Con alcance global en todas las formas de medios de comunicación, estas corporaciones dan forma a nuestro mundo proporcionando la cobertura informativa de nuestras vidas, los análisis de nuestro entorno, entretenimiento para pasar el tiempo e inspirar nuestra mente, e incluso la distracción para nuestros hijos. Vale
la pena repetir una y otra vez que el grueso
de los falsimedia de Estados Unidos son propiedad y están
controlados por tan sólo 6 empresas. 232 ejecutivos controlan la información directa de 277 millones de personas.
Esto por supuesto significa
que a menos que lo evitemos conscientemente las fuentes de los
medios de comunicación de la corriente principal, la
mayoría de las noticias y programas de entretenimiento que aparecen
en pantalla y van directos a nuestra mente, provienen de un minúsculo
núcleo de fuentes corporativas, las cuales desempeñan
importantes papeles en los canales de propaganda ideológica y de productos, programación
social [reproducción de estereotipos] y en el desarrollo de la
"Narrativas
de crisis perpetua" [que compensen los análisis económicos racionales].
Los
conglomerados empresariales son:
- News Corp,
- Disney,
- Viacom,
- Time Warner
- y CBS.
Es difícil obtener una lista de las corporaciones monopolísticas más importantes de américa o del mundo, y sus múltiples tentáculos. Pero encontramos una noción si no fijamos en su reunión anual, el Foro Económico Mundial de Davos, en el que 100 corporaciones diseñan el futuro. Su relación con las oligarquías políticas es patente si las comparamos con los participantes del club Bilderberg.
Es difícil obtener una lista de las corporaciones monopolísticas más importantes de américa o del mundo, y sus múltiples tentáculos. Pero encontramos una noción si no fijamos en su reunión anual, el Foro Económico Mundial de Davos, en el que 100 corporaciones diseñan el futuro. Su relación con las oligarquías políticas es patente si las comparamos con los participantes del club Bilderberg.
Todas
estas corporaciones tienen sus propias historias sombrías,
relaciones escabrosas y agentes sospechosos. Disney está ampliamente
considerada como una empresa opaca acusada de deformar la percepción de las
mentes de lxs niñxs con imágenes
subliminales. Otra de estas empresas mediáticas, General
Electrics, también es el 12º contratista militar más grande de
Estados Unidos, por lo que no es sorpresa que gran parte de nuestros
entretenimiento, series, películas y videojuegos, se centren
alrededor de la glorificación de la guerra y la violencia.
Al
estudiar los productos disponibles para el consumo en los medios de
comunicación, es fácil comprobar qué tipo de sociedad estas 6
corporaciones están construyendo. Tienen el poder de deformar la
realidad llamando "telerrealidad" a lo que es un verdadero
"teatro escenificado". Las ideas que no apoyan a las
narrativas dominantes y a la agenda establecida de consumismo se omiten, y las
historias acerca de personas independientes que se sobreponen a los
problemas con independencia de la intervención de las instituciones
del gobierno son rara vez emitidas.
Frontline: guia de los gigantes mediáticos |
La
conclusión es que los medios de comunicación masivos son gigantes con enorme influencia social y con intereses especiales en el control de la mente [de la
opinión, ideas historia y valores]. La mayor parte de la historia humana se
omite en este capitalismo, y es sustituida por "entornos con ánimo de
lucro" como el actual, por lo que ahora más que nunca, los medios
alternativos independientes son un tesoro para la humanidad.
Cambios en el esquema de 2015
La
infografía siguiente es de FrugalDad.com
en 2011, y aunque se han producido algunos cambios en los datos desde
entonces, el panorama de los medios de comunicación en América está
bien representado. Resalta comparar hoy con 1983, cuando la industria
estaba ocupado por unas 50 empresas de medios de comunicación.
Algunos
cambios en el gráfico señalado por Business Insider:
-
Esta infografía es del año pasado y le faltan algunas transacciones
clave.
-
GE ya no posee NBC (o Comcast o cualquier medio) más. Así que ahora
es sexto empresa Comcast. - Time Warner no es propietaria de AOL, por
lo que el Huffington Post ya no está afiliado a ellos.
Enlace a la infografía completa |
Para ver de manera óptima la infografía que incluyes ir a este link:
ResponderEliminarhttp://www.morriscreative.com/6-corporations-control-90-of-the-media-in-america/
Otra infografía interesante:
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/cool/giants/
Enlace incluido junto con la imagen, muy buena.
EliminarGracias por formar parte del equipo de la tarcoteca!
Salud!
Para imponer el pensamiento único, es imprescindible que solo se tenga un punto de vista y si alguien se queja, se le pone fútbol.
ResponderEliminarSalud!
Para imponer el pensamiento único hacen faltas armas y dinero, la gota de leche. Creo que hasta el furgol decaería, que no se eliminaría, sin el círco mediático.
EliminarSalud!