La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 1 de mayo de 2023

Avance de la Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio 3/4: Robotización y Medios de Destrucción

En anteriores capítulos vimos como la robotización se caracteriza por una tendencia a la tasa de beneficio 0 y una productividad humana igualmente tendente. Vimos que genera a su vez cuatro fenómenos: Escala mundial, Tecnocracia, Terciarización y Tercermundialización. En este capítulo veremos cómo los robots y sus productos se emplean para promover hasta el extremo los fenómenos descritos.


De la Serie 'Avance de la Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio

3 Robotización y Medios de Destrucción

Los Medios de Construcción son los mismos que los de Destrucción
El problema va mucho más allá de la simple robotización de las armas de guerra, al reconocer que los medios de Producción son los mismos medios de Destrucción. Estas son algunas de las empresas más automatizadas y que poseen tanto actividad comercial civil como militar: Mitsubishi, ABB, Google, iRobot, ZebraNVIDIA, DENSO...

En España: ACSBBVASantanderAirbusINDRATelefónica, la mitad del IBEX35, no menos de  23 universidades, medios de comunicación... la lista es infinita.

Sobreproducción de Medios de Destrucción
Cuando la tasa general de beneficio es 0 se frena la inversión. Los capitales huyen a las inversiones más rentables. Las inversiones más rentables suelen ser las bonificadas por los distintos estados. La inversión militar es capaz de mover gigantescos capitales con opacidad, otorgando fabulosos retornos. El proceso de militarización se agudiza. En 1945 EEUU renunció a desmontar la parte del ejército movilizada en torno a la 2GM, apostando a que le otorgaría el dominio mundial. En 1978-83 la competencia militar URSS-USA lleva a la primera a la bancarrota. En 2022, tras varios periodos de crisis, se produce una quiebra del sistema de gobierno mundial Ruled bases Order, más conocido como Pax Americana, que se acompaña de un rearme mundial.

La forma histórica en que se resuelve la sobreproducción derivada de las increíbles fuerzas industriales humanas desatadas, que sobrepasan en varias veces las capacidades de la humanidad para su consumo, y que paralizan, inhiben y bloquean la adquisición de riquezas por parte de las clases propietarias, es la Guerra militar. Pero no una guerra cualquiera (estratégica, lógica, proporcionada entre logros e intensidad, de desgaste...), sin o una Guerra costosa

Beneficios de la Guerra

La aventura militar estratégica recupera mercados, disminuye el precio de materias primas y destruye medios de producción y capacidades, ya no rivales, sino enemigas. Su producto final, acabado, después de una victoria sobre la competencia, es el colonialismo y el extractivismo, junto con estados fallidos

El paradigma de la militarización lo tenemos en el ejemplo actual de EEUU. Para las corporaciones y todo tipo de empresas supone 'beneficios caídos de los cielos'. 

El estado necesita reorientar la economía hacia la producción militar, por ello se introducen cambios legales. Para la sociedad esto se interpreta como pérdida de derechos, siendo la libertad de expresión el primero en ser coartado. Los siguientes derechos afectados son el trabajo y las protecciones medioambientales. Finalmente, se observan movilizaciones y legislaciones integrales, como en Ucrania, Rusia o Bielorrusia 2022-23.

El militarismo se propaga por todos los sectores de la sociedad, orientando la producción. La sociedad poco a poco se militariza, implantándose doctrinas hipercompetitivas como los fascismos y supremacismos. Finalmente, las capacidades sociales quedan tan mermadas que los pueblos son incapaces de resistirse al arrastre militar y a la guerra propuesta por los propietarios de los medios. 

El freno tecnológico a la guerra

La tecnología se apoya en el excedente de recursos. A más excedente, mayor inversión tecnológica. Con beneficios 0, si el Estado se vacía de fondos mientras propulsa el ejército en sus múltiples aspectos y se rearma, la inversión militar retrasa el avance tecnológico. Cuanto más se retrasa el avance tecnológico bélico, más apremia a la intervención militar, para evitar la obsolescencia y pérdida de competitividad de las armas. Esta es la situación con la se que ha encontrado EEUU desde 2015, con la imposibilidad de desarrollar cohetería hipersónica propia, caza furtivo etc...

Productos Estratégicos

La robotización generalizada llevará al constante incremento de las fricciones militares por los territorios, al ser los militares los últimos garantes del suministro de recursos estratégicos. No solo materias primas como tierras raras o semiconductores, sino también productos complejos como microchips. No pueden evitarlo. Cuanto más avance la robotización mayores serán estas presiones, así como la lucha por los recursos, que no es más que la lucha por los mercados.

Perdedores: Desautomatización

La sociedad derrotada en una guerra, tanto como la industria robotizada dependiente de recursos estratégicos que no los consiga, pasaría de una productividad positiva o 0, a una negativa, al no tener capacidad ni siquiera de amortizar su coste. 

Solo pueden suceder 3 eventos: que el mercado mundial logre suplir la falta de productos o que no lo haga.

1) El primer efecto es la adopción de tecnologías pretéritas, menos eficientes pero menos exigentes en recursos. El efecto es un incremento general de precios.

2) Clientelismo - En el primer caso se produciría un déficit comercial y una dependencia de terceros. Supondría a demás un desarme tácito. Es lo visto en Europa en 1945. Después de un periodo de recuperación industrial, promovido por EEUU, en 2015 esta acelera los procesos desindustrializadores europeos, con la Agenda 2030. En 2022 con la Guerra de Ucrania, comienza la desindustrialización Europea para forzar su dependencia terminal. 

3) Primerización - Fenómeno observado durante la caída de la URSS en 1991. Sería en momento en que las sociedades tercerizadas deberían desviar recursos a los sectores afectados por la desrobotización. Si la competencia industrial hace imposible el acceso a recursos estratégicos, la sociedad solo puede volcarse en la producción extractiva, de productos más simples y menos eficientes. Disminuye la capacidad de competencia. Es el efecto que se pretende conseguir con bloqueos (Yemen) y sanciones (Venezuela, Cuba).

Ambos fenómenos, lejos de impulsar nuevas formas de producción y habitación, potencian la aglomeración en ciudades y el pauperismo.

Dominios Militares digitales

Los efectos más palpables los tenemos ya presentes. Militarmente, se dispone desde hace una década de 3 nuevos dominios bélicos: espacial, cibernético y cognitivo. Todos derivados del automatismo y digitalización.

Deconstrucción de la información

En cuanto se concentren y automaticen las capacidades técnicas de Estados y Empresas, no será necesaria la emisión de datos verídicos, sino verosímiles
-Los datos verídicos serán usados para el puro mantenimiento automático del sistema según los parámetros de gobernanza marcados. 
-Los datos verosímiles, con apariencia de verdaderos, son la base del control cognitivo de la población. Para que las IAs como GPTchat puedan manejarlos estas deben acceder a los distintos recursos de la red, por lo que se deberán cambiar y revisar repositorios, almacenes, archivos y demás soportes documentales extensivamente. Es el equivalente de reescribir la historia; labor a la que ya se dedican empresas como Wikipedia/CIA

Un fenómeno poco estudiado, pero mencionable en la guerra cognitiva, es el Peak Memory y sus implicaciones, en el que las capacidades de almacenamiento global de datos, lejos de aumentar, disminuyen, tal vez por el uso de los Big-Data en tiempo real.

Conclusión

Si en el plano militar las capacidades tecnológicas marcan una ventaja competitiva determinante sobre sus rivales, la robotización es la capacidad tecnológica última.

El proceso de automatización de la industria de la destrucción impone la concentración a escala mundial de los mismos, y la desindustrialización del resto de regiones.

No podemos calcular el alcance de un militarismo 100% robotizado, con intervención humana tendente a 0. Pero teniendo en cuenta los fenómenos descritos de sobreproducción, guerra costosa y extractivismo, terciarización y tercermundialización, podemos intuir que la tendencia es a un transvase de fondos hacia la militarización robotizada, mientras la manutención a las poblaciones se acerca al límite de la subsistencia

Una sociedad humana puede perfectamente sobrevivir sin productos complejos. A lo que no podrá sobrevivir es a la competencia extrema con otros congéneres cuyo beneficio en la guerra es del 100%, mientras no participan en la misma, conforme a una productividad humana del 0% en el proceso.

La forma natural de resolver los procesos superproductivos en el mundo es

Salud! PHkl/tctca

2 comentarios:

  1. ¿Va todo bien, Pablo? Eso espero. Hace tiempo que no das "señales digitales".

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante