La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 13 de abril de 2023

Contra el nuevo Decreto de las pensiones y sus planes de privatización. Llamamiento a la movilización - CNT

Comienzan las movilizaciones extensivas contra la degradación de las pensiones y los planes de privatización europeos sostenidas por el PSOE. 


Fuente - Contra el nuevo Decreto de las pensiones y sus planes de privatización. Llamamiento a la movilización - Confederación Nacional del Trabajo 8.4.2023


El pasado 1 de Abril el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Con ese pomposo nombre se pretende aparentar un avance en el asunto de las Pensiones, pero no es más que manejo del lenguaje para camuflar el regalito de Semana Santa que nos tenía guardado este gobierno “progresista”: consolida el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, aumenta del periodo de cálculo de la pensión a 29 años (en los 80 era de dos años) y continúa en la senda de la privatización del Sistema Público de Pensiones.

El gobierno cree que las trabajadoras nos dejamos engañar con un plato de lentejas. Mientras ellos, gobierno, patronal y sindicatos colaboracionistas, se frotan las manos con la reforma de las pensiones pactada con la Unión Europea que sitúa al país en la línea de salida de la privatización de las pensiones públicas, nosotros trabajadores/as en activo, sabemos que esta reforma se alinea claramente con el mandato del capitalismo-neoliberal formulado ya en el año 94 en el informe del Banco Mundial -envejecimiento sin crisis-.

La última reforma de las pensiones del gobierno sigue, aunque por caminos tortuosos, las indicaciones de la Unión Europea y su plan (2018) de crear un Producto de Pensiones Paneuropeo, que vincule a todas las trabajadoras dentro de sus fronteras en la línea que exigen los bancos y los mercados financieros. Es esta la razón, y no otra, la que ha guiado los pasos dados por el gobierno desde que se constituyó, con los dos partidos autodenominados progresistas.

Diferentes excusas alimentan las reformas que se vienen produciendo desde antes del año 1994, pero los últimos diez años han sido de un descarado cinismo por parte de los distintos ejecutivos, que nunca más lejos de favorecer los intereses de trabajadoras y pensionistas, no hecho otra cosa más que endurecer las condiciones de acceso de las trabajadoras a las pensiones y de producir constantes recortes, bajo el absurdo pretexto de armonizar y hacer viable, para el futuro, el sistema público de pensiones.

Podrán tímida y retorcidamente hacer reformas en las pensiones, pero lo cierto es que aun a pesar del bombo y platillo desplegado por los medios de comunicación burgueses y el esfuerzo del gobierno en su totalidad, han hecho una reforma que endurece aún más el acceso a las pensiones públicas, tanto a corto y medio plazo; el largo plazo lo dejan al azar de las compañías de fondos privados de pensiones mundiales.

No debemos consentirlo y por ello ahora toca, movilizarse y luchar en las calles y en los puestos de trabajo, para que no lleven a la bancarrota a las actuales trabajadoras, futuras pensionistas. Sigamos el ejemplo de la clase trabajadora de Francia, que está impidiendo con la lucha en las calles cualquier retroceso en sus derechos de jubilación, y que señalan claramente a Black Rock como una de las grandes beneficiadas: la empresa buitre con más activos del mundo.

Creemos las condiciones para que, si es preciso, llamemos a las trabajadoras a una huelga general en defensa de su presente y su futuro.

Desde CNT animamos a participar en las movilizaciones en defensa de las Pensiones para el 15 de Abril, o en fechas próximas, para dejar claro que gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.
______________

Para Saber más

3 comentarios:

  1. Me repugna y aun entendiendo que es necesario parar los golpes inmediatos que se nos vienen... que estos sindicatos que hacen llamarse "revolucionarios", que quieren derribar el estado,... estén precisamente defendiendo algo que NO son unas pensiones publicas, sino ESTATALES.. me da asco y pena. Es el ESTADO quien GESTIONA esto. Y la sanidad,... No seré quien diga que no hay que participar pero Hostia. Diferenciaros del resto. PEDID que las pensiones,... las GESTIONE EL PUEBLO. No olvidéis hacia donde queréis ir. Me da pena, pero ya no hay un sindicalismo revolucionario, lo que somos, somos niños que jugamos a rebeldes pero no queremos abandonar el manto de PAPA Estado. Y nadie quiere reconocerlo, todos vamos con mascaras por el mundo. ¿cual tocara hoy? Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Estoy de acuerdo, falta el apunte sobre la organización libertaria.
      El Estado gestiona una serie de servicios públicos, estos se defienden los ostente quien los ostente. No es proteger al estado, es proteger el servicio.
      Sobre el sindicalismo revolucionario ríos de tinta. Si tú o yo trabajamos en una empresa o vivimos en una casa, según tú, tampoco somos revolucionarios, ni siquiera anarquista, porque ni trabajamos en una cooperativa ni vivimos en una comuna. Eso no es así.
      Quiero aprovechar para recordar el periodo del 'Proceso revolucionario de cambio de sistema' en que estamos inmersos y las tareas que conlleva: https://tarcoteca.blogspot.com/2017/05/el-proceso-revolucionario-de-cambio-de.html Estamos en un periodo de Normalidad, nuestro objetivo principal es generar una desmoralización, no organizar la desestabilización. Llegará, pero todavía no es su momento. Salud!

      Eliminar
    2. Se puede y se debe proteger el servicio y a la vez reivindicar en manos de quien tiene que estar y dar pasos hacia ello. No es excluyente lo uno de lo otro y esto compa, de momento no lo he visto ni se le espera. Por lo tanto, desde mi opinión, acertada o menos acertada no nos diferencia mas que en pequeños matices. Unos piden reformas leves y otros reformas mas radicales. Pero todos se quedan en el reformismo.

      En lo referente a lo de anarquismo, anarquista seria el que acuño el titulo. Yo soy yo y mis circunstancias, que pueden ser mas afines a unas cosas pero teniendo en cuenta que cada yo es muy complejo como para meterlo en una categorización en donde se han eliminado el componente interno que cada cual tiene y parece que se ha creado para robots que no tienen emociones,... Lo extrapolo todo ello a todas esas doctrinas e ideologías que hay por el mundo. Parecen echas para robots predecibles. El humano, no lo es. Y en cuanto a cooperativas pues hombre no soy un gran experto, pero si que he visto de cerca un caso( y estuve implicado) de cuando militaba en un anarcosindicato y tuvimos un problema con una. De lo que decía que era (libertario,...) a lo que era en realidad iba un trecho. Al final los modos de explotación eran los mismos que puedes encontrarte en el mundo laboral, ritmos de trabajo grandes, ... Por eso pienso que aparte de una vida machacada y educada en el capitalismo en el cual luego reproducimos los modelos, también hay un gran componente " humano" porque antes que ideología somos personas. Y cada una actúa como actúa. Memorias del subsuelo de dostovyeski te recomiendo. Habla de todo ello. Bueno, no aburro mas. Salud.

      Eliminar

Tu opinión es importante