La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 7 de junio de 2023

Presentación del Libro «Gijón 1936» por su autor LM Cuervo. Biblioteca Ramón Ayala 28/6 19h

Fuente - Presentación del Libro «Gijón 1936» por su autor LM Cuervo. Biblioteca Ramón Ayala 28/6 19h – CNT Uviéu 7.6.2023

 Presentación en Oviedo del libro ‘Gijón 1936’ a cargo de su autor, Luis Miguel Cuervo, y de uno de sus editores, Alberto Rosón, el día 28 de Junio 2023 a las 19h en la Biblioteca del Fontán, ‘Ramón Pérez Ayala’.

Sinopsis: En el momento en que los militares rebeldes capturaron Oviedo se produjo el descabezamiento de todos los órganos administrativos; el Gobierno Civil, las consejerías y el resto de instituciones encargadas de regir la vida de los asturianos, simplemente dejaron de existir. En las horas siguientes asumió la legalidad el Comité Regional de Sama de Langreo, en el que estaban representados los partidos del Frente Popular, nombrando presidente al socialista Belarmino Tomás.

Paralelamente desde el día 19 de julio, víspera del alzamiento en la villa, ya venía funcionando el Comité de Defensa de Gijón presidido por el anarquista Segundo Blanco, en el que además de CNT, mayoritaria en el concejo, estaban representadas las organizaciones UGT, PCE e IR. Gracias a la contundente reacción de sus miembros y al coraje de los milicianos apoyados por un puñado de militares leales, fue posible posponer el alzamiento en los cuarteles.

Durante aquellos días no circuló el dinero. El recién creado Comité Central de Abastos se hizo cargo de la intendencia de milicianos, hospitales, barcos y también de las cocinas colectivas, ordenando la constitución de los respectivos comités de barriada, que serían los encargados de repartir víveres y otros productos de primera necesidad entre la población civil.

Sobre el Autor: Luis Miguel Cuervo Fernández (Las Segadas, Ribera de Arriba, 1961). Socio fundador del Grupo de Investigación Frente Norte y la Asocia­ción Todoslosnombres de Asturias. Ejerció como coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Asturias. Colaboró en la localización de numerosos republicanos desaparecidos durante la contienda y los años posteriores a esta, formando parte de los equipos que llevaron a cabo las exhumaciones de Turanzas-Llanes (Foro por la Memoria) y El Acebo-Fonsagrada y Bañugues-Gozón (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Autor del libro Guerra civil, franquismo y represión en el concejo de Salas (Fundación José Barreiro-K.R.K. Oviedo 2014) y de Historia del Ejército Popular en Asturias. Voluntarios del primer día, obra inédita integrada por varios tomos. Escribió varios artículos, participando en numerosas conferencias, mesas redondas y charlas sobre la guerra civil y el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante