La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 15 de septiembre de 2020

'Horriblemente Catastrófico': Estudio demuestra cómo la doctrina 'Guerra contra el Terrorismo' de EEUU ha forzado la migración de unas 59 millones de personas

No fue la economía, no fue la enfermedad, no fue el clima, ni si quiera la guerra civil; fue la guerra de ocupación.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca'Horrifically Catastrophic': Report Finds So-Called US War on Terror Has Displaced as Many as 59 Million People | Common Dreams News 8.9.2020 por Jake Johnson

La actual Doctrina militar "Guerra contra el Terrorismo" de Estados Unidos [War on Terrorism, iniciada por GW Bush] ha sometido a desplazamiento forzado a al menos a 59 millones de personas de tan sólo ocho países de Oriente Medio, África y Asia desde 2001, según un nuevo informe publicado el martes por el Proyecto 'Costs of War' de la Universidad de Brown.

Con el título "Creando refugiados: desplazamientos causados por las guerras post 11-S de Estados Unidos" (pdf), el nuevo trabajo estima, de manera conservadora, que al menos 37 millones de personas han "huido de sus hogares entre las ocho guerras más violentas que ha iniciado o participado el ejército estadounidense desde 2001 ".

Las últimas cifras presentan un incremento dramático respecto al informe Costs of War Project de 2019, que estimó que 21 millones de personas habían sido desplazadas internamente u obligadas a huir de sus países de origen debido a la violencia infligida o desatada por las guerras lideradas por Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Ese informe también situó el número de muertos de la llamada guerra contra el terrorismo en 801.000 y el precio en 6,4 billones de dólares [10^12].

El nuevo estudio sostiene que "el 'desplazamiento' en tiempos de guerra (junto con las muertes y heridas de guerra) debe ser fundamental para cualquier análisis de las guerras posteriores al 11-S y sus consecuencias a corto y largo plazo".

"La migración forzosa debe ser fundamental en cualquier posible consideración sobre el futuro uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos u otros", afirma el informe. "En última instancia, el desplazamiento de 37 millones, quizás asciendan a 59 millones, plantea la cuestión de quién es responsable de reparar el daño infligido a los migrantes".

Además de las decenas de millones de desplazados por incursiones militares estadounidenses en Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria, el informe señala que millones más han sido desplazados debido a “operaciones de combate menores, incluyendo: Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Malí, Níger, Arabia Saudita y Túnez”.

“Para poner estas cifras en perspectiva, desplazar a 37 millones de personas equivale a eliminar a casi todos los residentes del estado de California o a todas las personas de Texas y Virginia juntas”, dice el informe. “La cifra es casi tan grande como la población de Canadá. En términos históricos, 37 millones de desplazados son más que los migrantes de cualquier otra guerra o desastre desde al menos el comienzo del siglo XX con la única excepción de la Segunda Guerra Mundial ”.


David Vine, profesor de antropología en la American University y autor principal del estudio, en declaraciones para el New York Times dijo que los hallazgos muestran que "la participación de Estados Unidos en estos países ha sido horriblemente catastrófica y horriblemente dañina en formas que no creo que la mayoría de la gente en los Estados Unidos, incluyéndome a mí en muchos sentidos, haya lidiado o haya tenido en cuenta incluso en los más mínimos términos".

Matt Duss, asesor de política exterior del senador Bernie Sanders (I-Vt.), exigió el reconocimiento del problema en un tweet en respuesta a los últimos hallazgos del Proyecto Costs of War.

"La magnitud del desastre que Estados Unidos ha infligido al mundo, a través de tres presidencias con la doctrina guerra contra el terror, es asombrosa", escribió Duss. "Necesitamos una reconsideración. Simplemente no podemos seguir adelante con esta práctica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante