La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 21 de noviembre de 2021

Atención Apóstoles del Bitcoin: No será Moneda de Reserva mundial sino Sumidero de Dólares Inflacionados

El Bitcoin tiene muchas virtudes; y algunos defectos. En su mecanismo, funciona como un verdadero desierto fiscal en cuanto que no paga impuestos y sus transacciones no pueden ser tasadas. Una pesadilla para los estados. El problema llega a la hora de su intercambio por moneda de curso legal, que sí lo puede estar tasado; a menos que se realice en un verdadero desierto fiscal. 

Su efecto neto, al igual que el oro, es de refugio para el resto de monedas, y en concreto para aquellas que más rápido se devalúan, como el euro y el dólar, propulsadas por las expansiones cuantitativas. En este sentido el gobierno de El Salvador es pionero a aceptarlo como moneda de curso legal.

En 2019 China marcó el destino del bitcoin prohibiendo aceptarla como moneda de curso legal en sus intercambios. Una forma de implantar una moneda es el 'deber de pago', al ser admitida como forma de transacción con una administración para trámites como tasas, impuestos o ayudas. Esto permite la recolección de impuestos y trámites burocráticos. Con esta declaración, sea verdadera o no en un futuro, China desincentiva su uso como refugio para el yuan. 

La diferencia básica entre el oro y el bitcoin es que, mientras es relativamente fácil desprenderse de las reservas de oro, al ser admitido en todo el mundo por todos hasta por estados, el bitcoin solo puede usarse en intercambios no institucionales por ahora, limitando su liquidez; y su circulación.


A pesar de que el mundo no abandonará el petróleo por tiempo, y, por lo tanto, el petrodólar permanecerá; su abandono progresivo en el medio y largo plazo; el deterioro de las cuencas petroleras sauditas; y el declive de numerosas regiones incapaces de suministrar, que comenzarán a ser deficitarias y a demandar petróleo; auguran una depreciación progresiva del dólar. Asociada a una pérdida de poder global de la moneda americana, par a la de su ejército, la medida tomada por China va a forzar a una dolarización del Bitcoin, que seguirá circulando y absorbiendo dólares sin poder convertirse en moneda de reserva mundial. La moneda débil, el dólar, se intercambiará, y la fuerte, el bitcoin, se atesorará paralizando su circulación. ¿Quanto vale una moneda hiperflancionaria? ¿De qué serviría un intercambio de 1 Bitcoin por 1000 Mill $ deflacionados? Nada.

Vemos en la decisión china un movimiento de protección ante la futura inestabilidad del dólar consecuencia de su pérdida de hegemonía que acabará afectando al bitcoin y a sus apóstoles.


Salud! PHkl/tctca
____________

Para Saber más

2 comentarios:

  1. Malas noticias para Max Kaiser, ferviente defensor del Bitcoin. Yo debo ser muy cazurro, por más que me he esforzado no he logrado entender en qué consiste la dichosa criptomoneda, sólo sé que aún siendo inmaterial consume una barbaridad de energía.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo resumo: descentralizada, opensource y cooperativa- democrática, sin directivos; block-chain- cada transacción se crea a partir del código de la anterior, por lo que es muy díficil modificar un registro sin alterar todo el código posterior. Testigo distribuido- cada transacción genera una nuevo block y este nvo código se envía a todos los nodos, por lo que gasta mucha energía... pero la energía necesaria para modificar los registros en todas las computadoras es parecida a la que se consume en toda la tierra. Por estas y más cosas los gobiernos están que trinan.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante