La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 31 de diciembre de 2021

Lista de 70+ Páginas de Contrainformación, Independientes o Alternativas (+ oficialista)

La opinión de la corriente principal es Unánime, Ubicua y Repetitiva. Para aquellos que quieren ver más allá aquí os van mis páginas de contrinformación de referencia. 

70+ Páginas de Contrainformación, Independientes o AlternativasComplementar con visita a las Páginas Amarillas Anarquistas PAMA.

Contrainfo


A-Infos
Agency
Alainet
Alasbarricadas
Anarchistnews
Antiimperialistas.com 
Antiwar.com 
Canarias-semanal
Channel Zero
Common Dreams
Consortium News
Contrainformacion.es
CorpWatch
Contrahegemonía
CounterPunch.org
Declassified:  Australia, UK
Diario Octubre
El Arrezafe
mpr21
Dore, Jimmy youtube
Gonzalez, Juanlu - biTs RojiVerdes
Johnstone, Caitling – Daily Writings About The End Of Illusions
Katz, Claudio
Simplicius's Garden of Knowledge

Alt-Right



Especial Ucrania/Rusia/3GM/NWO

Mercouris, Alexander (análisis diario, youtuve)
El Espejo (Videos, Rumble)
History Legends (análisis, youtuve)
Military Summary Channel (Mapper, youtuve)
Sin Mentiras (clips cortos youtube)

Insane Funny Freaks

Before It's News
______________________

Para Saber más

Los Archivos Publicados ante la Captura de Julián Assange: https://file.wikileaks.org/file/ 15.4.2019
Lista Negra de las 200 Webs "Pro-Rusas" que el Gobierno Americano quiere clausurar. Fake-ONGs 23.12.2016
Publicado 31.12.2021, última edición 07.4.2024

martes, 28 de diciembre de 2021

La Tarcoteca a Examen: Balance de 2021, sus Top 5 y Repaso a las previsiones de 2020. Censurados y Despenalizados


El 2021 para la Tarcoteca fue un año caracterizado por tres elementos: censura, despenalización y estabilidad. 

Censura: Este 2021 Goggle se ha dedicado a censurar no una sino 4 de los post más importantes alojados. Todos ellos recuperados y realojados. De modo que: Joderos, Censores! 

-"Retratos del Fascismo: Lista de integrantes del Crematorio Ramiro Ledesma. Epicentro de la Reacción de Madrid" 30.6.2016, 

-"La cárcel para los policías del caso 4F por torturadores no es suficiente: responsabilidades políticas"12.12.2014, 

-"Paginas Amarillas Anarquistas/ Anarchist Yellow Pages – PAMA/ AYP by Tarcoteca, thematich Index, English-Español" 31.8.2012, y 

-"Sabotaje: Cómo se fabrica y funciona un Cocktail Molotov. Vídeo Tutorial" 7.4.2013. 

A demás, las exiliadas "Páginas AMarillas Anarquistas" PAMA custodiadas por los compañeros italianos de Noblog.org, no dejan de sufrir problemas derivados de la Guerra anticultural. Por ejemplo, este año la principal web que aloja nuestras copias de seguridad, web.archive.org (de Brewster Kahle, leyenda de internet), al igual que muchos otros archivos de internet no ha dejado de sufrir todo tipo de bloqueos y ataques hasta el punto de que hemos tenido que diversificarnos. Están cerrando depósitos digitales; ESTÁN INTENTANDO CAMBIAR LA HISTORIA. Borrar y reescribir.

Despenalización: el castigo a las PAMA sirvió para que el Algoritmo despenalizara al blog tarcoteca. A partir de mayo, sin muchos más post publicados que los de costumbre,  partiendo de las 350 visitas diarias, nos encontramos con unas 600. Se ve que Google también quiso celebrar nuestro 10º Aniversario!!! Nosotras lo celebramos publicando un Libro: "La Atenas Libertaria contra la Esparta Autoritaria ó La Revolución Posible" 2021 que tenéis disponible de Acceso Libre.

EstabilidadSi le sumamos que partir de septiembre hemos logrado estabilizar las publicaciones e incrementar la producción a cerca de un post cada 2-3 días, nos encontramos con unas 1000 visitas al día. Bien. De todos modos pueden hacer lo que quieran con sus algoritmos, nosotros no publicamos para el mainstream, la monetización, visitas, ni posicionamientos. Publicamos para la Meaningstream, la corriente significante. Aun con 10 visitas seguiríamos escribiendo si sabemos que promovemos la reflexión y la acción de estas 10 personas. 

Sobre la escena anarquista advertimos cierta fatiga pandémica en los movimientos libertarios que se traduce en menos publicaciones y actividades; menos presencia física que va acorde con su presencia en Redes sociales. Nos han atrapado como a peces! Si abandonamos el análisis laborioso de los artículos, su a veces indigesta lectura, por el neurosedante e instantáneamente gratificante meme, nos habremos echado unas risas o unos lloros, pero en unos años habremos perdido la guerra cognitiva, la batalla por la mente. Esto ya está sucediendo.

Si le sumamos la saturación ad nauseam del espacio mediático por el fascismo corporativo, podemos hacernos tanto una idea de las causas como de las consecuencias que nos esperan si no recuperamos estos espacios: la hegemonía del fascismo y el aumento de movimientos de ultraderecha. Si tanto el medio (hardware e internet) como la herramientas (plataformas) son controladas por el fascismo, la partida ya está perdida. Se necesitan estratégicamente más espacios alternativos estables, permanentes, incluidos los cibernético, aunque se mantengan en modo mantenimiento, pero que garanticen que llegado un momento pueden ser utilizados para sortear las censuras y garantizar la comunicación. En este sentido iban proyectos como el clausurado 325, Austici o Noblogs. Esto solo lo pueden hacer organizaciones fuertes a nivel nacional; aunque no parecen que estén por la labor (guiño a CNT, CGT o AIT).

Sobre el panorama contrainformativo ya nos quejamos el año pasado, pero este años hemos perdido la confianza total en 'Global Research' como explicamos. Pero lo peor e que la desinformación cruzada entre EEUU, Rusia y China, la necesidad de vender información y publicaciones, y favorecer los intereses corporativos, está afectando a la capacidad de raciocinio general. Esto se ve claramente en el aluvión de fake-news, propaganda, conspiranoias y virales que pululan sin ningún filtro, de WaPo o NYT a The Guardian, DiePiegel o Sputnik. La última campaña detectada es el conflicto Ucrania-Rusia, en la que gracias a una Campaña de Difamación viralizada por el WaPo ya se anuncia el envío de misiles nucleares a la zona. El desconcierto es la norma de estos tiempos, debido a que no existe información confiable.

Agradecimientos

A Loam del Arrezafe.blogspot.com, que sigue con la tarcoteca mano a mano contra viento y marea.
A Diana Cordero de Kaosenlared.com, camarada de trinchera, por su apoyo y ayuda en la difusión.
A Piro de la editorialimperdible.com que está haciendo todo lo posible por publicarnos el libro "'Brotes de Revolución entre los restos del Leviatán". Gracias por tus esfuerzos!
Echamos de menos a nuestro colega Piedra.
Decir que si no fuera por la difusión que nos brindan kaosenlared, Nodo50, Canarias-semanal, Tercerainformacion o lahaine,  la tarcoteca estaría avocada al ostracismo en la red. Gracias a todos por el impulso.
Gracias a fans, merodeadores y heaters (que alguno hay aunque lo tenemos baneado).

Top 5 Anual

Este año hemos recibido unas 351.000 visitas. Según blogger el 15 dic 2020 al 15 dic 2021. A partir del 15 mayo el tiempo de permanencia de las visitas por página pasaron de 01:25seg a los aproximádamente 02:30seg. Un viejo sueño de la tarcateca, que los post sean leídosBien.

En cuanto al top5:

1º Sin duda alguna el post estrella es nuestro canto al sabotaje: 'Técnicas de Sabotaje: cómo pinchar ruedas y neumáticos' con unas 37.800 visitas. El más visto desde que se publicó.

3º El 12.6.2021 publicamos el post  'La Infame Escuela de Espías de Londres forma a muchos de los periodistas más famosos del mundo' con 6.740 visualizaciones. 

2º El 12.12.2021 tuvimos 1757 visitas con el post 'Como Fabricar una Guerra: Hoy Ucrania y los 100.000 soldados rusos. Fearmongering made in OTAN' con 5.100 visualizaciones.

3º El 4.5.2021 publicamos 'España en Guerra: disputa estratégica contra Marruecos por los Fosfatos de Sangre del Sahara. Extractivismo, la nueva Recolonización con 5.500 visualizaciones.

5º  El 17.1.2021 con el post 'Lawfare contra la CNT: Penas de cárcel por hacer sindicalismotuvimos 2.970 visitas 

También queremos recordar el post publicado el 24.3.2021 'IBEX vs Anarquistas: Caso Hasel y el Montaje Nacional-Catalanista contra los 8 de Barcelona' en apoyo a Pablo Hassel y los 8 de Barcelona.

Y que el lunes 1 feb tuvimos 4315 'visitas de una página' de dos bots, bottraffic.live y trafficbot.life, pertenecientes a gammatraffic.com, que estuvieron chequeando la página de arriba abajo. 

Repaso a las Previsiones 2020

Como siempre recordar que estas son revisiones de previsiones hechas para el corto y medio plazo (unos 5 años). Entendemos que para el largo plazo no se pueden dar fechas concretas, sino marcar tendencias y señalar periodos, si a caso escenarios. Muy poco probable 10%, Poco probable 25%, probable 50% muy probable 75%, casi seguro 10%, confirmado 100%.

1- "De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (1 de 6)" 20.12.2020 fue un libro que escribimos y publicamos en capítulos. Hicimos muchas consideraciones sobre tendencias e hitos más que al corto, cuyas aseveraciones comprobaremos en su momento un post temático.

2- En "Todo lo que Rodea al Rey es Artificio: Su Naturaleza es Militar y su destino el del IBEX" 6.10.2020 dijimos: "El régimen no da más de sí" y "La corona va a sufrir, porque su destino es el del IBEX35". En referencia a que la crisis y el capital extranjero acabarían socavando a la propia monarquía más temprano que tarde. Nos tememos que quedan borbones para décadas y una reforma de la constitución, aunque posible, es lejana. X

"En 2020 quiebra otro de los puntales del Régimen del 78, el Sector Servicios que aún mantenía el tejido económico ...Tras la pandemia del covid19 no se libra nadie, ni obreros, ni pequeña ni gran empresa, mega corporaciones ni bancos". ¿Qué sucedió? "España suma 5.475 concursos de acreedores hasta el 30 de noviembre 2021, un 40% más que en 2020" ABC, pero el mismo mes disminuye el paro a niveles históricos, y el 4 dic 2021 comienzan a llegar los fondos de recuperación europeos 'Next Generation. En espera
2.1.2023 quiebra finalmente el Poder Judicial, en forma de 4 años de mandato caducado del CGPJ y Tribunal Constitucional. En diciembre de 2022 se produce una interferencia que obliga al gobierno a modificar la legislación. OK

3- "En 2021 parte de la inversión va a ser redirigida a la economía real y a servicios funcionales"- Doble récord de caída del paro 2.12.2021 OK

"Se acentuará aún más la naturaleza Invasiva de esta reacción Conservadora y su naturaleza militar". Pendientes del giro en espera de intervenciones militares y oleada de militarismo. En Espera

"otra Reacomodación Capitalista incompatible con los anteriores intereses seculares". Se prevén confrontaciones intraélites, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo esperamos un aumento de compañías chinas en España y Europa, lo cuál desplazaría los intereses creados. En Espera.
2.1.2023 en Ucrania se enfrenta el Bloque Occidental a la federación rusa, apoyada por China e Irán. En Perú, Alemania y España se producen golpes de estado frustrados, numerosos gobiernos del mundo caen. OK

4- En "Carta a una Amiga Preocupada por el Colapso: ¡Viva el Fin del Capitalismo!" 30.9.2020 Tratamos la posibilidad de un colapso de la sociedad entera. Nuestra tesis es que iremos de crisis en crisis hasta la crisis final sin que nos demos cuenta de que el sistema ha cambiado. Un post hecho para el análisis de tendencias en el medio-largo plazo. Dijimos: "Lo que colapsa no es la civilización, ni el mundo, ni los animales, ni la naturaleza: es el capitalismo!". Lo ratificamos. Las pérdidas empresariales han sido socializadas por medio de rescates, eso no es capitalismo. Pero las pérdidas personales también fueron socializadas y rescatadas por el Escudo Social en sus distintas variantes en cada país; ahora pretenden que sean permanentes. USA y UK han optado por el cuponeo y racionamiento de ciertos artículos, Europa concerta la compra de vacunas e hidrocarburos. Lo que hoy es la anécdota mañana será la norma. OK

5- En "El apoyo de líderes de CCOO y UGT al Criminal Fascista Martín Villa auguran un nuevo 15-M" 3.9.2020 Dijimos: "En un clima de polarización social y ya no la falta de respuesta, sino el apoyo de la izquierda institucional al fascismo, en el contexto actual de crisis, esto es solo el inicio de otro 15-M". Esto es una balsa de aceite. No solo PSOE, sino UP, CCOO y UGT se ven reforzados. No se prevén cambios en el medio plazo. X

6- En "Deep State Spain - El PSOE recibe el jarabe Facha que se merece" 20.6.2020 Hablábamos del lawfare permitido por el gobierno contra sí mismo. Dijimos: "Con el tiempo, en los próximos meses, veremos las primeras dimisiones y tal vez alguna condena". Ni vimos dimisiones ni condenas personales, aquí no pasó nada. X

7- En "No es una Crisis, es el principio del fin Capitalismo como Conocemos! Descubre la Fecha Clave" 7.5.2020 nos preguntábamos cómo concluirá esta nueva crisis de 2020. Dijimos: "Todo(-s estos motivos) sumados a las múltiples crisis no resueltas hará que la próxima crisis en vez de 10 años en aparecer tarde 8 (8, 6, 4, 2 años... Colapso?)". En Espera
2.1.2023 tan solo 1 año después nos golpeó una crisis civilizatoria cuyo detonante fue la Guerra en Ucrania. X 

8- En "El Dinero es el Virus: 2 Escenarios Post-covid de camino a la Hiperinflacción Global" 14.4.2020 Dijimos: "detrás de la crisis sanitaria más grande de la historia se prepara la estafa económica más grandes de la historia". Lo comprobaremos cuando se comiencen a volatilizar capitales come en la Gran Recesión de 2008 con la próxima crisis. En Espera

"Escenario A Ola de Quiebras...Si no se cambia la política económica las medidas monetarias no surtirán efecto...". Nos remitimos al artículo mencionado "España suma 5.475 concursos de acreedores hasta el 30 de noviembre 2021, un 40% más que en 2020" ABC. Esto es solo el principio. OK

"...apelación al recurso de los DEG del FMI como moneda mundial sustituta". Acertamos en que surgirían monedas sustitutas aunque no en la moneda en sí: el Bitcoin y las criptos despuntan. Así que con la venia nos apuntamos el tanto. OK 

"Escenario B Ola Rescates - Un rescate aún más profundo del sistema financiero que el de 2008...Un arma de doble filo, que azotará a todos aquellos que pierdan su poder adquisitivo, más a los que pierdan su empleo." Rescate aprobado por Trump que se desarrolla en forma de inflación en nov 2021OK

"Si no se inicia una demolición y limpia controlada del sistema económico después de esta crisis sanitaria, vendrá de todos modos una crisis económica descontrolada que será seguida en el largo plazo de una crisis demográfica mundial". Fed y BCe planean disminuir estímulos en 2022. ¿Habrá que esperar a la próxima crisis? En espera
2.1.2023 a r r e z a f e — Andrés Piqueras dic 2022 China se niega a firmar los planes de descarbonización planteados en la COP26, dando pie a una reordenación mundial no dirigida por EEUU. En 2022 se produce la Guerra de Ucrania, lo que supone una reordenación acelarada y la caída visible de EEUU. OK

"Tal vez este año la degradación no sea tan evidente, pero para el próximo ejercicio sentiremos con toda la fuerza la decadencia del sistema". En 2021 se produce una oleada de inflación. En 2021 empiezan las luchas obreras pero se mantiene la paz social. Sin embargo la crisis sanitaria y sus consecuencias está lejos de finalizar. En espera
2.1.2023 En 2022 se produce la Guerra de Ucrania, EEUU pierde la hegemonía militar frente a Rusia y la económica frente a China. OK

"...al disminuir su capacidad de actuación (del estado) en el mejor de los casos solo afectará disminuyendo el consumo agregado" En 2021 aumenta el consumo sobre el 6%, pero la inflación se sitúa en el  5'6%, (aumento real del consumo del +0'4%) mientras se sigue perdiendo poder adquisitivos en forma de subida de salarios entorno al 2%. La damos por válida. OK

"es posible que comenzarán a enfrentarse con insurrecciones y revueltas espontáneas haciendo que tengan que sustraer parte de los fondos destinados a la inversión hacia sistemas de represión". El efecto "Balsa de Aceite" promovido por el Escudo Social ha alejado por ahora tales expectativas. En espera

9- En "Terminó la Hegemonía Estadounidense: Guerra de Petróleo y Covid 19 para un Giro Global a China"14.3.2020 Dijimos:
"A la espera de la recesión mundial". En 2021 el mundo todavía no se ha recuperado. OK

"A la espera de que el crack  de las petroleras americanas arrastre a los bancos". Más de 200 compañías quebraron durante la debacle de 2020. Sin embargo, los bancos comenzaron desinversión petrolera en 2014. Desde entonces reducen su exposición, siendo los bancos más potentes del mundo los que se encargan del negocio; difícil que quiebren. Las quiebras de  2020 no pueden ser atribuidas a las prácticas petroleras directamente. X

"Golpe definitivo al modelo americano individualista y progresión hacia la chinificación". Se observa un avance en este sentido, por ejemplo en las compras concertadas la UE en vacunas e hidrocarburos, Escudo Social, Rescates. El mundo se multipolariza y el bloque asiático tiende al modelo chino. A la Espera de que China se proclame hegemón.
2.1.2021 China declara no querer se r hegemón mundial a pesa de ser el país del mundo lider en tecnología y lo económico. No sabremos si mantendrá su palabra, pero en el medio plazo es un fallo. X

"En lo político: Gobernanza". Deberíamos observar tanto gobiernos como dirigentes 'tecnocratas', como Mario Draghi, no elegidos pero si capaces de concertar. La situación de emergencia pandémica desvió la toma de decisiones a gabinetes de expertos por encima de las expectativas políticas. De hecho países recalcitrantemente capitalistas como USA tomaron medidas políticamente controvertidas en pos de criterios médicos. Una tendencia que se extiende a 2022 y que se incrementará debido a restricciones energéticas, de consumo y climática en los próximos años. La Gobernanza incluye la Tiranía del Algoritmo. España planea establecer una agencia para el control de IAs para 2022Si bien no es una 'Gobernanza' clásica, si que se le parece, y cada año más, por lo que: En Espera.

"Parece que se han establecido fuertes medios tecnológicos que no han evitado efectos tales como la destrucción de las familias extensas, el desarraigo, el aislamiento, pero si la paz social por el control y el trabajo". OK
 
"En lo económico Regulación y Control frente a la desregulación y descontrol impuesto por el neoliberalismo de Estados Unidos/ Wall Street". Se ha conseguido mediante los fondos covid 'NextGeneration' en Europa y en EEUU 'American Rescue Plan': dirigidos y condicionados. OK

10- En "El Coronavirus inicia la Crisis Financiera Mundial Diseñada en 2008. Subprimes 2.0, bonos basura y zombis. Análisis" 13.3.2020 dijimos: "Llevan haciendo lo mismo desde hace 500 años pero no hemos aprendido aún cómo frenarlos. Ahora lo que podemos esperar son de 2 a 5 años de purga general y 10 de concentración de capitales para volver a empezar con el ciclo expansivo. Malditos capitalistas". La purgas se está haciendo principalmente en tres sectores: automoción, turismo y transporte. Le espera el sector energéticos y está por desarrollarse el sector digital. En espera.
2.1.2023. A finales de 2021 comienza el alza  inflacoinaria mundia. En 2022, a raíz de la Guerra de Ucrania, Europa y EEUU toman medidas intervencionistas, sobre todo en el sector energético (tope al precio de gas ruso, intervención del mercado energético), suben los tipos de interés intervancario (purga y concentración). OK

Resultados

2020 fue un año de grandes incertidumbre debido al covid19, lo cuál se refleja en los resultados provisionales.
Artículos - 10
Previsiones - 24
Aciertos - 15
Errores - 6
En espera - 3

Este año creemos que nos dejamos llevar por la desesperanza y esto nublo nuestro juicio, con una avalancha de noticias negativas que hemos comprobado que no se corresponden con la realidad. Las tendencias observadas en cuanto a condiciones civilizatorias (crisis climática, digitalizazación, escasez relativa, catástrofes) y desarrollos sociales (multiporalización de bloques políticos, lucha inter-intra-anti-élites, polarización social, caída de la tasa de ganancia), siguen sus cursos sin que parezca que se modifiquen en lo sustancial. Tal vez China marque un punto de inflexión como lo hizo al desmarcarse del rescate de Evergrande propiciando su liquidación. China está empeñada en hacer funcionar el capitalismo.

Salud PHkl/ tctca

_____________

Para Saber Más

La Tarcoteca a Examen: Previsiones y Balances Anuales desde 2013

Publicado 28.12.2021, revisado 30.12.2021, última edición 2.1.2023

domingo, 26 de diciembre de 2021

Los estadounidenses necesitan una teoría de la conspiración en la que todos puedan estar de acuerdo - Strategic Culture

La distopía alcanza a su culmen. Cuando la intoxicación informativa llega a niveles de saturación máximos las poblaciones son incapaces de discernir la ficción de la realidad.


Eso no quiere decir que finalice el debate. Estas confrontaciones dialécticas prosiguen intercambiando percepciones manipuladas, conocimientos parciales, análisis sesgados y conclusiones erróneas. Un totum revolutum con sobrecruzamientos y reproches muchas veces tronchante de no ser que muchas veces tienen implicaciones en el mundo real cuando estas creencias suponen decisiones críticas.

Decimos bien que la infoxicación llega a su culmen. El resultado no puede ser otros que un descrédito generalizado percibido como falta de confianza en todo: instituciones, empresas, personas y conocimientos. Descrédito de ciencias, religiones, filosofías e ideologías. Una situación anómala en la historia, creciente y de consecuencias imprevisibles.

Mientras, los analistas del big-data, la otra cara del sistema de desinformación, no necesitan creencias, opiniones o teorías: revisan los meta-datos y extraen conclusiones a tiempo real. Compran, venden y trasladan capitales a velocidades de vértigo por todo el planeta. La desigualdad arrecia en la misma medida que lo hace la concentración de capitales móviles. Tal vez para cuando la sociedad quiera despertarse de la alucinación colectiva sea demasiado tarde para recuperar el control del sistema. 

Salud!PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - Americans Need a Conspiracy Theory They Can All Agree on — Strategic Culture 8.12.2021 por Patrick Armstrong, última edición 28.12.2021

"Un país profundamente dividido: hoy en día no hay un debate común en los Estados Unidos; la teoría de la conspiración de una persona es la verdad de otra."

Ninguna sutileza de pensamiento sobrevive en la cultura de la sinrazón. El espacio público está poblado de figurantes, intoxicadores e impostores. Del discurso público, con algunas excepciones, la mayor parte del tiempo no merece la pena ni preocuparse". Patrick Lawrence: 'Obituario por el Russiagate'

Q-Anon
Existe la teoría de la conspiración de que la CIA introdujo la propia expresión en el uso general para desacreditar teorías alternativas sobre el asesinato del presidente Kennedy. Puede que sea cierta, hay un documento de la CIA, pero la expresión exististe desde hace mucho tiempo. En cualquier caso, se ha convertido en un insulto para desacreditar a los opositores políticos. La acusación reemplaza el debate racional.

Ha habido conspiraciones reales en la historia. Hubo una conspiración para asesinar a César. Y asesinar a Anwar Sadat. Los bolcheviques conspiraron para tomar el poder y también Guy Fawkes. A veces lo lograron, a menudo sorprendiendo a los conspiradores, y otras veces no. Muchas veces los conspiradores pensaron que el hecho en sí era todo lo que se necesitaba hacer, pero César fue reemplazado por César y Sadat por su sucesor elegido. Probablemente haya menos conspiraciones de las que la gente imagina, pero existen.

Hoy abundan las teorías de la conspiración en los Estados Unidos. Pero, debe quedar claro desde el principio de este discurso que hay dos tipos diferentes de teorías de conspiración: las inaceptables y las aceptables

Un ejemplo del primer tipo es la afirmación de que hicieron trampas a Trump con votos falsos en áreas clave. La afirmación es "infundada", impulsada por la "extrema derecha" y los "creyentes"; ha sido "desacreditada" en detalle; sus supuestos argumentos son "bulos, ninguno creíble"; no hay "evidencia" y así sucesivamente. Todo el peso de los medios corporativos se opone a esta idea y solo florece entre la maleza. No obstante, el 29% de los estadounidenses en una encuesta de marzo [prri.org] estuvo de acuerdo "completamente" o "en su mayoría" en que las elecciones le habían sido robadas a Trump (66% de los republicanos, 27% de los independientes y 4% (!) De los demócratas). Con lo que esa teoría de la conspiración particular tiene un apoyo significativo.

Otras teorías de la conspiración son respetables: por ejemplo, la de que los rusos consiguieron que Trump fuera elegido la primera vez. Sonoramente pregonadas por los medios corporativos durante la totalidad de su mandato, la acusación de una de las principales fuentes del famoso expediente debería haberla liquidado. Pero no: para los creyentes, la revelación de que un fundamento clave de la teoría de la conspiración era un fraude inventado y pagado no marca ninguna diferencia: “Incluso si cada palabra del expediente Steele fuera incorrecta, eso no cambiaría el hecho de que los rusos intentaron manipular las elecciones estadounidenses ”; "No fue un engaño"; el hecho de que fuera falso era una prueba más de que estaba gestionado por el Kremlin.

Y así, la población estadounidense está dividida entre quienes piensan que Putin ganó las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 y quienes piensan que Trump ganó las elecciones de 2020. No hay terreno común.

Falsabilidad


Mucho se ha escrito sobre las teorías de la conspiración, de el cómo y el por qué de ellas; aquí hay una y muchas más. Pero algo que rara vez se menciona en estas discusiones es la falsabilidad

Como argumentó Karl Popper, una teoría real debe poder probarse como falsa. Debe haber algún dato empírico imaginable que lo pueda refutar. A veces, como con la adición de las ecuaciones transformadas Lorentz a las transformadas newtonianas/galileanas, una vieja teoría se demuestra ser acertada pero incompleta. A veces, una vieja teoría es completamente refutada como lo fue la teoría del éter por el experimento de Michelson-Morley [que obviamente salió mal]. Pero todas las teorías reales son falsables. 

Una teoría científica, en resumen, es cierta hasta que alguien prueba que no lo es. Como dijo Richard Feynman: “La ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos”. Y, como observó otro gran físico, estos cambios no se logran necesariamente mediante un argumento racional: "Una nueva verdad científica no triunfa al convencer a sus oponentes ... sino más bien porque sus oponentes eventualmente mueren" [Principio de Plank].

Este principio también se puede aplicar a las teorías de la conspiración. Por ejemplo, si se pudiera establecer que las máquinas de votación 'Dominion' no se pueden conectar a Internet, ese hecho sería un golpe fatal para uno de los pilares de la historia de la victoria de Trump. Del mismo modo, si se pudiera establecer que una fuente fundamental del Dossier fue una falsificación, caería un pilar de la historia de Putin eligiendo a Trump. Una teoría que no puede ser falseada es una tontería. Del mismo modo, una teoría cuyos creyentes nunca aceptarán ninguna evidencia contraria es una tontería. Q-Anon continúa durante años prometiendo la Completa Revelación siempre 'mañana' o 'pasado mañana'; la teoría de la conspiración de Russiagate sigue mutando según sea necesario. Cuanta más evidencia contraria, más firmemente se aferran los creyentes a ellas. Por lo tanto, las teorías de conspiración reales no son falsables porque son todas conspiración y no teoría.

Si son falsables, entonces, las “teorías de la conspiración” son solo teorías; sin modificador. Los ejemplos en el artículo citado anteriormente (Pizzagate, Q-Anon, el lugar de nacimiento de Obama y Soros) resultan ser teorías que violan la saber popular y, por lo tanto, son arrojados a la papelera de la teoría de la conspiración por los inclinados a lo convencional. Típicamente, el autor no menciona una teoría de la conspiración que ocupó mucho más espacio y esfuerzo y tuvo un efecto mucho mayor en el mundo real que cualquiera de estas. Y eso se debe a que Trumputin era saber popular, impulsada todos los días por los medios corporativos, y los otras no lo fueron. Se dijo que de Trumputin había "una montaña de evidencias" y "pruebas"; las demás fueron descartadas sin consideración.

En resumen, mejor que utilizar el inútil y manido apelativo de "teoría de la conspiración", sería más acertado decir que las "teorías contra el saber popular" abundan hoy en los Estados Unidos. Algunas de ellas, como Q-Anon, fallan en el test de falsabilidad, otras no. Algunas han recibido suficiente atención como para hacerlas más o menos probables, otras no.

Big-Media sin Crédito


A este respecto, conviene analizar lo qué piensan los estadounidenses de sus medios de comunicación. Para la generación de más edad, "Lo leí en el periódico" significaba algo, pero la encuesta de Gallup de octubre nos dice que hoy día ya no significa mucho. En "confianza" solo el 7% de los adultos encuestados tenía “gran sensación” y el 29% “bastante” [36% en total]; los "confiados" fueron superados en número por el 29% que no tenía "nada en absoluto" y el 34% "no mucho" [63% en total]; en 1997 los confiados eran el 53%. ¿Alguien espera que ese declive revierta? Otra encuesta [Poynter.org] mostró que EEUU ocupa el último lugar en confianza en los medios de entre 86 países. Una más muestra una importante división política. Nadie debería sorprenderse: los principales medios de comunicación estaban llenos de una teoría de la conspiración e ignoraron la otra.

Islas de Opinión


El COVID-19 es otra muestra de que hay dos islas de opinión separadas. Tomemos, por ejemplo, la simple pregunta fáctica, sí o no, ¿la organización del Dr. Fauci financió experimentos de 'ganancia de función' en el laboratorio de Wuhan? Un asunto bastante importante, se podría pensar. Snopes [verificador], ese fidedigno defensor del status quo, lo dio por "no probado" en mayo 2021 en un largo artículo. Negado por Fauci en mayo: "El NIH nunca ha financiado ni ahora financia la investigación de ganancia de función en el Instituto de Virología de Wuhan". Dos Pinochos dijeron en el WaPo. Pero finalmente admitido en octubre: “una alto cargo de los Institutos Nacionales de Salud ha admitido que, contrariamente a las repetidas afirmaciones del Dr. Anthony Fauci, el NIH sí financiaó una investigación altamente peligrosa de ganancia de función sobre los coronavirus transmitidos por murciélagos en el Instituto de Virología de Wuhan ". Y más: “El informe anual describió el trabajo del grupo desde junio de 2017 hasta mayo de 2018, que implicó la creación de nuevos virus utilizando diferentes partes de coronavirus de murciélago existentes e insertándolos en ratones humanizados en un laboratorio en Wuhan, China. El trabajo fue supervisado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, que está dirigido por Anthony Fauci ". Y así, la teoría de la conspiración de mayo se convirtió en un hecho de octubre.

¿Se escapó el virus de estos experimentos financiados por Estados Unidos? Nadie lo sabe, pero no se puede descartar. En cuanto al propio Dr. Fauci, es posible que se haya extralimitado al decirles a sus críticos que 'Él representa la Ciencia'; cuando incluso el Washington Post tiene un artículo titulado "Fauci no debe usar la ciencia para disculpar sus pasos en falso", puede que su fecha de caducidad esté cercana. A pesar de las velas de oración

A este respecto, el destino del libro de Robert Kennedy, 'The Real Dr Fauci', es indicativo; un número uno en Amazon con un 96% de calificaciones cinco estrellas. Esto es aún más notable debido al ataque a gran escala al que le han sometido los medios de comunicación establecidos: es "el Kennedy más tonto" [nypost.com]; “'Documental' [vanityfair.com] de cebo racial y desinformación para promover teorías falsas y sembrar el sentimiento antivacunas”; “Historia documentada de la promoción de teorías desacreditando las vacunas”[forbes.com]; prohibido en las redes sociales. Tucker Carlson [foxnews.com], en "una nueva escalada de su retórica anti-ciencia", tuvo una entrevista "con el teórico de la conspiración anti-vacunas Robert F. Kennedy Jr." No obstante, mucha gente lo está comprando y leyendo. Estas campañas mediáticas no funcionan tan bien como solían hacerlo. De hecho, ese 29% que no tiene ninguna confianza en absoluto seguramente crea lo contrario de lo que dicen los medios convencionales. Lo sé: si todos gritan lo mismo, lo tomo como poderoso un indicador de que lo contrario es lo cierto. Deberíamos leer los medios occidentales como los soviéticos lían los suyos.

Intentos de crear teorías de conspiración de consenso


Sin embargo, hay implacables intentos de crear teorías de conspiración en las que todos los estadounidenses puedan estar de acuerdo. Durante años hemos tenido la teoría de la conspiración de que Putin está detrás de todo lo malo; en su manifestación actual está a punto de invadir Ucrania (o como dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos: "una incursión de la Unión Soviética en Ucrania"). 

Otro conjunto de teorías de conspiración en rápido crecimiento se centran en China, siendo un ejemplo la el "escape del laboratorio de Wuhan". (Peligroso debido a la financiación de Fauci de la investigación del GoF en Wuhan). China está a punto de invadir Taiwán o los hambrientos Uyghers se ven obligados a atiborrarse de carne de cerdo [son musulmanes] o los jugadores de tenis desaparecen; estas teorías de la conspiración son más seguras. Uno de los principales impulsores de la primera teoría de la conspiración [daylimail.co.uk] está cambiando a la otra: siente el cambio en la línea del partido. 

Y siempre está Corea del Norte, donde las ratas se comen a los bebés y los bebés se comen a las ratas.

Las teorías de conspiración contra China parecen estar funcionando: una encuesta de la Fundación Reagan 2021 encontró que el 52% ve a China como la "mayor amenaza" para EEUU (Rusia muy por detrás con un 14% y Corea del Norte justo detrás con un 12%). Tres años antes, Rusia era del 30% frente al 21% de China. Más llamativo es que China haya ganado veinte puntos desde febrero. ¿Se puede salvar la división Putin-ganó-2016/ Trump-ganó-2020 con una teoría de la conspiración de Chinadunnit [China-lo-hizo]?

Pero ponerse de acuerdo en un enemigo común es una cosa, y las divisiones internas son otra. A este respecto, la encuesta de la Fundación Reagan citada anteriormente es indicativa. Encuentra que la incredulidad se está extendiendo rápidamente en la población estadounidense: la confianza en todas las instituciones está disminuyendo; la confianza en el ejército estadounidense está cayendo; el apoyo al liderazgo global activo está cayendo. Una encuesta reciente [hardvard.edu] muestra que una ligera mayoría de jóvenes estadounidenses considera que su democracia está en problemas. No es la base más sólida para más aventuras en el extranjero.

Un país profundamente dividido: hoy en día no hay una conversación común en los Estados Unidos; la teoría de la conspiranoia de una persona es la verdad de otra.
_____________

Para Saber más

viernes, 17 de diciembre de 2021

La Manipulación del Algoritmos de Silicon Valley es lo Único que mantiene vivo a los Medios Principales - Caitling Johnstone

Hemos comprobado en numerosas ocasiones cómo las capacidades comunicativas adormecen sociedades, cambian regímenes, deciden gobiernos o inician guerras.  Son un verdadero poder, por eso son acaparadas. 

A la antigua capa mediática de religión, educación y espectáculos se le unió la moderna de prensa y la contemporánea de radio, tv. Ahora se le ha ha añadido una capa digital con webs, redes sociales, una capa de información online en tiempo real, de modo que donde no llegue uno lleguen otros. Desde instituciones a partidos, sindicatos, asociaciones, empresas de todo tipo sufren la dictadura digital, incluido este modesto blog

 La clave son la saturación del espacio informativo, control de acceso y control de contenido. Esta dictadura se ejerce de tres modos: promoción, democión y cancelación. Su fin es mantener la hegemonía de los poderes establecidos.

Sabemos a dónde nos conduce el mantenimiento de estos intereses. A la acumulación de crisis irresueltas de todo tipo que como no son públicamente visibles no se aborda. Entre ellas, la peor, la crisis ecológica. Solo cuando la afectación social es tan grande que no se puede ocultar resurge la voz popular como expresión del simple instinto de supervivencia.

Salud! PHkl/tctca
__________________

Traducción tarcoteca - Silicon Valley Algorithm Manipulation Is The Only Thing Keeping Mainstream Media Alive – Caitlin Johnstone 3.5.2021 (versión íntegra)

La Manipulación del Algoritmos de Silicon Valley
La aparición de Internet fue recibida con esperanza y entusiasmo por personas que entendieron que los principales medios de comunicación controlados por plutócratas estaban manipulando la opinión pública para fabricar el consentimiento de el status quo.

La democratización del intercambio de información iba a dar lugar a una conciencia pública que se emancipa del dominio del control narrativo plutocrático, abriendo así la posibilidad de un cambio revolucionario a los sistemas corruptos de nuestra sociedad.

Pero nunca sucedió. El uso de Internet se ha convertido en un lugar común en todo el mundo y la humanidad puede conectarse en red y compartir información como nunca antes, sin embargo, permanecemos firmemente bajo el pulgar de las mismas estructuras de poder por las que hemos sido gobernados durante generaciones, tanto política como psicológicamente. Incluso las instituciones mediáticas dominantes siguen siendo las mismas de alguna manera.

Entonces, ¿Qué salió mal? Ya nadie compra periódicos y las audiencias de televisión y radio están disminuyendo.

¿Cómo es posible que esas mismas instituciones oligárquicas imperialistas sigan controlando la forma en que la mayoría de la gente piensa sobre su mundo?

La respuesta es la manipulación de algoritmos.

Manipulación de algoritmos

[@JordanChariton 2:31 a. m. · 22 abr. 2021

<<Aquí la CEO de @Youtube [Susan Wojcicki ] admite abiertamente que:

1) Puntúan las noticias corporativas más alto en el algoritmo de Youtube.

2) Suprimen los canales independientes de noticias/política.

3) Reprimen a las personas que crean contenido «desde su sótano» (EL PROPÓSITO ORIGINAL de YT).>>

El mes pasado, en una entrevista muy informativa, la CEO de YouTube, que es propiedad de Google, discutió con franqueza la forma en que la plataforma utiliza algoritmos para elevar los medios de comunicación principales y suprimir el contenido independiente.


Fuentes Autorizadas

En la Cumbre de Gobernanza de la Tecnología Global 2021 del Foro Económico Mundial, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, le dijo al director ejecutivo de Atlantic , Nicholas Thompson, que si bien la plataforma aún permite que los videos de arte y entretenimiento tengan la misma oportunidad de volverse virales y obtener muchas visitas y suscriptores, en áreas importantes como los medios de comunicación eleva artificialmente a las “fuentes autorizadas”.

«Lo que hemos hecho es realmente afinar nuestros algoritmos para poder asegurarnos de que todavía estamos dando a los nuevos creadores la capacidad de ser encontrados cuando se trata de música, humor o algo divertido», dijo Wojcicki. «Pero cuando nos ocupamos de áreas sensibles, realmente necesitamos adoptar un enfoque diferente».


Contenido Prohibido y Contenido Límite

Wojcicki dijo que además de prohibir el contenido que se considera dañino, YouTube también ha creado una categoría etiquetada como «contenido límite», que desactiva de manera algorítmica para que no se muestre como un video recomendado para los espectadores interesados ​​en ese tema:

“Cuando tratamos con información, queremos asegurarnos de que las fuentes que recomendamos sean noticias autorizadas, ciencia médica, etcétera. Y también hemos creado una categoría de contenido más marginal donde a veces veremos a personas mirando contenido de menor calidad y límite. Por eso, queremos tener cuidado de no recomendarlo en exceso. Así que ese es un contenido que permanece en la plataforma, pero no es algo que vamos a recomendar. Por eso, nuestros algoritmos definitivamente han evolucionado en términos de manejar todos estos diferentes tipos de contenido». Susan Wojcicki, CEO de Youtube.


Víctimas: Kyle Kulinski

El comentarista progresista Kyle Kulinski tiene un buen video reaccionando a los comentarios de Wojcicki, diciendo que cree que su canal (completamente inofensivo) se ha encasillado en la categoría "borderline" porque sus puntos de vista y nuevos suscriptores de repente dieron un salto dramático e inexplicable. Kulinski informa que de la noche a la mañana pasó de obtener decenas de miles de nuevas suscripciones por mes a tal vez mil.

“La gente fue a YouTube para escapar de las tonterías que ven en las noticias por cable y en la televisión, y ahora YouTube quiere convertirse en la propia televisión y noticias por cable”, dice Kulinski. "La gente viene aquí para escapar de eso y les van a forzar a tragarse las cosas de las que están escapando, como CNN, MSNBC y Fox News".


Verdugos: Susan Wojcicki

No es terriblemente sorprendente escuchar a Susan Wojcicki admitir que elevó a los medios del imperio oligárquico a la categoría de CEO de una publicación neoconservadora [theAtlantic.comen el Foro Económico Mundial. Ella proviene de la misma formación en administración de imperios de élite que todos los administradores de imperios que han sido colocados en cargo de los principales medios de comunicación por sus propietarios plutocratas, habiendo ido a Harvard después de haber sido literalmente criada en el campus de la Universidad de Stanford cuando era niña. Su hermana Anne es la fundadora de la empresa de pruebas genéticas 23andMe.com [de rastreo de ancestros genéticos para Supremacistas Blancos] y estaba casada con el cofundador de Google, Sergey Brin.


Víctimas: WSWS.com

El propio Google también utiliza algoritmos para impulsar artificialmente los medios imperiales en sus búsquedas. 

En 2017, el World Socialist Website (WSWS) comenzó a documentar el hecho de que, junto con otros medios de izquierda y contra la guerra, había experimentado repentinamente una caída dramática en el tráfico de las búsquedas de Google.

En 2019, el Wall Street Journal confirmó las afirmaciones del WSWS, informando que «a pesar de negar públicamente hacerlo, Google mantiene listas negras para eliminar ciertos sitios o evitar que otros aparezcan en ciertos tipos de resultados». 

En 2020, el director ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet [Sundair Pichar],  admitió haber censurado WSWS en una audiencia del Senado en respuesta a la sugerencia de un senador de que Google solo censura el contenido de derecha.


Caso Google, Facebook, Twitter

Google, para que conste, 

-ha estado entrelazada financieramente con las agencias de inteligencia de EEUU desde sus inicios, cuando recibió subvenciones para investigación de la CIA y la NSA

-Además invierte enormes cantidades de dinero en el cabildeo federal y los think tanks de DC, tiene una relación entrañable con la NSA y 

-ha sido un contratista de inteligencia militar desde el principio.


Luego tenemos a Facebook, donde miles de millones de personas se informan regularmente. Facebook es un poco menos evasivo acerca de sus prácticas de 
censura que imponen el status quo, financia abiertamente a la firma de gestión de la narrativa imperialista AtlanticCouncil.org, financiada por el gobierno estadounidense y el plutócrata para determinar qué contenido censurar y qué impulsar. Facebook ha declarado que si sus "verificadores", como The Atlantic Council, consideran que una página o dominio es culpable de difundir información falsa, «reducirá drásticamente la distribución de todo su contenido de nivel de página o de dominio en Facebook».

Todo el algoritmo que está compilando los gigantes de la distribución de noticias dominantes, Google y Facebook, también asegura que las plataformas y los reporteros domesticados tendrán muchos más seguidores que los medios independientes en plataformas como Twitter, ya que un artículo que ha sido amplificado artificialmente recibirá muchas más visitas y, por lo tanto, muchas más clicks en la información de sus redes sociales.

Los empleados de los medios de comunicación tienden a agruparse y amplificarse entre sí en Twitter, lo que agrava aún más la división. 

Mientras tanto, las voces de izquierda y pacifistas, incluyéndome a mí, nos hemos estado quejando durante años de que Twitter estrangula artificialmente el número de seguidores.

Si no fuera por estos actos deliberados de sabotaje y manipulación por parte de las megacorporaciones de Silicon Valley, los medios de comunicación principales que nos han engañado en guerra tras guerra y que fabrican el consentimiento para un opresivo statu quo habrían sido reemplazados hace años por medios independientes. 

Estos gigantes tecnológicos son el soporte vital de la propaganda de los medios corporativos.

______________

Para Saber más 

Artículo para ir en podcast: https://soundcloud.com/going_rogue/silicon-valley-algorithm-manipulation-is-the-only-thing-keeping-mainstream-media-alive

La Tarcoteca llega a los 2 Millones de Visitas y Google lo Celebra Censurando 2 entradas 11.11.2021

YouTube CEO: It's easy to "make up content and post it from your basement" so we boost "authoritative sources" 8.4.2021