La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 2 de mayo de 2019

Los límites del Crecimiento Capitalista y la Próxima Guerra


La tasa de ganancia es el cociente entre la totalidad del capital invertido por la empresa (salarios, materias primas, depreciación de la maquinaria, luz, gas, etc.) y el excedente que recibe de esa inversión. Rebelion. Tasa de ganancia y crisis

La tasa de ganancia dejó de crecer en el 2011 siendo la economía de los EEUU una de las más afectadas. El PIB de USA creció un 3,1% en el 2010, mientras en el 2011 creció apenas 1,7%.
La caída de la tasa de ganancia, agudiza el conflicto geopolítico | Analitica.com

[Al no poder seguir generando beneficios] los límites al crecimiento económico capitalista indican que cada vez en mayor medida la fuente de rentabilidad capitalista se halla en el trasvase de valor hacia los grandes capitales desde todos los puntos de la economía planetaria. La continuación de ese hecho de extrema brutalidad no tiene otro resultado sino el crecimiento permanente de la desigualdad social en todo el planeta.>> La Jornada: El capitalismo y sus límites

Hay un cáncer en la sociedad que se llama capitalismo. Las élites se organizan no solo para expoliar a sus colonias, sino a sus propios pueblos. Este hecho es sabido desde antaño, pero si se mantuvo en niveles soportables durante la Guerra Fría, con la caída de la Unión Soviética se aceleró exponencialmente. Nadie sabe cuál será ni el límite de aguante ni el resultado.

La vida vale poco, cada vez menos. La devaluación de las personas como recurso se produce principalmente por dos aspectos de su actividad:
a) incapacidad de generar o de aumentar valor en el proceso productivo. Solo se aumenta la productividad si se introducen máquinas. Éstas son controladas por cada vez menos expertos.
b) incapacidad de extraer beneficios. A la vez que aumenta la producción pierde valor, por lo que requiere cada vez más intensidad en la producción, lo que implica inversiones más fuertes; alejadas de las capacidades de la mayoría. Las inversiones las realizan cada vez menos personas. Rebelion. “Lo que está haciendo el capitalismo es desarrollar las fuerzas destructivas”

El militarismo es el mercado más opaco y grande que existe en el mundo. Su condición de secreto de estado lo hace un sujeto perfecto de especulación, usándose como parte del capital ficticio y tratándose en los mercados como valor refugio. El aumento del militarismo es un indicador claro del miedo que existe al saqueo de la riqueza acumulada, personal o pública, por capitales sedientos de beneficios y una amenaza a todo capital que queda descubierto de la protección militar-policial.

Añadimos un elemento: Crisis
Si converge una crisis económica de cualquier tipo, una caída de la tasa de beneficios incapaz de recuperarse en el corto plazo por el motivo que sea y una caída del valor de las personas, lo que tenemos son unos stablishment a las órdenes de las corporaciones capaces de poner en marcha su maquinaria bélica con tal de enriquecer a quienes pulsan las palancas. Básicamente especuladores y militares con intereses industriales. Con la guerra la movilización de los recursos nacionales hacia el esfuerzo bélico, Economía de Guerra: aumento de horas de trabajo, disminución del salario y jornadas de descanso, disminución de permisos y vacaciones, toque de queda, amputación de las libertades, ultranacionalismo, religiosidad vomitiva, xenofobia, misoginia... Endeudamiento estatal masivo, reclutamiento obligatorio, aumento de impuestos, transferencia de capital a las empresas de armamento y ejército, propaganda bélica ubicua, censura de medios, cercenación y cancelación sistemática de derechos... en fin, todo lo que supone para un país una guerra.

No sabemos la fecha pero si conocemos el hecho, así que seguramente serán contemporáneas, pero

Con la próxima crisis vendrá la próxima guerra.

Quedará algo cuando finalicen?

Salud! PHkl/tctca

4 comentarios:

  1. Los estados han pasado a ser meras sucursales de una mega-corporación mundial, o supra-estado, que somete toda política a sus intereses particulares. El dios Capital se ha hecho finalmente con el poder absoluto y establece leyes y fronteras a conveniencia, excepto para sí mismo.

    Y, efectivamente, allá donde su dominio encuentre resistencia, allá enviará su maquinaria bélica para abrirse paso. Hoy todos o casi todos los ejércitos son fuerzas mercenarias a su servicio.

    Nos esperan, sobre todo a las generaciones venideras, tiempos más que convulsos (si es que antes esto no se va al garete).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm a veces pienso que van a ser duros y otras veces creo que van a ser grandes. Hay fuerzas que tiran por la destrucción sistemática, pero hay un poso de inteligencia residual que reconoce estas fuerzas y lucha constantemente por desarticularlas. Yo creo que para lo cabrones que son se les ha parado bastante. No puede ser de otra manera, si no ya estaríamos vaporizados y barridos del mapa como especie. Incluso en USA se encuentran con constantes barreras a sus pretensiones, por más que los medios y las películas digan que no y que es una balsa de aceite.
      Salud!

      Eliminar
  2. En cualquier caso, en esa "próxima guerra" ya estamos inmersos hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA vive en la guerra perpetua, como ellos dirían multidimensional. Nosotros en la Guerra de clases, lineal y ascendente. Y todos en la lucha contra le extinción transversal.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante