A su vez existe una guerra intersectorial en el que todas las compañías tratan de hacer su mercancía lo más presente posible. Sabiendo que el pastel está repartido y que no se pueden aumentar los precios de un producto, incluidos impuestos, sin que afecte al beneficio del resto de sectores productivos, la guerra económica se extiende.
¿Qué sucede cuando aumenta la inversión militar? Se agudiza la desinversión en el resto de sectores. Absorbe capitales y los concentra sobre sí misma. Disminuye el beneficio general, lo que repercute en la investigación y desarrollo. Se relentiza la innovación estancando el crecimiento. Socialmente aumentan las desigualdades creando tensiones. El militarismo lejos de extender contrae los mercados, tanto propios como de los países intervenidos, forzando el estancamiento sino crisis.
Este es el camino emprendido por USA, Reino Unido antes que ésta, España cuando era imperio, el Austro-Hungaro, Otomano, Bizantino, Abasí, Han, Khemer, Azteca, Maya, Inca, Sacro Imperio Germano, Roma, Egipto, Grecia y un largo sin fin de imperios que se volcaron en el militarismo abandonando toda pretensión de progreso pacífico impulsados por los jugosos beneficios procedentes de la explotación de colonias y pueblos.
Yo soy Ozymandias. Salud! PHkl/tctca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante