La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 15 de julio de 2015

Velas negras contra las obras de Rio 2016: lucha mundial contra la gentrificación

El mundo se mueve contra la gentrificación y los abusos de la élites en las ciudades, nuevo lugar de batalla. Este es el caso de Rio de Janeiro, que prepara sus JJOO de 2016 en contra de su propio pueblo. Que sean los regatistas, personas que por su deporte mantienen un alto nivel adquisitivo, es más que significativo, los que protestan en contra de los mismos muestran que incluso los privilegiados se sienten amenazados por Poderes que les superan. tctca
____ Velas negras contra las obras de Rio 2016 | De regata en regata | Nauta 360
Con velas negras en sus barcos, decenas de regatistas salieron este domingo 12 de julio a las aguas de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, para protestar contra las obras que se realizan en la Marina de Gloria, una de las instalaciones que serán utilizadas en los JJOO que esta ciudad organizará en 2016. [Encrucijada en la 'cloaca' de Rio 2016]

Durante un par de horas, los barcos con sus banderas negras ocuparon uno de los principales paisajes de Ciudad Maravillosa, precisamente en la bahía en que se disputarán las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos, para crear entre el Pao de Açucar y la playa de Flamengo un "Horizonte Negro", como fue bautizada la manifestación ideada por la artista plástica Martha Niklaus.

El objetivo de la inusitada protesta fue crear "una masa oscura, negra" para representar lo que "está pasando en Río y en todo el país", explicó a Efe la artista plástica al referirse a lo que definió como forma ilegal de ocupar los espacios públicos, "sin pensar en el desarrollo social, tan solo en la exploración comercial".



El regatista y analista de sistemas Luiz Goldfeld, uno de los miembros de la Asociación de los Usuarios de la Marina de Gloria, afirmó que la forma como se concedieron los derechos de explotación de esta instalación a la empresa que realiza las obras para los Juegos Olímpicos "desvirtúa" el uso de un espacio público.

Goldfeld explicó que la empresa que hace las obras para los Juegos se adjudicó también el derecho a construir un centro comercial y a explotar un estacionamiento privado en un espacio público y que forma parte del Parque de Flamengo.

"Están usando esa área para construir dos locales de eventos, un centro comercial, un polo gastronómico... lo que desvirtúa totalmente la función de una Marina que tendría que ser un área de náutica y para la popularización de este deporte", dijo Goldfeld.

Los miembros de la Asociación presentaron este mes una demanda pública contra el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), que concedió las licencias para el proyecto, para intentar revertir el proceso.

El abogado de la causa, Nelson Nirenberg, explicó que el parque y todas las infraestructuras incluidas en su área son protegidos por ley y no pueden sufrir cualquier tipo de cambio.
"Conseguimos que la justicia reconociera las ilegalidades practicadas por el IPHAN y paralizara las obras", dijo Nirenberg.
Según el abogado, una de las irregularidades es el bloqueo de parte del paisaje. "Aquí, donde estamos, no será más posible ver el Pan de Azucar. Es un absurdo", protestó Nirenberg, para quien la construcción amenaza con impedir la visión del famoso cerro.

Sin embargo, el juez que había determinado la suspensión del proyecto y, consecuentemente, la paralización de las obras, reconsideró su decisión el viernes en favor del IPHAN y permitió la reanudación de los trabajos de construcción en la Marina.

4 comentarios:

  1. Para velas negras sería más práctico que hubieran contratado a la bruja Lola, total va a servir para lo mismo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero qué opinas de que sean los regatistas pobres los que protesten? No se puede decir que sea un colectivo desfavorecido, pero ahí está.
      Salud!

      Eliminar
  2. Pues yo sumo mi vela negra a la de estos navegantes. Si a ellos les sirve, a mí también.
    Y recuerdo la INVOCACIÓN de Raquel Lanseros:

    Que no crezca jamás en mis entrañas
    esa calma aparente llamada escepticismo.

    Huya yo del resabio,
    del cinismo,
    de la imparcialidad de hombros encogidos.

    Crea yo siempre en la vida
    crea yo siempre
    en las mil infinitas posibilidades.
    _____________________________

    ¡Mostremos pues, hombres y mujeres, en cada ocasión nuestra clara y contundente oposición!... y ¡QUE SE RINDAN ELLOS!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en este feo mundo cundiese la belleza estas cosas no pasarían. Las velas serían blancas y significarían la ausencia de competición y la superación personal.
      Los juegos olímpicos capitalistas solo son para los triunfadores dopados. No aptos para consumo humano.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante