Debemos comprender este proceso civilizatorio definitorio de nuestra era, y que afecta principalmente a la forma de producción. Es vital, tanto para el pueblo como para sus organizaciones, reconocer estas pautas que ya nos afectan. ¿Qué pasaría si la productividad humana fuese 0?
La robotización pone a prueba todas las teorías económicas marxistas, al poder ser observables los efectos de una economía en la que la intervención productiva humana es tendente a 0. Según la "Ley del Valor", al aumentar la mecanización disminuye la cantidad de trabajo humano socialmente necesario para la producción, lo que aumenta el beneficio absoluto (volumen vendido) y relativo (productividad). Esa forma de producción se acaba imponiendo a la postre como la forma de producción mundial predominante. No vamos a profundizar en el proceso más de lo que han hecho otros más sabios, tan solo destacar los aspectos más importantes sobre los que nos apoyaremos. La robotización es imparable.
Ya existen fábricas en las que no interviene la actividad humana, Light-out factory (Foxconn, Tesla, Amazon...). Los robots son un hecho implantado desigualmente a lo largo del mundo.
El ejercicio último, sería describir una sociedad futura en el que son las máquinas fueran las que producen el 100%. En tal caso, la pregunta es evidente ¿Quiénes serían sus propietarios? Y, si la población no es empleada, ¿de qué viviría? ¿Renta vital? Esta y muchas otras preguntas las respondimos en: De la Crisis permanente a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza, de la cual este escrito es una extensión.
Más allá de los posibles cambios geopolíticos que se puedan producir, la era de la robótica marca una tendencia a la gobalización, cuyos efectos secundarios son la competencia, las migraciones y la insostenibilidad.
1 Robotización y Aumento del Beneficio
Al introducir maquinaria se aumenta la productividad general, aumentando la velocidad de producción, y por ello la cantidad de producto. Esto ofrece una ventaja competitiva a los primeros en usar la nueva tecnología, y es uno de los motores principales de su implantación.
La robotización aumenta la productividad de los recursos empleados. El efecto del aumento de la productividad sobre el producto es la disminución de su precio por unidad, otra ventaja competitiva frente a terceros. La disminución de precio por unidad se compensa con el aumento del volumen de lo producido.
El efecto sobre la competencia es transitorio, ya que solo dura hasta que otras empresas adquieren el mismo modelo productivo para competir. Entonces se pierden las ventajas y los precios individuales tienden a adoptar un precio de mercado.
A la postre, estas industrias expulsan del mercado a las menos competitivas, y si no encuentran competidores, se establecen como monopolios, como tantas veces hemos visto.
2 Robotización y Tasa de Beneficios
Cuando esta modalidad productiva es adoptada por todos los competidores, se convierte en el estándar. El producto tiende a adoptar el precio de mercado, que es básicamente y concretando el coste de la amortización de sus gastos fijos. Cuando la competencia es férrea, se recortan los márgenes de beneficio como intento de colocar mejor los productos en el mercado. Tanto es así que una práctica ilegal de competencia consiste en vender productos a pérdida, o dumping, intentando desbancar a la competencia. Esto hace que la tasa de beneficio sea tendente a 0. Como mencionamos, la pérdida de la tasa se intenta compensar con un aumento del volumen de producto, de nuevo.
Otra forma de decirlo es que la robotización disminuye el precio medio de lo producido, lo cual tiende a su vez a disminuir la tasa de ganancia media por cada unidad de producto generado. Lo que se compensa aumentando la cantidad producción.
La tasa media de beneficio global del conjunto de empresas y sectores lleva bajando desde que se tienen registros allá por 1849, con la introducción masiva de maquinaria. Se calcula que sobre 2054 la tasa de beneficio mundial será similar a 0. Parece que la previsión se va ajustando.
Otra forma de decirlo es que la robotización disminuye el precio medio de lo producido, lo cual tiende a su vez a disminuir la tasa de ganancia media por cada unidad de producto generado. Lo que se compensa aumentando la cantidad producción.
La tasa media de beneficio global del conjunto de empresas y sectores lleva bajando desde que se tienen registros allá por 1849, con la introducción masiva de maquinaria. Se calcula que sobre 2054 la tasa de beneficio mundial será similar a 0. Parece que la previsión se va ajustando.
Cuando la producción supera el consumo se habla de sobreproducción, y cuando lo supera en muchas veces de hiperproducción. Es el efecto producido por la robótica. Esta hiperproducción genera hipercompetencia, y da lugar a los efectos de Sobreacumulación y de Producción a Escala mundial.
Al final, en el mundo robótico un solo país detenta y concentra la producción mundial robotizada de un producto. Esta es la magnitud del problema.
3 Robotización y Empleo
La mayoría de trabajos académicos desconocen las implicaciones civilizatorias de tal avance a largo plazo, y se limitan a analizar las consecuencias más incipientes sobre el trabajo humano, ambiente y productividad [1], [2], [3]...
En una industria robótica desarrollada, 100% automática, el tiempo socialmente necesario de producción de un bien o servicio sería tendente a 0. La productividad humana tiende a 0. El precio de producción sería el precio de los costes de materias primas y amortizaciones de maquinarias, y el coste de salarios es de nuevo tendente a 0.
Con el avance de la robotización y su implantación en todos los sectores, si 0 es el coste de salario en todos los sectores e industrias, los salarios de todos los trabajadores serían tendentes a 0. No solo existe un problema de infrademanda, con sobreproducción, sino una amenaza directa a la supervivencia de los trabajadores. Lo que se había comprobado en anteriores fases del desarrollo industrial, ahora es terminal con la robótica, amenazando con destruir al propio sistema de producción, y requiriendo de intervención política.
Decir que el capital sabe perfectamente trabajar en ambientes digitales de mínima intervención humana; de productividad humana tendente a 0. En la producción de capital ficticio, con la forma D-D', el capital invertido genera dinero porque se invierte capital, y no es necesaria la producción física. Tanto es así que las actuales técnicas financieras de Intercambios de Alta Frecuencia HFT emplean IAs para gestionar automáticamente colosales volúmenes de productos financieros.
4 Robotización, Oferta y Demanda
La Demanda es la Oferta. Con Beneficios, productividad y salarios tendentes a 0, la demanda de robots, medios digitales, y su mejora será, en último término, ya no impulsada por la demanda de sus clientes, sino por la de sus propietarios. La robotización también podría seguir desarrollándose de forma autónoma si sirviese a sus propias necesidades.
La demanda del propietariado son básicamente en recursos y energía para sus fábricas, y mercados para sus productos. A demás, productos competitivos. Pero a medida que la producción se reconcentra a escala global, la posibilidad de hacerse un hueco en el mercado disminuye, y con ello la capacidad de obtener recursos. La pugna mundial por los recursos, transformados en estratégicos por su escasez relativa (aumento de demanda o aumento de importancia estratégica) está servida, y se dará a todos los niveles.
La Demanda sin Oferta. Si los trabajadores no ofertan su fuerza de trabajo, trabajo que es realizado por máquinas, no pueden obtener el salario.
Solo quedan 2 destinos plausibles para nosotrxs:
-Consumo sin producción. Convertirnos en clases pasivas y beneficiarnos de subvenciones estatales de algún tipo. Esta generación de capas pasivas es acorde con el proceso de envegecimiento global y la perdida de natalidad y fertilidad observadas.
-Consumo al Margen del sistema. Exclusión del sistema dominiante y marginalidad, al concentrarnos en localizaciones donde seamos capaces de generar circuítos alternativos, al margen. Estes es el germen de la tercermundialización.
Ambas tendencias apuntan a la satisfacción de las necesidades básicas de la población mundial y la incapacidad de generar generar un ciclo de hiperconsumo que permita la acumulación observada en siglos anteriores. Apuntan al languidecer de la humanidad.
Conclusiones
Para saber lo que sucederá con el modelo civilizatorio hay que ver la Tendencia, y la tendencia la marca la tecnología. La Robotización avanzará imparable, y se acabará imponiendo como forma productiva dominante, a no ser que se encuentre con algún límite físico o funcional insuperable.
Productividad humana 0 - La robotización disminuye dramáticamente la cantidad de trabajo humano necesario. Mientras se circunscriba a un sector y a una parte del mundo, sus efectos no se notarán. Como la telefonía móvil o las RRSS, se sentirá realmente cuando su implantación sea global, y a Escala mundial, esto es, hiperconcentrada.
Salario 0 - Si no hay productividad humana no puede haber salario. ¿De dónde extraeremos la renta los no-proletarios? Se imponen nuevas formas de exclusión y de reparto de rentas. También se apunta a la generación global de capas pasivas.
Beneficio para propietarios del 100% - La robotización aumenta el beneficio de su propietariado, pudiendo llegar al extremo de la producción de máquinas autorreplicantes.
Tasa de Beneficio 0 - debido a que el beneficio obtenido por cada unidad producida tiende a 0, y se compensa con un aumento de producción.
En el mundo robotizado un solo país detenta y concentra la producción mundial robotizada de un producto. Esta es la magnitud del problema.
Salud! PHkl/tctca
____________
Para saber más
[1] Role of Resource Production in Community of People and Robots | SpringerLink 2020 Vladimir B. Kotov & Zarema B. Sokhova
[2] Capitalismo al Límite: una Reflexión sobre Tensiones ..." 2021 Germán Pinazo
[3] Noonomy and Noosociety 2022 Porokhovsky p-101
https://darkfutura.substack.com/p/epidemic-diffusion-the-hijack-of?utm_source=post-email-title&publication_id=1463861&post_id=116396411&isFreemail=true&utm_medium=email
ResponderEliminarSalud!
Mucha información muy interesante. Gracias Loam, le echaré un vistazo. Salud!
EliminarHola. Gracias por el interesante artículo. Tenemos dudas sobre la productividad. En principio, parece que sucede lo contrario. Esto es, a medida que la proporción de capital sobre trabajo se dispara, se dispara también la productividad. Una fábrica totalmente robotizada, con un único empresario/gestor, obtendría una productividad altísima del trabajo de ese gestor ... ¿Por qué interpretáis que, al contrario, la productividad se hunde?
ResponderEliminarHola EKAI. El efecto es sobre la PRODUCTIVIDAD HUMANA, no sobre la productividad general (derivado del aumento de volumen y velocidad de lo producido). Básicamente, porque en una industria 100% automática no existen humanos, luego no puede haber ni productividad humana, ni salarios (que se lo pregunten a Elon Musk). Tampoco hay, aparentemente, un trabajo socialmente necesario... porque no hay humanos. Hay un trabajo, pero no es humano, es máquina. ¿Paradógico? Ya lo creo. La introducción de máquinas siempre hace que la productividad aumente, pero no tiene por qué hacer crecer la productividad humana... si no hay humanos. De hecho, el trabajo humano siempre tiene límites, y como tal se expresa en las nóminas. Por ejemplo, por más que se esfuerce, un ingeniero no puede trabajar más de 24h. No sé si me habré explicado mejor que en el artículo, espero haberos aclarado. Salud!
EliminarGracias Pablo Heraklio. En los análisis que hemos hecho en EKAI Center sobre las "fábricas sin trabajadores" apuntamos a que, al menos en muchas generaciones, siempre va a existir algún tipo de trabajo humano detrás de la producción. Aunque fuese un trabajo de mera gestión de inversiones, decisión sobre qué fabricar, dónde fabricarlo, dónde instalar los equipos productivos, etc. En un escenario de ciencia ficción, podemos imaginar que sólo una persona ponga en marcha todo el proceso productivo. Entonces no sería probablemente trabajo asalariado, pero sería trabajo productivo de una productividad inmensa... Sí parece que el contexto de "fabricas sin trabajadores" no sería compatible con la inversión "capitalista" porque rentabilizar la contratación de trabajadores asalariados sería cada vez más difícil. Pero ello no tiene por qué ser un problema con un control político suficientemente socializado. De cualquier forma, es un escenario de ciencia ficción. Aún avanzando en esa dirección, durante muchas generaciones lo que tendríamos es un incremento constante de la productividad del trabajo que, adecuadamente gestionada desde la perspectiva política, debería conducir a una reducción progresiva del tiempo de trabajo. No es un panorama en absoluto negativo ... siempre que ese control político exista y nos evite el escenario distópico que algunos prevén (o promueven) ... con enormes porcentajes de la población en desempleo a cambio de una pequeña "paga" de consolación. Un saludo y gracias otra vez por poder compartir estas reflexiones.
ResponderEliminarHola EKAI. Sigo dando vueltas a tus reflexiones. Yo creo que ambos estamos viendo el mismo paisaje, pero en distintos estados de evolución de robotización. Por otra parte, hay otro motivo por el que la competitividad no tiene obligatoriamente que aumentar con el desarrollo técnico. Hay que tener en cuenta los Factores Productivos (FP=recursos materiales, salarios, gastos fijos y variables, etc). Si la productividad es la razón entre coste salarial (Factor Salario) y coste total (Sumatorio de FP), si este disminuyese por la disminución de alguno de sus factores (disminución de demanda, de precio unitario, de costes fijos, aumento de oferta...), o si aumentase el salario, disminuiría la productividad. ¿Qué opinas? Salud!
EliminarHola Pablo Heraklio. Muy interesante. Igual estamos utilizando distinta terminología. Por productividad nos referimos a la productividad del trabajo que, por su propia definición, aumenta a medida que con menos horas de trabajo se produce más. Parece claro que éste es el efecto de las primeras fases de la robotización. El problema es que, a medida que la tecnificación avanza, avanza también la inversión a realizar por unidad de producto. Es la famosa "tendencia" a la reducción del beneficio, que suele ser contrarrestada o atenuada por otras variables. Pero un avance drástico de la robotización parece que hará cada vez más difícil rentabilizar la inversión, al no haber suficientes trabajadores para ello ... Es decir, a largo plazo la robotización aumenta drásticamente la productividad del trabajo ... pero hace cada vez más difícil rentabilizar la inversión ... Productividad sin rentabilidad ... paralizaría el sistema...
Eliminar