La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 7 de agosto de 2022

EEUU en Descomposición se acerca a su Descenso y Perestroika

EEUU se acerca lenta pero inexorablemente a un punto de no retorno político, económico y social. Una vez abandonado el Sistema Colonialista vigente no se sabe qué sucederá. 

EEUU ha entrado en una Policrisis que es incapaz de solucionar. Las vitales son la Ecológica (incluidos recursos minerales) y Energética. Las estructurales son Financieras, Tecnológicas, Demográficas y Desastres. Al no poder ser respondidas se producen las tensiones. La causa de esta inacción son los intereses establecidos anclados en un Sistema Colonial que ya no funciona.


Descomposición Social


Colas del Hambre en EEUU 2021
La descomposición social del país, la pérdida de la clase media, el aumento de las desigualdades, afecta a la efectividad de ejército y policía, bastiones del fascismo y garantes del mantenimiento del status quo. Así lo reconocen el Pentágono "No solo Crisis Militar: EEUU sin Militares ni Policías".

En 2021 comienzan la subida de la inflación desbocada y cortes de energía. En 2022 los barrios medios se degradan. La Plantación, el Sistema Colonial, se extiende a todo el territorio.

La clase media se empobrece en proporciones épicas, pero los barrios pobres no son suficientemente grandes para absorber la masa desplazada. En 2021 se produce la Gran Renuncia. Este es solo el preámbulo de una Gran Migración interna que acabará de exacerbar las diferencias entre estados.

Descomposición Económica

Descomposición industrial disfrazada como digitalización. El capital se desmaterializa, y al hacerlo se desmaterializa la mercancía, que desmaterializa la producción. Pero la producción física necesaria para el funcionamiento del consumismo norteamericano debe ser mantenida. Esto se hace principalmente relocalizándola en China. China ya no es una economía dependiente, sino que resurge como el hegemón necesario, siendo EEUU la potencia dependiente.

El Neoliberalismo es la doctrina económica del Colonialismo. 

La descomposición de los mercados internacionales y de las redes de suministro sólo auguran pérdidas para las compañías más mundializadas. Si se deslocalizaron fue porque en otros países disponían de menores salarios, materias primas más baratas y fletes asequibles. La reindustrializacación del país, en un mercado sobresaturado, es prácticamente imposible. Solo alcanzable por medio de feroces tasas y restricciones. Adiós al Libre Mercado. Adiós al neoliberalismo.

Hemos visto cómo EEUU rescata constantemente a sus empresas en pérdidas y financia sus proyectos. Y desde 2020 tiene que racionar bienes escasos y rescatar a las personas sen quiebra con el escudo social del sistema CARE. Adiós al neoliberalismo.

Resumiendo, adiós al neoliberalismo, doctrina de las élites.

Descomposición Política

No es el mantenimiento del status quo sino la persistencia de las crisis lo que impulsa a la desafección popular.

La condición de participación política es la disposición de capitales para invertir en la ingeniería política. Las élites, doctrinalmente uniformes, entran y salen del gobierno nacional y ejecutivo sin restricciones. Se mantienen firmes en sus posiciones controlando la economía financiera e industria, política a través de los comités políticos PAC y ejército a través de conciertos público-privados. Subsidiariamente a la judicatura e instituciones. Lo que significa de facto es el gobierno de Partido Único y de Clase encubierto como Bipartidismo.

Un país puede soportar puertas giratorias y privatizaciones, pero cuando el Partido Único y de Clase hace prevalecer sus objetivos estratégicos sobre los objetivos nacionales se produce el desastre geopolítico. De Alemania a Japón, de Italia a Israel, este suele ser el caso de tantos y tantos partidos de derechas que lanzaron a sus países a la debacle política, económica o militar.

Hemos asistido a la descomposición jurídica. Hemos visto cómo la Corte Suprema se vacía, se deshace de sus poderes; como en el caso del derecho al Aborto por la anulación de la ley 'Roe v. Wade'; como la inhibición en la protección de minorías, medio ambiente, y se mercantiliza y cronifica con nombramientos vitalicios. Este vaciamiento de contenido centralizador permite la proliferación normativas locales, por lo que, más allá de ser una nueva fuente de privilegios para las clases más altas, es otro paso más en la descomposición de la potencia  imperial en sus propios bloques. Veremos más en el futuro.

Descomposición militar y policial. 'EEUU no solo está sufriendo una derrota militar global derivada de una estrategia general nefasta. La crisis de reclutamiento militar es seguida por una crisis en la contratación policial, lo cuál afecta a su entero funcionamiento interno. A pesar de todas las facilidades y prerrogativas proporcionadas, los esfuerzos administrativos no tienen resultados. Las autoridades se plantean el alistamiento forzoso'. Lo que están realmente proponiendo es el abandono del Sistema Ideológico Colonial.

El Descenso


Estados Unidos, otrora potencia única, lleva tiempo en camino a su corporativización y tercermundialización. Se va a autoextractivizar. De lo más alto a lo más bajo.

Dentro de las propias oligarquías se produce un desplazamiento competitivo de capitales en beneficio de las empresas más grandes y participadas, en perjuicio de las menores. Si bien el pequeño comercio ha prácticamente desaparecido frente a las cadenas comerciales, estas sucumben a los grandes suministradores globales. Solo hay que comprobar cómo aumenta la composición de los mismos fondos de inversión en todas las carteras y empresas, no solo en EEUU, en todo occidente. Esta es la corporativización.

Esta corporativización fue capaz en el pasado de acometer el suministro a su territorio y a occidente. Pero los trabajadores, materias primas, bienes y servicios disfrutados en EEUU no eran propios, provenían de la explotación de terceros países; era el Colonialismo.

En 2008 se quebró su sistema financiero más allá de toda reparación. Sin embargo pudieron hacer trampas por medio de tipos de interés y expansiones monetarias hasta el 11 de febrero de 2020, día en que la OMS declaró Pandemia Mundial. Las cadenas de suministros se rompieron y los mercados internacionales se desordenaron. El orden colonial impuesto por EEUU fue capaz de suplirse en ese momento; sacaron pecho. Sin embargo fue incapaz de mantener los flujos de materias y energías hacia EEUU; llegaron las restricciones, confinamientos, pinchazos y colas del hambre.

Sin esa aportación constante de riquezas, rotas las cadenas globales, en la coyuntura internacional tendente al multipolarismo, pérdidas de mercados, pérdida de ventaja militar, se produce, el 24 de febrero 2022 la Operación Especial Rusa. Una guerra estratégica contra Rusia provocada por EEUU cuyo fin era alejar Berlín de Moscú. Misión Cumplida: EEUU impone a sus aliados un régimen de sanciones contra Rusia, pero éstas lo único que hacen es entorpecer aún más sus retornos. La inflación se dispara a pesar de las medidas económicas. Esto es debido a que las causas no son económicas sino policríticas. Ya no hay vuelta atrás para EEUU.

Las oligarquías persistirán en su intento de recomposición económica Colonialista. Al encogerse las áreas de influencia mundial de las grandes corporaciones, su única alternativa operativa es que se centren aún más en la inversión productiva y acaparación interna; de ahí el autoextractivismo que lleva a la tercermundialización.

EEUU es aproximadamente un 4% de la población mundial y consume el 25% de los recursos mundiales. Eso solo se consigue ingerenciando en 5 continentes. Esta acumulación ya no es posible. EEUU va a ejecutar una corrección de por lo menos la mitad de sus recursos en los próximos años. Con la inflación actual del 10% EEUU tardaría 25 años en acometerla. EEUU no dispone de tanto tiempo. Explotar a sus vasallos Europeos, los cuales declararon su descenso en 2019 con el plan 'fit for 55', o Nostramericanos, preciados productores de materias primas sobre todo para China, solo pueden retrasar lo inevitable.

Por tanto, además de un desarrollo asimétrico y desequilibrado entre estados, EEUU solo tiene una opción: Reconocer que ni por lo militar ni lo económico restablecerá su poder. EEUU inicia su DESCENSO.  Va a ser épico.

Perestroika Americana


Después de la descomposición vendrá una recomposición, y de la diarreica sopa, Gea parirá sus engendros que asolarán la tierra.

Lo descrito anteriormente no es un escenario posible, es el Periodo Histórico actual de ese país. El siguiente periodo será tan inevitable como el primero: su ajuste geopolítico a su nueva condición de Copotencia. Esto solo se hará a través de la disminución drástica de su consumo

Nada de esto significa un verdadero cambio del modelo civilizatorio actual digno de denominarse Reforma. Lo que está claro es que el Sistema Colonial está tocado de muerte y no tiene fuerza para recomponerse, sino para fagocitarse. Lo mismo le ocurrió a la URSS. Los imperios suelen perder primero aliados y después territorios. 

Lo que sí supondría un cambio civilizatorio y a demás radical por su influencia en las políticas de sus vasallos es el abandono del Sistema Colonial (Lavrov 22), tanto al interno como al externo. Esto supondría una vuelta de EEUU al diálogo internacional basado en el derecho internacional, el abandono del 'Mandato de la Normas' impuesto por EEUU. Adiós a la excepcionalidad y a la doctrina Monroe.

El aumento de policrisis y tensiones internas irresueltas derivados de los intereses oligárquicos/corporativos particulares acabarán quebrando y fracturando al país en bloques, es solo cuestión de tiempo. Las oligarquías son demasiado fuertes como para ceder su poder en pos de un supuesto beneficio común que se lo cederá a su competencia. En la disolución de EEUU podemos estudiar un desmembramiento clásico de un imperio.

El nacionalismo que vendrá ya no podrá versar en el panarianismo colonialista angloamericano, ya que poco a poco sus antiguos aliados ario-germanos identitarios se alinearán con las nuevas potencias en busca de protección; el fin de la OTAN. EEUU abandonará parte de sus más de 1000 instalaciones y 850 bases en el extranjero, verdadero corazón de su Sistema Colonial. Será entonces cuando Rusia complete su principal objetivo y desnazifique, no solo Europa, sino el mundo

Es posible que, con China ejerciendo de hegemón hipercontrolador, EEUU se fije en su sistema represivo e idee formas de aplicarlo aprovechando la existencia del mismo sistema político de Partido Único (encubierto, no declarado).

EEUU Postcolonial


Teniendo todo lo anterior en cuenta, así podría quedar EEUU para aproximadamente 2028, siendo generosos:
EEUU Colonial Tradicional
Orden Social - Clases Alta, Media y Pobres (tercermundialización en curso)
Orden Político - Mandato Único y de Clase encubierto, dividido entre Progresistas y Conservadores
                          Internacional: Mandato de las Normas y Excepcionalismo
Orden Económico- Corporativismo Neoliberal y Colonialista

EEUU en Descenso (actual)
Orden Social - Clase Alta, Media y Pobres (tercermundialización en curso)
Orden Político - Mandato Único y de Clase encubierto, dividido entre Globalistas y Nacionalistas
                         Internacional: Mandato de las Normas y Excepcionalismo
Orden Económico - Corporativismo Intervenido y Colonialista

EEUU Postcolonial (2028 aprox)
Orden Social - Clases Alta y Pobres (tercermundialización completa)
Orden Político - Mandato múltiple y de Clase, dividido en Bloques Internos.
                         Internacional: Derecho Internacional
Orden Económico - Corporativismo Planificado y Autoextractivismo.

EEUU se acerca a su Perestroika.

Salud! PHkl/tctca
__________

Para Saber más

7 comentarios:

  1. Hace tiempo que todos los gestos políticos de EEUU son meramente publicitarios. Como el chulo que vive de las apariencias, posee una pistola y pasea por el barrio con un Lamborghini, pero que ya no tiene ingresos que le permitan llenar el depósito. En eso ha consistido el estúpido viaje a Taiwán de la estúpida Pelosi, en demostrar al mundo que EEUU (es decir, el dólar) sigue siendo fuerte. Error, no ha hecho más que mostrar su debilidad y acrecentarla. Ya existe una guerra civil en EEUU, aunque aún no es una guerra armada ni revolucionaria, pero todo se andará.

    En un año, la mitad de Ucrania estará incorporada a Rusia, y en 10 Taiwán a China.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es fácil verlo, pero en el momento es difícil percibirlo. Que el sistema estadounidense estaba herido de muerte se sabía desde que en 2015 Rusia presentó sus misiles hipersónicos y EEUU no pudo ni implementar su F35. Cuando una potencia militar pierde su capacidad militar pierde, así de simple. El viaje de Pelosi fue un gran error, porque ahora las sanciones ya no dependen de sí mismos, sino de su proveedor. Es como darse golpes en las bolas a uno mismo. El problema de la guerra civil en EEUU, inevitable, es que no cambiará su política colonialista. Hasta que no cambie su actitud va a sufrir como nunca se ha visto. No creo que ningún imperio haya tenido peor final. Pero bueno, una estrella que vive lo grande debe morir a lo grande.
      Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo8/8/22 00:04

    Saludos cordiales. El viaje de Pelosi fue por los semiconductores (esa compañía TMC y lo que sea). De todas maneras, abrió la caja de Pandora: ya China va por la calle del medio. En la reunión de la ASEAN rehusó reunirse con blinquen, una reunión que había sido programada. También anunció que iba a coordinar con Rusia para destruir este sistema. Al respecto ver elterritoriodellince.blogspot.com. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Estoy de acuerdo con que Pelosi fue a chequear el negocio de los chips. El verdadero problema de EEUU es que su imperio se sustenta en suministros de los 5 continentes que ahora no están llegando. El que lleguen o no los chios a día de hoy es el menor de sus problemas. Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo9/8/22 17:37

    Saludos cordiales. En esta website que recomiendo, recién han publicado algo más impactante sobre China - Rusia. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo, tal vez esta noche, gracias por el link. Salud!

      Eliminar
  4. Most welcome! Saludos cordiales! En dicha página han seguido publicando sobre China. Claro que involucra muchísimo más que los semiconductores... Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante