La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 19 de junio de 2019

Polonia se ha Convertido en el Aliado más importante de EEUU en la OTAN

Los planes militares para un conflicto en Europa promovido por US-OTAN siguen su curso. En caso de que el Nordstream 2, el gaseoducto que suministra gas a través del mar báltico desde Rusia directamente a Alemania, será Polonia y no otro país el que ejerza las funciones de portaviones terrestre para USA, del mismo modo que Colombia, Israel, Arabia Saudí o Japón sirven de plataformas terrestres para la dominación regional de americana, para amenazar tanto a Rusia como a la propia Alemania. Este argumento es reforzado con los últimos movimientos de tropas americanas en el país, creación de nuevas bases, el incremento de las inversiones y sobre todo la promoción del militarismo y el fascismo en todas sus formas: racismo, machismo, militarismo, fanatismo religioso y xenofobia que se está contagiando a toda la región, el Interim Oriental. Toda la franja de países que limitan con Rusia, desde Finlandia, países bálticos, Ucrania, Rumanía, Bulgaria o la propia Turquía.

Hay que ver un poco más allá. EEUU está apostando todo su potencial industrial al armamentismo, incrementando conscientemente los niveles de amenaza mundiales para seguir comerciando su producto estrella: equipos militares. Para ello necesita provocar conflictos independientemente de que la intención sea o no que exploten. La mera inestabilidad resulta en un lógico rearme general y beneficio para EEUU. Esta es la misión de estos portaviones terrestres y las violaciones de las fronteras y tratados.

¿Existe alguna posibilidad real de interferir en estos países para sacarlos de la órbita fascista de la OTAN? ¿Será capaz la comunidad internacional de contrarrestar la ingente propaganda bélica del Pentágono vertida sobre la región? Haya o no respuesta positiva la cuestión es simple: hay que pararlos.

Salud! PHkl/tctca
______________
Traducción tarcoteca - Poland Just Became America's Most Important NATO Ally - Global Research 17.6.2019 por Andrew Korikob

Los comentaristas internacionales suelen debatir sobre cuál de los aliados de la OTAN de Estados Unidos es el más importante. Hoy en día no hay duda de que se trata de Polonia después del reciente acuerdo militar que cerró con el Pentágono la semana pasada. EEUU enviará 1.000 soldados de reemplazo adicionales a parte de los  4.500 ya presentes, e incluso desplegará un escuadrón de drones de vigilancia en el país de Europa Central en respuesta a su solicitud de reforzar sus capacidades militares, que violan flagrantemente El Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997 al expandir de facto la presencia militar permanente de la OTAN en la región ya existente bajo la cobertura poco convincente de que la misma es solo "rotacional". Más aún, representa una seria amenaza para los intereses estratégicos rusos en Kaliningrado, Bielorrusia, Crimea y el este de Ucrania, que a su vez reaviva la rivalidad histórica entre estas dos potencias regionales sobre el espacio compartido entre ellas.

No es la intención del autor amedrentar con que la "guerra sea inminente" como muchos de los analistas de los Alt-Media son propensos a hacer cuando se discute este tema (en cuyo caso unos pocos miles de soldados en cualquier parte del mundo no marcarían una gran diferencia si el conflicto se vuelviera nuclear), pero solo para señalar el enorme impacto estratégico de esta decisión, especialmente en relación con el anuncio de la vigilancia drone.

EEUU intenta violar rutinariamente el espacio aéreo ruso con sus aviones espía, por lo que no es imprevisible que haga lo mismo con los drones con sede en Polonia cuando se trata de la vecina región rusa de Kaliningrado, que se está transformando rápidamente en una fortaleza en respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad desatadas por los EEUU desde la reunificación de 2014 con Crimea. De hecho, el mismo tipo de misiones de vigilancia podrían realizarse desde las bases militares de los Estados Unidos en Polonia contra Bielorrusia, Crimea y el este de Ucrania, convirtiendo al país en un centro de provocaciones regionales.

La reafirmada asertividad de Polonia hacia su periferia oriental se debe en gran parte a su deseo de restaurar su hegemonía histórica en la región, que considera que se encuentra dentro de su llamada "esfera de influencia", y que se superpone al objetivo estratégico de los Estados Unidos de su "Contención" a Rusia y, por lo tanto, convierte al país en su socio natural "Lead From Behind" [Liderar por la Espalda] a este respecto, una posición de liderazgo que ha mejorado enormemente por el hecho de que tiene la mayor población y economía de todos los antiguos satélites comunistas. Además, la "Iniciativa de los tres mares" dirigida por los polacos tiene como objetivo ampliar la influencia del poder blando del país en todo este dominio, presentando de manera atractiva un modelo alternativo de desarrollo subregional entre la UE "tradicional" y la Unión Euroasiática. Ahora, con el apoyo militar de EEUU, Polonia está intentando expandir su influencia e incluso podría estar planeando provocar a Rusia a través del mencionado escenario de violar su espacio aéreo con aviones no tripulados de vigilancia.

Es difícil predecir cuál será la respuesta de Rusia a este desarrollo, a parte de aumentar sus fuerzas militares en Kaliningrado [su vanguardia], como suele ocurrir cuando sucede algo de este tipo. Si bien algunas personas piensan que aumentará su presencia militar en su aliado de la CSTO Bielorrusia, existen límites realistas a lo que puede hacer, dado el Acta de "Equilibrio" Geopolítico de Minsk entre el Este y el Oeste. Es técnicamente cierto que los nuevos despliegues militares de EEUU en Polonia representan una amenaza para la seguridad del llamado "estado amortiguador" entre Rusia y Rusia, pero Lukashenko sabe que permitir que su vecino del este abra su largamente buscada base aérea en el país pondría en peligro de inmediato sus relaciones con Occidente y podría ser un "cruce de la línea", por lo que quedará por ver cómo reaccionará la Asociación Estratégica ruso-bielorrusa a este respecto (si es que para empezar).

Sin embargo, desde una perspectiva estratégica estadounidense, el escenario de provocar un ciclo autosostenido de rivalidad histórica revivida entre Polonia y Rusia ya está avanzando a través de esta última decisión militar y, por lo tanto, creará un modelo regional algo predecible en el que los Estados Unidos pueden continuar trabajando y promoviendo. Es en beneficio de EEUU más que de nadie ver a Polonia y Rusia una vez más compitiendo por el espacio compartido entre ellos, lo que permite a Washington "contener" el poder de Moscú a través de Varsovia, o al menos obligar a su competidor a lidiar con otro problema más en sus fronteras, ya que busca abrumarlo por medio de violaciones de seguridad. Es por esta razón por la que Polonia es indiscutiblemente el aliado más importante de la OTAN de EEUU. Y probablemente seguirá siéndolo en un futuro por tiempo indefinido debido al papel insustituible que cumple para la gran estrategia estadounidense.

Para Saber más:
El Pentágono actualiza los planes de guerra contra Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante