la gente pobre y las personas de color enfrentan en países capitalistas más explícitamente, a pesar de las supuestas agendas socialistas de sus Gobiernos. Si bien algunos de los participantes en la resistencia a los regímenes de Maduro y Ortega están claramente motivados por el deseo de sacar provecho de la introducción de políticas económicas aún más opresivas, otros están impulsados ​​por reclamos legítimos y un deseo real de igualdad y autodeterminación, al igual que los que se levantaron contra el gobierno brasileño bajo Dilma Rousseff en 2013 o las personas que se levantaron en Ferguson en 2014 bajo la Administración Obama. Si los movimientos revolucionarios internacionales no ofrecen a los pobres y a los desesperados oportunidades para luchar por la liberación de todas las formas de opresión del estado, algunos de ellos terminarán ingenuamente enlistados en levantamientos orquestados por neoliberales.

Tenemos que construir movimientos potentes que no legitimen ninguna forma de capitalismo o poder estatal. De lo contrario, nos veremos siempre obligados a elegir entre el menor de dos males, y en el plano geopolítico sufriremos el mismo tipo de desahucio que sufrimos en el sistema bipartidista de Estados Unidos. Tanto los gobiernos capitalistas neoliberales como los regímenes socialistas autoritarios hacen uso cínico los unos de los otros para promocionarse como la única alternativa posible. Esto ha estado ocurriendo así durante casi un siglo; depende de nosotros crear una alternativa real.

Es sorprendente la facilidad con la que muchos izquierdistas del Norte global han apoyado el movimiento de los chaleco amarillo a pesar de la participación de los fascistas, pero han ignorado el levantamiento en Nicaragua o lo han estigmatizado como reaccionario. Tenemos mucho trabajo por hacer.

El informe siguiente fue proporcionado por Miranda de las Calles y Mark Alexander.

Nuestras coberturas anteriores:
The April 19 Uprising in Nicaragua 6.5.2018
Update from the Nicaraguan Insurrection 21.5.2018
Different Currents in the Nicaraguan Insurrection 5.6.2018
Taking Stock of the Nicaraguan Insurrection 2.8.2018

2 comentarios:

  1. Interesantes preguntas. Pero, para formularlas de manera más amplia y precisa, tal vez se debería sustituir Maduro por chavismo, y Guaidó por oligarquía. De este modo, quienquiera que se plantee qué hacer ante la disyuntiva lo deberá hacer, no en virtud de personajes, sino de sistemas. Chávez murió (asesinado), pero el chavismo no. Guaidó no es ni remotamente comparable a Chávez que, con sus errores y aciertos, fue capaz de aglutinar a la clase oprimida venezolana y propiciar un proyecto de emancipación colmado de enormes dificultades de toda índole. Desaparecerá Maduro y el chavismo seguirá vivo porque es una herramienta útil para la clase trabajadora venezolana y para la soberanía del país. Guaidó, en cambio, es el títere "encargado" de aplastar cualquier brote emancipatorio popular, un aspirante a velar por los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.

    Todo cuanto debilita al imperio fortalece a sus oponentes.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro como tú bien dices. Pero la cuestión es cómo luchar contra el emperador sin ayudar a los reyezuelos. A mi me recuerda a la situación catalana, en que apoyar el process es enfrentarse a Madrid paro apoyar a los fachas catalanes. Estamos en el fuego cruzado y si no estamos atentos nos pueden usar como carne de cañón.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante