La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 27 de noviembre de 2021

Víctimas del Adoctrinamiento Neoliberal: Hoy Erdogan y La Hiperinflación Reindustrializadora

Este 22 nov 2021 la lira cae un 35% en un solo día, 40% interanual, asomándose al abismo de la hiperinflación. 

La crisis monetaria de Turquía es la peor desde 2018, cuando la lira también cayó precipitadamente. Vamos a ver cómo se cocina una bonita tragedia con dos ingredientes básicos: poder y fe (y un poco de fascismo). 

Cocinando la Tragedia

Adoctrinamiento Neoliberal: Hoy Erdogan
El Gobierno turco es dirigido desde 2001 por un Neosultan Recep T. Erdogán cuyo credo discurre entre el fascismo, clericismo y el neoliberalismo. Tres ingredientes necesarios para una buena tragedia. Ésta se viene viene fraguando desde hace tiempo, con continuos cambios en la política económica, dirigida esta de una forma personalistas. A la inquebrantable fé clerical en el neoliberalismo le mueve el crudo poder sobre la economía de su país. 

El incestuoso engendro es rechazado una y otra vez por el stablisment oligárquico patrio. No en lo político ni en lo social. La doctrina económica de Erdogán, transformada en religión, llega un punto máximo de desconexión con la realidad que hace que deje de coincidir con la opinión de duchos y expertos... en neoliberalismo. El resultado es que nadie es capaz de interpretar la doctrina neoliberal en forma y fondo mejor que él, como solo Él hace, como lo demuestra el hecho del cese de 3 directores del Banco Central Turco TCMB en menos de 3 meses. Erdgán es un nuevo Papa.

Desde su ascenso a los altares la breve secuencia de sucesos según los medios es más o menos como sigue: 

7.5.2020 La lira turca se desploma hasta un nuevo mínimo histórico y se descarta un corralito "El motivo está en la caída de las reservas de divisas". Su yerno era el Ministro de Finanzas y fue el encargado del control y venta de reservas de divisas. Dimitió vía istagram.

14.11.2021 Cotización lira turca | Erdogan cesa a tres miembros del banco central y la lira toca mínimos históricos "El presidente turco destituye a dos subgobernadores y a un antiguo miembro del comité de política monetaria del banco y la divisa toca un nuevo suelo en 9,5 liras por dólar y en 10,6 unidades por euro"

18.11.2021 La lira turca se hundió a un mínimo histórico tras el recorte de las tasas de interés impulsado por Erdogan "El Banco Central Turco recortó su tasa del 16 al 15 por ciento a pesar del aumento de la inflación y una moneda que se deprecia rápidamente."

22.11.2021 Erdogan le dice a la Lira que caiga como un muerto mientras el colapso de la moneda amenaza el sistema financiero, las espantadas bancarias y la hiperinflación - zerohedge.com (eng) 


23.11.2021 El desplome de la lira deja en vilo a Turquía "La locomotora de la exportación va como un tiro y Turquía quiere subirse al tren postpandemia que pregona el recorte de las cadenas de suministro. Una pequeña China fronteriza con la UE. Con fuertes aranceles, además,  a los productos chinos".

24.11.2021 Protestas en Turquía por el desplome de la lira a mínimos históricos "La lira, la moneda turca, ha perdido un 40% de su valor este 2021, y los turcos sufren una inflación desbocada que devora todos los ahorros". "El gobierno impuso una nueva regla esta semana que requiere que los clientes presenten tarjetas de identificación cada vez que cambien más de $ 100 en moneda".

25.11.2021 Vídeo: La caída de la lira en Turquía conduce a extrañas protestas contra el gobierno "Bajar más las tasas de interés ayudará a estimular el crecimiento económico y crear empleos" según Erdogan, mientras la gente salía a protestar por por la terrible situación. 

Es necesario recorrer su carrera para entender su pensamiento.

Erdogán Víctima del Adoctrinamieno Neoliberal


Conoce a tu enemigo. Erdogán es un buen tirano. Nace en 1953. Iba para clérigo, estudió en un seminario islámico hasta que en 1976 se hace presidente de las juventudes islamistas del Partido de Salvación Nacional MSP, al estilo JdN, filofascista y pro oligarquía. Según su biografía graduado en Administración de empresas en Mármara, aunque según las pruebas ni tan si quiera acudió a clase. Se hace guardaespaldas del viejo tirano del MSP Necmettin Erbakan. En 1984 se hace cargo de su Partido del Bienestar RP en pugna con el partido socialista y liberales. Alcalde de Estambul en 1994, crea el Partido fascista Justicia y Desarrollo AKP en 2001. Presidente actual a perpetuidad de Turquía desde 2002. Suyo fue el cometido de acabar con el sueño nacional de 'Turquía' y relanzar el sueño imperial de 'Sultanato Otomano' que llevaría a la gloria a las nostálgicas oligarquías turcas.


Destacar sus grandes movimientos estratégicos: participa en las guerras OTAN conrta Irak 2003 y notable participación en 2013 contra Siria. Sobrevivir en 2016 a un golpe de estado norteamericano, sobrevivir a las asfixiantes sanciones de Trump en 2018, y lograr afianzar un bloque turcomano en 2021 con Biden, acercándolo cada vez más a su ansiado sueño imperial. En 2020 instala una base militar en Somalia, manda tropas a Libia y comienza a negociar con los talibanes.

Podemos decir que como sátrapa le va bien, controla los tiempos políticos, ejerce una sana represión dentro y fuera de su país, controla el ejército, policía, judicatura, 'manuexpurgo' y sirve bien a los poderes económicos, que se forran. Pero en lo económico...Turquía tiene posición, recursos y personal suficiente para acometer el destino impuesto por las élites. Lo que le falla a Turquía es un soporte básico, fundamental, que le falla a tantos y tantos regímenes que cortocircuitan su sistema de reparto de recursos.

Adoctrinamiento Neoliberal

Después de conocer su breve historia podemos pensar que un 'Hombre Fuerte' debe tener grandes ideas. Juzgarlo por vosotras mismas. Aquí un muestrario del extraño, paranoico y en ocasiones desquiciado discurso de Erdogán, que revela que Turquía realmente está al borde de un colapso hiperinflacionario: 

- Hay un "Juego" contra Turquía que juegan  quienes utilizan las tasas de interés, el tipo de cambio de la moneda y la inflación.
- "Nos complace ver que la política de tasas interés del banco central se mantienen bajas"
- Turquía tomará medidas enérgicas contra los "injustos e inexplicables aumentos de precios" de quienes usan una lira débil como excusa.
- "Sabemos muy bien lo que estamos haciendo con la política actual, por qué lo hacemos y el tipo de riesgos que conlleva y lo que lograremos al final"
- La creencia de que la inflación solo puede ralentizarse si la economía se contrae no tiene base.
<... Erdogan dijo que Turquía ha abandonado las viejas políticas basadas en altos costos de endeudamiento y una moneda fuerte en nombre de la desaceleración de la inflación, y en su lugar a cambiado a una nueva configuración que prioriza mayores inversiones, exportaciones y una fuerte creación de empleo, al tiempo que permite la moneda para colapsar y ya no participar en ninguna defensa de la lira. 
Etc ad infinitum...

Resultado

<el lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió su búsqueda de tasas de interés más bajas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, lo que hizo que la lira se hundiera a un nuevo mínimo histórico frente al dólar y se desplomara a un 35% sin precedentes en el año, superando a esa república bananera, monedas como Argentina, Colombia y Peso Chileno. zerohedge.com 22.11.2021

Conclusiones

Fascista en lo político, neoliberal en lo económico, clerical en lo social, ¿Qué puede salir mal?

Bien por estrategia, bien por infortunio o mano negra, Turquía está en plena hiperinflación, al borde de una espiral iniciada en 2018 y propulsada por la crisis energética mundial. Una hiperinflación no declarada por las instituciones financieras mundiales.

Los bancos en general no tienen una definición concreta para hiperinflación, ni si quiera el BIS o el BCE, hay que bucear en sus webs para encontrar las definiciones. Lo que nos lleva a pensar que la hiperinflación es un concepto peyorativo que se refiere literalmente a lo que ellos quieran referirse cuando ellos quieran; es decir, que se lo aplican a sus rivales. En el caso de Turquía no les conviene crear un pánico que podría arrasar con lo que queda de sus reservas. Con Venezuela, Cuba o Nicaragua no tienen tantos miramientos.

Es de esperar que Erdogan luche con uñas y dientes por mantener el control de las rutas gasísticas en lo que desde hace siglos se conoce como el 'Great Game', así como su parte del pastel de la nueva bolsa de gas mediterránea en disputa con Grecia, Siria, Líbano e Israel.

La construcción de un 'Sultanato Otomano' choca de frente con dos problemas, uno es físico de la situación energética, y otro es conceptual, del sistema de asignación de recursos. 

USA sabe que el talón de Aquiles turco es el sistema de asignación de recursos, su sistema económico. Ya lo demostró en 2018 cuando los estragos de las sanciones de Trump les pusieron de rodillas. Económicamente solo hay uno al volante en Turquía, generando constantes fluctuaciones del valor de la lira turca. Los inversores mundiales lo saben, y apostarán sucesivamente en su contra como siempre han hecho, explotando hasta la extenuación sus debilidades.

La lira turca ha caído en la espiral de la 'Burbuja de todo' de los tipos de interés negativos y no parece que vaya a poder salir. Primero porque su intención es depauperar tanto las condiciones de vida de modo que la mano de obra caiga por debajo de los 200 $, lo cual favorecerá la instalación de fábricas que suministrarán a Europa. Turquía bajo el mandato de Erdogán apuesta estratégicamente por que se acortarán las cadenas de suministros, y entonces será ella quien suministre a Europa. Energéticamente tienen su punto de razón. El entente turco-alemán sigue intacto desde 1914.

Conceptualmente el neoliberalismo galopante en Turquía ha absorbido tantos capitales que es incapaz ni si quiera de pensar en cómo distribuirlos. Se ha hecho adicto. Pero la situación es aún más alarmante, porque para que se cumplan los planes de Erdogán, o la lira sigue cayendo, o caen los salarios para alcanzar el bajo nivel requerido.  Es decir, las oligarquías aún deben adsorber más capitales. Este último movimiento de bajada de tipos es una forma de absorción de los mismos y el empobrecimiento inflacionario masivo que trabaja a favor de depauperar aún más a su propia población con vistas a la reindustrialización. Es lógico que a pesar de estar en plena debacle económica los poderes establecidos estén complacidos con el beneficio de las políticas del presidente que no hacen más que enriquecerles. Se está asegurando su apoyo.

El que un país decida empobrecerse es algo realmente retorcido, pero sucede constantemente cada vez que un pueblo es pisado y tratado como animal de carga por sus élites y éste es incapaz de defenderse. Éste es el destino del pueblo Turco si no reacciona. En Europa por ejemplo lo conocimos primero en forma de devaluaciones monetarias, en 2008 como políticas de Austeridad,  después como Expansiones Cuantitativas y finalmente como Tipos de Interés negativos. Desconocemos si Erdogán ha sopesado la posibilidad de que Europa entera se depaupere a la vez que Turquía, como parece ser que sucederá.

Si Erdogán logra relocalizar las industrias en su territorio estará un paso aún más cerca de la creación del sultanato. Esta construcción imperial se hará a costa de la sangre de su propio pueblo, como siempre ha sucedido cuando se anteponen los intereses de las oligarquías a la de las poblaciones. Los problemas para el pueblo turco solo acaban de empezar, y no se solucionarán cuando arranquen las maquilas.

En el nuevo ciclo decadente del capitalismo la escalada hiperinflacionaria turca le sitúa en competencia directa con la reindustrialización local en Europa, en concreto contra los países del este, sobre todo Polonia y Hungría, y del medio oriente. Quieren ser la nueva China. 

Ésta estrategia geopolítica solo puede funcionar bajo dos supuestos, que China esté efectivamente separada de Europa y ésta necesite suministros externos, o que el mercado Turco sea competitivo (por arte de magia y sufrimiento). El primero implica principalmente al ejército, el segundo industria e inversión. ¿Por qué opción se decantará el fascismo turco, un tío que ni si quiera ha ido a una sola clase de economía y todo lo aprendió en las juventudes hitlerianas de los curas turcos? Si, amigas, ejército: "Las Maniobras del Congreso Mundial Uigur WUC contra China y Siria revelan la estrategia Turca y Americana que detonará la zona" 8.4.2020

Ante la imposibilidad de una escalada tecnológica por falta de materiales exóticos, la única respuesta económica posible es una competencia por la depauperación (deflación, hiperinflación) o el endeudamiento (que viene a significar lo mismo pero en el futuro).

_________

Para Saber más

La "Burbuja de Todo" 2021: el Capitalismo finalizará con Cartillas de Racionamiento. Análisis 7.10.2021

"Las Maniobras del Congreso Mundial Uigur WUC contra China y Siria revelan la estrategia Turca y Americana que detonará la zona" 8.4.2020

Crónicas del Capitalismo Salvaje: la Fed Anuncia el "QE Perpetuo" y Promete inundar el Mundo. Previsiones 17.3.2020

Los Puntos Débiles del Capitalismo, Radiografía del Colapso y perspectivas Revolucionarias 26.8.2019

Cinco escenarios y un objetivo para entender el futuro de la Dictadura Turca: 'El Nuevo Imperio Otomano' 23.7.2016

2 comentarios:

  1. Este vídeo, que es algo más que una puntual anécdota, sintetiza la política errática y mafiosa del dictatorial sultanato de Erdogan. Ciertamente también ocurre en otros países, pero en Turquía alcanza cotas delirantes. Es posible que el próximo golpe de estado sea de verdad y triunfe. Nunca se sabe.

    https://youtu.be/DRzpDqqB2fk

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el sitio molaría para irse de campamento. Pero no hay que asustarse o asombrarse, eso eran 500 castillitos. En Espeña tenemos Seseña, que era una ciudad para 32.000 personas. Y en China se construyen por millones.
      No se si te acuerdas de una serie de reportajes de The Guardian: "Concret, the most destructive material on earth". Te recomiendo que le heches un vistazo: https://www.theguardian.com/cities/2019/feb/25/concrete-the-most-destructive-material-on-earth Para llorar.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante