La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Por qué la COP26 si triunfará?: No hay Alternativa. Europa en Solitario

el éxtito de la COP26 es que Europa si o si ha de acometer cambios estructurales

El 31 oct 2021 se ha celebrado la cumbre mundial por el clima COP26 en Glasgow. A modo de excusa, sus medios corporativos anuncian que los objetivos climáticos, por ambiciosos son inalcanzables, y, por lo tanto, la cumbre será un fracaso. Estamos en total desacuerdo.

A nadie le pasa desapercibido la multitud de crisis que registra el sistema globalizado. Sin duda la más amenazante para la supervivencia de la humanidad como especie es la crisis ecológica. Pero para nuestra civilización la más importante es la crisis energética. El modelo energético configura el modelo de producción y consumo, propiciando la globalización.

Los países se han dedicado a explotar sus territorios propios y ajenos sin miramientos, aprovechando las oportunidades de obtener beneficios al máximo sin reparar en impactos; propulsando una carrera tecnológica que en su expansión ha alcanzado los límites físicos. Imperialismo, colonialismo, extractivismo, sobreexplotación y consumismo. Esto ha acabado afectado al planeta, de modo que lo que se hacía antes simplemente no puede continuar

En 2014 se inició la desinversión petrolera. La Organización Internacional de la Energía OIE  en sus informes anuales (World Enery Outlook) siempre ha presentado el escenario 'Bussiness as Usual' BAU, hacer lo de siempre como una posibilidad, acompañado de dos escenarios productivos más, uno de regulación media y otro de regulación severa. En 2020 el escenario BAU fue de descartado por OIE. En 2021 se ha producido una crisis energética mundial. Los países vuelven la vista a antiguas formas de producción. Los coletazos de carbón y gas hacen pensar que se podría volver a escenarios previos; no son más que una memoria de otros tiempos que no volverán. 

Y llegó la COP26. Europa no tiene hidrocarburos y debe importarlos. Asia se está desarrollando y por tanto atrayendo los hidrocarburos mundiales. África también se desarrolla lentamente, mientras Sudamérica entera está en pleno declive energético. Norteamérica mantiene su producción, pero ha perdido la carrera tecnológica. Rusia suministra a China, propulsándola como potencia. 

El hecho diferencial con otras cumbres del éxito de la COP26 es que Europa si o si ha de acometer cambios estructurales, aunque sea en solitario. La caída energética se calcula entre un 25% y un 50% hasta 2030. La transformación social que llevará a nuevos estándares civilizatorios ya está en marcha al arrancársele el motor que la movía. La globalización en estos territorios murió. Las corporaciones establecidas saben que Europa y Sudamérica están perdidas, que no volverán a tener los mismos beneficios ni podrán invertir de la misma forma ni en los mismos sectores en que lo hacían. Pero se conformarán con poder ejercer la forma de poder que resulte de esta reconversión, seguramente militar.

El ecologismo es la excusa, porque no les importa. Solo les importa el cambio. Lleve a donde lleve, la transformación será liderada por las empresas de siempre, con el dinero de los habitantes correspondientes, que les es provisto por los estados en forma de concesiones de explotación y subvenciones. 

La COP26 está llamada a triunfar. ¿Se puede considerar triunfo que hayan destruido tanto el planeta que estén obligados a un cambio? Primero tienen que cambiar la forma de pensar, el famoso 'Cambio de Paradigma'. Preparaos para el asalto dialéctico de slogans vacíos y bombardeo de publicidad barata para que aceptemos su ecologismo capitalista. Un regalo envenenado relleno de imposiciones, restricciones, controles, privilegios para los de siempre y militarismo.

Salud! PHkl/tctca

_____________

Para Saber más

Petróleo vs PIB o realidad vs ficción : Calculando las fechas de las Próximas  Crisis 23.2.2021

The Oil Crash: El colapso de la producción 6.3.2014

The Oil Crash: Qué es el BAU 19.3.2012

3 comentarios:

  1. Siempre lo he dicho, el principal problema es LA ENERGÍA. Su carestía se va a sentir en todo el mundo, aunque habrá países, como Islandia, donde gracias a su geotermia el impacto será menor o no tan dañino.

    Ríete tú de la pandemia, no veas la que se avecina, las ratas se van a servir en restaurantes de cinco estrellas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loam, yo sigo diciendo que el problema es el reparto. Podría haber para todos y vivir en un bergel con menos energía, adaptadas a nuestro entorno. Las circunstancias nos empujan a ciudades colmena y a eriales de cemento.
      Ya has visto lo que han hecho con toda la energía del mundo. También con todo el dinero. Y con la comida. Cada vez más concentrados.
      Salud!

      Eliminar
    2. Es cierto, el problema es el reparto, no sólo de la energía sino, como bien señalas, de todo lo demás. Pero, desgraciadamente, con sistema capitalista desenfrenado como el actual era de esperar lo que está sucediendo y lo que sea avecina si no lo impedimos.

      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante