La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 20 de julio de 2012

Caso Macedonia: El Juez Aguirre registra con Policía Nacional la comisaría de Mossos de Sabadell

Mossos y narcos, chivatos y corruptos, vaya macedonia!
Desde que en 2010 fue detenido el narco-soplón Gutiérrez Carbajo no han dejado de producirse intervenciones relacionadas con los Mossos d'Esquadra. Este corrupto cuerpo acumula con la UDYCO records sin par en acumulación de casos de corrupción, sobre todos los relacionados con el tráfico de drogas. Dada la complejidad y ramificaciones del caso los investigadores no han dudado en nombrar lo como Caso Macedonia. Ahora las investigaciones se acercan a los Lugarteniestes de Felip Puig.  
  "Golpe a la imagen de los Mossos": El jefe de la unidad anticorrupción de los Mossos d'Esquadra, el subinspector Antoni Salleras, así como cinco agentes más, imputado por revelar a una banda de narcotraficantes que estaban siendo vigilados por la su unidad, según ha informado TV3http://sociedad.e-noticies.es/golpe-a-la-imagen-de-los-mossos--52753.html
  Un complejísimo caso de corrupción policial deja una estampa inédita: el juez instructor ha irrumpido hoy, acompañado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el cuartel general de los Mossos d’Esquadra, en Sabadell. El juez Joaquín Aguirre ha ordenado la entrada para que agentes de la División Económica y Técnica (Sitel) de la policía hagan una copia de los originales de unas escuchas telefónicas que, según el juez, le fueron ocultadas. Aguirre ha imputado a mandos de los mossos porque considera que le hurtaron conversaciones de interés para proteger a un acusado de narcotráfico, Manuel Gutiérrez Carbajo.
  El caso Macedonia hace honor a su nombre: es una verdadera ensalada de frutas diversas. Y no puede entenderse sin una buena dosis de contexto. Gutiérrez Carbajo es el confidente policial que dio la pista para desarticular otros dos casos de presunta corrupción policial a gran escala. En ambos están implicados mandos y agentes del Cuerpo Nacional de Policía: el robo de un contenedor de cocaína en el puerto de Barcelona -que acaba de juzgarse y está pendiente de sentencia- y los presuntos regalos a policías a cambio de protección en los burdeles Riviera y Saratoga, de Castelldefls. Una unidad especial de los mossos, coordinada por Antoni Salleras, fue la encargada de desarrollar esas operaciones. Salleras es uno de los mossos a los que Aguirre ha imputado por ocultar, presuntamente, las conversaciones que situaban a Gutiérrez Carbajo en el centro del caso Macedonia como traficante.

http://www.nodo50.org/tortuga/Un-juez-imputa-a-mandos-de-los
Ficheros distintos a los originales: El juez sospecha que en los DVD que los Mossos d'Esquadra le facilitaron se omitían 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de sms y que otros cuatro ficheros de audio no eran idénticos al original, como ha constatado un informe pericial encargado por la acusación popular ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-nacional-irrumpe-central-mossos-sabadell-cotejar-escuchas/csrcsrpor/20120716csrcsrnac_19/Tes http://www.setmanaridirecta.info/tag/antoni-salleras http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/17/catalunya/1342553039_629893.html
Llamadas entre el narco y los responsables policiales
La intervención 
  En esta ensalada de frutas encontramos un poco de todo: tráfico de drogas y extorsión, manipulación de pruebas y chivatazos, traiciones y denuncias, prostitución y sobornos. El negocio de ser policía sí que parece ser rentable.

  Por lo menos comienzan a salir a la luz algunos imputados, como el del corrupto Antoni Selleras. Él y otros cinco secuaces de los que no se ha facilitado el nombre imputados. Otra vez son Agentes Anticorrupción imputados por estos mismos delitos. Policía incontrolada.

  Se apunta a que el verdadero objetivo de la intervención del juez Aguirre podría ser el Comisario Josep Lluis Trapero, verdadera cabeza de la organización y objetivo del juez. Número 3 Felip Puig, Conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya, y ascendido hace poco al cargo. El narco se comunica con el comisario en más de 140 ocasiones, siendo registradas pero habiendo sido parte de las pruebas borradas. Esta vez libraste Trapero.

  El narco también se comunica en más de 80 ocasiones gravadas con el inspector jefe de la división de Investigación Criminal de Girona, Josep Monteys.

  Después de la intervención el juez no pudo copiar las escuchas porque estaban borradas.

  Pocas cosas nos gustaría más que ver imputado a Sergi Pla, Comisario jefe de antidisturbios de Barcelona, con despacho en dicho cuartel de Egara.

  Después de dos años de investigación sobre esta trama de corrupción parece ser que afecta no solo a unos policías sino a toda una comisaría, por lo que podemos decir que solo acaba de empezar. 

Mensaje para los Mossos d'Esquadra

  Que la Policía Nacional sea usada para intervenir a los Mossos d'Esquadra en vez de un cuerpo de asuntos internos propio de los Mossos es un mensaje. Los jueces no se fían de la lealtad del cuerpo, creyendo que su sentimiento corporativo es más fuerte que su dedicación a la justicia. También es un mensaje del estado central para Felip Puig y el resto de políticos catalanes que dice: "pueden hacer de Cataluña su cortijo, reventarla y hundirla si quieren, pero no sin la vigilancia del estado central ni sin que se reparta la parte del pastel que nos corresponde". En este tira y afloja el estado central les pone una mano en el cuello que apretará cuando necesite. A demás indica que el gobierno central está al tanto de sus movimientos, también tienen él sus infiltrados.

Práctica policial antidrogas intrínsecamente corrupta

   Cuando se usa a una banda de narcotráfico como fuente de información, se utiliza esta información para detener a otra banda de narcos, la competencia, mientras se sustrae la droga requisada para dársela a la primera banda con el fin de que esta comercie con la droga con otra banda de narcotráfico para volver repetir la operación, mientras ambas partes se enriquecen, es la práctica habitual de la investigación policía, quid pro cuo, todos ganan. Claro que alguien podría pensar que los agentes son partes de la banda criminal y usan sus cargos para eliminar a la competencia y enriquecerse, como el juez Aguirre. Cuestión de puntos de vista.

Las preocupaciones de TV3

  Hace gracia observar como TV3 lo califica como golpe a la "imagen" de los mossos d'escuadra. Como si el efecto principal del mayor escándalo de corrupción del cuerpo de Mossos fuera que la población ve deteriorada su imagen. Así es. La creencia es parte fundamental del conocimiento, y ocupa la parte que este no abarca. Influir en la imagen es influir en la actitud, y asegura el sometimiento. Si crees que un enemigo es más fuerte que tú seguramente no te meterás contra él y te someterás, asumiendo la derrota.

  De este breve comentario entendemos que TV3 o es ajena o esconde las prácticas habituales de este grupo armado. Si es ajena es porque sus servicios informativos son inexistentes e ineficientes y solo repiten el discurso único emitido por la Generalitat y las agencias informativas. Si esconde las prácticas es cómplice del sistema de control de masas organizado por el estado. En la Tarcoteca nos decantamos por la segunda, ya que es un canal politizado. Estamos pués ante otro caso de manipulación.

5 comentarios:

  1. Iba a comentar algo, pero ante la falta de neutralidad de este blog y como nadie lo lee pues paso. Adios

    ResponderEliminar
  2. En la tarcoteca no intentamos ser neutrales, puesto que creemos que esta no existe. Así pues intentamos dar nuestra visión. Es verdad que algunos hechos producen en nosotros tal repudia que es difícil contener nuestra rabia y se nos escapan improperios que desvían la atención del lector del fondo que queremos explicar estamos esforzándonos en evitarlo.
    El blog puede ser poco leído, pero es una voz más, un eco que se expande como una onda en el agua hasta que se convierte en ola y rompe contra los diques. Y romperemos tantas veces como sea necesario hasta que los diques que nos oprimen caigan.
    Gracias por tu aportación y ponernos en la tierra, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Heraklio31/7/12 15:40

      Algún día seremos la gota que colme el vaso. Salud!

      Eliminar
  3. No estoy deacuerdo con los actos delictivos (bajo sentencia firme, pues hasta ese momento se trata de "presunto") llevados a cabo por funcionarios públicos que se supone, nos representan. Pero creo que si queremos dar un buen ejemplo, y predicar con el, no podemos denunciar sin saber hacerlo, y por supuesto, si se pretende informar, deberíamos mostrar la realidad sin posicionarnos, y mucho menos, utilizar las palabras como mejor nos convengan. Debemos hacer un buen uso de la información que pretendemos dar, y no confundir a las personas. Y si lo que se expone es una "opinión", dejar bien claro lo que es, pues la información que das no es del todo cierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un saludo.
      Cierto que se en los medios se habla de "presuntos", bajo imperativo legal. No sentimos la necesidad de someternos a tal. No entiendo muy bien a qué te refieres con "predicar con el ejemplo" bancos, funcionarios y directivos se reparten culpas y jamás tendrán sentencia. ¿No podré llamarlos ladrones, asesinos o proxenetas? Esa injusticia es otra otra atribución legal.

      Como habrás podido comprobar este es un blog, suele ser personal o de un pequeño colectivo. Nosotros los llevamos a medias. No conozco un solo artículo escrito en la historia de la humanidad en el que no esté implícita la opinión del autor. Ni si quiera en textos científicos. Ni en los pictogramas de IKEA. Nosotros no envolvemos la noticia de falsa objetividad. Analizamos la actualidad a nuestra forma, anarquista y personal. La tarcoteca está muy posicionada, tanto como el ABC, País etc... El usar las palabras como mejor conviene es un arte.

      Los hechos son los hechos, con sus luces y sombras, pero nadie nos quitará las conclusiones.

      Si la información te confunde es porque o bien no nos quieres llamar mentirosos abiertamente, loable y caballeroso, lo cuál se agradece y senteríamos que fuera así ya que no tenemos la intencionalidad, o porque hay información que no cuadra con las expectativas, lo cuál nos enorgullece, porque hemos plantado la semilla de una duda que puede ser la puerta hacia una conciencia crítica.

      Muchas gracias por el post y deseando que vuelvas a escribir. Salud!

      Pablo Heraklio

      Eliminar

Tu opinión es importante