La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Control social, la Ilusión de Elección: 90% de los Medios Americanos Controlados por 6 Corporaciones. Infografía


Con alcance global en todas las formas de medios de comunicación, estas corporaciones dan forma a nuestro mundo proporcionando la cobertura informativa de nuestras vidas, los análisis de nuestro entorno, entretenimiento para pasar el tiempo e inspirar nuestra mente, e incluso la distracción para nuestros hijos. Vale la pena repetir una y otra vez que el grueso de los falsimedia de Estados Unidos son propiedad y están controlados por tan sólo 6 empresas. 232 ejecutivos controlan la información directa de 277 millones de personas.

Esto por supuesto significa que a menos que lo evitemos conscientemente las fuentes de los medios de comunicación de la corriente principal, la mayoría de las noticias y programas de entretenimiento que aparecen en pantalla y van directos a nuestra mente, provienen de un minúsculo núcleo de fuentes corporativas, las cuales desempeñan importantes papeles en los canales de propaganda ideológica y de productos, programación social [reproducción de estereotipos] y en el desarrollo de la "Narrativas de crisis perpetua" [que compensen los análisis económicos racionales].

Los conglomerados empresariales son: 
General Electric GE
- News Corp, 
- Disney, 
- Viacom, 
- Time Warner 
- y CBS.

Es difícil obtener una lista de las corporaciones monopolísticas más importantes de américa o del mundo, y sus múltiples tentáculos. Pero encontramos una noción si no fijamos en su reunión anual, el Foro Económico Mundial de Davos, en el que 100 corporaciones diseñan el futuro. Su relación con las oligarquías políticas es patente si las comparamos con los participantes del club Bilderberg.

Todas estas corporaciones tienen sus propias historias sombrías, relaciones escabrosas y agentes sospechosos. Disney está ampliamente considerada como una empresa opaca acusada de deformar la percepción de las mentes de lxs niñxs con imágenes subliminales. Otra de estas empresas mediáticas, General Electrics, también es el 12º contratista militar más grande de Estados Unidos, por lo que no es sorpresa que gran parte de nuestros entretenimiento, series, películas y videojuegos, se centren alrededor de la glorificación de la guerra y la violencia.

Al estudiar los productos disponibles para el consumo en los medios de comunicación, es fácil comprobar qué tipo de sociedad estas 6 corporaciones están construyendo. Tienen el poder de deformar la realidad llamando "telerrealidad" a lo que es un verdadero "teatro escenificado". Las ideas que no apoyan a las narrativas dominantes y a la agenda establecida de consumismo se omiten, y las historias acerca de personas independientes que se sobreponen a los problemas con independencia de la intervención de las instituciones del gobierno son rara vez emitidas.

Frontline: guia de los gigantes mediáticos
La promoción de los valores superficiales, materialistas, egocéntricos y el obvio embrutecimiento de la población estadounidense vienen de esas 6 corporaciones. Piénsalo. Estas son las empresas que glorifican el consumo, la obediencia, la ignorancia, la hiper-sexualización de la juventud, la glorificación de la guerra y la vigilancia del gobierno; y así sucesivamente. Los anunciantes que apoyan estas empresas tienen una enorme influencia sobre lo que se palpa en la calle. Ayudan a controlar la percepción pública.

La conclusión es que los medios de comunicación masivos son gigantes con enorme influencia social y con intereses especiales en el control de la mente [de la opinión, ideas historia y valores]. La mayor parte de la historia humana se omite en este capitalismo, y es sustituida por "entornos con ánimo de lucro" como el actual, por lo que ahora más que nunca, los medios alternativos independientes son un tesoro para la humanidad.

Cambios en el esquema de 2015
La infografía siguiente es de FrugalDad.com en 2011, y aunque se han producido algunos cambios en los datos desde entonces, el panorama de los medios de comunicación en América está bien representado. Resalta comparar hoy con 1983, cuando la industria estaba ocupado por unas 50 empresas de medios de comunicación.

Algunos cambios en el gráfico señalado por Business Insider:
- Esta infografía es del año pasado y le faltan algunas transacciones clave. 
- GE ya no posee NBC (o Comcast o cualquier medio) más. Así que ahora es sexto empresa Comcast. - Time Warner no es propietaria de AOL, por lo que el Huffington Post ya no está afiliado a ellos.


Enlace a la infografía completa
Tendencia internacionales La reciente venta del 50 por ciento de "The Economist", semanas después de la compra por los japoneses de Nikkei del "Financial Times", culmina un proceso que está llevando a los grupos financieros más poderosos a controlar los medios de comunicación más influyentes de Europa y Estados Unidos. "Cada vez quedan menos medios estrictamente independientes", reconoce el nuevo dueño del diario francés "Liberation" y de "L'Express, Patrick Drahi. tendencias21

4 comentarios:

  1. Para ver de manera óptima la infografía que incluyes ir a este link:
    http://www.morriscreative.com/6-corporations-control-90-of-the-media-in-america/

    Otra infografía interesante:
    http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/cool/giants/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlace incluido junto con la imagen, muy buena.
      Gracias por formar parte del equipo de la tarcoteca!
      Salud!

      Eliminar
  2. Para imponer el pensamiento único, es imprescindible que solo se tenga un punto de vista y si alguien se queja, se le pone fútbol.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para imponer el pensamiento único hacen faltas armas y dinero, la gota de leche. Creo que hasta el furgol decaería, que no se eliminaría, sin el círco mediático.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante