La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 1 de julio de 2012

La amnistía fiscal fracasa: nuevo error de cálculo del gobierno, y van mil.


Ni las grandes empresas ni los grandes patrimonios se están acogiendo a la amnistía fiscal que el Gobierno decretaba hace unos meses con el foco puesto, precisamente, en estos dos sectores del censo de contribuyentes. Es la paradoja que ilustran los datos que filtraba esta misma semana la Cadena SER, según los cuales sólo se habrían presentado 115 solicitudes de regularización de dinero defraudado a Hacienda durante los primeros 15 días de vigencia del indulto, y ninguna de ellas ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes.
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/01/por-que-los-grandes-patrimonios-renuncian-a-la-participar-en-la-amnistia-fiscal-101040/
Antecedentes de la Amnistía Fiscal
  La medida fue en un principio propuesta a partir de que una investigación demostrase que los Botín, los dueños del Banco Santader, habían estado defraudando miles de millones en cuentas solo en Suiza. Como el delito fue flagrante se propuso que si devolvían parte del dinero se olvidaría la pena. Caso archivado: Luz verde. 
  El gobierno, consciente de que el fraude fiscal se come 1 tercio de la recaudación quiso ponerle remedio sin tener que sufrir la consecuencia de sus actos: multas y penas. Quiso hacer extensible el modelo "Amnistía Botín" al resto de fortunas. En su pretensión quiso extorsionar así mismo, es decir, presionar a los oligarcas económicos, que son los mismos que los políticos, a que declarasen patrimonios y capitales ocultos a cambio de no ser perseguidos como vulgares ladrones. Otro objetivo era recaudar alrededor de 9 mil millones €  que inyectase liquidez para rescatar bancos para que siguiesen defraudando. Negocio redondo.
  Fracaso!


Causas del fracaso 
   Por una parte las empresas están vacías, descapitalizadas, esquilmadas. Tal vez en 2008 habrían conseguido algún resultado, pero no a estas alturas del partido. Los capitales defraudados han salido del país. Están a buen recaudo en paraísos fiscales o Alemania.
   Para seguir el ministerio ha recortado presupuesto y eliminado departamentos de inspecciones de grandes fortunas, rentas altas, por lo que el defraudador se siente más seguro.
   Por último existen grandes incertidumbres sobre la ejecución de dicha amnistía y sus repercusiones: a pesar de ser declaración anónima existen riesgos de filtraciones, y es factible que se cree una lista negra de defraudadores.
  Los oligarcas, políticos y empresarios, no necesitan indultos porque son ellos los que deciden quien va y quien no va a la cárcel, cosa de pobres.


Conclusiónes
  Este es el enésimo error de cálculo del gobierno. Hace gracia que personas con tanto ego y aires de superioridad los mantengan a pesar de cometer estos errores garrafales que dejan su credibilidad a la altura de los pokemon. Fallan y fallan y a pesar de todo dan la cara como si hiciesen bien su trabajo. Esta actitud demuestra lo que se llama complejo del ventrílocuo: Montoro pone la cara de escayola mientras "alguien" manipula la marioneta: Santander, Bankia, Caixabank etc... El contubernio financiero.
  En la empresa privada te vas a la calle por mucho menos; se ve gente llorar al ver peligrar su puesto por olvidarse de poner una fecha. En cambio en la empresa pública, como vemos, te renuevan por cuatro años, cosas de la "democracia". 
  El gobierno quería líquidez a cualquier precio y ha obtenido una deliciosa diarrea.
Muerte al estado y viva la anarquía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante