La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 4 de julio de 2022

EEUU acelera la formación de Bloques de Poder Regionales Tutelados para diseñar el Mundo Multipolar

EEUU acelera la formación de Bloques de Poder Regionales Tutelados para diseñar el mundo Multipolar
EEUU acepta la formación de bloques regionales tutelados, basados en proyectos militares acoplables pero separados, unidos por una política económica común y siempre bajo la amenaza de sanciones.



En titulares


Bloque Turcomano: 

Bloque Intermarinum: 
'Estados Unidos establecerá una base permanente en Polonia como parte de la expansión militar en Europa'

Bloque UE: 


Bloque Global Nato: 
'Horizonte Europa: Negociaciones con Armenia, Georgia, Israel, Moldavia, Balcanes Occidentales, Túnez, Turquía y Ucrania'

Articulación Militar internacional del Ejército de EEUU 


EEUU practica una estrategia multinivel en la que la OTAN es la más importante. Podemos poner un símil altamente dicáctico; y conceptualmente no está desencaminado, en cuanto al desarrollo actual de Guerra Híbrida, en el que empresa y ejército se funden por medio de los conciertos publico-privados. Como una Multinacional Piramidal, el Pentágono se situa como el Promotor, el proveedor principal de bienes y servicios, siendo el resto de países clientes clasificados como básico, estándar y premium. 

Arquitectura Piramidal

Promotor>Bloque (Paises Clave>País de Segundo> Resto de Paises)
La articulación militar internacional del ejército de EEUU se basa en la 'Ocupación militar de Países Clave', generalmente viejos enemigos, por medio de entre 750 a más de 1000 instalaciones repartidas por todo el mundo, a través de los cuales  articulan el resto de países del entorno. 

Es decir, el País Clave es el encargado de articular el bloque, y organizar y disponer los siguientes niveles organizativos, que sigue un patrón expansivo básicamente igual que su Promotor. El resto de Países de Segundo y Tercer Nivel se articulan entorno a este en distintos niveles. Fue así como se articuló la OTAN en 1949 y después la CECA, económica, que sería sucesivamente la CEE y la UE, entorno a Alemania como principal receptor del Plan Marshall.

Esta arquitectura reproduce las prácticas de las Corporaciones Industriales Globlales, pero en el plano militar. Esta corporación militar es la OTAN Corp
-Explica cómo se realizará la reorganización de los mercados internacionales una vez rota la cadena de suministros. En concreto se ha empezado por uno de tanta importancia como el armamentístico, pero sin duda le seguirán el resto; todo apunta que el siguiente sea el sector de los hidrocarburos. EEUU pretence hacerse con le mercado mundial de armas y su gestión.
-También explica el aparente resurgir de las antiguas metrópolis imperales, una suerte de nicromancia geopolítica como se avisó en el caso turco. No será el último.
-Por último explica la ruptura político-militar las élites globales económicas, que debastan a los propios países por medio de la cooptación política, y las cúpilas militarses, que se mantienen nacionalistas y en clara confrontación con políticos y sus tropas; estas últimas partidarias del intervencionismo imperialista, cuya cara visible es el nazismo.

Servicios: Premium, Standar, Básico

Los países 'Premium' son los principales clientes; clientes a la fuerza.  Para ellos el Imperio a deparado un trato especial. Curiosamente, para serlo, deben ser desprovistos de capacidades militares. Estos países 'premium', son países totalmente estratégicos, y peligrosos. Son ocupados de facto; incluso más que cualquier país explotado, porque no solo no puede tener ejército, sino que tiene que pagar la manutención del ejército desplegado en su territorio, con la diferencia de que se les ha cedido el control político y económico regional. Sus élites dominantes son extensiones de Washington. Son: Japón con 45 bases americanas y Alemania 42, seguido de cerca por la mayoría de países centroamericanos, con Puerto Rico 12 y Panama 13. 

Los países 'estándar' son los que cuentan con por lo menos 1 base estratégica importante pero no se les ha eliminado la capacidad militar. Poseen ejércitos y capacidades industriales propias. Destacan por su importancia para la OTAN: Francia, RU, Italia, Turquia o España (productor de armas). Y para EEUU en solitario: Australia con 3 bases,  RDC con 31 bases, México 9, Chile, Brasil, Tailandia y Filipinas.

Los países 'básicos o for free' lo son, bien por poseer instalaciones de menor valor estratégico o no disponer de capacidad económica o industrial para soportar mayores cargas. Su membresía les da acceso a capacidades militares y servicios limitados, pero supone una enorme ventaja competitiva con sus vecinos del entorno, lo cuál les impele al conflicto. El intercambio es claro, esos países deben poner los Recursos Humanos; ellos pondrán la carne que será quemada en la pira del capital en su ansia expoliadora: prácticamente toda África, n Oriente Medio todos los países no OPEP, y alguno OPEP como Arabia S., y en Europa la parte oriental nazificada, como Ucrania, Polonia y los Visegrado... Son sus canteras de fichaje.

Los no clientes se dividen en rivales a destruir, básicamente China y Rusia; o empleados a los que explotar.

Despiezando el mundo


Bloque Turcomano: Turquía

Si hay algún País Clave, capaz de litigar con Rusia es, por historia, cultura y ambición, Turquía. Embarcada en la formación del Superestado turco a través del 'Consejo Turco' mantiene aspiraciones de control del Macizo de Altai, por lo que amenaza tanto a la provincia china de Sinkiang como a la región rusa de Siberia.

La política turca se decide fuera de Turquía. Turquía propuso su sultanato en 2018. Ahora Erdogán consigue su sultanato regional tras el levantamiento del veto a la membresía de la OTAN a los países escandinavos. Turquía se subordina aún más a EEUU como agente regional, gana acceso a aviones de combate F16 y otro tipo de armamento; Erdogán resta apoyos a su principal opositor político interno, y principal instigador del golpe de estado de 2016, el clérigo afincado en EEUU Fethullah Gulen; y también resta apoyos al principal movimiento separatista del país, el movimiento kurdo. A pesar de no poseer hidrocarburos, Turquía es el lugar de paso del gas, no solo ruso, sino uralense e iraní hacia Europa; y también de parte de hidrocarburos sustraídos a Siria.


Bloque Intermarinum 3SI: Polonia

La separación de Alemania de Polonia es tanto o más importante como la separación de Berlín de Moscú.

Enmarcado en la Iniciativa de los 3 Mares 3SI 2016,  EEUU se ha dotado de una válvula de seguridad que le permite mantener la presión en el este sobre Rusia y el control al oeste sobre Alemania. Esa válvula se llama Polonia, el País Clave más importante de Europa para EEUU en este momento. Mientras Europa Accidental  deja de recibir inversiones y sufre un plan AntiMarshall del que solo saldrá si pelea por los recursos africanos contra Rusia y China, Europa Oriental sufre el proceso inverso de aumento de inversiones, rearme y nazificación progresiva que llevarán a un enfrentamiento directo con Rusia. 

Pero incidimos en el hecho de que este enfrentamiento no es solo contra Rusia, sino contra la Europa Occidental entera, como lo demuestra el hecho de que los países del Pacto de Varsovia a penas cumplen con los estándares de DDHH, sociales y económicos de la UE. 

El destino que para este bloque ha marcado EEUU es el que siempre tuvo en el pasado: ser el centro del combate y del conflicto entre el este y el oeste. Las economías de estos países entre los que se incluye a los bálticos, Ucrania, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y balcanes, incluida Grecia, será prácticamente de subsistencia, tan solo mantenida, como Ucrania, por la financiación estadounidense. En este sentido Alemania se siente cómoda sabiendo que ellos no serán las víctimas de la próxima guerra y que les podrán nutrir de armas suficientes. Europa apoyará el nazismo de nuevo.

Bloque UE: Alemania

El País Clave europeo, Alemania, continua inhabilitado militarmente a pesar de su rearme aparente. Francia participa en las campañas de Noráfrica y Pacífico, y cuenta con sus fuerzas divididas. Ni Italia, ni España cuentan con la fuerza suficiente para impulsar la recolonización norteafricana. Salvo Francia, ninguno de estos envejecidos países europeos tienen verdadera 'voluntad de lucha' después de tantos años apostando por la Alianza de civilizaciones, el respeto a los DDHH y la buena vida de abundanciad proveniente de la venta del productos y servicios fabricados con materias primas de los países explotados. Podría ser, pero pasará mucho tiempo, varios lustros, hasta que estos seniles países vuelvan a estar en condiciones de 'Guerra Total'. 

Los países escandinavos, por ideología, cultura reaccionaria fascista, y geografía, son más cercanos a los países del Intermare, mientras que económicamente lo son a los ultraliberales pueblos germanos. EEUU intenta cambiar la orientación por medio de financiación e inversiones.

La recesión política impuesta por EEUU a Europa Accidental se ensaña con Alemania, cuya única salida es el sur, hacia África. Un acuerdo por el que se permite a todos los países de la UE menos a Alemania la recolonización y explotación del área del Sahel, como se reconoce en uno de los 5 puntos estratégicos del 'Concepto Estratégico de Madrid'. Este es el Limex impuesto por EEUU a su vasallo multinacional, más allá del cual la colonia no tiene permitido realizar incursiones. A Alemania se le permite el procesado industrial y la influencia económica, neoliberal, pero se le impide, por ahora, disponer de Ejército; y portanto su participación en las razzias.

EEUU no ha dejado de injerenciar la región norafricana este siglo; adelantado el conflicto en Libia en 2011, el realineamiento de Egipto y Túnez en 2011 tras la Primavera Árabe, la cooptación de Marruecos en 2020 (reconocimiento de Israel). En 2022 España cede a Marruecos el Sáhara Occidental, y EEUU se acerca a Mauritania instalando bases y campos de entrenamiento. Se refuerzan las bases Españolas y Marroquíes que aseguren el control de África y del Sur. Están intentando transformar a Marruecos en un país básico. El único país discordante de la fachada es Argelia; y siguiente en la lista.

En la franja del Sahel la actividad ingerenciasta militar en la última década ha sido frenética, y capitaneada por tres actores pricipales: EEUU, UK y Francia. Con las guerras de Senegal 1982-2014, Niger 2009, Sudán 2011, Mali 2012, Burkina Faso 2015, Etiopía-Eritrea 2018 y el terrorismo transahel de Boko Haram/Al-Qaeda de Nigeria a Somalia. Obviamos la Guerra Perpetua del Chad, antigua colonia francesa. Nada se puede sacar de esa región que no se haya sacado ya.

La UE se convierte en un actor económico regional de integración que permite a EEUU extenderse mucho más allá de sus fronteras, en concreto hacia oriente medio y asia central. De este modo se pretende unir el turquistan de Altai con Europa articulando a las regiones urales. Articular los bloques de Europa Occidental, 3SI y turco. Una forma de controlar al bloque turcómano y puentear la RBI china por el sur.

Bloque Pacífico: Australia


Los mayores avances en la contención China se realizan en el Pacífico. La creación del Aukus 2021, una organización netamente nuclear entre la que se encuentra EEUU, está destinada a embolsar a China.

Pero el centro organizativo regional designado es Australia como país clave. Sin duda es Australia el país del AUKUS que mayor inversión en hombres y armamento está realizando. La inclusión de Australia en el Aukus se anunció sorpresivamente al mundo cuando se anunció la cancelación de compra de submarinos convencionales franceses por 12 nucleares a EEUU. El nuevo proyecto contará con el apoyo de Francia (ultramar), Japón, RDC, Filipinas entre otros. 

Japón, país subyugado militarmente, ha sido relegado tanto de la producción mundial como del conflicto mundial, y es posible que del mercado económico internacional. A demás compite económicamente con RDC, otro protectorado, por los mercados ya saturados por China. Desconocemos cuánto tiempo podrán estos dos países soportar la ruptura de la cadena de suministros.

La cadena de suministros marítima de Shangai a Suez pasa por demasiados países. Desconocemos los planes de EEUU para la región, pero apostamos a que pasan por la formación de un nuevo bloque. Vemos muy difícil que este bloque , formados por países altamente racista, culturalmente distantes, y francamente desunidos, sea capaz de asimilar cualquier país de indochina o melanesia con efectividad.

Bloque 'Global Nato': Reino Unido


Esta denominación es la versión americana de la Commonwealth Inglesa, recoge a los Países designados como Clave por EEUU no incluidos en los bloques anteriores.

Parece que EEUU controla directamente el bloque Americano como País Clave, haciendo del resto de países países clientes, en los que los niveles de explotación y violencia superan en su mayoría de los casos los existentes en conflictos declarados. Es el caso de México, Brasil y toda centroamérica. De las 76 bases reconocibles, están 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, 3 en Honduras y 2 en Paraguay. Nuestramérica sigue siendo el patio trasero de EEUU y cada vez que se destaca un candidato de izquierdas este acaba indefectiblemente virando a la derecha al poco de ascender al poder: Lenin Moreno, Alberto Fernandez, Castillo, Petro, Boric.

EEUU se hizo con los restos del Imperio Británico durante la 2GM, cambiando bases militares por material bélico por medio de las leyes de Lease and Leaning. Fue así como logró penetrar tanto en Ásia como en África y Oriente Medio. En 1958 EEUU y Reino Unido firman el 'Acuerdo de Defensa Mutua' por el que se le permite a este último la Gestión de los restos de la Commonwealth a cambio de mantener estos acuerdos de bienes y servicios 'Por otros Medios'. RU es parte fundamental de la OTAN, de la estructura económica mundial neoliberal entorno a los Desiertos fiscales, y el acuerdo nuclear AUKUS entre muchos otros.

Israel es el País Clave de EEUU para Oriente Próximo, pero la influcencia de Irán, Líbano y Siria, han frenado su expansión, provocando que Arabia S. mantenga su aparente independencia. Israel reina sobre las brasas de países que ya no pueden apoyarle; porque han sido destruidos. La influencia de Israel, incapaz de expandirse al este, se extiende entonces por el Mediterráneo, alineándo a Marruecos.

Primero Iraq y después Afganistán deberían haber sido Países Clave para Oriente Medio, pero el plan colapsó cuando EEUU los invadió y transformó a sus potenciales aliados en fuente de materia prima y soldados baratos. Este error sumo puede costarle la contienda geopolítica con Ruchina.

Por más que les vendan armas por petróleo, los planes estadounidenses para Arabia Saudí incluyen su despedazamiento en 6 estados, por lo que se descarta como país clave regional, aunque siga manteniendo su influencia.

La India domina holgadamente su subcontinente viviendo en un mundo aparte en el que a demás domina el mar índico, y con él los flujos petroleros de oriente medio a China. Con una política independiente como parte de los BRIC, la India se dejará agasajar finalmente por el mejor postor, como hizo con los planes de desmonetización de 2017, planeados en Wall Street.

Causas de la reconfiguración de bloques


Se podría pensar que en un contexto de disminución de recursos EEUU prevé una ruptura tal de la cadena de suministros tal en el medio plazo que la división en bloques de sus aliados obligará a la adopción de medidas regionales que asegurará su funcionalidad. Creemos que la ruptura de la cadena de suministros tiene origen político. Podemos encontrar su origen en los aranceles indicriminadas al comercio impuestas por Trump en 2016. Pero el momento de ruptura desordenada se haya en febrero de 2020, en los inicios de la Pandemia, cuando las naciones fueron incapaces de acudir a un foro común como la ONU y articular repartos equitativos de lotes de vacunas y material sanitario. Es decir, la cadena se rompió antes de la escasez de suministros, y no después. Desde entonces EEUU ha obligado al resto de países a refugiarse en bloques, restringir sus lazos comerciales/ cadena de suministros por medio de sanciones a terceros, y aumentar su gasto comercial en EEUU.

Dividir en bloques Asegura mayor control y Beneficios


Mayores beneficios

A nadie se le escapa que una protección internacional consensuada, con objetivos comunes, basada en el diálogo y el derecho internacional; que llevado al extremo llevaría a la paz mundial; aunque fuera una paz tutelada por un solo hegemón disponiendo de todos los recursos mundiales; sería mucho menos lucrativo para las industrias militares del planeta que una multiplicidad de bloques en perpetuo litigio.

Bajo este prisma EEUU podría seguir gozando de todas las ventajas de su basta red de bases internacionales y crear una nueva capa de contratistas intermediarios entre EEUU y el resto de bloques, con EEUU dominando el mercado armamentistico mundial como intermediador y proveedor de bienes y servicios entre los bloques.

Mayor control

EEUU solo necesita controlar al país clave de cada región para controlar el bloque entero. Así de simple. Hemos visto cómo lo ha conseguido eficientemente con Alemania, Japón, Corea. Lo está logrando con Polonia, Israel, Australia y Turquía.

Conclusión


La transformación de un mundo unipolar dominado por EEUU como Imperio, en un mundo multipolar dominado por bloques, no puede ser entendida como una falta de influencia de EEUU. EEUU tiene la suficiente fuerza como para reconfigurar los bloques del multipolarismo de forma ventajosa para sí misma, obligando a países como Australia a ser líderes de bloques, a bloques enteros como la UE a rearmarse; y a todos a realizar políticas netamente lesivas para sí mismos, en todos los ámbitos, político económico y social, si tal es la orden. Es una reorganización estratégica a demás acorde con la nueva situación de descenso energético y escasez relativa.

EEUU fue muy hábil al imponer el neoliberalismo como corriente económica principal, lo cuál le ha permitido cooptar fácilmente, sin confrontación bélica, a todo tipo de naciones; incuida la URSS comunista en su momento. La caída del dólar como moneda de reserva internacional, moneda fiducidaria basada en el capital ficticio; la vuelta al patrón-recurso, movimiento físico de mercancías; y las políticas nacionales planificadas, evaluación de las necesidades básicas de cualquier país; son las resistencias que se encuentra el capital global en su avance. 

Esta incapacidad de seguir expandiéndose, este choque con naciones soberanas, es lo que está empujando a los bloques y países a la guerra. Por tanto, por lógica, si Rusia y China quieren, ya no evitar una guerra, sino su mera supervivencia, deben fortalecer esas soberanías locales o absorberlas en sí mismas. Como las soberanías locales, como hemos dicho, son realmente fáciles de subvertir con dinero, mucho nos tememos que lo iniciado en 2014 con el referendum de adhesión de Crimea a Rusia es solo el principio.

Salud! PHkl/tctca
Publicado 4/7/2022, última edición 8/7/2022
______________

Para Saber Más

2 comentarios:

  1. Yo creo que se sobreestima la capacidad de resistencia de Estados Unidos y se subestima la creciente potencia de China. En cualquier caso, el orden neoliberal está herido de muerte, sobrevive de unas rentas que sus guerras dilapidan velozmente. Se avecinan traumáticos cambios en EEUU que tendrán consecuencias impredecibles en el resto del mundo, pero sobre todo en los países vasallos del imperio. Estamos contemplando la diferencia existente entre expandirse (EEUU) y consolidarse (China).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. EEUU se va a reformar entero, ya lo llaman la Amerikan Perestroika, pero antes de acabar en el estercolero de los imperios nos va a dejar un regalito de más de 100 años de conflictos en forma de bloques imperiales.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante