La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 3 de septiembre de 2015

Llamamiento Internacional a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»

La tarcoteca se suma al llamamiento internacional que desde las distintas organizaciones antimilitares  del estado español se hace para manifestarse en contra de las maniobras militares organizadas por los ejércitos de la OTAN en Octubre y Noviembre de 2015.

A parte de lo dicho destacar dos hechos capitales que no queremos que pasen desapercibidos.

Primero el Ministro de Guerra y Tráfico de Armas Pedro Morenés califica las maniobras de "alta visibilidad". Y eso es lo que son, una campaña publicitaria. Las maniobras cumplen muchas funciones: control, propaganda, entrenamiento y desvío de capitales, pero la verdadera escuela de la muerte se sitúa en el frente de guerra. Estas maniobras son un paseo triunfal publicitario. En nuestras manos está subvertir su propaganda y arruinar su campaña, poniendo las protestas en la primera plana y mandar un mensaje de esperanza a la humanidad.

Lo segundo es que en su función propagandística no solo se amenaza a Rusia o China. Como si de perros se tratasen usan un pueril condicionamiento a base de premios y castigos para dejar las cosas claras y meridianas por medio de la inclusión de la Democracia Fascista de Ucrania. Ofrecen premios a sus lacayos haciéndoles participar del aparato militar, lucro y financiando a su ejército y partidos fascistas. Ansiosos esperan los perros fascistas su hueso, su oportunidad, en Polonia, los países bálticos o Hungría. Aquellos que no sigan el guión ya saben a lo que se enfrentan: un golpe de estado. Es el caso de la propia Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Macedonia o Bulgaria.

A estos criminales al servicio de las corporaciones queremos dejarles bien claro que a pesar de sus armas y por más bombas que tiren:
No Pasarán!
Translation: English version

Publicado el 3.9.2015, última edición 8.9.2014
Debido a las quejas de varias personas hemos decidido colgar la convocatoria original de insumissia.
En la versión de la tarcoteca se tachaba la referencia a " noviolencia activa" como condición para participar. El porqué lo explicamos en los comentarios. Sentimos los malentendidos.

La noviolencia como estrategia

No entendemos el desarrollo social violento, por lo que la llamada nos pareció chocante.
Muchos movimientos sociales justifican la violencia pero ¿Hay movimientos sociales violentos salvo los fascistas?
La noviolencia como estrategia nos parece equivocada y centrada en llamar la atención de unos medios de comunicación que son parte del sistema de dominio. Ineficaz y que produce desgaste.
Se puede ser pacífico, no ser violento y estar en contra de la práctica "noviolenta". Por ejemplo con afirmaciones como "aplastemos el fascismo" o "ninguna agresión sin respuesta". 
Por lo tanto, pedir un movimiento noviolento es una forma de preseleccionar, desmovilizar, que separar luchas que tendrían que ser la misma. 
Que insumissia, o quien haya sido, haya iniciado el movimiento no quiere decir que sea suyo. Hay que respetarles, y quien no esté de acuerdo con su iniciativa tendrá que derecho a manifestarse los mismos días, en los mismos lugares, no hay otros, pero separadamente; como se ha hecho toda la vida.

Salud! tcta
______

Llamamiento a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015» - Original en- Insumissia 1.9.2015

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio mas importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada»(Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En el Estado español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.

Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán, practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.

En el juego de poder sobre África el Estado español tiene un papel importante, como mantener la seguridad de las rutas de transporte de los recursos naturales (Mar Rojo y el Cuerno de África), además de sus propios intereses militares y económicos. Por ello la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo. España es responsable de controlar la “frontera sur” de la Unión Europea, de contener la migración de las personas que huyen de la pobreza o de la guerra, garantizando que los efectos de las políticas de explotación del continente no repercutan sobre la fortaleza europea. El Estado español representa la punta de lanza de la OTAN en África.

Pero también las maniobras de la OTAN están diseñadas para enviar un mensaje de fuerza y de presión a Rusia en sus territorios limítrofes a través de la guerra parcial o indirecta. En este sentido la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza – es significativa. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania. No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida y otros, cuya existencia y acciones armadas son utilizadas como justificación y propaganda de guerra. Es más probable que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África, construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. Frenar la expansión China en África, principal competidor de los estados miembros de la Alianza Atlántica, es uno de los motivos ocultos de estas «supermaniobras». Todo esto forma parte de la competencia imperialista entre las potencias militares y su dependencia de los intereses comerciales de las empresas transnacionales.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta. Sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. En la actualidad los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el reino de España.

Sus “supermaniobras” incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…

Los ejércitos, estas maniobras, representan una carga sangrienta para el progreso mundial, son medios de destrucción irracional, de dominación económica, ideológica y de “conquista del poder” de los que necesitamos liberarnos por el bien de la humanidad y de la Tierra. Por ello, y por su alta relevancia, hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación de las sociedades en la lucha de la noviolencia activa por la democracia real, la justicia social y medioambiental y la redistribución sostenible de la riqueza y de los recursos del planeta. Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa noviolenta contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Diversos colectivos estamos preparando actos de protesta y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras” para los que pedimos tu apoyo y colaboración. También invitamos a la descentralización y autogestión de la protesta (organiza tu propia acción desobediente y coordínala con las demás). Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate del 30 de octubre al 3 de noviembre (frente al Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC y de la Red Antimilitarista Europea. Y en Zaragoza estamos organizando actos de protesta del 3 al 6 de noviembre (el Campo de San Gregorio será de nuevo el protagonista de la barbarie militarista). Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo.

Zaragoza, Planeta Tierra, a 1 de Septiembre de 2015.

Contacto de coordinación: mambrú[ARROBA]nodo50.org

Coordinadora para Andalucía: andalucia[ARROBA]noalaotan.nosorganizamos.net
Más información, que será regularmente actualizada, en la web “Insumissia” (antimilitaristas.org), sección “Maniobras OTAN «Trident Juncture» 2015”. Enlace abreviado a la sección: http://j.mp/AntimilOTAN

20 comentarios:

  1. Y veremos si esta vez no coinciden también con otro "ataque terrorista", así que manifestación contra ellas y atención a lo que venga después, que algo vendrá.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras cuenten con los falsimedia ni si quiera necesitan un golpe terrorista real, basta con realizar las detenciones e imputar cargos, como hemos visto con la operacion pandora o piñata.
      Encuanto al boicot a las manifestaciones tenemos el complot de las marchas de la dignidad.
      A pesar de todo los medios alternativos en españa gozan de buena salud y a pesar de todo la información fluye. Con colarsela a RT sería suficiente.
      Salud!

      Eliminar
  2. Artículo relacionado:

    http://www.voltairenet.org/article188584.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se diga es poco comparado con lo que nos viene. Aún así yo me quedo con la definición de Morenés son unas maniobras de alta visibilidad, y por tanto pura propaganda.
      Salud, contrainformación y movilización!

      Eliminar
  3. Anónimo7/9/15 16:56

    ¿Porqué esta tachada la mención a la noviolencia activa? Veo que forma parte del documento original que se recoge en el enlace. Hablar de noviolencia activa me parece básico a la hora de enfrentarse a unas maniobras que rezuman violencia y desprecio por la vida humana como metodologías de trabajo que conviene no repetir ni ensalzar. No entiendo ese tachón que además queda fatal en el conjunto del artículo, como un intento de censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más aún: lo lógico sería separar la información del llamamiento de la opinión que a cada cual le produzca y no tener que contrastar abriendo la fuente original (si caes en la cuenta del lío en el que te están metiendo, claro) cada palabra que se introduce, lo que molesta y se tacha, los párrafos que se añaden pero que no se aclara que son añadidos. Creo que es tratarnos, a quienes se nos “obliga” a leer esos refritos, como incapaces de formarnos nuestra propia opinión, como si fuéramos niñxs que llevar de la mano porque aún no tenemos la suficente madurez política.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras puntualizaciones:
      Como se menciona no es un original, el original es de insumissia. He modificado la entrada para dejarlo más claro.

      A anónimo:
      No entiendo el desarrollo social violento, por lo que la llamada me pareció chocante.
      ¿Hay movimientos sociales violentos? Salvo los fascistas lo dudo.
      La noviolencia como estrategia me parece equivocada y centrada en llamar la atención de unos medios de comunicación que son parte del sistema de dominio. Ineficaz y que produce desgaste.
      Se puede ser pacífico, no ser violento y estar en contra de la práctica "noviolenta". Por ejemplo con afirmaciones como "aplastemos el fascismo" o "ninguna agresión sin respuesta".
      Por lo tanto, pedir un movimiento noviolento es una forma de preseleccionar, desmovilizar, que separar luchas que tendrían que ser la misma.
      Que insumissia, o quien haya sido, haya iniciado el movimiento no quiere decir que sea suyo. Hay que respetarles, y quien no esté de acuerdo con su iniciativa tendrá que derecho a manifestarse los mismos días, en los mismos lugares, no hay otros, pero separadamente; como se ha hecho toda la vida.

      A Jesus:
      Sobre refritos y alteraciones. El tachón muestra la disconformidad con el original, quede bien o quede mal, a demás quería mostrarlo y que la gente se diese cuenta. No es infantilizar, es resaltar un hecho y abrir un dialogo, como ha captado anónimo. Objetivo cumplido. Es un rollo tener que ir al original, pero es necesario.

      Salud!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la rectificación.

      Por otro lado no he hablado de "movimientos sociales violentos". Tanto la violencia como la noviolencia entran en el ámbito de los medios para conseguir un fin. A la hora de hacer frente a la OTAN como institución convencida de que la violencia militar le llevará a un fin supuestamente legítimo, me parece básico hacer ver que no somos igual que ellos ni en los fines ni en los medios.

      Es evidente que sobre eso no ha existido ni existe un consenso entre los colectivos, personas y organizaciones que si que aspiramos a un cambio social profundo y revolucionario, del que desaparezcan la injusticia, la explotación y la desigualdad. Lo que me indignaba del tachón era que podía interpretarse como un intento de ocultación deliberado de unas convicciones legítimas.

      Me parece respetable que la noviolencia te parezca una estrategia equivocada; por mi parte entiendo que lo que se consigue sólo o fundamentalmente con violencia, sobre todo cuando hay muerte y sufrimiento humano, nos condena a mantener esa estructura violenta para seguir y creo que es necesario romper el círculo vicioso de la violencia, para construir algo realmente duradero y positivo. Esto empalma con otra de tus apreciaciones que considero equivocada: no creo que la noviolencia trabaje sólo para los medios de comunicación, al revés, se desarrollan múltiples trabajos relacionados con la educación y la cultura de la paz que caminan en la línea de construir esa alternativa justa y duradera y que, además, no rehúyen el conflicto con el Estado cuando es necesario. Y no salen en ningún medio de comunicación.

      Por último, ni Insumissia ni ninguno de los comentarios aquí reflejados plantean que el movimiento sea suyo, al revés; el escándalo de estas maniobras seguramente va a llevar a que mucha gente hable de ellas; Insumissia sólo quería dejar oir su voz y tampoco entiendo porqué interpretas que se desmoviliza, se preselecciona o se separa. No creo que del conjunto del texto se pueda extraer que pide que la gente se quede en casa o se calle ante este escándalo, pide movilización y propone que la mejor forma de hacer frente a la extrema violencia de la OTAN es desde la noviolencia y la desobediencia civil. No sé desde que retorcida mente se puede decir que eso es desmovilizar, preseleccionar o separar.

      Eliminar
    4. Un saludo.

      Estaba claro que el llamamiento era pacífico per sé y totalmente opuesto a los fines y tácticas de la OTAN. Pero al mencionar “la lucha de la noviolencia activa” ya se da una idea de cómo ha de ser la convocatoria. A lo mejor te parece un término muy general, vago o incluso impreciso pero para muchos de nosotros la Noviolencia activa es referirse a unas tácticas muy concretas y usadas por grupos bastante definidos, que se puede respetar, pero no practicar, por lo que es excluyente.

      No creo que el término desmovilice, a priori, pero ofende -me sentí ofendido, y no soy el único-, porque la convocatoria se refiere a “la lucha de la noviolencia activa” y no a otra. Traduzco: hay violentos y noviolentos, que vengan solo los tranquilos.

      Pensé -porque hice yo la modificación-: ¿“Unos compañeros tratándome como me trataría un medio burgués”? ¿“dejándose engañar”? Conozco la trayectoria de por lo menos insumissia, por lo que lo más probable es que no hubiesen sido cuidadosos con el término en aras de dar publicidad al evento. Veo que no, que fue bastante intencionado. Un Juego peligroso, la criminalización de los grupos sociales por los propios grupos sociales, la autocriminalización. Un caballo de troya. Un bumerang que golperará al emisor.

      Dicho de otro modo. Separar Noviolentos de violento, buenos y malos, parece natural. Pero los medios generalizan y cuando participemos en movimientos más amplios nos lo acabarán aplicando, indiscriminadamente como siempre. Seremos entonces los malos y no habrá forma de quitarse el San Benito.

      Como dices hay una cultura de la paz pero usamos “noviolencia”. Eso crea confusión. Y la razón es clara: Los medios.

      Nos han comido el terreno. Violencia no tiene antónimo, o no se lo he encontrado. Lo más cercano es pacifismo. Los medios lo han deformado y ahora evoca a los movimientos hippis, pasivizados y domesticados... por lo que no se usa. OK, no nos vamos a llamar pacifistas.

      “Violento” es un insulto, un criminal. A los activistas malos, inconformistas o indignados que no se han declarado pacifistas o noviolentos se nos llama radicales o directamente violentos. A todo el que esté en su contra. Ni Antifa son violentos, ni los de Navantia, la ni los yayoflautas, ni la PAH, ni el 15-M, ni el 25-S... A todos se les ha calificado así. Rompamos el círculo y no usemos su lenguaje para autocriminalizarnos.

      Y esto es lo que significaba el tachón, no la ocultación de las convicciones antimilitaristas, que eran evidentes, sino que el comunicado sería más abierto si no se hubiese incluido este referencia. Que no deberíamos haberlo difundido de tal manera, estamos de acuerdo. Lo sentimos -lo siento personalmente-.

      Llamarse noviolento es entrar en este juego, usar un eufemismo, su eufemismo, reconocer que nos han comido el terreno y no querer recuperarlo. Tenemos que marcar nosotros el discurso.
      Salud y paz!

      Eliminar
    5. Pues ahora si que has elaborado tu propio artículo, igual es lo que tenías que haber publicado desde el principio, hubiera estado todo mucho más claro. Sólo ratificarme en la cuestión de la mente retorcida; la interpretación que haces del texto y del comentario lo muestra. Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
    6. No te diría que no lo adaptase para publicación.
      Si a cuidar el lenguaje y ver sus consecuencias se le llama mente retorcida lo acepto. También te parecerá retorcido que por ejemplo se use el lenguaje no sexista con 'arrobas', 'x', o 'e', el término 'personas' en vez de 'personas de color', o cuando los medios hacen referencia a 'dos españoles y dos extranjeros' en vez de simplemente 'personas'.
      Lo políticamente correcto muchas veces encubre los miedos de los amos. Creo que el comunicado a picado en con este término, el resto me parece muy correcto.
      Un abrazo y pásate por aquí cuando quieras, eres bienvenido.

      Eliminar
  4. ¡Ninguna agresión sin respuesta! ¡Muerte la fascismo!

    Salud compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fascismo no se le discute, se le destruye!
      Salud!

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo con esa forma suigenéris tuya de supuestamente abrir debates induciendo a la confusión deformando textos. Te agradecería que separases claramente la información de tu opinión: publica, si acaso, el texto tal cual es y luego jártate de hacerle todas las críticas o matizaciones que quieras (hay gente que hace ese tipo de análisis pero separando claramente por párrafos sombreados o entrecomillados, los textos que analiza o critica, pero no manipules el texto de forma que no se sepa que es cada cosa, sigue sin quedar claro: lo del tachón es sólo una parte de esa manipulación, la más evidente, simplemente). Por cierto, la gente de insumissia no condiciona a los demás lo que hacer, faltararía más, se limita a expresar su opinión, pero no para que sea manipulada, esa actitud, la excuses como la excuses es impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón. Parte. El post ya queda modificado.
      Estoy de acuerdo con todo el texto salvo la parte de la noviolencia, pero no quería centrar el debate en la misma, sino en la propuesta.
      Cuando emites algo deja de ser tuyo. El que quiere lo comparte y está abierto a modificaciones. Se dijo que era versión y el original de insumissia.
      Otra cosa es en Kaos, que ya no es mi espacio personal, y que como indiqué no hay forma de editar.
      La verdad es que es la última vez que cambio un post, y porque te has empeñado hasta el punto de trolearme.
      De todos modos gracias por tu aporte, a veces es bueno que alguien te tire de las orejas para volver centrarte.
      Salud!

      Eliminar
  6. Gracias por haberte avenido a razones, al principio no parecía que la cosa fuera a ir por esos derroteros y, por tanto, pese a todo, es justo reconocerlo, ya que el mayor perjuicio lo ha producido la difusión en kaosenlared y me creo que eso ya no está en tu mano modificarlo. Creo, sin embargo, que el comentario sobre el troleo ahora es también poco presentable (qué tendencia tienes, hombre) y contradictorio: que por dos comentarios aquí hables de troleo denota el nivel de propensión al intercambio de ideas y comentarios que no te molesta, casi sería mejor que no los admitas de partida, estás en tu derecho, nadie te obliga... Pero lo dicho, en todo caso, más vale tarde que nunca...y tienes mucha razón, de todo se aprende en el camino. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie le gusta que le acusen de manipulación, y más cuando es fundado. La presión también venía de Kaos. Entiende el estado de ánimo.
      Lo que no entiendo es por qué kaos no deja editar artículos, ni si quiera faltas de ortografía. Sus motivos tendrán. Esto podría haber estado ya zanjado el primer día.
      Te puedo decir que hemos tomado nota y que vamos a seguir apoyando las iniciativas antimilitaristas y en concreto la convocatoria de insumissia para que tenga el mayor éxito posible, poniendo el mayor de los cuidados en la información.
      Salud y nuevamente sentimos la confusión.

      Eliminar
  7. La violencia
    Si atendemos al tema de la violencia, Godwin es partidario de la generación de cambios por la argumentación y el convencimiento, Proudhon a través de la formación de organizaciones cooperativas que permitan vivir los principios, Kropotkin llegó a aceptar la violencia a regañadientes y porque era inevitable, Bakunin, que luchó en muchas barricadas, no deja de tener sus dudas. En consecuencia, no cabe hacer al anarquismo sinónimo de violencia. Hay, sin embargo, un hecho que si se debe a los anarquistas y es que el movimiento anarquista enseñó a los trabajadores a no considerar a los actos violentos como acciones de delincuentes, ni como un pecado mortal, ni una violación de los designios de Dios o del Estado, sino un modo de alcanzar una sociedad mejor y discutir el lugar que en ese proceso le corresponde a la destrucción.
    Precisiones que hacer.
    Primero, los anarquistas violentos lo hicieron siempre por una decisión personal de ejercer la violencia, tan personal que muchas veces se apartaron de todos los compañeros para no comprometerlos en las represalias. Nunca se ejerció la violencia en cumplimiento de una orden de algún jefe, o debido a una paga mercenaria, o por imposición de los dirigentes.
    Segundo aspecto, siempre fue puntual, discriminada, la mayoría de las veces contra algún alto representante de las fuerzas opresoras. No es de anarquista poner una bomba en una estación de autobuses para matar el mayor número, sino matar a un monarca, a un obispo, a un explotador. Tercero que la violencia juegue un papel para muchos es una consecuencia de la violenta imposición de la autoridad en el seno colectivo. El rechazo a esta violencia antinatural, represado por la fuerza, se expresa en ocasiones violentamente, tal como sucede cuando la presión en cualquier recipiente se torna insostenible. La violencia anarquista es engendrada por la violencia de los gobernantes y sus leyes injustas que imponen por el estado, el gobierno y las instituciones autoritarias. Bakunin expone esto con claridad mediante una pregunta que cada uno puede contestarse "¿Acaso ha habido, en alguna época, en algún país, un solo ejemplar de la clase privilegiada y dominante que haya hecho concesiones libremente, espontáneamente y sin verse violentada por la fuerza y el miedo?"

    Eliseo Reclus: "Si un individuo aislado, corroído por el odio, se venga de la sociedad que lo educó deficientemente, que lo nutrió malamente y que le aconsejó erróneamente ¿qué puedo yo oponer? Es el resultado de fuerzas irrefrenables, la consecuencia de profundas pasiones, la erupción de la justicia en sus formas primitivas. Tomar partido contra los infortunados justificando así el sistema que los ha humillado y oprimido, es algo que no pienso hacer nunca".

    En lo personal, me inclino más a defender la fuerza de la ética que la ética de la fuerza, la educación en la acción, no la destrucción por la acción. Me inclino por la acción de la no acción como es la huelga, los brazos caídos que promocionaba Sorel, la resistencia paciente, sabiendo muy bien que la verdad no penetra en los cerebros sino lentamente y que no es a la revolución superficial, inmediata lo que pretendemos sino al cambio radical de la sociedad resultado del cambio en todos. Los medios que utilicemos determinan el tipo de fin al que accederemos. Por eso Proudhon, veterano anarquista, decía "Yo estoy plenamente alejado, con toda mi alma, de todo antagonismo, de todo fermento de odio y guerra civil. Es harto conocido que no soy precisamente eso que llaman un hombre de acción". Pero lo era, la acción solidaria, desprendida, generosa, esa acción que es la que requiere la libertad, que no necesita de la fuerza para reivindicar sus derechos y vengar sus ultrajes, sino sólo de la reunión de hombres y mujeres que quieran ser libres.

    Alfredo D. Vallota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un repaso a los orígenes y desarrollo de la violencia.
      También apuntar que los medios usan la violencia contra los objetos cuando esta no existe. Que se inventen otro término, pero por ahora la violencia solo se ejerce contra personas.
      Me gusta bastante el razonamiento de Reclus, ya que es bastante parecido al que se da 100 años después al respecto de los tiroteos en USA.
      Yo, como el dicho popular "Soy pacífico pero que no me toquen los cojones". Más claro ni agua.
      Salud!

      Eliminar
  8. About English translation:

    "This translation uses a language very different from the original
    Spanish version, and has introduced titles in between paragraph which do
    not exist in the original.
    The effect of all this is a clear manipulation. This English translation
    does not reflect the spirit and political positions of the original
    call. Please ignore or treat with caution."

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante