La tarcoteca

Pablo Heraklio & Cols, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 16 de junio de 2019

El Militarismo y la Caída de Imperios por Colapso Económico

Sucede una cosa muy curiosa con el militarismo, el negocio militar, y el mercado.

La inversión en cualquier sector es acorde a los beneficios previstos. Es natural que si disminuye la tasa de beneficios general se invierta menos en economía real. Cuando no hay inversión ni beneficio, cuando se estanca un sector, comienzan una serie de competencias intrasectoriales por el mercado existente condicionadas ya no por la innovación y mejoras en el servicio que capten la atención de clientes, sino que se frena la inversión en innovación y mejora y se captan clientes "por otras vías"; guerra comercial. Esta guerra lleva a la formación de cárteles y monopolios, que para aumentar beneficios ejecutan aún más desinversiones.

A su vez existe una guerra intersectorial en el que todas las compañías tratan de hacer su mercancía lo más presente posible. Sabiendo que el pastel está repartido y que no se pueden aumentar los precios de un producto, incluidos impuestos, sin que afecte al beneficio del resto de sectores productivos, la guerra económica se extiende.

¿Qué sucede cuando aumenta la inversión militar?  Se agudiza la desinversión en el resto de sectores. Absorbe capitales y los concentra sobre sí misma. Disminuye el beneficio general, lo que repercute en la investigación y desarrollo. Se relentiza la innovación estancando el crecimiento. Socialmente aumentan las desigualdades creando tensiones. El militarismo lejos de extender contrae los mercados, tanto propios como de los países intervenidos, forzando el estancamiento sino crisis.

Este es el camino emprendido por USA, Reino Unido antes que ésta, España cuando era imperio, el Austro-Hungaro, Otomano, Bizantino, Abasí, Han, Khemer, Azteca, Maya, Inca, Sacro Imperio Germano, Roma, Egipto, Grecia y un largo sin fin de imperios que se volcaron en el militarismo abandonando toda pretensión de progreso pacífico impulsados por los jugosos beneficios procedentes de la explotación de colonias y pueblos.

Yo soy Ozymandias. Salud! PHkl/tctca

No hay comentarios:

Publicar un comentario