La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Contra el sistema o contra el cambio climático? El Capitalismo es el Problema - DdV

El capitalismo, esa insidiosa manera de pensar en la que se cree que todo tiene un precio. Respirar no tiene precio.
______

A principios de este año un refutado historiador llamado Kyle Harper lanzaba una nueva teoría sobre la caída del Imperio Romano…

Sin ahondar mucho en esta nueva e inquietante teoría histórica Kyle viene a situar al cambio climático como la principal razón para la desaparición del Imperio Romano. Un clima favorable hizo posible florecer esta civilización pero terminó sucumbiendo por una pequeña glaciación y la actividad volcánica que desembocaron en otra serie de fatalidades.

Hoy nadie duda que de seguir así, como hasta ahora, sucumbiremos como Kyle piensa que le sucedió al Imperio Romano. Pero esta vez no está en juego un maldito imperio sino un planeta entero. Para muchos capitalistas el crecimiento constante que impone el capitalismo actual no tiene sentido en un mundo finito, donde los recursos no son ilimitados. Pero para otros, como los partidarios del capitalismo verde, seguir creciendo indefinidamente es posible, viable y sostenible. Con crecimiento 0 o con políticas verdes el capitalismo sigue, pero… ¿y nuestro planeta?.

Hemos situado al cambio climático como nuestro principal problema, ya que realmente lo es, y el capitalismo ha puesto soluciones en la mesa: “si la tierra se calienta podemos consumir menos hidrocarburos”, pese a que esto no sea nada fácil de conseguir. Pero nuestro problema no es sólo el cambio climático, ¿qué pasa con los microplásticos que inundan mares?, ¿y con la deforestación?, ¿qué pasa con la degradación del suelo? ¿o la escasez del agua?…

El capitalismo no es ni tiene la solución ya que el capitalismo es en gran medida el principal actor que asola nuestro planeta. Ni las políticas verdes, ni el crecimiento 0, ni el coche eléctrico o las energías renovables nos salvarán de agotar las materias primas o se seguir deforestando el planeta. Pese a todo esto, hoy, muchas y variadas ideologías han confluido en movimientos en defensa de nuestros mares, nuestros bosques, nuestros polos; en definitiva, en defensa de nuestro planeta. Pero todos estos movimientos tienen visiones muy dispares en ocasiones incluso antagónicas.

Es ya más que evidente que ninguna medida reformista, llámese ley, multa, brigada policial especializada, pacto mundial de líderes o tratado es efectiva. Hace muchos años que se intenta en vano poner fin a la amenaza del cambio climático. El capitalismo ha hecho que un país como Noruega parezca el adalid de la defensa de nuestra naturaleza y mientras destina migajas a salvar el Amazonas con fondos públicos sea uno de los países que más barriles de petroleo saca al mercado.

Nosotras, anarquistas y libertarias, no queremos leyes; no queremos pactos ni tratados; nosotros queremos salvar el planeta y para eso hay que acabar con el problema: el capitalismo. Y hacerlo de una vez por todas.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, hay que acabar con el capitalismo, nada de reformas envueltas en celofán verde, hay que acabar con él.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte el capitalismo tal cual lo conocemos va a acabar consigo mismo. No nos va a hacer falta ni ser revolucionarios.
      Salud!

      Eliminar
    2. Celebro tu optimismo, ojalá fuera así, yo dudo mucho que esa acomodaticia bestia se suicide sin más. En fin, ya veremos... espero.

      Salud!

      Eliminar
  2. Cambie cel Se me perdieron contactos dejenme su nombre para reagendarlos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no tenemos la capacidad de destruir el planeta ni mucho menos de salvarlo, dentro de 100.000 años, él estará aquí y de nosotros no quedará ni el rastro de haber existido. No seamos absurdos ecologetas, porque esos son los que le hacen el agosto al sistema de dominio, hoy capitalismo.

    El cambio climático es una falacia, es falso, el clima siempre cambia, no es algo estático ni hay datos para decir lo contrario.
    Ningún pueblo o tribu tradicional intenta o a intentado luchar por el planeta, salvarlo, ni nada por el estilo, al contrario, todos reconocen que dependen de él y lo veneran así; como sus hijos o sus moradores, no sus guardianes o dueños.

    Por otro lado, el planeta está reverdeciendo en contra de lo que nos cuentan y enfriándose, por esto no dejan de multiplicarsepor todo el globo los grandes incendios provocados.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tenemos o tendremos la capacidad de destruir el planeta, pero está claro que que sí tenemos una demostrada capacidad ilimitada de exterminio. Lo cual me hace dudar de lo apropiado de ese título que nos hemos otorgado a nosotros mismos: Homo sapiens.

      Mientras la ciencia esté en manos de gangsters, no me fiaré de sus diagnósticos.

      Salud!

      Eliminar
    2. En tus palabras Piedra hay parte de verdad, la parte anti ecologeta, pero no entiendo el resto del discurso.
      Los pueblos que no han protegido su ambiente han tenido que emigrar. Miles de ciudades antiguas y asentamientos han sido abandonados por problemas ambientales artificiales.
      Por otra parte ¿No existe la degradación ambiental? ¿No se pierde biodiversidad? ¿Podemos seguir extrayendo material radiactivo,oro, mercurio, carbón y petróleo y verterlo a la atmósfera sin problema? ¿Debemos dejar que los capitalistas exploten los parques naturales? ¿Podemos permitir que se tale el amazonas y el shagel? Esta claro que el Green new deal es un engañabobos, pero el ambiente está siendo machacado y no se cuida solo.
      Salud!

      Eliminar
    3. La vida es una plaga y el planeta un ser vivo con capacidad para erradicarnos si así lo encuentra conveniente, Ese medio ambiente que destruímos es el nuestro, no el del planeta, es nuestra salud y nuestra calidad de vida lo que nos jugamos, no la del planeta, el planeta es algo mucho más que eso, no es una roca que cae en el vacio del espacio.
      Todo el miedo generado es un mecanismo de control, pero hay peligros reales, por supuesto, para nuestra salud y calidad de vida, esos no los podemos combatir desde el sistema, los crea el sistema, pero ¿puede alguien vivir al margen del sistema? ¿como, reciclando cartón, tirando el plástico en el contenedor apropiado? de verdad así vamos a mejorar nuestro mundo o solo limpiamos nuestra conciencia?

      Salud!

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Piedra. Es más, si el ser humano fuera algún día capaz de destruir el planeta mediante una gigantesca explosión, tampoco pasaría nada (al universo). Todo el tiempo están desapareciendo estrellas y naciendo otras. De modo que, lo único que estamos haciendo es jodernos la vida cotidianamente, porque ya me dirás tú si eso de trabajar de manera absurda todos los días, con un horario de esclavo y un salario de mierda no es contaminación y destrucción del medio ambiente.

      Recuerdo una canción de Kiko de Veneno que decía:
      "Personas inteligentes
      viene ya vaticinando
      que el fin del mundo se acerca
      y así se lo están quedando".

      En fin...

      Salud!... y procurad que no os quiten lo bailable.

      Eliminar
    5. "La vida es una plaga y el planeta un ser vivo con capacidad para erradicarnos si así lo encuentra conveniente". Entiendo el sentido de la frase pero demuestra una concepción animista e intencional con la que no esoy de acuerdo. Por ejemplo, si el planeta está vivo es porque hay vida, luego no es una plaga, es necesaria.
      Aún así el planeta en sí no es UN ser vivo, son MUCHOS seres, vivos e inertes. Para saber si considera necesarios erradicarnos tendría que tener conciencia, habría que demostrarlo. Nos regularemos nosotros solos en cuanto se ajuste la capacidad de campo. Al tiempo.
      En fin, me parece que entiendes al mundo como lo hacen con España en la constitucion, algo que 'emana' con 'unidad de destino' y que hay que defender por encima de los individuos.
      Salud!

      Eliminar
  4. Decir que el problema es del capitalismo, es excusar a los verdaderos gestores de esta ola civilizatoria que lleva aproximadamente 500 años desde que se conformo el nuevo sistema mundo. Si logras reconocer quienes son los verdaderos beneficiarios podrás llegar a los causantes de los problemas. Podrás decir que todos tenemos la culpa, y podrás tener razón, pero no se debe olvidar que todo ha sido impuesto a puna de bayonetas, lo que nos permite saber a que lado están los muertos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los beneficiarios no son solo el famoso 1% de las altas esferas, son todos los que se creen beneficiados por el sistema, alrededor de un 30%. Y por último el sistema es mantenido por todos aquellos con el miedo al cambio suficiente como para oponerse o por lo menos no hacer nada. Esto engloba a otro 66%.
      Salud!

      Eliminar
    2. Cuando decimos 'capitalismo' nos estamos refiriendo no sólo al sistema, sino a quienes lo imponen. Pienso que eso está, o debería estar claro siempre que se critica o ataca al capitalismo.

      Eliminar

Tu opinión es importante