La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 10 de julio de 2021

Emerge el Superestado Turco ante la impotencia de Estados Unidos: los 5+3 del 'Consejo Turco'

Emerge el Superestado Turco

La independencia política turca observada desde la guerra de Siria, hábil y maquiavélicamente desarrollada, parece plasmarse en el liderato de una nueva alianza, la formación de un nuevo bloque regional basado en un antiguo ente, el Imperio Otomano [1]

El presentado como , bajo el control del 'Consejo Turco' es un ser del pasado conjurado por EEUU a base de dictadura política moderna, militarismo, odio nacionalista y fanatismo religioso; y que se alimenta de petróleo, commodities, dinero y sangre. Este engendro, títere germano-americano a partes iguales, ya ha engullido a la Turquía democrática nacida en 1923 con Ataturk. Otomania, otro monstruo mal enterrado que la OTAN no pudo abortar a tiempo y ahora ha resucitado.

Si logra fraguarse en los próximos meses USA no solo se enfrentará a Rusia y China, sino también al bloque fascista turcomano que amenaza con extenderse y ampliar su independencia hasta el punto de no rendir ya más pleitesía al viejo hegemón cadente, convirtiendose en un nuevo bloque.


¿Victoria o Derrota para USA?


Lo que para unos analistas es una victoria de EEUU: la formación de un bloque de la OTAN al sur de Rusia que la contenga; que a demás reclama además territorios chinos; para otros autores es una muestras de debilidad ante la imposibilidad de no poder mantener el control del área como se venía ejerciendo hasta ahora, por medio de la coordinación de países independientes unos de otros a las órdenes directas de un comando central que los coordina, en este caso americano; la imposibilidad de seguir orquestando. Ahora este comando es delegado en Turquía y transferido a un bloque de países que actúan con semi independencia. 

Una concesión política y militar a Turquía muy peligrosa que se había intentado evitar por todos los medios hasta ahora: golpe de estado en turquía en 2015 (contra Erdogán orquestado por EEUU), crisis de los refugiados en 2016 (envio de 1'5 millones aprox de refugiados sirios hacia la UE), crisis del acero en 2018 (sanciones de Trump al acero y aluminio turco), crisis de Libia en 2019 (Turquía establece 2 bases en Libia contraviniendo a EEUU). Podríamos seguir.

La particularidad del bloque es su origen cultural común Otomano, heredero de las hordas mongolas central asiáticas que llevan desplazando en sus avances a los pueblos eslavos y germanos desde la época del Imperio Romano. Su zona inmediata de expansión es la culturalmente más próxima, esto es Asia central, lo cuál incluye Azerbaiyan, recientemente en lucha con Armenia, y los territorios chinos Aigures de Xinjian [2].

Se podría considerar una bomba de EEUU contra sus rivales más enconados: Rusia, China y la propia Irán. EEUU cuanta con poder alimentar la discordia. De hecho este bloque articula a miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar euroasiática promovida por China y Rusia para integra a las antiguas repúblicas soviéticas en el proyecto económico de la Nueva ruta de la Seda, quedando tácitamente desarticulada. Es decir, por ahora si se ha logrado minar nuevamente el proyecto.

Pero una bomba de tiempo que perfectamente le puede explotar a USA si el bloque euroasiático logra articurarse más adelante con el bloque turcomano. Esta posibilidad fue evidenciada desde el aumento de contactos multi y bilaterales [3] entre las distintas repúblicas exsoviéticas en 2020 que dieron lugar al propio tratado 5+3.

Y es debido a que esta maniobra no puede frenar la integración económica euroasiática pretendida por el proyecto Nueva Ruta de la Seda BRI, porque Turquía tiene interés estratégico en que se realice; y controlar la ruta. Quien controla los hidrocarburos controla Europa. Tampoco puede frenar el suministro de hidrocarburos a Europa vía gaseoducto Nabucco I y II, controlados por Turquía como si pudo con Siria. Un interés mutuo compartido con Europa entera al decaer el suministro de gas argelino.

Con este movimiento los americanos apuestan por crear una nueva amenaza a sus propios intereses en el medio-largo plazo al propiciar la posibilidad de pasar de la semi independencia a la independencia del bloque como potencia emergente. 

Los americanos saben algo, y su retirada de Afganistán el 10 julio de 2021 a la vez que el anuncio de la formación de este bloque 5+3 este 8 de julio no es fortuita, están relacionadas.

Nicromancia made in USA: resucitando muertos del Pasado

USA sigue conjurando fantasmas del pasado como en los cuentos de Lovecraft : fascismo en Europa, fascsimo en Norte y Nuestramércia, Aparheit en Israel, Imperialismo Otomano en Asia central, fanatismo en oriente medio, guerra y destrucción donde pueden y neoliberalismo por doquier. A medida que pierde poder se deshincha y sus hijos le devoran como arañas desde dentro. Regresará la Hansa y Prusia, ahora contenidos por la UE; regresará el Gran Egipto con Eritrea, Somalia y Sudán, ahora contenido en Libia, regresarán los taifas y los cismas. Su política de contención bélica es ya no inútil sino contraproducente. Es inevitable que en la medida que pierde fuerzas Estados Unidos sus amigos y vasallos se vuelvan adversarios, se unan en conjura y planean la venganza bajo el auspicio del reparto del botín. 

Turquía no es USA. Mientras USA es capaz de cooperar con amigos y enemigos cambiando de aliados conforme cambian sus intereses, "nothing personal, just bussiness", en cuanto resurja el bloque otomano abrazará a Alemania, pondrá en su sitio a iraníes, árabes y rusos, y sobre todo se vengará de EEUU. Desconocemos el orden pero si las intenciones.

Recordar que en los estertores finales del capitalismo: tasa decreciente de beneficios, deterioro ambiental, digitalización y escasez relativa de recursos, imposibilidad de ejercer un control blando efectivo; el siguiente paso en la concentración de recursos y mantenimiento del poder es el ejercicio del poder duro, militar, dictatorial y el desarrollo de sistemas represivos. Un movimiento que será inevitable y global, inaugurado en Europa por el estallido social en 2018 por los Chalecos Amarillos franceses. El fascismo es Capitalismo en decadencia. Tan inevitable como que tal nivel de desgaste no se puede mantener por mucho tiempo y acabará de uno u otro modo quebrando uno tras otro a los pueblos hasta la ruptura final [4] con el sistema. Un sistema que ya en el pasado no se pudo sostener con las armas, el odio ni las religiones, y que no podrá en un futuro. Cuanto más se resistan más cerca estará nuestro momento de Revolución. Tenemos que estar atentos y preparados.

Salud! PHkl/tctca

_______________

Traducción tarcoteca - 5 + 3: Turkic Superstate in Caucasus, Central Asia Under NATO Tutelage- Antiwar.com 4.7.2021 por

[1] Cinco escenarios y un objetivo para entender el futuro de la Dictadura Turca: 'El Nuevo Imperio Otomano', https://tarcoteca.blogspot.com/2016/07/cinco-escenarios-para-entender-el.html

 [2] Las Maniobras del Congreso Mundial Uigur WUC contra China y Siria revelan la estrategia Turca y Americana que detonará la zona , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/04/las-maniobras-del-congreso-mundial.html

[3] La Alianza Euroasiática definitiva está más Cerca de lo que Parece. Geopolítica , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/09/la-alianza-euroasiatica-definitiva-esta.html

[4] De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (5) , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/12/de-la-crisis-permanente-y-el-colapso_24.html

_______

Para Saber más



6 comentarios:

  1. Es un tanto sorprendente que, en tan estratégico artículo, no se mencione a Israel. Es como obviar la presencia de un portaaviones en medio de una batalla naval. No obstante, el análisis es muy interesante. No parece que Rusia y Turquía sean muy propensas a aliarse, pero en el hipotético caso que lo hicieran, adiós a Europa tal como existe hoy. ¿Tendremos en el futuro un segundo Lepanto? El mundo está calentito, calentito.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que turquia e israel, como parte del mismo proyecto americano, no han entrado en conflicto abierto. La expansión de Turquia no interfiere aparentemente con la de israel según parece. Desconozco estas interacciones, así que prefiero no hablar.
      Sobre la alianza de turquia y rusia es como la de rusia y china, un matrimonio de conveniencia, que aunque no sea deseado es necesario. Es decir, si Turquia cree que es de interés nacional el que la ruta de la seda pase por turquía para asi controlarla se aliará. A demás recibirá financiación rusa y china como si de un tributo se tratase. Si cree que es más importante litigar por el territorio como manda USA no habrá alianza. Yo apuesto por lo primero.
      Salud!

      Eliminar
  2. ¿El golpe de Turquía realizado por los EEUU?¿El auto-golpe turco que permitió centenares de miles de encarcelamientos y purgas por güllenistas... hecho desde EEUU? ¿qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser más específica? No entiendo qué parte no entiendes.

      Eliminar
    2. Parece obvio: no entiendo que se atribuya a EEUU la autoría del AUTOgolpe de Erdogan. Al menos esta vez no me borraste el comentario como con el castillo de Salas ¬¬

      Eliminar
    3. Hola Amusgada. En aquel entonces escribimos:
      - El intento del golpe de estado es una disputa entre facciones militares, no políticas. Erdogán es la cara visible de la facción Islamista cristalizada en el partido fascista AKP. La otra es la rama OTAN también dentro del AKP.
      - Las fuerzas democráticas no están el litigio ya que fueron barridas en el golpe de junio del 2015.
      Lo sigo suscribiendo, y más sabiendo que Erdogán fue miembro de los servicios secretos del país. No creo que fuera autogolpe, pero si fue habilmente manejado.
      Sobre lo del post que quité, me confundí y como en tu perfil me sale icono genérico, no personalizado, pensé que era spam. Lo siento, bro/sis.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante