La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 27 de abril de 2023

Avance de la Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio 2/4: 4 Tendencias

En el pasado artículo contemplamos los efectos de la robotización sobre los indicadores productivos más relevantes. En este comprobaremos los efectos transformadores sobre la sociedad expresados en 4 tendencias principales.


De la Serie 'Avance de la Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio

Las novedades de este avance tecnológico son básicamente producto de La reconversión extrema, que es la que hemos sufrido en los últimos años con 4 tendencias:
-1 Económica: La Producción a Escala Mundial
-2 Política: Tecnocracias
-3 Económica: Tercerización de la actividad humana, de ocupación mayoritaria en labores de servicio
-4 Social: Tercermundialización global

1 Robotización y Producción a Escala Mundial 


Competencia

Es la relación que se establece cuando 2 empresas intentan vender su producto en un mismo mercado.

La competencia se produce a escala, y a todos los niveles del proceso productivo, desde la elección de las calidades de las materias primas, a los recursos humanos o entre empresas. A demás, deben vender sus productos en mercados concretos o nichos, y en oposición a empresas concretas. Cuando la competencia es mundial la diferencia entre territorio y mercado se pierde, y supone una desamornización de la producción en forma de crisis de sobreproducción, que solo se pueden abordar por medio de acuerdos, pactos, alianzas o guerras. No solo militares, sino comerciales, civiles, judiciales y otras formas diversas. Las sanciones son un arma y expresión de esta confrontación.

Cuando el proceso productivo robotizado se generaliza, y una multitud de productores producen más de lo que el mercado puede asimilar, se crean los fenómenos de sobreproducción, igual que sucedió cuando se introdujo la máquina de vapor, eléctrica y otros avances. 

Entendemos ahora que, si las industrias robóticas son a escala mundial, si transforman muchos de sus productos en estratégicos, la pugna por los mercados , su posesión, y la pugna entre monopolios, será también mundial y estratégica.

Nacionalismo y Monopolio

De la pugna por el mercado, que es la lucha por los recursos, la materia prima, tecnología, recursos humanos, producción y mercado, deriva la pugna por los territorios. Los estados-clientes de corporaciones globales, lucharán con más encono por el beneficio de sus proveedores en un intento de bajar precios, aumentar recursos disponibles y aumantar beneficios. Por eso el Nacionalismo es un fenómeno derivado del capitalismo, y se enfrenta constantemente con el internacionalismo de las trabajadoras del mundo. Igual que los Monopolios, ambos son expresiones del mismo fenómeno. 

Sobreproducción

Cuando la avalancha de productos que por competencia no llegan a realizarse es tal que frena las máquinas. Es la crisis de sobreproducción. Este tipo de crisis dio lugar en SXX a 2 guerras mundiales.

La sociedad se da cuenta de que existe un problema real de sobreproducción, como así se recoge finalmente en estudios, trabajos y finalmente se plasma en políticas que tratan de solventar este problema sistémico.

Implantación asincrónica y ventaja competitiva estratégica

El avance de la robotización, aunque imparable para la civilización, se implanta progresivamente y de forma desigual en los distintos países. Esto asegura el dominio del mercado de aquellos que sean los primeros en lograr la Escala Mundial de sus productos, transformando a muchos de ellos en estratégicos. Tendrán la ventaja competitiva. El resto de países deberá hacerse cliente forzoso de este cliente. El proceso paradigmático es la fabricación de microchips en Taiwán por la empresa TMSC, que produce en torno al 70% de los circulantes mundiales, para empresas como Intel, IBM o AMD; transformándolos, no en un recurso escaso, pero sí estratégico. China concentra muchos de los procesos industriales modernos más importantes, lo cual le da una ventaja sobre sus competidores. Europa carece de recursos, y en EEUU la producción es demasiado cara.

2 Robotización y Tecnocracias


Tecnocracias

La robotización e IAs tienen la capacidad de concentrar poder y capacidades inmensas en pocas manos. Si no se pone remedio, los estados pasarán a modelos de gobernanza automatizados, en que no será necesaria la aplicación de la lógica ideológica, sino la pura técnica, dando lugar a las tecnocracias. Fenómeno visto en Italia con Draghi y Monti e infinidad de Grandes Empresas.

Monopolios y Estados rehenes

Las capacidades de las corporaciones, en muchos terrenos, ya superarán las de los estados. Estos se convertirán en clientes y en dependientes; y cuando imponen sus decisiones sobre estos, se consideran Estados rehenes. Un fenómeno ya visto, por ejemplo, ante la dependencia de las petroleras. Este clientelismo extremo, potenciado por la tendencia a la cooperación público-privada, incrementará hasta puntos no visto la corporativización de los estados. El desarrollo de esta modalidad de empresas es simplemente inevitable. Para amortiguar los efectos de competencia que puede llevar a guerras mundiales se ve como imprescindible su regulación y acuerdos. Quien controle los robots controlará el mundo.

3 Robotización y Terciarización


Algo preocupa bastante al público en general: si la robotización se implanta ¿A qué se dedicará el ser humano?

En todo avance industrial se produce un desplazamiento del perfil de los recursos humanos hacia una mayor cualificación. Esto genera masas de trabajadores que deben ser reubicados y reacomodados constantemente. Con la producción a escala mundial, estos desplazamientos son internacionales y produce los efectos migratorios. El desarrollo de los medios de producción automatizada se rodea de una serie de industrias y servicios auxiliares.

Tecnificación y Clúster

El clúster es un área de aglomeración de industrias y que tienden a retener a un mínimo de personas para su mantenimiento. En el caso de la robotización, serían técnicos cualificados que, por uno u otro motivo, no pueden realizar su trabajo de forma remota. Ante la robotización extrema tendente a un 100% automatizado, extensiones infinitas de fábricas sin personas.

Para conocer la magnitud de los cambios que nos esperan, hay que conocer el cambio en la magnitud de producción. Si en los 90 las industrias abastecían continentes, en los 2000 se alcanzó la escala mundial y la especialización de la producción por países. Esto fue lo que sucedió en Rusia con la primarización de la economía en los 1990 después de la caída de la URSS, en la que casi se desindustrializa, o los microchips y su centralización en Taiwán. 

Estos clusters, estarían situados, en las áreas más industrializadas del mundo: BRICS, EEUU,
Y posteriormente en áreas de alto potencial, como Turquí, Polonia, Venezuela, Irán... todo dependerá del equilibrio de poderes y acuerdos alcanzados.

4 Robotización y Tercermundialización


Megápolis se puede considerar que son ciudades de más de decenas millones de habitantes, muchas de las veces conteniendo el 90% de la población del país. Por sus características, tienden a concentrar los bienes y servicios de consumo, y por lo tanto son una fuente de trabajo y renta para los trabajadores tercerizados.

Terceriazación y Megapolis

Si en el SXIX se produjeron migraciones continentales, si en el SXX ya se experimentaba la migración campo-ciudad a escala, ahora las migraciones se producirán de clúster a clúster productivos, según progresa la robotización, a escala mundial. Primero los técnicos más cualificados, todos los capacitados en las industrias auxiliares.

Como se puede apreciar en la figura del Banco Mundial "Employment in Industry", la tendencia mundial es a un incremento del sector servicios simétrico a una caída del sector primario, conforme este se tecnifica. Por otro lado, el sector industrial se mantiene estable en torno al 20-25% del empleo desde hace varias décadas. 

Lo que podemos deducir es que, en cuanto la robotización avance, los trabajadores que se movilicen no serán trabajadores del sector primario o industriales, pertenecerán al sector servicios. Tendrán una cualificación mucho menor que los previos y no necesitarán específicamente migrar a áreas altamente industrializadas, donde no tendrán grandes oportunidades de trabajo, sino movimientos globales a las grandes metrópolis, se emplacen donde se emplacen. Esto augura una despoblación paulatina del medio rural hasta los niveles experimentados en occidente de un 95% población urbana. 

Desconocemos el ritmo de la tasa de robotización, así como el impacto de las IAs, pero se puede aventurar que con un crecimiento mundial de un 2% se tardarían 50 años en perder todos los empleos industriales mundiales, quedando tan solo industria residual. Primero en los más industrializados y después en los que están en vías de industrialización. Por último en los emergentes. Al final quedará una cada vez más reducida masa industrial laboral humana residual. Según las proyecciones, sobre 2040 la población activa en industria se igualará con la dedicada a la actividad primaria, entorno a un 15% de la población cada una, frente al 60% de la ocupación conjunta actual, lo cual supone la mitad. Este proceso solo puede continuar.

Otro factor movilizador será la degradación ambiental y el avance de monocultivos en amplias regiones para la producción a escala. No necesariamente serán Sur->Norte, pero si hacia megápolis, como ya sucede en la mayor parte de China, África o Nuestramérica. 

Si a esto le unimos un espectacular incremento de la esperanza de vida, la formación de estas megápolis es inevitable.

 

Conclusiones


La robotización aumenta el beneficio neto, pero disminuye la tasa de beneficio. Esto empuja a la sobreproducción y la competencia. Cuando la tendencia al beneficio tiende a 0, el grado de competencias es máximo.

La competencia, en y por los diversos mercados, promueve el fenómeno del nacionalismo en los estados, y empuja a las guerras de todo tipo. Como resultado de la victoria comercial se establecen Monopolios globales. Este ciclo de retroalimentación ya le ha costado a la humanidad 2 guerras Mundiales.

Monopolio, Megápolis y Nacionalismo, son fenómenos del mismo proceso. Igual que lo son consumismo y miseria. El objetivo es el beneficio, el medio la competencia. 

Implantación asincrónica del proceso de producción robótica, con su impulso a la producción global y al monopolio, supone una ventaja competitiva estratégica que expulsa a competidores del mercado mundial, los cuales son naciones enteras.

La concentración máxima de las capacidades de gestión automatizadas se expresa en la forma de gobernanza, tecnocracias, y empuja a los estados a la dependencia del servicio de corporaciones, que suelen ser actores globales.

Según avance la robotización, el desplazamiento de masas humanas hacia megápolis será inevitable. Socialmente, la robotización tiende a la Tercerización de la actividad humana, a la Producción a Escala mundial y tercermundialización de las sociedades. Los clústeres industriales solo atraerán trabajadores cualificados marginalmente. 

La automatización incesante del campo seguirá impulsando a la masa migrante global. Esta lo hará del campo a la Megápolis, no necesariamente hacia clústers industriales. Todo lo contrario de las formas sostenibles de producción propuestas por los modelos ecológicos de habitabilidad sostenible.

A pesar del aparente freno a la globalización producido por la Nueva Guerra Fría iniciada en 2022, a pesar de que el ideal de sostenibilidad está basado en biorregiones ajustadas a su capacidad de carga, la tendencia civilizatoria es a la hiperconcentración de suministros, producción y consumo.

Estados rehenes y Estados opresores (II) 20.5.2009 Javier Monagas Maita

4 comentarios:

  1. Todo esto nos conduce —en un plano meramente hipotético, pero no imposible— a un futuro en el que las máquinas habrían aprendido a reproducirse y perfeccionarse por sí mismas. Es decir, a "pensar" por sí mismas. En tal escenario, el ser humano pasaría a ser una imperfecta y prescindible reminiscencia del pasado, o bien una reliquia museística que las máquinas (la IA) conservaría en reducido número cual científica curiosidad histórica. Tal vez estemos en el fatídico proceso de crear un monstruo (otro más) que, como el capitalismo y la guerra, escape a nuestro control y se vuelva peligrosamente contra sus propios creadores.

    Tal vez llegue el día en que la antigua pregunta "¿qué fue antes, el huevo o la gallina? se formule por las máquinas mismas (IA) de esta otra manera: "Qué fue antes, el ser humano o la máquina".

    Contemplando el exigente desarrollo, evolución y consecuencias derivadas de esa "sencilla" máquina llamada reloj, cabe pensar que dicha hipótesis es muy posible.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si las máquinas serían huevos o gallinas, lo que es seguro es que el mundo es una manzana y los capitalistas son unos gusanos que la van corroyendo hasta el corazón. Poca solución tiene este método de producción extremo en que no se necesitan humanos. Sin humanos no hay salario.
      Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo4/7/23 14:27

    https://canarias-semanal.org/art/34616/entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente enlace el que nos proporcionas, Anónimo. Una entrevista que merece nuestra atención.

      Eliminar

Tu opinión es importante