La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 21 de diciembre de 2020

De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (2)

 2 FACTORES DEL CAMBIO DE ERA


Belleza entre Basura

De entre todos los posibles factores que intervendrán en el modelado de las próximas décadas cuatro van a ser determinantes en el desarrollo de nuestras futuras sociedades son: Digitalización, Agotamiento de Recursos, Cambio Climático y Catástrofes.


1 Digitalización, robotización e IAs


Una característica básica de la digitalización, y que la relaciona con el siguiente factor civilizatorio, es la dependencia de recursos exóticos, raros, escasos, lo cuál los vuelve estratégicos y la presión productiva los vuelve aún más escasos. Es decir, que aunque se produzcan en cantidades ingentes la presión del consumo los inclina a una escasez relativa; pero escasez.

La Digitalización, en sus varias versiones, como la Robotización o las Inteligencias Artificiales, es el verdadero sino de nuestros tiempos y la fuente de desigualdad y concentración de capital; que generará a la postre situaciones de acumulación por despojo. 

La situación actual
El punto inicial de análisis de los actores es que China se ha hecho con la vanguardia, y ninguna potencia le puede hacer competencia en el corto-medio plazo. Jaque mate, porque China dispone del 90% de tierras raras del mundo; es decir de la capacidad de producir tecnología barata, que será a la postre lo que le otorgue su supremacía mundial. China inició en octubre de 2020 su política de intervención mundial con la Ley de Exportaciones [1].

Rusia ha avanzado mucho en la tecnologización de sus sistemas, en especial los militares, pero carece de las capacidades industriales masivas de China. EEUU se está quedando paulatinamente atrás en la carrera tecnológica con China, como muestra la obsolescencia de sus infrastructuras y la pérdida de mercados. Sin embargo sus empresas tecnológicas, aunque dañadas, siguen siendo hegemónicas. Japón adolece de recursos y se está quedando atrás en la guerra tecnológica, igual que Corea del Sur. La India tiene potencial, pero para cuando llegue a un estado industrial maduro China ya habrá ocupado los michos de mercado. Europa hace tiempo que abandonó la carrera tecnológica.

Probables eventos
Todo apunta a que la propia China se verá afectada por la carestía de recursos. Alejará los trabajos de las personas, se requerirán cada vez expertos más cualificados, concentrando aún más el capital y creando más bolsas de exclusión.

China, erigida en fábrica del mundo, cuanto más intensifique la guerra tecnológica más atrás dejará a  competidores como USA o Rusia.

Hitos- En 2018 USA publicitó su Green New Deal [2], el WEF anuncia su Gran Reset en 2021 [3] y la ONU la Agenda 2030, China abandona momentaneamente la Road and Belt Initiative, Rusia parece abandonar su política comercial sobre hidocarburos; no sabemos lo que estarán fraguando el BIS ni la OTAN. Signos de que la guerra por la economía como la conocíamos ha sido perdida. El Capicalispsis!

Hito- Falta de crecimiento de China. En cuanto acabe con la competencia se encontrará con un problema, que no tendrá dónde vender sus productos; no podrá realizar la mercancía ni si quiera en su mercado interno. 

Hito- La primera fábrica 'de luces apagadas' totalmente automatizada se entiende que fue la japonesa FANUC 2001. Cero operarios. El efecto final de la robotización lo veremos sobre 2045-50 en el que el comercio de bienes y servicios deje de arrojar beneficios, la tasa de beneficio se acerque a una asíntota a 0. Será el momento en que la inversión en capital real deje de ser rentable y ya solo funcione, disfuncione, el capital ficticio. Como se menciona prácticamente la única fuente de acumulación sea el despojo. Algunos autores marcan que el sistema se mantendrá así por otra década, tal vez hasta el 2065, pero al final el sistema capitalista cederá acosado por todos los frentes y repudiado por toda la humanidad, como hizo con los esclavistas. La disfuncionalidad capitalista repetimos consiste en la incapacidad de generar acumulación. 

Crisis

Los trabajadores de todos los sectores serán afectados por la digitalización, y ya no serán necesarios como mano de obra. Serán precarios y disminuirá el valor de su trabajo. Se creará áreas muy desiguales. Áreas de despoblación o áreas de hacinamiento. En las áreas depauperadas el capital ficticio seguirá arrasando con lo que quede de beneficios y seguirá inexorable el ciclo de acumulación por despojo iniciado en 2008 a base de la explosión de burbujas financieras [4]. La tercermundización de Europa.

Lo que veremos serán crisis sectoriales cada 2-5 años, como la del trasporte aéreo, automóvil, hostelería... uno por uno todos los sectores. Se puede entender como una crisis constante o como un colapso a cámara lenta, el resultado será el mismo. En las empresas será en forma de quiebras, fusiones, absorciones y proliferación de empresas zombi, que levantarán grandes corporaciones monopolísticas a la vez que precarizan el trabajo arrasando con la competencia.

El efecto se verá en los trabajadores en forma de pérdida general de poder adquisitivo por pérdida del valor del trabajo. Ataque a las pensiones. Un empobrecimiento general en medio de una aparente abundancia que afectará particularmente a los jóvenes y a la tasa de natalidad, que caerá en picado. Si en el tercer mundo de antaño la edad media era de unos 20 años con familias de 5 a 8 miembros para ser lanzados al mercado laboral, en el tercer mundo del capitalismo senil seremos viejos solitarios de más de 65 años con pensiones menguantes esperando nuestro turno en la fosa. La previsión para España es que en 2030 alrededor del 25% de los hogares serán viviendas unifamiliares de mayores de 65.


Hito- el fin de los criaderos humanos de los países emisores de migrantes, caladeros del ejército de reserva industrial mundial. Que no confíen los capitalistas en el suministro infinito de mano de obra migrante como ahora (unos 250.000 anualmente solo en España). Así como se generó el fenómeno de 'fuga de cerebros', la lucha por la carne será feroz, y finalmente un día acabará con las víctimas cuando ya no quedemos migrantes en los criaderos capaces de migrar.

Escenario A- Intentarán distribuir la renta, intentarán repartir bienes, intentarán racionalizar servicios, intentarán reajustar la fiscalidad, las horas de trabajo; nada se resolverá sin enfrentarse a las élites poseedoras. La única posibilidad de los estados en quiebra será modificar el mismo régimen de propiedad de los medios de producción, que son los que marcan la forma productiva y fomentan el consumo. La modificación de la forma de distribución de los bienes y servicios, en forma de por ejemplo Renta Básica o Servicios Públicos, no implica el cambio de la forma productiva, solo de consumo; un parche temporal ante el problema fundamental de la escasez de recursos (bien sea por exceso de demanda o disminución de oferta) y destrucción ambiental. Lo ideal sería que se modifiquen ambos parámetros. En ambos caso podemos dar por finiquitado el capitalismo tal cuál los conocemos. De no hacerlo declinarán los servicios y la inversión hasta el punto de disrupción, interrupción de servicios o tráfico de productos, lo cuál indicará la quiebra técnica del estado. Una disfuncionalidad aprovechada por las élites locales y trasnacionales para luchar entre sí por su parcela de poder; guerra política, económica y social, no solo militar, como tantas veces hemos visto a corporaciones internacionales haciéndose con sectores clave de tantos países con dificultades económicas.

Colapso

Escenario B- Si vencen las élites locales continuará el expolio, si vencen las élites trasnacionales continuará el expolio. Con el expolio la profundización en la crisis. Para el pueblo su única posibilidad será la organizar este cambio de régimen de propiedad y distribución, lo cuál pasa indefectiblemente por combatir ambas élites.

Este es un efecto totalmente subsanable, al depender del factor humanos. Otra cosa es que las élites poseedoras quieran ceder parte de sus propiedades o luchar por ellas. Veremos refundación tras refundación de los estados, sus fronteras y alianzas. Fuente de inestabilidad pero no de colapso a pesar de que los estados acometan profundas reestructuraciones. Si bien veremos nuevas y flamantes sociedades otras preferirán hundirse. Si del fin del modelo capitalista de libre mercado y competencia.

2- El agotamiento de recursos 


Este agotamiento puede producirse por 2 causas:
-exceso de demanda, que afecte al suministro, caso que se produce con la extensión de la digitalización o por falta de oferta, caso de las tierras raras.
-o por disminución de oferta, caso de que disminuya la producción, caso del oro o el petróleo de alta calidad. El efecto es el mismo, la descompensación entre oferta y demanda genera desequilibrios a niveles globales que pueden llevar a la crisis o colapso a todo tipo de economías.
 
Como efecto inmediato convertirá cada vez más tipos de recursos escasos o no renovables en estratégicos, otros recursos desechados se harán estratégicos de nuevo. En un principio se observará escasez de producto e incremento de precios. El resultado final será un aumento de disputas.

Situación actual

La lucha por los recursos ha sido una constante en la humanidad. Del Oro, plata, esclavos, maíz, caballos o petróleo... todo es digno de expolio. Con la nueva situación climática y productiva se produce una renovación en los bienes de pillaje. En muchos lugares el litigio ya está iniciado, como las Guerras del Litio o del Gas. En otro, como las Guerras del Agua en los Andes, Himalayas o Sahel están a punto de empezar. Imposible determinar el inicio de los conflictos. Tampoco su final. Lo que sabemos es que son indicadores. 

Hitos - El ejemplo más claro de este fenómeno denominado 'Picos Productivos' es el del petróleo, pero no será el único. Oro, platas o pesca... Zonas como Mediterráneo oriental (gas), Argelia (gas), Chile (cobre), Bolivia (litio), China (tierras raras), Marruecos (potasa para fertilizantes) se convertirán en los nuevos puntos calientes. Otras como Oriente medio, Venezuela o Irán dejarán de serlo por desuso. 

Recordar que el pico no significa que el producto desaparezca, lo que prodríamos llamar 'pico de reservas', sino que al agotarse las menas más ricas no se extrae a mayor velocidad, 'pico productivo'. También que no solo hay recursos estratégicos, también los hay recursos vitales, sin los cuales en breve término, la interferencia en el transcurso cotidiano es inmediato: agua, comida, electricidad, hidrocarburos, gas. Y también productos industriales complejos como baterías, radios, chips o antenas, pantallas, sin los cuales poco a poco volveríamos al medievo. 

Crisis

Lo que antes abundaba ahora escaseará relativamente, disparando el valor real más allá de lo que digan los trucos contables. Se verá afectados por fenómenos de boom especulativo que arrastrarán inversiones fantasiosas y harán bajar ficticiamente sus precios acompañados de quiebras espectaculares, caso del petróleo en 2020. En último término arrastrará a las élites a la guerra por su control, lo cuál supone beneficios.

La guerra se puede considerar la crisis de un régimen, de un pueblo, pero no del sistema, que es la pura explotación capitalista. Esta se mantendrá hasta que e cambio de intereses en los países conquistadores/colonialistas no sea la ocupación o bien el pueblo colonizado, exhausto, plantee una resistencia viable.

Los primeros signos de agotamiento los estamos viendo, alcanzando los diversos picos de materias, y sus efectos serán paulatinos tendiendo a acentuarse.

Hay que tener en cuenta que llegará un punto de tecnificación en que tanto recursos como medios de producción, en este caso robots, serán bienes estratégico/militar, si no lo están siendo ya.

Colapso

Llegará cuando la producción no alcance a suplir la demanda del recurso estratégico prolongado, sobre todo relacionado con telecomunicaciones, todo apunta al litio. Lo vimos en 1991 con la desmecanización de la URSS por la falta de suministro industriales. El punto es que habrá sociedades que por desgaste o sumisión, sean vencidas en la competencia, desistan en el uso de cierta tecnología y ciertos recursos, lo cuál iniciará una desescalada tecnológica que solo el tiempo compensará. 

Indicador- La moviola, las pantallas de plasma sustituidas por tubos catódicos o energía nuclear por carbón, equipos informáticos cada vez más voluminosos... Esta es parte de la tercermundialización y será paulatina, un movimiento de décadas en el que veremos como declinan los servicios públicos y nuestros salarios hasta que con él solo se obtenga comida. Podremos ver periodos de mejoría si por ejemplo se logra una redistribución más equitativa, lo cual supone despojar a las élites de lo que ellas creen que es suyo por derecho. Pero la tendencia es inequívoca al haber superado como se menciona varios picos productivos de materiales y acabará afectando, tal vez más que a ningún otro, a China, la actual fábrica del mundo.

Una vez pasado el colapso viejos materiales y menas abandonadas será reexplotadas, con cada vez menos beneficio, y con más esfuerzo e intensidad energética.

3- El cambio climático


Fenómeno que amenazando principalmente a la seguridad alimentaria y con ello a miles de millones de personas, y a la biodiversidad global de mares y océanos. 

Como efectos inmediatos:
-Convertirá recursos naturales en recursos estratégicos, como el agua o los pastos, iniciando un ciclo de comptetencia y luchas.
-También convertirá en inhabitables ciertas zonas o disminuirá la calidad de la vida. Como la gente seguirá migrando de estas zonas quedarán despobladas y no aumentará la mortalidad global.

Indicador- Un síntoma evidente de agotamiento del sistema la Economía circular, como el Reciclaje, y en general la economía verde. Puede considerarse como algo beneficioso, algo lógico, natural, pero, obviamente, no a ojos de un capitalista. Si no se realizaba antes era porque el beneficio económico del residuo no tratado, malgasto de energía y espacio contaminado disminuía al incluir la eficiencia y el mantenimiento del medio ambiente. Ahora el reciclaje se considera inversión. Cuando introducimos nuevos parámetro cambian la visión y el valor. Vivimos inmersos entre montañas de residuos y mares de plástico. Los microplásticos nos caen en forma de lluvia. No es solo que ahora se opte por el reciclaje como medio de paliar los estragos del sistema, es que es por ello por lo que se habla de imponer una economía circular, el grado más allá del reciclaje. En los términos actuales tampoco servirá de mucho, debido al enorme gasto de energía del que depende el sistema. Sigue siendo un sistema desbalanceado y aberrante que como un cáncer tiene que decrecer antes de ser extirpado.

Otro indicador es la Economía del Hidrógeno [5], designado sustituto del petróleo. Ya se ha visto lo que ha sucedido lo que sucede cuando se intenta sustituir los derivados del petróleo por derivados de la biomasa. Los cultivos para humanos y animales son desplazados para las máquinas creando problemas de abastecimiento en menos de 5 años como se vio durante la crisis del maíz en México 2007 cuando el maíz se empleó extensivamente para producir etanol. El hidrógeno parece perfilarse como el cimiento sobre el que se edificará en Green New Deal y los Bonos Verdes. Su explotación va de la mano del uso extensivo de energías renovables. Y tan extensivas, supone un esfuerzo nacional en construcción de instalaciones energéticas de todo tipo que amenazan con tapar bosques y humedales. Va de la mano del cemento, el ''material más destructivo del mundo'' [6]. Autobuses de hidrógeno, coches de hidrógeno, trenes de hidrógeno.

Hito- Un hito importante llegará cuando el gas ciudad se mezcle con el hidrógeno con el fin de alimentar las calefacciones en los meses de invierno. Cualquier cosa con tal de no disminuir el nivel de consumo e impacto; no hay manera de que la gente cojamos la bicicleta. Es decir, mantener los intereses establecidos. Se calcula que se necesita una potencia eléctrica 7 veces mayor de la instalada en Europa y una miríada de instalaciones accesorias a nivel planetario que pueden afectar a la producción de otros tantos recursos, como el cobre o los metales raros. Recordar que toda la economía digital se basa en el uso intensivo de energía. Este capítulo de la sustitución energética está lejos de acabar y promete ser fuente de crisis si no de colapso.

Crisis

El mayor problema de la acentuación de las alteraciones climáticas, más allá de la pérdida de la biodiversidad o la contaminación, es que afectará a la seguridad alimentaria. Arrasar cosechas, como en California, desecar lagos como en el Chad, mares como el de Aral, acabar con la pesca, flora y la fauna de continentes, como en Australia.

El propio sistema genera situaciones de hambrunas constantemente a lo largo y ancho del mundo, por medio del propio método de intercambio de recursos, el mercado, con su forma particular de comerciar con los alimentos. Adopta tanto la forma de desnutrición como la de malnutrición, al introducir la alimentación industrial altamente procesada como el estándar alimentario mundial, generando Desiertos Alimentarios [7]. Un mundo obeso. Podrá compensarse parcialmente aumentando la roturación mundial de tierras, a pesar de que éstas también tienen un límite de explotación y producción a pesar de la intensidad de la mecanización o fertilización. Con una pérdida neta de más de un 30% de la producción, procesado y distribución alimentaria mundial, también en su control hay mucho que puede ganarse. O mismamente del comercio justo con zonas no damnificadas.

Llegados al punto la comida será un arma producida por países o corporaciones que controlarán su suministro. Entre los cuales destacan Rusia, Brasil o Argentina, África central, que se podrían convertir en los graneros del mundo. Se utiliza a modo maquinaria de sitio, como vimos en la actual guerra de Yemen de 2015. Las Guerras del Hambre.

Colapso

Se calcula que se han roturado un 60% de las tierras cultivables. Este acondicionamiento es consustancial a la pérdida de territorios salvajes, de biodiversidad y la alteración remota de ecosistemas, por ejemplo al cambiar el régimen de lluvias o vientos. Un biocidio que nos lleva a la famosa 6º extinción antropocénica.

El colapso puede ser real por zonas por las desertizaciones, catastrófico, pero muy difícil a nivel mundial, la producción de alimentos está muy deslocalizada. Si entendemos colapso como el fin del suministro global de alimentos también es bastante probable por zonas pero se mantendrán las rutas más rentables.

No obstante se ha planteado ya que las alteraciones del ciclo del nitrógeno y del carbono podrían ser irreversibles desde tan pronto como 2050 y tan letales como una la radiación nuclear. Esperemos no tener que comprobarlo nunca.

4- Las catástrofes

La verdadera catástrofe para la esfera ha sido que el humano generara y mantuviera el sistema capitalista. Un cáncer para Gaia con nombres y apellidos.

Las catástrofes Naturales o Accidentales [8] funcionan como estresores, es decir, circunstancias añadidas a las crisis que les restan recursos e impiden su resolución. Drenan recursos y dirigen esfuerzos e interrumpen procesos productivos. Guerras, terremotos, tsunamis. Pero también apagones energéticos, malas cosechas, huracanes... El sistema ha sido llevado al límite de su funcionamiento y no está preparado para acometer esfuerzos extras.

Crisis

La catástrofe es una situación de crisis por definición en que todos los servicios se ven sobresaturados y se interrumpe la actividad normal. Hoy en día las catástrofes son paliadas bien por redistribuciones internas bien por ayuda internacional. Al final el sistema capitalista de propiedad privada de medios de producción y trabajo asalariado se mantienen de una u otra forma.

Colapso

Llegaría cuando el daño infligido sea superior a la capacidad de recuperación de los sistemas, la resilencia, y hablamos en plural, internos y externos. A no ser una catástrofe global, esto solo se puede producir en los lugares más alejados del sistema o en aquellos en que se focalicen algún tipo de producción, esto es, que afecten a recursos estratégicos o infrastructuras estratégicas sin posibilidad de recuperación. Hechos calamitosos dignos de película o de algún youtuver infotóxico que podrían acabar siendo compensados tarde o temprano. Pero oye, cosas más raras se han visto.

5-El equilibrio

Alguien podría pensar que, después del tiempo y los acontecimientos, la interacción de fuerzas contrarias podría llevar a equilibrios estáticos, al estar los 3 motores civilizatorios principales del S.XXI interrelacionados. Por ejemplo, que el aumento de la digitalización podría llevar a una disminución del consumo de recursos y con éste a la conservación del medio ambiente; que la disminución de recursos podría llevar a una apuesta por la digitalización y a un freno al extractivismo; que la protección ambiental podría llevar a una limitación del consumo por medio de la digitalización. O incluso que se puede incidir en los tres factores a la vez.

Realmente, para bordar este tema y tener una opinión sólida, deberíamos estudiar las interacciones por separado, y después intentar estudiar la interacción conjunta para realizar proyecciones. Lo único que podemos hacer es imaginar y suponer. Por esto mismo creemos que:

Digitalización
-La digitalización no puede ir a menos, es el sino de nuestros tiempos. Una menor digitalización implicaría que se han agotado o limitado reservas de recursos estratégicos. Cambiaría todas las expectativas para este y los siglos posteriores. Supondría la vuelta a tecnologías pretéritas, las cuales, como hemos visto, no son menos lesivas para el medio ambiente. Un parón en la digitalización es posible habida cuenta de la escasez relativa de los recursos exóticos necesarios. La pregunta correcta sería ¿es posible la desdigitalización? Hasta en los entornos más hostiles se puede mantener un mínimo de actividad digital. Los parones son posibles, incluso los retrocesos, pero la tendencia que prevalecerá es a la digitalización. 

-A mayor digitalización mayor difusión de productos electrónicos, mayor consumo de materiales exóticos que llevan al límite productivo de recursos no renovables. Pero menor movilidad, sobre todo en las ciudades, es decir, impacto positivo en salud y medio ambiente. La pregunta es si este impacto positivo será suficiente para generar una renovación de ecosistemas y recursos renovables. Dudoso (ni de coña). Nosotros creemos que el Capitalismo Net-arquico y corporativo le da la bienvenida Thanatia [9]. También mayor exclusión social por desempleo, y migración si no se le pone límites.

Recursos

-A menor disponibilidad de recursos estratégicos no le corresponde necesariamente un menor consumo, sino una menor generalización del consumo; restricción y exclusión; con un impacto negativo sobre todo en la digitalización, pudiendo llegar a frenarla. Tampoco le corresponde un impacto positivo en la remediación del cambio climático, ya que se puede compensar la explotación de estos recursos con las de otros menos estratégicos pero igualmente o más contaminantes, como carbón, aluminio, hierro, cobre... Sin duda el tema de los recursos relativamente escasos irá en conflictividad creciente con el paso del tiempo y puede llegar a ser motivo de colapso de muchas sociedades. El paradigma actual representado en el hegemón China indica que el acceso a los recursos será estrictamente regulado y restringido, frente al acceso vía mercado sostenido por occidente.

-A mayor disponibilidad de recursos no renovables estratégicos, como se ha mencionado, mayor dependencia de las sociedades, mayor competencia por el acceso y más pronto agotamiento. De todas las opciones es la más probable, nos llevará a un verdadero colapso. Remedio también tiene, el camino inverso al seguido hasta ahora: disminuir consumo, racionalizar recursos, reparto equitativo, conservación de la naturaleza; la destrucción de la cultura capitalista.

Biorremediación

-Los bioclimas ya no solo hay que conservarlos. Su estado de degradación es tal que hay que remediarlos. A mayor remediación del cambio climático le corresponde si o si un menor consumo de recursos, de todo tipo, eso está claro. Lo contrario es la expansión del área de influencia de las ciudades hasta cubrir el globo, algo evidente en muchos continentes. Con impacto positivo en la reserva de recursos estratégicos al extraerse a menor ritmo pero negativo para la robotización y digitalización. El consumo debería descender hasta el punto de permitir tal digitalización mientras conserva el ritmo productivo de recursos estratégicos.

-Menor remediación es simplemente inviable ya que la acumulación de crisis ambientales generaría tales olas migratorias y tales problemas en la seguridad alimentaria mundial que es posible que efectivamente numerosos países colapsasen, como naipes, uno tras otro.

Somos muy escépticos de que el supuesto equilibrio se produzca espontáneamente, sin intervención humana. Primero porque todos los problemas son de manufactura humana y se exacervarían sin intervención. Después porque este equilibrio llegaría a través de una sucesión de crisis en cadena al ser rotas las medidas de seguridad del sistema, 'equilibrio por las malas'. Una consecución de crisis y problemas irresueltos que estallarán en desorden y tumultos.

CONCLUSIONES

Microcolapsos encadenados
En perspectiva, mientras que las situación de crisis climática a tiende a una crisis crónica que se irá agravando progresivamente, las posibilidades de colapso instantáneo y global tiene más que ver con los problemas en el suministro de recursos estratégicos e infraestructuras irremplazables a nivel local, como puertos, aeropuertos, trenes, combustible, redes de conexiones o servidores informáticos. Es decir, a una serie de minicolapsos encadenados.

Sustitución de materiales y prácticas
En el medio plazo veremos la inclusión de cada vez más recursos como estratégicos por su escasez relativa. En el largo plazo les avoca a una sustitución de materiales y prácticas (como el reciclaje) cada vez menos rentables, ver como surgen monopolios, muchos estatales ergo militarizados, que controlarán la carestía. Solo hay que mirar las curvas de producción y sabremos dónde y cuándo se producirá este fenómeno: petróleo 2019, oro +_2002, plata +2023, cobre +2030, tierras raras +2026, uranio +2035. Éstas las más conocidas. Suma y sigue con indio, talio, paladio, litio, cesio, estroncio... materiales de la nueva era que se agotan antes de que ésta llegue en la forma hipertecnológica en que se ve en las películas.

Cambio de sistema
Debido a la situación de agotamiento de recursos y medio ambiente se puede hablar de crisis permanente del sistema; no funciona como debería, con aportes constantes y crecientes de materia. El cambio de sistema es inevitable en el largo plazo, y no va a poder ser detenido ni por guerras, ni por leyes, ni ejércitos, ni magia financiera. Su dirección es la intervención del estado, los estados, en forma de planes estratégicos que cada vez se ocuparán más del largo plazo, pasando de las estrategias a 15 días vista propio de los partidos, a los trimestrales de las empresas a los quinquenales. Esta planificación estatal supone un golpe mortal a todo el sistema de competencia actual y de iniciativa privada, alejándose del modelo americano y acercándose al chino. También supone el impulso definitivo de monopolios corporativos como lo han sido para empresas como Apple, Facebook, Google, Huawei, todas participadas con capital estatal.

Retroceso tecnológico
La digitalización y cibertrónica es el paradigma de modernidad y sino del siglo XXI, y descansa en materiales exóticos, cada vez más relativamente escasos con mayores consumos de recursos y energías. Tanto el avance como el retroceso en ella, voluntario o forzoso, supone de por si un cambio civilizatorio.

Agotamiento de recursos no renovables 
El agotamiento de recursos no renovables y de entre ellos los recursos estratégicos es la espada de Damocles de nuestro siglo. Algo que los mercados no pueden abarcar, y cuyo control y planificación supone el fin del capitalismo tal cuál lo conocemos.

El cuidado del medio ambiente es sin embargo el talón de Aquiles, lo que hará caer todo el sistema. Depende de la voluntad de cada pueblo en el empeño, y marcará su grado y perspectiva de evolución más allá de la digitalización. Tanto los esfuerzos de destrucción como conservación solo pueden ser entendidos como fenómenos sociales, porque su origen es humano. Una lucha contra las élites monolíticas y reaccionarias que por su repercusión se expandirá más allá de las fronteras de los países que lo practiquen. El preludio de las guerras climáticas.

Salud! PHkl/tctca
_________________

Para Saber más


2 comentarios:

  1. Respecto a la técnica. (Digitalización, robotización e IAs)

    Recuerdo aquella escena inicial de 2001, Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, en la que un simio lanzaba una tibia al aire. En un momento determinado, difícil de situar, la especie humana tomo una senda que la hace realmente distinta la resto de las especies. La técnica y su desarrollo parece ser algo consustancial a la especie humana, sin ella no seríamos lo que somos, y quién sabe si tan siquiera existiríamos.

    La digitalización forma parte de ese proceso evolutivo de la técnica, que no es en sí misma causa de nuestros males. Una persona libre utiliza la cuchara para comer, si está en la cárcel cabe la posibilidad de que la convierta en un arma. La cárcel, en posesión de las cucharas, provee de ellas a los prisioneros, pero el sentido y la función propia de la cuchara ha sido pervertido o alterado por el encierro. El instinto vital de todo animal es zafarse, por todos los medios a su alcance, de toda trampa o coacción que limite su libre movimiento. En prisión se suele (o se solía) decir que, la primera obligación del preso es escaparse.

    No cabe duda, al menos a mí no me cabe duda, de que estamos en un sistema que ha hecho del mundo una prisión en la que, como en cualquier prisión, hay presos de 1ª y presos de 2ª, de 3ª y subgrados inimaginables. Las clases se reproducen en todos los niveles y situaciones sociales. Pero, a lo que voy. Convertir una cuchara en una herramienta que ayude a escapar es lícito y conveniente. Mejor aún sería un motín, arrebatarle las llaves al carcelero y reducir la prisión a cenizas, pero, hasta llegar a eso grado de acuerdo entre los prisioneros, tal vez tengamos que seguir transformando "cucharas".

    (continuará)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, lo que empezó siendo una piedra afilada acabó siendo estos behemots informáticos que ahora nos dominan. Pero ten en cuenta una cosa, la desmecanización es posible, la destecnologización es posible, recursos estratégicos pueden escasear y poco a poco ir perdiendo su influencia. Si como pensamos esto se mueve tipo moviola de aquí a diez años estaremos en los 90, y de aquí en 20 años estaremos en los 80, en plena desescalada.
      Sobre qué haremos con las cucharas ese es otro cantar. Es más probable que las cárceles se queden sin fondos y tengan que abrir a que podamos usarlas contra esos chacales de forma efectiva. Porque lo que pretendemos es cambiar el sistema, no ajusticiar a sus sicarios (aunque esto se vuelva imprescindible).
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante