La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 23 de febrero de 2021

Petróleo vs PIB o realidad vs ficción : Calculando las fechas de las Próximas Crisis

Comparar el PIB Producto Interior Bruto con el consumo de hidrocarburos es como comparar la ficción con la realidad. Los datos y cálculos aquí aportados son crudos. Corresponden a España, pero seguramente sean extensibles a cualquier parte del mundo. 
Esperamos que este artículo anime al debate y la reflexión. Animamos a todas a realizar sus propios cálculos comparando con otros índices. Más o menos todos indican las mismas fechas.

PIB

Desde hace un tiempo leemos en titulares y cabeceras que no solo vamos a salir de una crisis, sino que a demás vamos a salir reforzados, se van a arreglar todos los problemas, volverán las ganancias, volverá el empleo y podremos continuar con esta fiesta perpetua en la que vivimos. Los rotativos auguran el retorno de los beneficios. Esto es, los voceros de las patronales apuestan por el mantenimiento de los Intereses Establecidos, con mínimas correcciones y sin planes estratégicos más allá de intervenciones puntuales cuanto menos cuestionables. Así lo dice una de las principales aseguradoras:

"Mapfre Economics en su informe Panorama económico y sectorial 2021, en el que se prevé que España será el país europeo que más tarde en recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia pese a que se espera que registre un mayor crecimiento en 2021" [.] "cerrará 2020 con una caída de su PIB del 11,3%, para posteriormente crecer un 6,1% este año y un 6,3% en 2022, mientras que sus estimaciones más pesimistas prevén una caída del 0,6% en 2020 y un rebote del 9,1% en 2022."
gráfico 1
Directamente desestimamos esa subida del 9,2% para 2022, no nos la creemos. 

Si hacemos las cuentas de la década de 2020 nos daría un crecimiento aproximado de: -11.3 en 2020+ 6.3 en 2021 +6.2 para 2022 + (2.2 PIB x 7años) de crecimiento del PIB medio los años restantes de la década= +16.3 PIB esperado hasta 2030.

Petróleo

Por otra parte nos llevan avisando años del declinar del petróleo y la transición a modelos energéticos de Carbón Cero, coches eléctricos etc.  
"https://crashoil.blogspot.com/2021/02/el-legado-de-santa-barbara.html
"Un año antes de la llegada de la Covid la Agencia Internacional de la Energía nos avisaba de que antes de 2025 tendríamos graves problemas con el acceso a la principal fuente energética del mundo, el petróleo."
"Total avisaba que, debido a la desinversión petrolera, en 2025 faltará al menos el 10% de la demanda".

 gráfico 2

Este gráfico 2 es significativo, muestra que la tendencia del consumo de hidrocarburos es a declinar, si actualmente se consumen unos 95 Mbd millones de barriles diarios y en 2030 se prevé un consumo de unos 55 Mbd se requiere una corrección anual 4 Mbd, lo que en porcentajes sería un -4,7% anual.

El dato sobre la variación en el consumo de hidrocarburos en España lo podemos obtener del año 2020, donde se produjo una caída simultánea de ambos debido a la pandemia de covid 19, y mostrando su grado de dependencia. En el informe nov 2020 de la Asociación Española De Operadores De Productos Petrolíferos Precio y consumo de combustibles nos dan la variación anual de -19.4%. 

Correlación entre PIB y Petróleo

Si comparamos los dos gráficos observamos que ambas curvas corren prácticamente paralelas y varían a la vez: hay una correlación entre el PIB y el consumo de hidrocarburos. Aquí unos tipos bien pagados por los media lo discuten. Desde 2002 el impacto del consumo de petróleo no se correlaciona tan fuertemente con el PIB por varios motivos, principalmente la ingeniería fiscal ha desvirtuado el PIB como índice fiable, la adición de nuevas tecnologías de impacto y fuentes energéticas que han amortiguado sus efectos. Aún así su relación es suficientemente fuerte como para hacernos vislumbrar un par de hechos velados.

Si el consumos de hidrocarburos disminuyó junto con el PIB, correlativamente, la relación Hidrocarburos/PIB es de: 19.4/11.3= 1.71.

Vamos a echar cuentas

Si el consumo de petróleo refleja la actividad que mueve el PIB y el PIB condiciona el consumo de petróleo, si se calcula el uno se calcula el otro. El problema es que los cálculos, son diametralmente divergentes. Los economistas dicen que el PIB subirá, luego el consumo de petróleo también. Mientras, las petroleras y energéticas dicen que el consumo de petróleo bajará, y por lo tanto arrastrará al PIB hacia abajo.

Para 2030 el PIB según los economistas debería ser +16% sobre 2020. Esto supondría un incremento del consumo de petróleo del +28% sobre 2020.

Pero supongamos que las aproximaciones de las petroleras son correctas. Si necesitamos corregir un -25% el consumo de hidrocarburos en 10 años hasta 2030 esto implica disminuir el PIB hasta el -14.5% para 2030.

¿Quién tendrá la razón? ¿La seguradora y por ende los economistas o la petrolera y por ende el sistema industrial? ¿Ficción o realidad? Lo sentimos por los Rayo, Lacalle, Calviño, BdE, BCE o Juan de Mariana de turno, la realidad supera siempre a la ficción.

Quien quiera entender que entienda. Hace falta como mínimo una crisis como ésta sufrida hasta 2030 para por lo menos aproximarse al balance equilibrado entre el sistema económico e industria a la vez que continúan los esfuerzos en el cambio energético, electrificación de medios de transporte y reconversión de industrias obsoletas como agricultura, turismo y transporte.

Podemos ir un poco más allá y especular un par de fechas

Escenario A colapso - Si no se diese una corrección en dicho periodo hasta 2030, continuase creciendo el PIB como se espera y arrastrase al alza el consumo de petróleo sin corrección, esto supondría un incremento del 28% en el consumo de petróleo sobre el consumo a inicios de 2020. Pero si se prevé una caída del -25% (recordar un -10% hasta 2025), la diferencia entre lo observado por el aumento de PIB y el consumo de petróleo es de alrededor de -53%. Espeluznante. Simplemente nos es imposible imaginar lo que supondría tal crack. Tal vez un verdadero colapso, un escenario Mad Max de bandas en búsqueda de combustible para los mercados financieros con los ejecutivos de CEPSA y REPSOL vestidos de punkis encuerados asaltando camiones de gasolina protegidos por pinchos y cuchillas. Y mucha policía.

Escenario B Escalera descendente, Nadie al Volante- Nosotros apostamos a que el descenso energético/consumista no será abrupto en lo esperado. Esperamos que se realice en forma de escalera descendente, porque no estamos seguros de lo que implicaría una crisis después de 2030. Creemos que el sistema es más débil de lo que parece, y se volverá a estremecer antes de dicha fecha. 

Es de esperar que el transcurso actual de crecimiento post covid llegue hasta el momento de la recuperación del PIB, con una recuperación seguida de una crisis que vuelva a disminuir los índices. +11.3+ 6.1+ 6.3+ 2.2+ hostiazo= +0 es decir, un crecimiento del PIB desde 2020 hasta 2023 con una crisis en finales de 2023-24, de menor calado que la de 2020, tal vez un -6 a -8% del PIB, pero que acabará destruyendo lo que quede de turismo, transporte, automoción y acabe de instalar el teletrabajo. Desconocemos el evento que lo podría desencadenar. Pero ello dejaría otro hermoso 16% por decrecer. Por lo que entre 2025 y 2030 nos correspondería otro correctivo más, el tercero.

El momento más adecuado para un aterrizaje suave del sistema sería 2022, cuando pasase la pandemia pero se mantuviese el sistema de confinamientos mundial mientras arrecian las oleadas de contagios, lo cual impedirá el turismo internacional y forzaría una reconversión. Si fuese así se debería ver un incremento del PIB muy por debajo del 6.2 anunciado, tal vez sobre un 4%.

La industria petrolera lleva desinvirtiendo en nuevos yacimientos, por lo que solo es cuestión de tiempo que los precios suban hasta que estrangulen al PIB. Es poco probable que la próxima crisis sea petrolífera. Pero es un mercado herido de muerte, cuyos precios van a sufrir una volatilidad nunca vista, pasando de los 120$ barrila los 60$ en cuestión de días. La burbuja de 1979 tardó más de 10 años en generarse, y la de 2007 tardó 15 años hasta llegar al precio crítico de 120$ el barril. Lo que veremos a partir de ahora será el equivalente económico a fuegos artificiales.

En 2025 la mayoría de países prevén empezar a prohibir venta de coches diésel y gasolina nuevos. Será el momento perfecto para retirar a las capas más bajas el privilegio del medio de transporte propio e impedir su movilidad, sustituidos por servicios públicos y de alquiler. Las ciudades serán cárceles atestadas a cielo abierto.

Escenario C Rampa descendente, Voladura Controlada- Mientras tanto, los planes de Hibernación económica del Covid 19 no han tenido efecto y se ha optado por un rescate a las empresas e individuos, el Escudo Social, por medio de una expansión cuantitativa gestionada por los bancos. Esto quiere decir que se ha postergado la reconversión necesaria, que vendrá en los próximos años. Un aterrizaje forzoso ralentizado, amortiguado, pero todavía amenazante. Esto empujará, más que a la inversión a la desinversión y al intervencionismo del estado en forma de rescates, nacionalizaciones y subvenciones, como es el "plan de Recuperación para Europa".  Soportado por una alocada impresión de papel cuyo único objetivo es mantener el sistema tal cuál es, sin cambiar ni valores, ni estructuras, que son los que soportan el sistema.

Todo parece indicar que las subvenciones al desempleo han llegado para quedarse en una suerte de salario mínimo vital. 

Las empresas, sin beneficio, como las petroleras, poco a poco empezarán a desinvertir. Es cuestión de tiempo que afecte al sistema. El ejemplo más claro lo tenemos en Texas, donde en 5 años se pasó de la bonanza a la pobreza, dejando el estado en una situación lamentable. Antes Detroit y su espeluznante reconversión del sector automovilístico. Pero en general EEUU con su inequidad es el paradigma y el anuncio de lo que nos espera en años siguientes al occidente. Es el que más va a perder porque al ser el país con mayores consumos es el que más tiene que corregir del mundo.

Mientras el escenario A lo descartamos, porque creemos que el sistema va a dar muestras de debilidad antes de 2030, realmente no hay tanta diferencia entre el escenario B y C, y se dará una combinación, entre el "Lassa fare, Lassa passare" de gobiernos y corporaciones que se intentarán aprovechar de la situación y las reivindicaciones populares que les obligarán a tomar decisiones para paliarlas. 

Todo lo cual nos lleva a pensar que después de estos años de correcciones, correctivos, castigos, y sobre todo, teniendo en cuenta el consumo esperado de petróleo, en 10-15 años solo quede en pie lo que se denominan actividades esenciales. A partir de entonces se planteará la verdadera reorganización social que traerá nuevos valores.

La verdad que se quiere ocultar

Todo gira entorno a una sola verdad, un sistema insostenible, que se resiste a reformarse, sin voluntad de cambio, sin capacidad de autocrítica, violento en extremo, y que prefiere reventar antes que a cambiar su percepción del mundo. 

Los medios de comunicación son su voz. Los grandes conglomerados oligárquicos nacionales y trasnacionales junto a sus ejércitos son los verdaderos amos de los estados, medios de producción y medios de comunicación y prácticamente todo lo existente; incluidos el aire y el agua que se les permite contaminar. Hasta el Sol. Viven en una "Burbuja de poder", que les explotará uno a uno, arrastrándonos a todos con ellos. Son incapaces de ver que no pueden mantener el nivel de producción, consumo, no puede mantener el nivel de desigualdad y no puede mantener el nivel de despilfarro sin que el planeta entero se resienta. Eso es lo que está sucediendo, el planeta aúlla de dolor. Viven en una burbuja sabedores que lo que han hecho les explotará y provocará un cambio de vida de todos. Pero como siempre están dispuestos a asumir riesgos y pérdidas, sabiéndose vencedores en la pugna que les espera. Asumen la lucha, entre ellos y contra nosotras.

Es fundamental saber que se va a consumir menos, y que si no queremos que se transforme en carencias habrá que arrebatar, arrancar, cada pedazo de lo acaparado y repartirlo de forma justa entre las poblaciones y respetuosa con los bioclimas. La "quiebra y la ruptura" está en marcha. Protegeos, Preparaos, Organizaos. Esto solo acaba de empezar.
_______________
Para Saber más
Publicado 23.2.2021, última edición 26.2.2021

6 comentarios:

  1. "La partida está acabando y estamos llegando a las últimas bazas. En septiembre de 2020 BP reconocía que la producción de petróleo ya no volverá a remontar, aunque lo disfrazaba de un fantasmagórico "pico de demanda", es decir, que la gente querría consumir menos petróleo porque sí. Poco después, Exxon se veía obligada a moderar sus optimistas previsiones sobre la producción futura. Hace unos días, Shell reconocía que su producción ha llegado a su máximo y que a partir de ahora solo decrecerá. Y hace una semana, Total avisaba que, debido a la desinversión petrolera, en 2025 faltará al menos el 10% de la demanda. Las grandes petroleras lo saben y ya lo van anunciando, aunque lo disfracen más o menos convenientemente.

    Esto se acaba. Peor, esto se acelera: el precio del petróleo no para de subir y el pico de precios que esperábamos para finales de 2021 o principios de 2022 podría adelantarse unos cuantos meses."

    https://esencialomenos.blogspot.com/2021/02/cuellos-de-botella.html

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo mostrado por esencialomenos.blogspot es el aludido aquí arriba the the oil crash. Turiel cree que la partida está acabando, yo creo que está empezando, como ya indiqué en el post del 23.12.2020, también aludido.
      Como mencionas los eventos se aceleran, y eso no es más que la muestra de la debilidad del sistema. A ver ahora la resilencia de las comunidades.
      Preparemos las antorchas, el viejo mundo arde y surgirá uno nuevo.
      Salud!

      Eliminar
  2. Relacionado con esto y más, vean el video (subtitulado) de la entrevista a Catherine Austin Fitts,"Planet Lockdown". Tras ir a https://scabelum.tv/, y seguido clicar en PROGRAMAS, donde está casi abajo del todo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link. Demasiado en inglés. Podías hacer un resumen!
      Salud!

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Cuando yo entré, el video con subtítulos era gratis, y ahora solo en inglés, y para verlo --con subs. supongo-- hay que suscribirse y pagar, por el tipo de proyecto que es...
    Pero lo encontré sin pago con los subtítulos incrustados en https://www.bitchute.com/video/3235YSb6g6xs/

    A la señora no le falta información !!!!! ... Su curriculum:
    "Catherine Austin Fitts es una de las más importantes economistas
    de los Estados Unidos, y fundadora y Presidenta de Solari.
    Se desempeñó como Directora Gerente y Miembro de la Junta de Directores del Banco de Inversión de Wall Street, Dillon, Read & Co., Inc.
    También sirvió como Subsecretaria de Vivienda / Comisionado Federal de
    Vivienda en HUD en la primera Administración Bush y fue la Presidenta y Fundadora de Hamilton Securities Group, Inc."

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en cuento tenga tiempo para verla te comento lo que me parece, tiene buena pinta.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante