La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 4 de enero de 2021

La Tarcoteca a Examen: Balance de 2020, sus Top 5 y Repaso a las previsiones de 2019. Infoxicados

Es hora de dar un paso atrás, tomar perspectiva y valorar lo que ha sido este año y cómo nos ha ido.


Obviamente la circunstancia que ha marcado el año, tanto en este blog como en el mundo ha sido el coronavirus, el cuál nos ha dejado importantes lecciones. Tal  vez este año ha servido como ningún otro para desenmascarar a toda una caterva de manipuladores que de uno u otro lado han querido servirse de la pandemia para, por uno u otro motivo esparcir sus locas locas locas teorías. Y es que a la enfermedad, quiróptera, china, americana, natural o de laboratorio, hay teorías para cada gusto, le ha seguido una oleada de Infoxicación general. Con unos alocados gobiernos y absurdas medidas placebo mientras obviaban protecciones universales y normas higiénicas básicas por no dañar los intereses establecidos. Y unas oposiciones desenmascaradas con el negacionismo y la conspiranoia por bandera y el lucro de contratos millonarios a sus espalda favoreciendo a los poderes establecidos. ¿Qué puede salir mal? Más de 50.000 muertos solo en España en este año. 

Una infoxicación que llega al paroxismo en uno de nuestros referentes, Global Research, el cuál prácticamente emite a diario artículos antivacunas y negacionistas -el covid no existe-. Una pena. O el portal Voltairenet de Thyerry Meyssan, empeñado en que en USA va a ocurrir una guerra civil con Trump que va a despedazar el país. En este año de elecciones USA ha escogido el camino del imperio global frente a la construcción nacional, pero Trump ya no está, y, hombre, las cosas están tensas, pero no se da ninguna de las circunstancias, propicias para ello por mucho que los medios magnifiquen las protestas. Aunque no será por armas.

La impresión de este año es un parón social y reivindicativo generalizado que cogerá fuerza en cuanto se despejen las incógnitas sobre esta crisis sistémica. Una reivindicación que por muchos motivos se sigue alejando del mundo del trabajo y del sindicalismo en todo el mundo, ahora a demás con el handicap del teletrabajo. Observamos un resurgir anarquista en América que impulsa desde la base movimientos sociales tanto en Nuestramérica como en USA, antirracistas, feministas, antirracistas y anticapitalistas. También se observa la desconexión entre ambos movimientos y de estos con Europa y Asia; nulo en África. Por ahora el anarquismo no es capaz de organizarse de forma coordinada a nivel mundial. Suerte para las élites. Sobre el anarquismo en USA mencionar su enorme relación con el movimiento Antifa y cómo éste está intentando ser cooptado por las mismas técnicas e instituciones que se dedican a las revoluciones de colores y la resistencia no-violenta de Hong-Kong a Georgia, Bielorrusia pasando por Venezuela, México, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador entre otros.

El 2020 en la tarcoteca


Para la tarcoteca este ha sido un año regular, con 91 publicaciones, el 2º año con menor número. En noviembre solo 1 publicación; nos llegó la crisis. Hemos abandonado prácticamente las publicaciones en inglés, también twiter, llegamos donde llegamos. Datos sacados del Google Analytics del 2.1.2020 al 2.1.2021. La duración media de la sesión ha sido de 1:05seg, es decir, por algún motivo no hemos podido retener al público, perdiendo 20 seg de estancia de media con el año anterior, catastrófico. Tal vez por la falta de periodicidad en las publicaciones. O que aburrimos hasta a las ovejas.

Continuamos nuestra política de traducciones de calidad, pero la verdad, este año ha estado escaso desde nuestro punto de vista. También echamos de meno la difusión de convocatorias populares internacionales y en España, lo cuál también ha mermado publicaciones. Esperamos publicar por lo menos un artículo a la semana y mantener así una cierta regularidad.

Hemos autopublicado en abril nuestro primer ensayo breve, escrito en 2019: "Sociometría, Carácter Arquetípico y el Gran Viaje del Anarquismo. Psicología Social " cuyo impacto en el público nos es enteramente desconocido, por lo tanto es posible que nulo. Y también un segundo en diciembre: "De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza", hecho a instancias de un debate sobre el colapso y el devenir de nuestra sociedad con Diana Cordero de Kaos en la red. Nos vinimos arriba este año.

Con 132.164 visitas, prácticamente igual que el año anterior, tuvimos el mayor pico de 4.503 usuarios el 6.1.2020 con el post de 2015  "Miguel Ángel Revilla, Retrato de un Fascista. Actualización mediática del franquismo" republicado en facebook. 

Observamos otro pico de actividad el 12.3.2020 con 1.395 usuarios coincidiendo con la publicación de la traducción del artículo de M Chossudovsky "Coronavirus COVID-19 y Simulación 201: ¿Pandemia Falsa? ¿Quién está detrás? Desestabilización económica, social y geopolítica Global", uno de los primeros análisis tempranos y más acertados sobre la pandemia y su devenir. Después degeneró en una orgía conspiranoica de equívocos, datos tergiversados e información tendenciosa. 

Y el 1.6.2020 con 1.635 usuarios "Deep State Spain: Investigaciones Anticorrupción exponen al Opus Dei como el cerebro tras la a la Iglesia, Policía, Ejército y las Finanzas" un Great hit de la propia tarcoteca que simplemente muestra quién manda en España, quien controla a policías de los más altos rangos, jueces, generales, coroneles, médicos, empresarios, y hasta a la cúpula eclesiásticas española: el puto Opus Dei.

Agradecimientos


Facebook, en el cuál no tenemos cuenta y Kaos en la red siguen siendo nuestras webs de referencias, seguido por Nodo50. Hemos rebajado nuestra presencia en los medios, sobre todo en nuestro querido Portal Oaca, al cuál mandamos un saludo, tal vez por que nos hemos autodistanciado de las publicaciones propiamente anarquistas y hemos diversificado temas. Un abrazo a esas compañeras que siguen en la barricada a pesar de todo. También un abrazo como siempre a Loam, a Piedra y a Diana Cordero de Kaos por estar ahí.

Top 5 publicaciones

 
1º- Técnicas de Sabotaje: cómo pinchar ruedas y neumáticos con 33.000 visitas, masterpiece linkeada por toda la red desde 2012
5º- Sitio web de Minneapolis Hackeado - Pastebin.com con 1.900 vistas

Es increíble pero nos es incomprensible como un post tan importante como PÁGINAS AMARILLAS ANARQUISTAS PAMA// Anarchist Yellow Pages AYP. 800+ Active sites no llega a arrancar más de unos cientos de visitas. Desesperante. Se pide ayuda para la difusión de este link. Gracias!

Repaso a las Previsiones de 2019

12.12.2019
En Preparado Golpe de Estado Judicial en España: El Consejo en Funciones nombra 46 cargos Fascistas dijimos: "Si la maniobra llega a puerto a partir de ahora lo que podremos ver es, como en tantos países, iniciativas judiciales sancionadoras que pueden llegar hasta lo más alto, a todo el espectro político, incluidos los propios fascistas que no sirven al aparato, disidentes, activistas, organizaciones populares, al propio presidente del gobierno, con el único fin de arrebatar mediante un golpe de mano un poder que les será efímero." En referencia al Lawfare coup del CGPJ de Carlos Lesmes que se mantiene en el poder gracias al veto del PP. El tiempo pasó, y aunque siempre está la posibilidad latente de que una parte del judicial se salga de madre el sentido del post era una amenaza inminente en un golpe cumplido, por lo tanto estrepitoso fallo: X
2.1.2023 Novedad! El Tribunal Constitucional consuma su "golpe de estado jurídico" Los jueces en política confirman nuestros peores temores interfiriendo en el Parlamento. Acierto OK

4.12.2019
En De la Próxima Crisis a la Guerra Mundial: el Pillaje de los Estados Fallidos. LUCE dijimos: "La disminución de la rentabilidad general, la disminución de la tasa de beneficio mundial, la volatilidad general, está haciendo que el capital se refugie en burbujas de rentabilidad. El dinero no volverá a los lugares donde haya habido estampidas bancarias". El capital entra y sale por donde le da la gana. Si bien en sudamérica y Áfricase observa cómo periódicamente se expolian los países y se rescatan por medio del FMI en una maniobra coordinada por Wall Street, caso de Bolivia, Ecuador, Argentina... el capital vuelve a entrar aunque no se redistribuya, por lo que es una aseveración cuanto menos cuestionable, la damos por errónea: X

El resto de consideraciones son mezcla de hechos consumados y tendencias visibles, luego nada previsto más que una Tendencia. T

 22.11.2019
En El México de AMLO en la Lista Negra de Golpes de Estado de EEUU dijimos: "En la agenda golpista 3 países parecen ser los nominados: la Bolivia de Evo Morales, que ya ha caído, la Argentina de Alberto Fernández y el México de Amlo. La probabilidad de que los tres eventos se sucedan es relativamente baja, pero teniendo en cuenta que uno de ellos ya ha sucedido, la surgencia del resto aumenta considerablemente". "la amenaza es real." Bien, ha pasado un año y no ha sucedido nada, los países siguen nominados poro lejos de los golpes de estado: OK

16.11.2019
En Lacayos.SA: USA reclama pagos 5 veces mayores a Corea del Sur por su Ocupación dijimos: "es cuestión de tiempo que el mercado automovilístico americano se resienta y Corea del Sur disminuya la venta de coches, entrando en crisis de todos modos". 
Llegó la pandemia y nos dio la razón, pero de no haber sido así, la tendencia mundial es a una disminución del 10%, progresiva en los próximos años, y con especial incidencia en USA. El mercado automovilístico americano si ha entrado en crisis, pero el Coreano No se ha Resentido luego: Fallo y Acierto

28.10.2019
En Cuenta atrás para la disolución de la OTAN dijimos:
"Todo indica que primero veremos profundizar en tensiones internas en los países miembros, tal vez la próxima recesión, que obligará a algunos a no cumplir con los acuerdos, caso de USA o Europa". 
Los compromisos nacionales con el aumento de gasto en armamento de la OTAN no se han cumplido por lo general, y Turquía sigue fuera de onda intentando montar su imperio a expensas de desoír a sus aliados, caso del la nueva guerra de Nagorno-Karabaj, por lo que damos la aseveración por correcta. De todos modos tampoco se convocó a la OTAN para ningún incursión, por lo que no se produjeron rupturas graves de acuerdos de la infame alianza. OK, pero mantenemos el seguimiento =

Dijimos: "Sea como sea la infame alianza no sobrevivirá. La pregunta no es "qué será de la OTAN", sino "cuánto tiempo tardará en disolverse". Dependerá de la velocidad en que se restablezca la política multipolar de bloques, proceso ya iniciado." Esta es una aseveración a largo plazo, por lo que mantendremos el seguimiento. =

11.9.2019
En "Elementos Clave de la Economía Pseudo-Verde que Sustituirá al Liberalismo. Capicalipsis dijimos: "Progresivamente los sistemas se harán más dependientes del Estado para hacer se con capital y mantener sus actividades reales mientras siguen con sus malabarismos financieros. Esta intervención del Estado se establece mediante la política fiscal, impuestos, el cohecho con las empresas del régimen y la represión de alternativas. Esto es lo que se denomina el fin del capitalismo, a la incapacidad de la iniciativa privada por mantenerse sin intervención del Estado, representante del socialismo. EL CAPICALIPSIS! ". Suscrito punto por punto y más con la pandemia. USA prevé un paquete de ayudas de vario billones 10^12 de dólares, igual que Europa. OK

También: "un extraño proceso de pseudosocialización en el que China es hoy en día pionera y referente. Un paso más allá de la economía mixta hacia el control estatal alimentando monopolios." Las corporaciones crecen a base de fusiones y alimentadas por los capitales mencionados incapaces de crear riqueza pos sí mismo. OK

También: "¿Qué puede ocurrir? Que las ruinas cambien de color, de naranja ladrillo a verde. Que se cree una burbuja verde y se comience a acumular proyectos ambientales estrafalarios e inútiles, algo a lo que nos tienen acostumbrados. Por último la burbuja explote y se paralice toda la rama productiva que tardará años hasta que se vuelva a reactivar. Años en los que la degradación ambiental avanzará a pasos agigantados; como avanzó el problema habitacional y laboral en la Gran Recesión de 2008. Nadie puede calcular cuántas empresas sobrevivirán a la purga". Esas burbujas se están fraguando. Por una parte tenemos los coches eléctricos y por otra la tecnología del hidrógeno. Aún se está calentando el horno, pero las burbujas explotarán seguro. Mantendremos el seguimiento. =

En general un post que creemos muy acertado y cercano a los hechos que se sucedieron posteriormente y se sucederán en un futuro. Lectura recomendada.

3.10.2019
En "Yemen es "el Vietnam" de Arabia Saudita que transformará la Región" dijimos: "Yemen seguiría con su calvario, su guerra de baja intensidad y sus sabotajes. Mientras Arabia Saudí, bien por que aumentase la deuda externa, y se quedase sin suministros o dinero para mercenarios, poco a poco la sangría se tornará en hemorragia y las tensiones internas acabarían por si solas con la guerra. Es lo que tienen las guerras a golpe de talonario." Efectivamente es lo sucedido este año, y lo será así por otros 10 años más por lo menos. OK

También dijimos: "Ni creemos que USA ataque a Irán, ni que Arabia deje de hacerlo a Yemen en el corto plazo". A día de hoy así siguen las cosas, previsión fácil, por lo que no la contabilizamos.

También dijimos: "Creemos que los daños hechos a Aramco son en parte irreparables y no recuperará su producción hasta dentro de varios años, si a caso lo hace por completo. Por lo tanto, después de los ataques de este septiembre, estamos a las puertas de una oleada de inestabilidad saudita, que puede sacudir la zona al dejar un vacío de poder". Aunque los daños no se han reparado el vacío de poder no se ha producido, ni tampoco la oleada de inestabilidad. Fail: X

También dijimos: "Un aumento de precios del petróleo dada cuenta de la oferta actual es altamente improbable. Una disminución de las hostilidades contra Yemen es igualmente rara." OK

Por último y en general Yemen no fue el gran conflicto que anunciaba el titular, sino una guerra proxy enquistada, que es una sangría para los contendientes, pero asumible. Así que lo contamos como fallo nuestro y de Paul Antonopoulos, del cuál tradujimos el post: X

26.8.2019
En "Los Puntos Débiles del Capitalismo, Radiografía del Colapso y perspectivas Revolucionarias" es para nosotros un referente clave de entre nuestros artículos que nos  dio una gran perspectiva sobre los próximos eventos. Hicimos una breve composición de sitio para extraer unas cuantas nociones sobre crisis, catástrofes y colapsos, pero a muy largo plazo, por lo tanto invalorables en este post, sino dentro de por los menos 10 o 20 años. T

De entre las muchas observaciones a corto plazo dijimos cosas interesantes: " La ocurrencia de eventos económicos adversos es muy alta debido a la fragilidad del sistema económico en el medio plazo. Si tenemos en cuenta la incidencia que tuvo la Gran Recesión de 2008 en el malestar social, se necesitaría un shock el doble de fuerte, doble de paro, privatizaciones, caída del PIB y de recortes, para crear el malestar necesario que impulsase a generar una oposición seria al sistema.". "Un evento en la zona o global es igualmente probable". Acierto de plano y doble: se produjo un evento económico adverso, la pandemia y a pesar de una disminución del 12% del PIB el sistema ni se ha meneado. OK

También dijimos: "El control social del aparato gobernante es hegemónico. Está bien protegido por un sistema propagandístico ubícuo y un sistema represivo policial sofisticado. Los riesgos sociales son valorados como de menor incidencia y menor ocurrencia", "La sociedad está suficientemente fragmentada como para evitar su organización fuera del sistema. Los sindicatos, desorganizados, no son capaces de oponerse a los patronos. ". A lo cuál le unimos este año el teletrabajo vía covid. OK

También dijimos como inciso: "La inseguridad alimentaria proviene tanto de dentro al poder verse afectada la producción agrícola por el cambio climático, como de fuera, al poder ser afectados tanto sus proveedores. A pesar de todo las previsiones para el sector tienden al crecimiento, el aumento de consumo de producto externo y a la exportación hacia Europa y China. Es decir, alimentariamente podrían existir carestías de productos puntuales, pero podrían ser sustituidos por otros o sufrir un gran aumento de precios antes de producir desordenes civiles." Aseveración puesta a prueba de nuevo a raíz del covid, punto por punto y sin fisuras. España es un lugar alimentariamente seguro. Los disturbios llegaron de la mano de la carestía de papel higiénico, problema de tamaño mundial. OK

A nuestro entender un gran post.

27.6.2019
En "Ya es Oficial, Petó el Deutsche Bank!: Rescate por medio de "Banco Malo" antes de venderlo a 1€" del dijimos: "No nos cabe duda que los dementes que dirigen el Bundestag no dejarán caer así como así a tal marmota ". Acertamos de pleno. OK

También dijimos: "Tal vez veamos un proceso de reajuste del sector bancario como el visto en España " un reajuste que se apuntaba raro pero posible. Otro pleno ya que en 2020 hemos visto una epidemia de fusiones bancarias que han afectado a toda Europa. OK

También dijimos: "En los nuevos tiempos de expansión cuantitativa el Deutsche Bank o las entidades que lo soporten pueden pedir prestado dinero infinito al BCE, BOJ, Fed, ... Dinero a intereses negativos que harán que la fiesta continúe hasta que la gangrena llegue al ombligo y no quede otro remedio que cortar el tronco." El covid nos volvió a dar la razón con un ajuste esperado de $ 8bn en USA y € 750mM en la UE. OK

2.5.2019
En "Los límites del Crecimiento Capitalista y la Próxima Guerra" dijimos: No sabemos la fecha pero si conocemos el hecho, así que seguramente serán contemporáneas, pero Con la próxima crisis vendrá la próxima guerra". Pues bien, pasó el covid, pandemia global, y aunque si ha habido una guerra a muerte con el bicho no ha sido una guerra convencional como se esperaba. Así que un graaan Fallo

17.3.2019
En "Crónicas del Capitalismo Salvaje: la Fed Anuncia el "QE Perpetuo" y Promete inundar el Mundo. Previsiones" dijimos: "El tsunami de dinero va continuar, por lo tanto se van a magnificar todos sus efectos anteriormente mencionados. No van a dejar que el sistema caiga, al menos no por falta de efectivo." Al respecto a una posible crisis económica. La crisis llegó en forma de crisis sanitaria global que puso en marcha las impresoras. OK

También dijimos: "- Desigualdad extrema - Por ejemplo en el gráfico de "crecimiento acumulado de los ingresos mundiales por deciles" en 10 años veremos que con el dinero circulante duplicado y el 1% absorbiéndolo podemos pronosticar que en vez de disponer de los $ 5,8 bn actuales dispondrán de aproximadamante $ 9 a 10 bn, más de la mitad absorbidos por el 1%. El resto de deciles hasta el 6 se mantendrán estables y del 6 al 9 crecerán raquíticamente". Nada que objetar, en vez de 10 fue en 1 año acertando hasta en los deciles. OK

También dijimos: "Auguramos que África quedará tan afectada, que su tasa de natalidad y fertilidad se reducirá a la mitad, de 5 a 3 hijos por mujer." por ahora es de 4'6 y bajando, vamos a darle más tiempo. En seguimiento =
2.1.2023 La tendencia global [1] [ifstudies.org] dice que la marca de 4 hijos se alcanzará sobre 2017-22 y la de 3 hijos sobre 2035-45, siendo África la única que permanecerá por encima del nivle de reposición para 2100, el resto de regiones perderán población. De nuevo nos encontramos ante una tendencia. T

También dijimos: "Esta tendencia a la financiarización de las empresas va a continuar gracias al dopaje de los bancos centrales, llegando al punto de que incluso dejen de lado el sector productivo. Como no se van a dejar quebrar por la refinanciación es posible que las empresas improductivas sobrevivan y se dupliquen". Pleno al quince: La crisis duplicará el número de empresas 'zombi' en España este año, hasta el 17,6%, según Iberinform - elEconomista.es. OK

También dijimos: "Los países occidentales perderán su capacidad productiva, que pasará a ser residual, y se refugiarán en el sector servicios, con su estela de trabajo precario, mal remunerado y en constante robotificación". Actualmente situada en Europa entre el 70 y el 82% según el país. Aun queda margen para bajar, pero me parece que nos aventuramos demasiado. En seguimiento =
2.1.2023 ...y llegó la guerra de Ucrania:Una jugada maestra para desindustrializar a Europa | NR | Periodismo alternativo 21.10.2022 OK

También dijimos: "Visto el efecto de la retirada del QE en EEUU, y conociendo el fracaso de los estados europeos en sobrevivir por sí solos, es bastante probable que el BCE retome el QE antes de 2021 y casi seguro antes de 2024". Gracias a la pandemia tenemos otro gran acierto, nada que añadir. OK

Resultados

Como siempre y por mera curiosidad veamos la puntuación final:
Previsiones 27
Aciertos 18
Fallos 5
En Seguimiento 3
Tendencia 3

Un ratio de aciertos sobre fallos de alrededor de un 70%, no está mal. En general se observa que los hechos previstos se desencadenaron bastante antes de lo esperado, eventos la mayoría larvados y preparados para explotar a 5 años vista han sido propulsados por el covid en 2020. Por lo mismo, no os perdáis las previsiones de loas años anteriores, porque ya muchas se han cumplido gracias al maldito bicho.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para Saber más

La Tarcoteca a Examen: Previsiones y Balances Anuales

Publicado 4.1.2021, última edición 2.1.2023

5 comentarios:

  1. ¡Que balance más currado! Lo cierto es que, con sus altos y sus bajos, la Tarcoteca va camino de alcanzar los 2 millones de visitas, una cantidad muy considerable si tenemos en cuenta la temática y los modestos medios con los que la mayoría de nosotrxs contamos para difundir nuestra voz.
    Así que, sin cándidos triunfalismos, creo que podemos celebrar sus 10 años (en Mayo) de activismo cibernético, esperando que siga en la barricada otros tantos más.

    Y como tengo a mano una birra, brindo porque así sea!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Loam, ni me había dado cuenta lo de los 10 años, pero ahora que lo dices si, mira. Habrá que celebrarlo con algo. Yo lo celebraría con un hackeo a la página de vox o hazte oir, pero no nos da la técnica.
      Para este tipo de publicaciones que hay que buscar, que no te encuentras porque la difusión no es masiva, que prácticamente viven del e-boca a boca, mantenerse y no desmoralizarse tal vez sea lo más duro. Yo por lo menos cuento con buenos cibercompañeras.
      A vuestra salud!

      Eliminar
    2. Felicidades y gracias por vuestro trabajo.

      Eliminar
  2. Más adelante te dejaré los comentarios de lo que el tiempo demostrará que no es correcto, hasta entonces no tiene sentido.

    Que siga la fiesta.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustoso de sopesar tu opinión y corregir lo que haga falta.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante