La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 1 de abril de 2023

La Burbuja de Todo: $ 305 bn en Deuda Global Impagable desatarán la Bancarrota Mundial

Revisemos una vez más el ciclo de las burbujas económicas. Imaginemos que todos y cada uno de los productos que utilizamos son producidos por empresas cuyo funcionamiento relaciona con procesos especulativos. Pensemos que el 90% de lo producido proviene de corporaciones. Ahora añadamos un elemento estresor, imaginemos que, por casualidades de la vida, la base de la estructura económica, el dinero, está afectado por estas especulaciones y que los países que antes comerciaban en dólares ya lo harán. No hace falta que imaginéis nada, porque a finales de año principios del siguiente, EEUU sufrirá tal shock que cambiará para siempre su política, economía y sociedad. Al tiempo.



¿Os acordáis de eso de un 'Gran Reset' a la economía mundial, y de cómo organizarlo? ¿Os suena algo así como: una ola global inflacionaria y una contracción de una moneda de reserva mundial o no sé qué? Cada vez tenemos la fecha más clara. La Fed va a seguir aumentando los tipos, contrayendo el crédito y comprando dólares. EEUU, si quiere sobrevivir como país no puede hacer otra cosa. Sabe que por el camino habrá empresas susceptibles que quebrarán, como SVB, Signature o Republic Bank, y generarán muchos otros problemas. Piensa seguir poniendo parches con las viejas fórmilas de rescates y subvenciones, porque 'there is no alternative'; así de simple. Las mismas artimañas de siempre. Esta vez no le valdrá. O EEUU se reforma o quiebra.

No compartimos del todo el parecer del titular, creemos que hay mecanismos financieros internacionales suficientes como para condonar deudas, reestructurar deudas, facilitar pagos o económicos, como la acumulación de oro, el intercambio por comodities etc... como protegerse de la gran recesesión económica que ha sido planeada, o por lo menos prevista. En tal sentido, países como China, Rusia, Irán, Arabia o Sudáfrica, ya han implementado mecanismos propios del tipo mencionado, al margen de los internacionales actualmente establecidos. 

Salud! PHkl/tctca
_________________

La erosión resultante de las garantías hará colapsar la burbuja crediticia global, una revisión/restablecimiento de precios que llevará a la bancarrota a la economía global y al sistema financiero.



Eliminemos la complejidad y cada crisis económica y recaída se reduce a la precaria asimetría entre la garantía y la deuda amortizada por la ejecución de esa garantía. Es realmente así de simple.

En tiempos de crédito fácil, tanto los prestatarios solventes como los marginales de repente pueden pedir más prestado. Esta avalancha de nuevo efectivo en busca de beneficios, alimenta la demanda de activos convencionales considerados "inversiones seguras" (bienes raíces, acciones y bonos de primera línea), demanda que, dada la oferta limitada de activos "seguros", impulsa las valoraciones de estos activos a la Luna.

Creación de la burbuja


En la atmósfera eufórica generada por el crédito fácil y las valoraciones vertiginosas de los activos, parte del crédito fácil se deriva a inversiones marginales (tierras de cultivo que solo son productivas brevemente si llueve lo suficiente, por ejemplo), empresas especulativas de alto riesgo basadas en humo, de modo que verdaderos pelotazos y fraudes absolutos se hacen pasar como "oportunidades infalibles" legítimas [especulaciones].

El precio que la gente está dispuesta a pagar por todos estos activos se dispara a medida que aumenta la demanda creada por el crédito fácil. ¿Y por qué sigue aumentando el crédito? Los activos que aumentan de valor crean más garantías que luego respaldan más crédito.

Esta retroalimentación positiva, que se refuerza a sí misma, parece muy virtuosa en la fase de expansión: la tierra de pastoreo comprada para arar acaba de duplicar su valor, por lo que los propietarios pueden pedir prestado más y utilizar el efectivo para ampliar su compra de más tierra de pastoreo. El mismo mecanismo está en funcionamiento en todos los activos: viviendas, bienes raíces comerciales, acciones y bonos: cuanto más aumenta el valor del activo, más garantías quedan disponibles para respaldar más crédito.

Dado que hay muchas garantías para respaldar los nuevos préstamos, tanto los prestatarios como los prestamistas consideran que la expansión rentable del crédito es "segura".

Esta seguridad es ilusoria, ya que descansa sobre un montón de arenas movedizas: valoraciones infladas impulsadas por el crédito fácil. 

 Todos sabemos que el precio lo establece lo que alguien pagará por el activo. Lo que llama menos la atención es que el precio también se fija por la cantida que puede pedir prestado alguien para comprar el activo [por eso los bancos fijan realmente los precios independientemente de los mercados].

Deshinchando la Burbuja


Una vez que 
1-el prestatario ha llegado al máximo de su capacidad de endeudamiento (el prestamista considera que sus ingresos y los activos que posee no pueden respaldar más deuda) o

2-  las condiciones crediticias se endurecen, aquellos que podrían haber pagado precios aún más altos por los activos si hubieran podido pedir prestado más dinero ya no pueden pedir prestado suficiente como para adquirir el activo más alto.

Dado que el precio se fija por el margen (es decir, por las últimas ventas), el volumen normal de ventas es suficiente como para empujar las valoraciones a la baja. 

Al principio, la euforia no se ve afectada por la caída, pero a medida que el crédito se endurece (las tasas de interés aumentan y los estándares crediticios se endurecen, excluyendo a los compradores y empresas marginales), los compradores escasean y proliferan los vendedores asustadizos.

Surgen dudas sobre las valoraciones fundamentales, y las valoraciones sobrevaloradas son consideradas defectuosas, ya que la restricción del crédito reduce las ventas, los ingresos y las ganancias. Una vez que el cuento del “crecimiento sin fin” se debilita, las afirmaciones de que los precios de burbuja son un “valor justo” se evaporan.

A medida que aumentan los incumplimientos, los prestamistas se ven obligados a restringir aún más el crédito. Se ignoran las primeras rocas que se desprenden, pero finalmente los incumplimientos desencadenan un deslizamiento de tierra y la burbuja inflada por el crédito en las valoraciones de activos especulativos se derrumba.

A medida que las valoraciones caen en picado, también lo hace la garantía que respalda toda la nueva deuda. La deuda que parecía "segura" pronto queda expuesta como un posible impulso hacia la insolvencia. 

El Ejemplo de valor especulativo en el mercado inmoviliario



Cuando el chiringuito duplicó su valor, de 500.000 $ a 1 millón $, la perspectiva de las ganancias de valoración parecía optimista. Cada década, los precios de la vivienda subieron un 30% o más. Así que, generar una hipoteca de $800.000 por una casa que parecía que valdría $1.3 millones en unos pocos años parecía sólido como una roca. [Pura especulación]

Pero el precio de 1 millón $ era una burbuja basada únicamente en crédito fácil, abundante y de bajo costo. Cuando el crédito se contrae, la casa se deprecia de forma lenta pero segura a su valoración previa a la burbuja ($500,000), o quizás mucho más baja, si ese valor fuera simplemente un artefacto de una burbuja sin explotar anterior.

Ahora la garantía es 300.000$ menor que la hipoteca. El dueño que hizo un pago inicial de 200.000$ será liquidado por una venta forzosa de 500.000$, y el prestamista (o dueño de la hipoteca) asumirá una pérdida de 300.000$.

Dado que el sistema bancario está configurado para absorber pérdidas modestas, e incrementales, las pérdidas de esta magnitud hacen que el prestamista sea insolvente. La base de capital del prestamista es drenada a cero por las pérdidas y luego empujada a un patrimonio neto negativo por las pérdidas continuas.

La garantía se liquida cuando estallan las burbujas, pero la deuda prestada contra la garantía, ahora fantasma, permanece.

Esta es la historia de la Gran Depresión, una historia detestada, porque pone en tela de juicio la serie actual de burbujas infladas por el crédito y las crisis financieras resultantes. Así que la historia se reargumenta de forma más agradable, como que "la Reserva Federal cometió un error de política económica".

Esto fomenta la fantasía de que, si los bancos centrales eligen las políticas adecuadas, las burbujas crediticias y las valoraciones desvinculadas de la realidad pueden seguir expandiéndose para siempre. La realidad es que las burbujas crediticias siempre estallan, ya que la expansión de los préstamos finalmente supera los ingresos y las garantías de los prestatarios marginales, y este tsunami de efectivo finalmente se vierte en vehículos especulativos marginales de alto riesgo que quiebran.

No hay forma de enhebrar la aguja para que las burbujas de activos crediticios nunca pinchen. Sin embargo, aquí estamos, viendo cómo la Burbuja Global de Todo finalmente comienza a colapsar, garantizando la ejecución de la garantía y de toda la deuda emitida sobre esa garantía, y l


a chusma aún discutiendo sobre qué ajustes de política monetaria son necesarios para volver a inflar la burbuja y salvar a la economía global de la bancarrota. 


Lo sentimos, pero la bancarrota global ya está instalada. Se ha acumulado demasiada deuda en garantías fantasma y flujos de ingresos derivados del aumento de los activos de la burbuja (por ejemplo, ganancias de capital, impuestos de desarrollo, etc.). 

La asimetría es ahora tan extrema que, incluso una disminución modesta en las valoraciones de los activos/garantías debido a una recesión del ciclo económico común de condiciones financieras más estrictas, desencadenará el colapso de la Burbuja de Todo y la montaña de deuda global que descansa sobre el humo de garantía fantasma.


Hay persuasivas razones para sospechar que la deuda global supera con creces el nivel oficial de alrededor de 300 billones $ (10^12, chart 1) , sobre todo, el sistema bancario en la sombra , en gran parte opaco. Cuando los activos se duplican aproximadamente en unos pocos años, la simetría de la burbuja sugiere que las valoraciones retrocederán hasta el punto de partida de la burbuja aproximadamente en el mismo lapso de tiempo.

La erosión resultante de las garantías colapsará la burbuja crediticia global , una devaluación/restablecimiento que llevará a la bancarrota a la economía global y al sistema financiero.

_______________________

Para Saber más

4 comentarios:

  1. Para que la cantidad de dinero (especulativo) en circulación pudiera estar respaldado por bienes tangibles (oro, petróleo, alimentos, minerales, casas... etc) tendrían que existir 2, 3, 4... o no sé cuántos planetas. Es la estafa más grande y peligrosa de la historia, y el arma de apropiación masiva más efectiva que jamás haya existido. Los angloamericanos llevan siglos viviendo de ella a todo trapo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabían cuando iniciaron los QE en 2008. Lo sabían cuando desregularon los bancos en 1999. Lo sabían cuando comenzaron a cooptar la ONU en 1991. También lo sabían en 1971 al pasar del oro al petrodolar. Ahora ya no controlan el petróleo, y los países de descarbonizan: Game Over. Obtienen lo que sembraron. Quisieron reventar el mundo y lo único que reventaron fue su país, y el sistema ecológico mundial. Salud!

      Eliminar
  2. take a look at this:

    https://youtu.be/JwlcInBrqog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente los estadounidenses, y con ellos toda la arquitectura anglosajona, está cagada por las patas pabajo al ver la que se les viene encima. No son tontos, y se dan cuenta de la situación. el problema, como el de Europa, es que no podemos hacer nada respecto a las dinámicas dispuestas. Bueno, tal vez Francia pueda si sigue así con la presión en la calle. Pero llegará un punto en el que flaquearán. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante