La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 29 de septiembre de 2015

El aterrizaje forzoso ha llegado: Minera China despide a 100.000

The “Hard-Landing” Has Arrived: Chinese Coal Company Fires 100,000 | Global Research
El colapso mundial de productos básicos [commodities] está finalmente empezando a hacer mella en lo que a China realmente le preocupa: el empleo de las decenas de millones de trabajadores que pronto serán parados.

El viernes, en un movimiento que haría ruborizar a Meg Whitman, ejecutiva de Hewlett-Packard [que despidió a 30.000 empleados de golpe], el  Holding de Minería Heilongjiang Longmay Group  o Longmay Group, con sede en Harbin, el mayor explotador de carbón del noreste de China, que ha estado luchando para reducir las pérdidas masivas de los últimos meses como resultado de la caída de demanda de mercancías, acaba de confirmar que el "aterrizaje forzoso" de China ha llegado cuando anunció en su web que recortará 100.000 puestos de trabajo, el 40% de la totalidad de una fuerza laboral de 240 000 obreros.

Golpeado por la caída de los precios del carbón, el grupo tuvo pérdidas de enero-agosto aumentando a más de 1,1 billones de yuanes (17,2 millones $) respecto al año anterior. En el primer semestre de 2015, el grupo cerró ocho minas de carbón de coque, la mayoría de los cuales se habían acercado al final de la vida útil de las minas y a que los márgenes de producción eran escasos en medio de turbias ventas.

El Presidente del grupo Wang Zhikui dijo que los despidos eran una manera de ayudar a la empresa a "detener la hemorragia". La compañía fuertemente endeudada también planea vender sus otros  negocios no relacionados con el carbón para ayudar a pagar sus deudas, dijo Wang. El grupo minero estatal tiene filiales en Jixi, Hegang, Shuangyashan y Qitaihe de la provincia de Heilongjiang, que representan aproximadamente la mitad de la producción de carbón de la región.

Según el China Daily, el año pasado, Longmay lanzó una reestructuración en los puestos de gestión y recorto miles de puestos para mantenerse rentables, en medio del declive de general de la industria. Sin embargo, la compañía aún anunció alrededor de 5.000 millones de yuanes ($ 815 millones) de pérdidas.

Ha sido una dramática caída en desgracia para la empresa, que en 2011 reflejó 800 millones de yuanes en ganancias con una producción anual superior a 50 millones de toneladas métricas.

Los expertos dijeron que los gastos en personal siguen siendo una de las principales razones de las continuas fuertes pérdidas de la empresa. Eso, y el colapso en curso en los precios del carbón, por supuesto.

El año pasado la producción de carbón se situó en 49 millones tn, sólo el 10 % de Shenhua Group Corp Ltd, el mayor productor de carbón de China. Pero la fuerza laboral de Longmay se mantiene muy por encima de la de Shenhua de 214.000 en total.

El anuncio se produjo en medio de la actual gira del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, donde ha asegurado a políticos y empresarios que la economía china logrará el objetivo de crecimiento del 7% en PBI.

Pero es peor de lo que parece, sobre todo en el peor de los escenarios: Longmay también tiene que atender a 180.000 pensionistas , cubrir pagos de por vida en pensiones y seguros médicos, que también se consideran una enorme carga financiera. Como señala el diario China Daily, "El personal es probablemente su mayor gasto", dijo Deng Shun, analista de la consultora de energía con sede en Shanghai ICIS C1 Energía.
En realidad muchas empresas de carbón de propiedad estatal tradicionales se enfrentan al mismo tipo de problema. Se vuelve cada vez más grave ya que la industria se mantiene una tendencia a la baja.
[Bombazo] Deng también advirtió sobre los problemas sociales que los despidos masivos pueden acarrear, sugiriendo que una reducción en bienestar o salarios podría ser una mejor manera de recortar costes.

La impactante medida es un presagio de más dolor, no sólo para la empresa respaldada por el endeudado gobierno local, en vistas a una eventual quiebra cada vez más probable a menos que los precios de carbón no sufran una recuperación milagrosa, sino todo el sector de carbón de China, que en los últimos años ha sido una fuente de millones de puestos de trabajo para mano de obra no calificada de China.

Y como la burbuja de los productos básicos de China ha estallado, y la inversión fija indica que revierte, la industria del carbón se convertirá en una fuente de pérdida de millones de puestos de trabajo.

Por cierto, mucho peor que el estallido de la burbuja de la bolsa, o incluso que la burbuja del crédito e hipotecas, son las consecuencias del incumplimientos masivos de las empresas de carbón precisamente las que quitan el sueño a Pekín.

Como el Wall Street Journal informó en un artículo a principios de esta semana: durante décadas, un ejército de trabajadores migrantes condujo a China a tiempos de boom, acudiendo a las ciudades para coser las camisetas, montar iPhones, o construir bloques de apartamentos y estadios olímpicos. La coyuntura ayudó a millones de pobres, chinos rurales, a que se unieran a una nueva clase de consumidores, aunque en muchos también pagaron un alto precio.

El documento agrega: Ahora, muchos trabajadores migrantes luchan por encontrar su camino en una economía en descenso. Como las fábricas se quedan sin dinero y los proyectos de construcción se vuelven calmados en toda China, se ha producido un incremento de lo último que Beijing quiere ver: disturbios.

Porque si hay una cosa que el Politburó de China no puede afrontar en este momento, es tener una capa de agitación y violencia civil en cima de una economía que ya va rumbo a un "duro aterrizaje". Olvídate, negro - este será ese maldito cisne que nadie podrá "posiblemente haber visto venir."

Así como por el futuro de las industrias de mano de obra no calificados de China,  Jean-Baptiste Emanuel Zorg de la película "el Quinto Elemento" tiene una buena idea de lo que viene [<<Despide otro millón!>>].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante