La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 12 de agosto de 2021

Cronología del choque del Meteorito que extinguió a los Dinosaurios Neoliberales. Fin de un Mundo

Meteorito que extinguió a los Dinosaurios Neoliberales

Todo el mundo sabe que a los dinosaurios les mató un meteorito que cayó desde el basto espacio sideral chocando con la tierra. El manto de polvo cubrió la tierra desatando un invierno nuclear. Tardaron unos 2 millones de años en darse cuenta y desaparecer definitivamente; y lo dejaron todo perdido de restos que ahora abarrotan nuestros museos alimentando la fantasía de los niños.

Al Capitalismo lo mató el Neoliberalismo, y los dinosaurios tardarán 2 millones de años en darse cuenta.


Se avisó de que este sistema productivo basado en la explotación, el desperdicio y el hiperconsumo no podría durar por mucho tiempo. Que llegaríamos a los límites físicos de la naturaleza. Que no era posible seguir con el desequilibrio sin que el sistema se destruyese así mismo; y a nosotras con él. Fuimos muy pesados. 

El sistema sobrevivió unos 250 años, pongamos desde la publicación de "La Riqueza de las Naciones" de 1776, no estuvo mal. Pero no sobrevivió a su forma más voraz, el Neoliberalismo de los 1970s. Ese fue el primer momento en que supimos a ciencia cierta que un Meteorito había puesto rumbo de colisión contra la Tierra. Le bautizamos cariñosamente con el nombre de Realidad. 

Ha día de hoy el sistema ideado como tal ya no funciona, es un modelo agotado, y sus premisas básicas han sido sustituidas sin vuelta atrás por el pragmatismo coyuntural. El meteorito ya chocó, ya vimos el hongo, ahora queda prepararnos para el invierno nuclear.

Un Meteorito llamado Realidad rumbo a la Tierra

El problema lo vio claramente Marx a través de su telescopio de Materialismo Histórico y lo expuso en esa gran obra que es El Capital, mostrando cómo la explotación de la naturaleza es tan indispensable como la explotación de las propias personas para obtener beneficios; y su desarrollo solo lleva en una dirección. Aún así, gracias a la bonanza y disponibilidad de recursos el sistema entero pudo obviar las advertencias. Temporalmente. 

A finales del SXIX, llegando también al final de su vida, predijo el advenimiento de una guerra mundial cataclísmica que dejaría impronta en la humanidad. Calculó que se produciría en las décadas siguientes, a principios del siguiente siglo. 

En 1914 estalla oficialmente la Gran Guerra, la primera guerra global. Aún así ni el sistema teórico ni el físico habían mostrado que tuvieran límites o fronteras a la imaginación.

Lo que vino después fue aún peor. En 1939 sobrevino inexorablemente una 2ª Guerra Mundial acompañada del inicio de la Era Nuclear, mostrando un verdadero "fin del mundo". Se establece la lucha entre los nuevos bloques liderados por Estados Unidos/ capitalismo privado y la URSS/ capitalismo de estado. Comenzó una feroz competencia geopolítica mundial. USA comenzó con la deslocalización de su industria promovida por las desregulaciones legales en sus naciones vasallas. Situaban sus fábricas y empleos fuera de su territorio mientras atraían capitales, creando redes de dependencia. En los años 50-70 las industrias americanas fueron a Europa, Japón y Corea, para contener a la URSS y China. Qué tiempos, el petróleo fluía, se creaban centenares de centrales nucleares y molestaba la selva autóctona que debía ser arrasada para plantar fábricas, cultivos y ganaderías. Buenos tiempos.

Los Chicago Boys de Milton Friedman se dedicaban a imponer su credo a sangre y fuego, y los teóricos de la economía especulativa empezaron con la verdadera fiesta; fundan el Neoliberalismo. Los dinosaurios se frotaron las manos y respondieron como solo los dinosaurios saben: controlar el flujo de hidrocarburos mundiales, destruyeron oriente medio, cambio de regímenes, apoyo de dictaduras y promoción del fascismo.

A grandes rasgos su credo se basa en unas premisas muy concretas:
-Privatización y Propiedad Privada con mínima intervención estatal.
-Economía de Libre Mercado.
-Desregulación financiera, arancelaria y "armonización" de las economías que se ajustan al modelo americano.
-Libre Movimiento de capitales y mercancías como consecuencia de la desregulación legislativa.
Como extra cambiaron el sistema monetario mundial del patrón oro al petrodólar.
Así se fue consumiendo el mundo, a golpe de hiperconsumo, desperdicio y explotación, las tres carácteríasticas más importantes del capitalismo. 

Potenciaron el enriquecimiento norteamericano hasta el punto de acumular el 25% de la renta mundial y de las rentas mas altas mundiales hasta el punto de que ahora mismo el 1% de estas posee a día de hoy el 50% del patrimonio americano. Y obviaron las mínimas normas ambientales y seculares, tipo "recoge lo que ensucias". 50 años después después aceptaron como remedio las "5 Rs" capitalistas.  Es demasiado tarde, se les fue de las manos, el mundo solo soporta las "6 Ds" del Colapso.

Pero veamos cómo se extinguieron los dinosaurios.

1971 El Meteorito a simple vista

En 1956 King Hubbert da las primeras fecha de la llegada del meteorito anunciando el "Pico del Petróleo", que marca la máxima disponibilidad de petróleo. No acertó en sus primeras previsiones, pero el meteorito ya se veía a simple vista desde la tierra como un puntito luminoso.

Efectivamente, en 1971 la primera crisis del petróleo demostró claramente al sistema teórico que poseía un importante  límite. Desde entonces el choque entre los límites teóricos, condiciones subjetivas, de la economía neoliberal, infinitos según sus teólogos, y los límites físicos y materiales del universo real, condiciones objetivas, son palpables a nivel mundial. Desde entonces USA sufre un estancamiento estructural del PIB por el que no logra superar un 5% de crecimiento anual. Desde 2008 no supera el 2'5% anual. Sufre los efectos de la caída de la tasa media de ganancias; un límite teórico también previsto.

La URSS comenzaba a batir records civilizatorios hasta que en 1971 falla su economía. Por la causa que sea fallaron sus estrategias, planes quinquenales y decaen sus estándares de vida. Vence la economía de consumo. El bloque entero se deprime bajo los influjos de la nueva teología económica.

En 1985 la URSS inicia una serie de cambios en política económica netamente neoliberal, la Perestroika. El capitalismo de estado genera capitalistas de estado, cuya preferencia por las políticas privatizadoras y antidistributivas están fuera de toda duda. No durará mucho.

1989 Bola de Fuego y fiesta en cubierta

Mientras el IPPC de la ONU en 1989 dio otro aviso, este más serio, sobre los límites físicos del planeta. Los múltiples límites ambientales estaban siendo rebasados: existían agujeros en la capa de ozono, se perdían ecosistemas, se perdían los casquetes polares y se calentaba el planeta; más absurdos límites físicos. Ya se veía una gran bola de fuego.

Los avisos fueron respondidos como corresponde, con una fiesta; como la de la cubierta del Titanic. En 1989 cae el Muro de Berlín, símbolo de la derrota del comunismo soviético frente al capitalismo americano. Los derivados financieros son Hegemónicos. Estados Unidos es Hegemónico. 

Continuaba el asalto a los mercados con una desregulación salvaje de los mercados mundiales promovida por Instituciones Internacionales como la OMC y el BM, y la globalización total de la mano del FMI, que aceleraron todos los procesos ecodegradativos, potenciando los productivos y el hiperconsumo. 

En 1990 China se integra en la OMC. Estados unidos comienza a trasladar su industria, ya de por sí deslocalizada, a este país. La relación de ambos países es tan fuerte que llegan a denominarse como una sola entidad económica, Chimérica. La deslocalización arruina las regiones anteriormente dianas de Japón y Europa.

En 1991 la URSS se rompe definitivamente: la URSS no aguanta la Perestroika neoliberal orquestada por Gorvachov, se disgrega y privatiza la mayoría de sus monopolios nacionales. Se calcula que la caída en esperanza de vida acaba en el primer año con unas 5 millones de personas que se quedan sin coberturas de todo tipo. Estados Unidos lo celebra invadiendo Irak en la Guerra del Golfo. La masa del meteorito llamado Realidad atrae a la placa euroasiática que no aguanta el tirón gravitatorio y acaba desgajando a la URSS. Es la era de los Tycoon.

Las crisis arreciaban en el mundo, las burbujas financieras explotaban por todo el mundo cada vez más rápido como si del cortejo de escombros meteoríticos se tratasen: Chile 82, Lunes negro del 87, Japón 91, Ataque a la Libra 92, UE 93, México 94, Venezuela 94, Sudeste asiático 97, Rusia 98, las punto-com 99, Argentina 01... muchos. Fue el impacto de los escombros.

Esos devastadores bólidos de fuego y lava a alimentados por las nuevas tecnologías se llamaban masa de capitales especulativos y derivados financieros, que como aves carroñeras dan vueltas y vueltas por el mundo buscando mortecinos nichos de rentabilidad.

2008 el Meteorito Impacta: Rescates y Privatizaciones

El choque definitivo que quiebra el sistema mundial se mostró en 2008, escenificado por la quiebra de Lehman Brothers, cuando la economía ficticia simplemente implosionó a causa de la mayor burbuja especulativa de la historia hasta entonces generada entorno a las hipotecas inmobiliarias. El dinero ficticios simplemente se volatilizaba. Le llamarían La Gran Recesión, cuando le deberían haber llamado La Gran Extinción; ya nada volvería a ser lo mismo. 

El final del sueño de una economía ficticia retroalimentada y perpetuamente creciente. Ni si quiera el "crecimiento sostenible" es posible.

A pesar de que no se daban cuenta, los dinosaurios se estaban extinguiéndose en su apogeo. En pleno clímax privatizador y máxima transferencia de capitales hacia las rentas altas, subvenciones, rescates, privatizaciones y recortes a los sectores públicos, se vio el inicio del fin. La economía estaba exhausta, nada era rentable y la transferencia de capitales hacían la inversión inviable. Las corporaciones y entidades trasnacionales se hicieron dependientes de las subvenciones y transferencias estatales. Y de sus contratos. A su vez desligaron la inversión física de la financiera en sus 'libros de cuentas'. A pesar de sus trucos contables un empresariado dependiente del estado que en USA propició el ascenso de los GAFAM. Mientras, las Pymes mundiales, incapaces de aprovecharse de estos privilegios, declinaban. Es decir, el propio capital ficticio se chocó con un limite teórico del capital real que creía que no podía existir. El equivalente religioso a decir que dios no es infinito, eterno ni omnisciente.

Pero a los dinosaurios les iba la marcha, y no iban a cambiar el beneficio por una tediosa y aburrida estanflación. El ansia de surplus les llevó al despliegue de una suerte de "medidas contracíclicas", implementadas en todo el planeta a la vez. Esto permitió rescatar aún más industrias improductivas, bancos en quiebra, alimentar los mercados de valores en máximos, cebar empresas zombis e hinchar más burbujas a partir de rescates financieros e impresión de dinero. Y repartir dividendos. Medidas que lo único que hicieron fue acelerar la transferencia de capitales a las rentas más altas, incremenando aún más su caída al descapitalizar el sistema.

A consecuencia poco a poco crecen por doquier las burbujas financieras: impresoras 3D, telecomunicaciones, del aceite de palma, soja, macrogranjas, megahoteles, cruceros, oro, criptodivisas... burbujas.

De entre todas las burbujas financieras en 2011 comienza a inflarse la burbuja del Fracking en USA, con pico productivo en 2017. Quiebra en 2020. Las repercusiones de esta explosión que aún padecemos tardarán años en desaparecer.

En 2013 se produce una minicrisis económica mundial que es respondida con una expansión monetaria cuantitativa infinita.

En 2014 se inician las desinversiones petroleras. 

En 2016 todo está perdido. El sistema se quedaba sin oxigeno, sin efectivo, ni activos reales, y llegó la idea de las ideas: los tipos de interés negativos, la respuesta a los problemas de que todo capitalista quería oír, que les pagasen por gastar, por poseer, por amasar, por consumir. Es el final del sistema neoliberal.

2018 Restricciones al Libre Mercado

En 2018, durante el mandato Trump, el sistema sufre otro fallo sistémico, esta vez en el Libre Mercado que afecta al comercio mundial: vuelven las regulaciones arancelarias a los Estados Unidos con la escusa de Sanciones comerciales, que se hace patente con las primeras sanciones a China. Ya antes naciones como Turquía, Rusia o la propia UE las habían sufrido. Era evidente que una parte de la sociedad y la burguesía americana se estaba arruinando y empobreciendo, y el estado se hace cargo. El objetivo real es el de atraer capitales, industria y empleos. El hegemón no ha sobrevivido a su éxito y debe dar marcha atrás a su política económica. Esto resquebraja de facto el mundo en dos áreas de influencia, dos nuevos bloques que se odian y se necesitan, el angloamericano y el central-asiático. Pero también a la propia USA, entre la burguesía nacional y la burguesía trasnacional.

En 2018 China pasa a ser la primera fuerza económica mundial. El mundo llega al Pico del petróleo, máximo productivo. 

En 2020, con el covid, quiebran más de 200 empresas petroleras, varias top 10. El petrodólar se resiente, pero se mantiene.

2020 Restricciones al movimiento de Personas: Covid!

En 2020, ahora si, consecuente a la pandemia de covid19, se suspende otra de las premisas básicas del neoliberalismo, la movilidad de personas, lo cuál afecta directamente a la movilidad de capitales y mercancías. El sistema mundo resuelve momentáneamente la pandemia decretando una serie de cierres de actividades y territorios. Los distintos estados se ven obligados a otorgar una serie de concesiones a las personas perjudicadas o quebrar definitivamente las sociedades. En unos países se denomina Escudo Social, en USA se decreta el CARES Act. Todas consisten básicamente en lo mismo, implementación de servicios sanitarios y rescate directo a pequeñas, medianas empresas y núcleos familiares. Una batería de regulaciones contrarias a los postulados neoliberales y al libre mercado. 

Las medidas lograron mitigar los efectos en la forma deseada, pero conllevaron múltiples repercusiones: se rompen las cadenas de suministros y productivas que afectan al consumo. A consecuencia surge toda una serie de fenómenos inesperados: comienzan a escasear materiales y componentes estratégicos más allá del petróleo, no se produce suficiente litio, bajan las reservas de cobre,  disminuye la disponibilidad de microchips, cambia la composición de los plásticos y derivados o que disminuye el tráfico de contenedores de carga.

Con la caída de la automoción, el incremente de precios de transporte y disponibilidad de combustibles, caída del empleo y de salarios, con alza de precios, se resiente el turismo, y se despliega un nuevo límite al movimiento de personas, esta vez material, y no político que oscila entre lo coyuntural y lo estructural.

USA sufre incapacidad funcional: no puede aumentar los estímulos fiscales ni disminuirlos, ni a las empresas ni a sus ciudadanos, fomentar ni reducir el consumo, hacer guerra ni no hacerla, sin quebrar su economía o sin favorecer a China. Se ha quedado sin recetas.

2021 El meteorito deja Cráter

El polvo en suspensión surgido del impacto del meteorito Realidad comienza a cubrir el mundo con forma de densa nube extendiendo su efecto invernadero. Donde alcanza, la economía entra en hibernación ante signos de congelación, y los cálidos rayos del neoliberalismo rebotan en las tupidas nubes de problemas sin traspasar la espesa capa de contratiempos a la acumulación. Mientras, sube la temperatura en el mundo dejado por Realidad, un hervidero de problemas.

Pero tal vez la peor parada hasta ahora sea la Unión Europea. Recordemos que no posee materias primas propias, lo cuál encarece y entorpece los procesos. Tampoco energía suficientes para autoabastecer; ni su industria ni su sociedad; quien controla el suministro de energía controla Europa. Que en 2018 se produjo el pico de petróleo. Y por último los cuatro factores civilizatorios más importantes de nuestro tiempo:
-digitalización y robotización,
-escasez relativa de materias primas,
-degradación ambiental y
-catástrofes.

A finales de 2019 la UE reacciona con un plan de ajuste draconiano no visto desde 2008. Constaba de un sistema combinado de inversiones, de desinversiones, financiación, estímulos, multas y tasas e incluía un 40% de reducción de CO2 para 2030. 

En 2020 ante la aparición del covid19 suspende temporalmente estos planes. 

Pero la revisión de 2021 de aquellas medidas pretende una aceleración de lo planificado aún más ambiciosa, hasta un 55% de reducciones en la emisión de cO2. Con el plan "Fit For 55" [o 'Fuck Fuck Fuck Fuk' como se dice de coña en Maastricht] del 14 de julio 2021 la UE declara:
"Estamos en un momento crucial en la respuesta mundial a las emergencias climáticas y de biodiversidad y somos la última generación que aún puede actuar a tiempo". 

La reconversión se concentra en 3 sectores, los más lesivos para el medio ambiente:
-37% de reducción de carbono en automoción, 100% para 2035,
-reducción en la producción de acero aún por determinar y
-reducción de la producción de carbón un 100% en 2030.
Es decir, la UE está planeando su decrecimiento.

¿Qué apremia tanto a la UE? La lectura es que la UE no tiene otra alternativa que la reducción del consumo en el corto plazo. Las élites también están dispuestas a sufrir, a su modo, con tal de salvar los muebles y mantener su status superior. Están dispuestas a aceptar una reducción de su renta si se dejan intactos sus privilegios. La UE no podría frenar el descenso energético, la escasez relativa de materiales, el ecocidio, la crisis del agua, ni el cambio climático aunque quisiera, porque carece de los recursos humanos y materiales necesario. Realmente nadie en el planeta puede sin acometer cambios extensos, ni si quiera China. La UE ha determinado que si no se adapta YA deberá de hacerlo más tarde, en condiciones aún más desfavorables que logren quebrar el sistema en sí, una posibilidad muy real. Atrás quedó la aborrecible idea del 'Crecimiento sostenible', Europa apuesta por el decrecimiento.

El invierno nuclear que viene

El invierno nuclear que nos espera es harto raro. Por una parte una economía gélida, incapaz de proporcionar beneficios sin dañar el medio ambiente. Por otra un medio ambiente socarrado y turbulento, debido a las catástrofes naturales. A la postre condiciona una sociedad convulsa y revolucionada como el clima, que ve que los cambios paliativos propuestos le perjudican y no consiguen solventar ningún problema.

Se da la circunstancia de que las privatizaciones, las empresas privadas, los servicios privados, ya no son rentables, no dan beneficios cuantiosos, por lo que se frena la inversión en el mundo real y se invierte intensamente en el mundo financiero. Las empresas privadas se descapitalizan. Los servicios públicos se convierten en un refugio para empresas privadas. Cada vez más servicios concertados, cada vez absorben más presupuestos, con todo lo que ello conlleva; por ejemplo el desorbitante endeudamiento público, problemas de monopolio y competencia o problemas de corrupción y nepotismo. 

La libre circulación de capitales quiere ser por muchos motivos frenada, o más bien retenida, a nivel mundial. Por una parte a base de aranceles, sanciones, restricciones y por otra parte mediante tasas a las transacciones; y paraísos fiscales. Este sería objeto de otro debate, simplemente apuntar que ya están en la mirilla y que va de la mano del fenómeno del pico del petróleo y pico de los materiales.

Las consecuencias previstas por la propia comisión de la UE son tan extensas que podemos asegurar que lo que esta planificado es una crisis industrial que acabará afectando a lo social y aboliendo algunos de los dogmas centrales de la religión neoliberal: la desregulación, la movilidad de capitales y la movilidad de personas. Una congelación que sin duda alguna afectará a los distintos PIBs nacionales, y que concuerdan con la previsión de la AIE de disminución de disponibilidad de hidrocarburos de un 55% para 2030 y desconocida aún de materias primas, que ya comienzan a escasear. 

Es un hecho de gran simbolismo que lo que unió a los países del viejo mundo, el acuerdo de Acero y Carbón, y uno de los vertebradores de la UE actual, la movilidad, estén ahora heridos de muerte y deban ser repensados por completo, tip-to-toe. Abandona consciente mente sus industrias, empleos y estándares de vida. Abandona la guerra industrial con China, la competencia con USA y se confía a la energía Rusa, esperando que llegue la turca. Recordamos que quien controle la energía controlará Europa. Rusia controla a Alemania y Alemania al resto de Europa vía Nordstream 2 hasta que Turquía supla a Europa vía Grecia. 

Es solo cuestión de tiempo la disminución del poder adquisitivo europeo y que este afecte a la importación china, directa e indirecta. 

La Realidad llegará para todos en forma de desglobalización. En EEUU en forma de incapacidad energética, su talón de Aquiles desde los años 50. Temporalmente la retirada de la UE de la competición permitirá el acceso preferente a los hidrocarburos a EEUU, pero solo eso, temporalmente, porque las tendencias son las que son, y no se puede frenar el cambio climático producido por el hiperconsumo si no se deja de consumir. EEUU se enfriará mientras sus bosques arden y Alaska se derrite.

China es la proveedora industrial del mundo. Europa supone solo un 15'1% de sus exportaciones directas en 2020 y subiendo. El freno del consumo en la UE será compensado con el consumo interno y redirección de exportaciones. Pero no pueden dirigirse a África ni a Sudamérica sin que estas regiones aumenten sus estándares de vida, lo que a la postre supone un encarecimiento de commodities y escasez (real o relativa) de materia prima. Situación análoga a la que se encuentran los países coloniales con sus colonias. Cuanto más rápido se impulse el desarrollo antes se llegará a su límite físico; cruel Realidad. China también será subyugada por la Realidad (el meteorito) y será cubierta por la ceniza. Se ve sometida a los mismos factores coyunturales y civilizatorios mencionados. Su mejor apuesta podría pasar por que encontrase un equilibrio entre exportaciones y consumo que permitan el sostenimiento del bioma terrestre y palíen el cambio climático. Es decir un punto de no crecimiento y bajo consumo. Ellos cuentan con la voluntad, lo demostraron durante la Larga Marcha, y son materialmente capaces, ya que sí disponen de los recursos materiales y humanos para hacerlo; si es que no acaban entrampados como USA. Y como son ellos los que actualmente poseen las fábricas mundiales, hasta que se deslocalicen, solo ellos lo podrán hacer. Aún así el alegre capitalismo de estado practicado actualmente no muestra signos de flojear; más bien de recrudecerse.

Parece que los días de globalización capitalista y neoliberalismo han pasado sin que los dinosaurios se hayan dado cuenta. Los pueblos seguimos subyugados y solo han cambiado las caras de los que mandan. La tierra prepara su venganza restauradora y nosotras afilamos los cuchillos para cuando lo único que se pueda comer sea la carne de reptil. Aunque esté fosilizada.

Salud! PHkl/tctca

____________

Para Saber más

De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (y 6) 25.12.2020

"Aptos para el 55": el Acuerdo Verde de la UE y el colapso industrial de Europa 24.7.2021

Una bomba de tiempo global de $ 2.300 billones barrerá el sistema financiero y permitirá reconstruir el Mundo Nuevo 21.4.2021

4 comentarios:

  1. "Esa gran obra que es El Capital", jajajaja que cachondo.
    ¿De verdad ha fracasado el sistema? -Vamos a ver, el sistema lo hicieron los poderosos y ahora son más rícos y poderosos, mmmmmm,no se yo.
    Ultima etapa, recuperamos ese comunismo que parece que algunos añoran, lo universalizamos y a disfrutar de lo conseguido tras unos cuantos años de estrategia.
    Para la gente de a pie si es traumático todo esto, pero para el 1%, solo es la culminación de un plan maestro, eso que los "paranóicos conspiracionistas" llamamos el Nuevo Orden Mundial.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste, el capital es una de las obras mas influyentes de la historia, independientemente de lo ladrillo que sea o cómo te caiga el autor.
      El neoliberalismo ha muerto, y lo ha hecho de éxito, porque han robado tanto que no les queda otra que hacer concesiones, por ejemplo los subsidios a los desempleados por covid, las moratorias a los desahucios o economía verde. Lo principal para decir que el sistema ha muerto es que no se mantienen sus premisas iniciales, no que no puedan seguir robando igual. Si lo hacen y lo harán, pero de otros modos.
      El comunismo, como se menciona, es capitalismo de estado, declarado por los propios comunistas. Claro que vuelve, y volverá, juto con el fascismo. No puede ser de otro modo, ya lo explicó Lenin: el fascismo es capitalismo en decadencia.
      La que se nos viene encima es floja.
      Salud!

      Eliminar
  2. Excelente análisis. Y estoy totalmente de acuerdo, El Capital es una gran obra. No porque lo diga yo, sino porque, aparte de ser el libro más leído, traducido y divulgado de la historia (junto con la biblia), así lo estiman personas de todas las ideologías mucho más cualificadas que yo. En primer lugar, a Marx hay que leerlo, cosa que los "opinadores", en general, no han hecho. Y en segundo lugar, hay que leerlo sin los prejuicios que la clase dominante se encargado de inyectar por todos los medios. Con razón le temen a Marx, dejó a todas esas sanguijuelas capitalistas con el culo al aire.

    Lamentablemente, pocos saben que el comunismo no llegó a establecerse en ningún país del campo socialista: ni en la URSS, ni en los países del este, ni en Cuba, ni en China. Ninguno de esos países se ha proclamado comunista nunca, por la sencilla razón de que el comunismo es una aspiración social, no un sistema o régimen estatal. La URSS era eso, una unión de repúblicas socialistas que, como en los demás países citados, estaba gobernado por partidos comunistas cuya aspiración era y es una sociedad comunista, cosa que aún no se ha logrado en ningún país del planeta. Explicar las causas de por qué no se ha logrado exigiría un espacio que excede este del breve comentario. Pero una cosa está clara, todos los avances sociales que han tenido lugar en los dos últimos siglos han estado propiciados por el socialismo comunista.

    El sistema capitalista, como todo en la vida, ha cumplido su ciclo, y desde luego ha fracasado rotundamente en su supuesta aspiración de liberar a la humanidad del hambre, de la esclavitud y de la desigualdad. Claro que, esto es algo que la élite parasitaria y sus mediatizados negarán siempre, les va en ello la pérdida de sus descomunales privilegios (y sus caprichosos paseítos en cohete).

    Salud!, y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el comunismo es completo, en el sentido de puro, ni el capitalismo neoliberal lo fue ni lo es. Siempre hay estructuras, prácticas, circunstancias que no se superan o se mantienen. Ejemplos hay cientos. Pero las tendencias son claras.
      Igual que se puede decir que USA es un país capitalista aunque interviene en el mercado, da subsidios etc, China practica su comunismo y Cuba el suyo. Ni perfecto ni completo; el suyo. Otra cosa es que la deriva que llevaba la URSS, la que lleva China o EEUU sea tan grande que no se reconozca el sistema original. Este es el punto en el que estamos ahora.
      Lo que esta claro es que el sistema capitalista llegó al fin de su modelo de explotación y va a devenir en otro, que ya está aquí.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante