La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 5 de septiembre de 2020

La Alianza Euroasiática definitiva está más Cerca de lo que Parece. Geopolítica

El analista político Pepe Escobar nos ofrece las conclusiones de los debates informales mantenidos por analistas, agentes -espías- e investigadores, lo que llaman intel, de distintas centrales del mundo, en exploración de alternativas en los posibles escenarios internacionales en el medio y largo plazo.


El rumbo que tomarán las relaciones de las 4 naciones más importantes del mundo será crucial y nos afectará a todos en los próximos años . Los escenarios así planteados, desde cooperaciones a la poco probable pero aún así posible guerra termonuclear, los presenta de tal forma que permite deshacernos de toda elucubración y consideración aledaña para incidir en los factores clave, proporcionando así un discurso coherente y convincente.

Ojo, la inminente caída del imperio americano y el resurgir de las potencias euroasiáticas, lejos de resolver problemas, los seguirá acrecentando. Desde un punto de vista laboral los empleos no volverán, tampoco la producción; ni si quiera a Alemania. Tampoco frenará el expolio de recursos, ni la neocolonización. Augura una sucesión de guerras periféricas de distinta intensidad y la explosión de conflictos larvados, como el Aigur o el de Baluchistan. Lo que sí es posible que sintamos es el conflicto abierto entre las élites nacionales desfavorecidas por el acuerdo, alentadoras de los fascismos locales y apoyadas por EEUU, contra las fuerzas gubernamentales, al servicio de los poderes trasnacionales y designadas para consolidar dicha alianza y por tanto de signo contrario.

Salud! PHkl/tctca
______ 
traducción tarcoteca - Definitive Eurasian Alliance Is Closer than You Think - Global Research 28.8.2020 por Pepe Escobar

Este artículo se publicó originalmente en Asia Times.

Hemos visto cómo China está planificando meticulosamente todos sus movimientos geopolíticos y geoeconómicos cruciales hasta 2030 y más allá.

Lo que está a punto de leer a continuación proviene de una serie de debates multilaterales privados entre analistas de inteligencia, y puede ayudar a delimitar los contornos del panorama general.

En China, está claro que el camino a seguir apunta a impulsar la demanda interna y cambiar la política monetaria hacia la generación de crédito para consolidar la construcción de industrias nacionales de clase mundial.

Paralelamente, hay un serio debate en Moscú sobre si Rusia debería seguir el mismo camino. Como dice un analista, “Rusia no debería importar nada más que las tecnologías que necesita hasta que pueda crearlas por sí misma y exportar solo el petróleo y el gas necesarios para pagar las importaciones que deberían estar severamente restringidas. China todavía necesita recursos naturales, lo que convierte a Rusia y China en aliados singulares. Una nación debería ser lo más autosuficiente posible ".

Eso refleja la estrategia exacta del PCCh, tal como lo delineó el presidente Xi en su reunión del Comité Central del 31 de julio 2020.

Y eso también va en contra de un fuerte ala neoliberal dentro del PCCh -¿colaboracionistas?- ¿Quién podría soñar con una conversión del partido hacia una socialdemocracia al estilo occidental, además de subordinada a los intereses del Capital Occidental?

Comparar la velocidad económica de China ahora con la de EE.UU. es como comparar un Maserati (con un motor V8 Ferrari) con un Toyota Camry [una carraca]. China, proporcionalmente, tiene una reserva más grande de generaciones jóvenes muy bien educadas xxx; una migración rural-urbana acelerada; mayor índice de erradicación de la pobreza; más ahorros; un sentido cultural de gratificación diferida [no centrada en el dinero]; mayor disciplina social, confucianista; e infinitamente más respeto por la mente educada en el racionalismo. El proceso de creciente comercio de China consigo misma será más que suficiente para mantener el impulso necesario para su desarrollo sostenible.

El factor hipersónico

Mientras tanto, en el frente geopolítico, el consenso en Moscú, desde el Kremlin hasta el Ministerio de Exteriores, es que la administración Trump no es "capaz de acordar", eufemismo diplomático para indicar que son una panda de mentirosos; y tampoco tiene "capacidad legal", eufemismo que se aplica, por ejemplo, al cabildeo que se traen con sanciones totales una vez que Trump ya había abandonado el JCPOA". [La propuesta de snapback sanctions, todas las naciones todas las sanciones, realizada por USA en la ONU el 14.8.2020, https://www.youtube.com/watch?v=DNH20iFu-kY, contra Iran por abandonar el tratado antinuclear que USA había dejado sin vigor al abandonarlo en 2017???]

El presidente Putin ya ha dicho en el pasado reciente que negociar con el equipo Trump es como jugar al ajedrez con una paloma: el demente pájaro camina por todo el tablero, caga indiscriminadamente, picotea las piezas, declara la victoria y entonces huye.

Por el contrario, un serio grupo de presión en los más altos niveles del gobierno ruso invierte para consolidar la alianza euroasiática definitiva, que unirá a Alemania, Rusia y China.

Pero eso solo implicaría a la Alemania post Merkel. Según un analista estadounidense, “lo único que frena a Alemania [de alinearse con Rusia-China] es que pueden esperar perder sus exportaciones de automóviles a EEUU y más, pero digo que eso puede suceder de inmediato debido al tipo de cambio dólar-euro, con el euro cada vez más caro [lo que frena la exportación]".

En el frente nuclear, y mirando mucho más allá del actual drama de Bielorrusia, ya que no habrá Maidan en Minsk, Moscú ha dejado muy claro, en términos inequívocos, que cualquier ataque con misiles de la OTAN se interpretará como un ataque nuclear.

El sistema de misiles defensivos ruso, incluidos los S-500 [con capacidad antisatélites] ya probados y pronto los S-600 ya diseñados, posiblemente sea un 99% efectivo. Eso significa que Rusia todavía tendría que absorber algún castigo. Y es por eso que Rusia ha construido una extensa red de refugios nucleares en las grandes ciudades para proteger al menos a 40 millones de personas.

Los analistas rusos interpretan que el enfoque defensivo chino irá en la misma línea. Beijing querrá desarrollar, si aún no lo ha hecho, un escudo defensivo y todavía conserva la capacidad de contraatacar contra un ataque estadounidense con misiles nucleares.

Los mejores analistas rusos, como Andrei Martyanov, saben que las tres armas principales de una supuesta próxima guerra serán misiles y submarinos ofensivos y defensivos combinados con capacidades de guerra cibernética.

El arma clave hoy en día, y los chinos lo entienden muy claramente, son los submarinos nucleares. Los rusos observan cómo China está construyendo su flota de submarinos, con misiles hipersónicos, más rápido que Estados Unidos. Las flotas de superficie están obsoletas. Una manada de lobos de submarinos chinos puede derribar fácilmente a un grupo operativo de portaaviones. Esos 11 flotas operativas de portaaviones estadounidenses son, en la práctica, inútiles.

Entonces, en el horrible caso de que los mares se volvieran imposibles de navegar en una guerra con Estados Unidos, con Rusia y China bloqueando todo el tráfico comercial, ésta es la razón estratégica clave que empuja a China a obtener la mayor parte de sus recursos naturales vía terrestre de Rusia.

Incluso si los oleoductos son bombardeadas, estos prodrían repararse en poco tiempo. De ahí la importancia suprema para China del gasoducto Power of Siberia [Yakutia-Vladivostok] , así como la vertiginosa variedad de proyectos de Gazprom.

El factor Ormuz

Un secreto muy bien guardado por Moscú es que, justo después de las sanciones alemanas impuestas en relación con Ucrania, un importante operador energético mundial se acercó a Rusia con una oferta para desviar a China no menos de 7 millones de barriles diarios de petróleo más gas natural. Pase lo que pase, la sorprendente propuesta todavía está sobre la mesa de Shmal Gannadiy, un importante asesor de petróleo/gas del presidente Putin.

En el caso de que esto ocurriera, le aseguraría a China todos los recursos naturales que necesita de Rusia. Bajo esta hipótesis, el razonamiento ruso sería eludir las sanciones alemanas cambiando sus exportaciones de petróleo a China, que desde el punto de vista ruso está más avanzada en tecnología de consumo que Alemania.

Por supuesto, todo esto cambió con la inminente conclusión de Nord Stream 2, a pesar de que el Equipo Trump no tomó prisioneros a la hora de sancionar a todos los involucrados.

Las discusiones informales de inteligencia dejaron muy claro a los industriales alemanes que si Alemania alguna vez perdiera su fuente rusa de petróleo y gas natural, junto con el Estrecho de Ormuz cerrado por Irán en caso de un ataque estadounidense, la economía alemana simplemente colapsaría [como sucedió en la 2GM].

Ha habido serias discusiones de inteligencia entre países sobre la posibilidad de una "Sorpresa de Octubre" patrocinada por Estados Unidos [en avance de las elecciones nacionales, entre las que se baraja la Invasión de Venezuela] que involucre una bandera falsa para culpar a Irán. La "Máxima Presión" del equipo Trump sobre Irán absolutamente nada tiene que ver con el JCPOA. Lo que importa es que, incluso indirectamente, la asociación estratégica Rusia-China ha dejado muy claro que Teherán estará protegida como un activo estratégico y como nodo clave de la integración de Eurasia.

En el intercambio de consideraciones entre centrales de inteligencia se centraron en un escenario que supone un colapso, bastante improbable, del gobierno de Teherán. Lo primero que haría Washington en este caso es apretar el interruptor del sistema de credenciales SWIFT [protocolo bancario de intercambio internacional]. El objetivo sería aplastar la economía rusa. Es por eso que Rusia y China están activamente aumentando la conexión de los sistemas de pago ruso Mir y chino CHIPS, además de eludir el dólar estadounidense en el comercio bilateral.

Ya se ha planteado en Beijing que si tal escenario llegara a ocurrir, China podría perder a sus dos aliados clave en un solo movimiento, y luego tendría que enfrentarse a Washington sola, todavía en etapa de no poder proveerse por sí misma de todos los recursos naturales necesarios. Eso sería una verdadera amenaza existencial. Y eso explica la lógica detrás de la creciente interconexión de la asociación estratégica Rusia-China más el acuerdo China-Irán de $ 400 mil millones y 25 años de duración.

Bismarck de vuelta

Otro posible acuerdo secreto discutido a los más altos niveles de inteligencia es la posibilidad de que se establezca un nuevo "Tratado de Reaseguro" Bismarckiano entre Alemania y Rusia. La consecuencia inevitable sería una alianza de facto Berlín-Moscú-Pekín que abarcaría la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (BRI), junto con la creación de una nueva: una Moneda ¿digital? euroasiática para toda la alianza euroasiática, incluyendo importantes actores pero periféricos como Francia e Italia.

Bien, Beijing-Moscú ya está en marcha. Berlín-Beijing es una obra en curso. El eslabón perdido es Berlín-Moscú.

Eso representaría no solo la última pesadilla para las Mackinder-rezumanes élites angloamericanas, sino, de hecho, el paso definitivo de la antorcha geopolítica de los imperios marítimos al corazón de Eurasia.

Ya no es una ficción. Está sobre la mesa.

Además, hagamos un pequeño viaje en el tiempo y regresemos al año 1348.

Los mongoles de la Horda de Oro están en Crimea, asediando Kaffa, un puerto comercial en el Mar Negro controlado por los genoveses.

De repente, el ejército mongol es consumido por la peste bubónica.

Empiezan a catapultar cadáveres contaminados sobre las murallas de la ciudad de Crimea.

Así que imagina lo que sucedió después cuando los barcos comenzaron volvieron de Kaffa a Génova. Transportaron la plaga a Italia.

En 1360, la Peste Negra estaba literalmente por todas partes, desde Lisboa hasta Novgorod, desde Sicilia hasta Noruega. Es posible que muriera hasta el 60% de la población europea: más de 100 millones de personas.

Se puede argumentar que el Renacimiento, debido a la peste, se retrasó un siglo entero.

El Covid-19, por supuesto, está lejos de ser una plaga medieval. Pero es justo preguntar: ¿Qué Renacimiento podría estar retrasando?

Bien podría estar adelantando en realidad el Renacimiento de Eurasia. Esto está sucediendo justo cuando el Hegemón, el anteriormente denominado "fin de la historia", está implosionando internamente, "distraído de la distracción por la distracción", citando a T.S. Eliot. Detrás del humo, entre los mejores pastos del juego de sombras, vitales movimientos para reorganizar la masa terrestre de Eurasia ya están en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante